lunes, 9 de marzo de 2009

ISIDRO BAEZ

CARNAVAL REFORMA 2009 UN EXITO TOTAL


Tres días de fiesta se vivió en Reforma con el carnaval 2009, lleno de colores, música, antifaces y chicas hermosas.

Con una gran participación de la ciudadanía se llevo a cabo el paseo de carros alegóricos, comparsas y batucadas partiendo de la unidad deportiva para finalizar con un impresionante show frente al parque central Licenciado Benito Juárez García donde se encontraba el alcalde Isidro Báez, su reconocido cabildo y un jurado de honor integrado por el Profesor José Alfredo Jiménez Ramos de Frontera, Tabasco; Profesor Carlos Ramos Osorio del Instituto Tecnológico de Villahermosa, Marlyn Pérez Izquierdo, promotora cultural del municipio de centro, Tabasco y la singular Arnet Guadalupe Urbina Anaya, conductora del canal 10 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Donde pudieron apreciar dentro de muchas comparsas la emotiva comparsa integrada por mujeres de la tercera edad del Club del DIF quienes demostraron que la edad no importa si no la alegría que se lleva dentro.

Al finalizar el paseo, se eligió la Reina del Carnaval 2009 además del Rey de la alegría, quien conquisto tan anhelada corona fue la Señorita Elizabeth Quirio Mañaga y el rey de la alegría el joven Julio Cesar Domínguez Jiménez; en cuanto a la batucada ganadora fue la del Cárdenas, Tabasco; quienes presididos por lindas chicas tocaron sus instrumentos de percusión con entrega y pasión para llevarse el Triunfo a casa.
Finalizando la fiesta en la madrugada el Alcalde Isidro Báez Ranero contento por los resultados logrados en este carnaval 2009 invita a la ciudadanía a que juntos celebremos nuestra gran feria regional que iniciaran actividades desde el 15 de Marzo con la elección de la Reina del Petróleo.

SE BUSCA


Los priistas y los electores que llevaron al triunfo al Diputado local, Horacio Domínguez Castellanos por este conducto hacen un llamado a quien encuentre a este legislador “golondrino” para que regrese a la zona norte de Chiapas para dar las gracias cuando menos. Con estos representantes populares para que quiere enemigos el PRI. Con ellos mismos basta y sobra, para complicarse su propia existencia.

NO QUIEREN A JAVIER MARTINEZ ZORRILLA

INCONFORMIDAD PRIISTA EN LA ZONA NORTE.
De mal en peor, se encuentra el PRI en Chiapas, por intentar imponer a Javier Martínez Zorrilla, como candidato a Diputado Federal por esta región, correspondiente al Distrito numero IV, por lo que la mayoría del tricolor se inconformaron por esta afrenta en contra de la democracia.
Además se manifestaron a favor de la persona de Harvey Gutiérrez quien dicen que es la persona adecuada para lograr el triunfo en esta circunscripción electoral.
Además manifiestan que es Mariano Palacios Alcocer quien esta detrás de esta situación anómala, por lo que le piden que este no intervengan en la vida política de Chiapas.
Ya que se da por un hecho que el candidato tricolor será Harvey Gutiérrez, quien posee un amplio currículo, de académico investigador, de concertador y de amplia experiencia en la vida pública del Estado.

EN CABALLO DE HACIENDA

OVIDIO CORTAZAR

El candidato de partido Acción Nacional, Ovidio Cortazar, se encuentra en caballo de hacienda, porque esta sumando día con día, un gran número de simpatizantes para su causa y además los demás adversarios de los partidos no se ponen de acuerdo sobre quien va hacer su abanderado.
Por lo que Ovidio Cortazar ya le lleva una buena delantera electoral que será muy difícil de remontar. Como en toda competencia el arranque es de primordial importancia para el triunfo. Aun más, cuando estas son en periodos cortos.
Además, el candidato blanquiazul, es una persona con mucho carisma que se mueve con gran agilidad por todos los municipios de este IV Distrito del Estado de Chiapas. Actuando con inteligencia y sapiencia política para realizar los amarres necesarios que aseguren los votos suficientes que lo lleven al triunfo.
Se espera que en los próximos días prominentes grupos políticos se sumen más de manera pública a la candidatura del próximo Diputado Federal Ovidio Cortazar.

EN CANCUN



INAUGURA GREGORIO SANCHEZ INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER



• Acompañado de la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Gregorio Sánchez Martínez recorrió las nuevas instalaciones en las que ofrecerán diversos servicios para la población benitojuarense.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, inauguró las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer de Benito Juárez (IMM), en compañía de la directora de la dependencia, Lorena Martínez Bellos.
Al evento asistió también la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Cecilia Rosalía Loria, quien en su discurso, agradeció al Presidente Municipal, por su ayuda incondicional: “Señor Presidente, muchas gracias; el apoyo brindado lo vemos reflejado en este espacio. Sumaremos esfuerzos para crear la pauta y generar las políticas públicas de perspectiva de género que se necesitan en nuestro Estado”, aseveró.
La Directora del IMM, exaltó las acciones de Sánchez Martínez a favor de la mujer en el municipio: “Con la estrategia ‘Hechos, no palabras’ que emplea el Munícipe, impulsó la creación de este organismo, y que hoy, abre sus puertas para coadyuvar en la lucha en contra de la discriminación y violencia contra la mujer”, expresó.
En honor a las mujeres benitojuarenses, El Primer Mandatario municipal, reconoció que a lo largo de la historia han sufrido de discriminación por diversos factores, pero reiteró que el Gobierno Ciudadano que preside, emprende un combate frontal a este problema socio-cultural; por lo que la creación de este Instituto, es una herramienta que servirá para promover la participación y desarrollo integral de las mujeres, además de crear el acceso a una vida libre de violencia.
Como distinguidos invitados, asistieron la regidora Concepción Colín; el doctor Jesús Elizalde Pérez; la regidora Jessica Chávez;la regidora Berenice Polanco; la regidora Aholibama Torres; y Héctor Ávila, director Servicios Generales.
El Instituto Municipal de la Mujer, ofrecerá diversos servicios, como consulta médica, asesoría y seguimiento jurídico, atención psicológica, entre otros. El horario de atención será de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de lunes a viernes; y sábados de 8:00 a 2:00 de la tarde. El número telefónico de atención (2-51-85-06) estará disponible en el mismo horario.
Al término del evento, el Edil benitojuarense atendió a personas con problemas jurídicos, médicos y de empleo, y prometió dar solución a las solicitudes personalmente, además de vincular con las dependencias correspondientes en los casos en que otras instancias son las responsables.

GREG SANCHEZ

RETOMAR LOS VALORES FAMILIARES

En la Plaza de la Reforma, donde concluyó la Marcha Pro-Salud 2009, el presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, llamó a la sociedad, a no permitir que la juventud caiga en vicios y malos hábitos.• La presidenta del DIF, Niurka Sáliva de Sánchez, expresó que se requieren más mujeres y hombres honestos que hagan el cambio. “Hay que estar unidos, y ayudar a la gente en desgracia”, dijo.Con un evento celebrado en la Plaza de la Reforma, culminó la Marcha Pro-Salud 2009, que fue recibida por el presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, y en la que participó su esposa, Niurka Sáliva de Sánchez.Ante más de 2 mil personas, - quienes participaron en una caminata que partió de la avenida José López Portillo - GSM invitó a la población a hacer un cambio positivo, frente al derrotismo. “Una ciudadanía comprometida con una causa, será difícil de derrotar”, acotó.El Primer Edil convocó a los padres de familia, a estar más unidos con sus hijos, y de esta manera, cuidarlos del alcoholismo y la drogadicción.“Hay que emprender una campaña social para retornar a los valores, para que nuestros jóvenes logren reencauzarse, en la senda de la dignidad y la vida plena”, conminó Sánchez Martínez.

EN SOLOSUCHIAPA


FORTALECEN EL PROGRAMA OPORTUNIDADES
En el auditorio de la Asociación Ganadera Local tuvo lugar la primera reunión de trabajo de las vocales del Programa Oportunidades en este municipio, evento en el que estuvo presente el Ing. Víctor Hugo Morales Morales, jefe del centro de atención así como el coordinador municipal, Jorge López Aguilar.
Siendo la primera reunión de trabajo con vocales del programa Oportunidades, el alcalde José Ramón López Álvarez hizo acto de presencia para saludar a cada una de las vocales, a quienes exhorto a aprovechar al máximo este apoyo que brinda el gobierno federal, al tiempo de reiterar el compromisos con las más de 100 vocales de seguir apoyando de manera incondicional con lo relacionado a la logística para que el pago del este importante programa federal siga siendo en completo orden como se ha hecho hasta el día de hoy.
Así también el alcalde López Álvarez señalo que en un esfuerzo coordinado entre la dependencia federal y el H. Ayuntamiento se logro el consenso en cabildo, para apoyar a cada una de las vocales con una playera, que será de gran utilidad como distintivo sobre todo los días de pago, en que las mujeres beneficiadas podrán identificar plenamente a la vocal de cada una de las comunidades que se ven beneficiadas con este apoyo.Posteriormente a la entrega de las playeras el alcalde, el coordinador municipal y el jefe del centro de atención en compañía de las más de 110 mujeres compartieron un desayuno, acto seguido iniciaron las mesas de trabajo de esta importante reunión

INFORMO EL EDIL LORENZO HERNANDEZ

FOGONES ECOLÓGICOS PARA SUNUAPA



El Comité Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, sesionó este día con la finalidad de dar a conocer los avances de las actividades proyectadas y para evaluar también los trabajos realizados por el Asesor Municipal.
En la reunión estuvo presente, el C. Lorenzo Lujano Hernández, Presidente Municipal de este lugar; Ing. Elvia López Pacheco, evaluadora del Inca rural en la región V norte; C. Faustino Garduza Sánchez, Asesor Municipal del CMDRS; agentes municipales y ganaderos del Municipio.
El alcalde Lorenzo Lujano Hernández, informó que la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), aprobó la construcción de estufas ahorradoras de leña para algunas comunidades donde se menciona entre ellas, la ranchería Santa Cruz Segunda Sección.
Faustino Garduza, asesor del CMDRS dió a conocer que se tienen en proyecto programas de mejoramiento genético del ganado bovino, construcción de vivero forestal con plantas maderables y frutales, semillas mejoradas, corrales de manejo de ganado bovino, picadoras de sácate, así como paquetes de alambre de púas y láminas para los cuales, el beneficiario tendrá que aportar el 50% del costo total.
Abundó que el programa de estufas ecológicas, aún es tiempo de solicitarlas, pues tanto la Sedeso como la Conafor, tienen espacio para estas.
La representante del Inca rural, realizó la evaluación del asesor municipal, donde los presentes plasmaron su satisfacción ante los buenos resultados obtenidos en base a la asesoría de Faustino Garduza Sánchez.
En esta misma, acordaron mejorar la vinculación con el H. Ayuntamiento; más y mejores capacitaciones así como despachos comprometidos y responsables; mejorar la comunicación entre el asesor del CMDRS, consejo de SC, Fomento Agropecuario, Consejeros y Presidente Municipal buscando siempre, el mejoramiento del flujo de información.

MATEO MORENO

LISTO IXTACOMITAN PARA LOS TURISTAS



El presidente municipal supervisó los trabajos que se realizarán en las instalaciones.
Como parte de las acciones emprendidas por el ayuntamiento que encabeza el Lic. Mateo Trinidad Moreno Estrada, en días pasados realizó recorrido por los trabajos que realiza la Dirección de Obras Públicas en víspera de la Semana Santa.
Acompañado por el Síndico Municipal, Adolfo Méndez Pérez, supervisó el mantenimiento a baños, pintado de muro, poda de monte, construcción de palapa entre otras cosas. Debido a esta fecha de gran afluencia en el balneario, familias enteras de los municipios vecinos, incluso de otros Estados visitan el lugar, por ello el alcalde ha instruido para que las instalaciones de este paradisíaco lugar se encuentren en óptimas condiciones para la temporada vacacional. Estamos trabajando en el mantenimiento de esta área para la tranquilidad de quienes nos visiten en las próximas vacaciones, dijo el joven edil. En materia de brindar mejor servicio a los turistas, Moreno Estrada, abundó que. Una de las preocupaciones de la actual administración, es que se le brinde el mejor servicio, tanto a la población del municipio como a los visitantes. Por ello, invitó a que acudan al Río Blanco donde aseguró que los paseantes pasaron un rato agradable. Dijo también, que las diferentes áreas del ayuntamiento, se están coordinando para que en los días de semana Santa, se realicen eventos deportivos, como fútbol rápido, voleibol de playa, además concursos y música, entre otras sorpresas para el beneplácito de los visitantes.
Otro rubro de especial interés para el edil ixtacomiteco, es la seguridad que se preste en todo el balneario, principalmente en la zona del cruce del río, en este sentido dijo que ha establecido comunicación con las diversas corporaciones como Protección Civil, policía Estatal para que junto con la policía municipal haya vigilancia permanente y de esa manera evitar en lo posible algún percance.
Para concluir, señaló que se contará con el apoyo del personal médico, centro de salud municipal y de la Jurisdicción Sanitaria, concluyo

TIENE SÓLIDA ESTRUCTURA ELECTORAL.

MIGUEL ARTURO INCLINA LA BALANZA

El brillante trabajo político electoral del exdiputado local, Miguel Arturo Ramírez López, que realiza diariamente en la zona norte de Chiapas, lo convierte en el fiel de la abalanza en la próxima contienda electoral federal. Esto es posible en gran medida por su amplia experiencia profesional en las lides políticas y porque cuentan una excelente estructura electoral en todos los municipios norteños de Chiapas y en los rincones de ellos mismos. Además de que el exlegislador también mantiene una fuerte presencia personal en esta región chiapaneca, por lo que asiste todos los días a diferentes eventos sociales y políticos. Miguel Arturo acude a todos los cumpleaños, bodas, bautizos, primera comunión, de sus seguidores y amigos, los cuales son en gran número.
Esta actitud de Ramírez López es inteligente y muy costosa económicamente, pero como el mismo dice,” en política siempre hay que invertir. “Es parte de este negocio”
Por ello es que comentamos de manera lógica, que Miguel Arturo será parte importante en el triunfo del próximo legislador federal de este distrito del Estado de Chiapas.
Hasta este momento, no tenemos noticias hacia donde va a caminar. Todavía no le manda “señales” a su fuerte equipo de trabajo electoral.
Es casi seguro que esta esperando las indicaciones del que gobierna Chiapas, porque Miguel Arturo es un hombre institucional y leal al estado.
Ya recibió la visita y las propuestas de dos candidatos, pero hasta ahora no se ha comprometido con ninguno de ellos.
Estaremos muy pendientes de ello, para darlo a conocer en esta modesta tribuna.
Ya sus aliados y colaboradores se encuentran listos y preparados para ganar una contienda más. Esperemos en pocos días la decisión de Miguel Arturo Ramírez López.

NOE CASTAÑON

PRÓXIMA SOLUCIÓN EN LOS CHIMALAPAS


Será en próximas fechas cuando el secretario general de Gobierno en Chiapas, Noé Castañón se presente ante los habitantes de la comunidad de Día Ordaz en el municipio de Cintalapa, para llevar la información sobre los trabajos que realizará la Secretaría de la Reforma Agraria en cuanto a la medición de tierras.
Lo anterior desprendido de los trabajos que mantienen en conjunto los gobiernos de Chiapas y de Oaxaca con relación al inicio de las labores del conflicto agrario existente en la región noreste de aquel municipio.

Dicha visita anunciada por el propio encargado de la política interna en la entidad, se da en el marco de los trabajos realizados ante el problema de tierras que existe en "Los Chimalapas" desde hace ya varias décadas.
Noé Castañón al ser cuestionado por los medios sobre los trabajos que mantienen en aquel lugar, se refirió a próximas fechas para dar inicio de los trabajos de medición en las tres comunidades de las involucradas en ambas entidades, por lo que esperan que con el transcurso de los meses y con la información que se dé en el resto de las comunidades sobre estos trabajos en busca de una solución pacífica y apegadas a derecho.
El secretario general de Gobierno, expresó que los trabajos de medición en estas tres comunidades llevará varios meses y servirán para conocer de manera exacta cuál es la superficie en problemática y elegir una forma pacífica, apegada a derecho y de forma consensuada entre los involucrados, para que este conflicto tenga una solución, puntualizó que no es una solución impuesta, la solución la encontrarán las propias comunidades bajo los medios que los gobiernos de ambas entidades federales les proporcionen.

Por otra parte, Castañón León dio a conocer que el conflicto que existió con la detención de camiones con madera y bloqueos en algunas comunidades pertenecientes al territorio chiapaneco, han quedado resueltos, solución en la cual se suspendió un permiso de madera, por lo señaló que los habitantes de las comunidades involucradas que se encontraban en la cabecera municipal a causa de estos conflictos, han regresado ya a sus hogares.

ES DE TODA LA SOCIEDAD



EL PAN NO ES DE LOS PANISTAS




El dirigente del PAN Tabasco cuenta con todo mi respaldo y llamo a la unidad para lograr la obtención de votos deseada: Germán Martínez

Para otorgar un respaldo total a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco, el pasado viernes por la noche arribó a la entidad el presidente nacional albiazul, Germán Martínez Cázares para reunirse con el líder panista, Nicolás Alejandro León Cruz y la militancia tabasqueña.
“El motivo es pagar una deuda con los panistas de tabasco y la dirigencia estatal, antes de que empiece la campaña vengo a comentar un poco la estrategia del partido y llamar a la unidad y decir cómo ve el presidente nacional a los panistas, la situación nacional y como nos vamos a preparar para la contienda federal”, apuntó

Sostuvo que para la obtención de triunfos el PAN hará su mayor esfuerzo, y que para nadie es un secreto en cada campaña el partido está a la disposición siendo un partido responsable y con identidad propia que atienda la responsabilidad de los ciudadanos y dando resultados, ya que Acción Nacional es el partido del Presidente Felipe Calderón, que tanto quiere a Tabasco.
Llegó la hora del PAN: GMC
Se dijo consiente que hay estados difíciles para todos los partidos en estos momentos electorales, sin embargo consideró que lo que importa en esos momentos es la pluralidad que hay y esa es muy buena, en el caso del PAN dijo “nosotros queremos aumentar nuestra presencia en estas elecciones federales y luego en las locales queremos ser una alternativa y creo que ha llegado la hora de los triunfos panistas en Tabasco”.

Finalmente puntualizó que respeta a los demás partidos, y que no se hará de la campaña momentos de odio entre los tabasqueños, “ese es de los primeros asuntos que vengo a decirle a los tabasqueños, nos venimos a proponer rencores, odios y a generar divisiones en Tabasco”, y que en ese sentido primero Acción Nacional presentará candidatos primero para diputación federal y posteriormente para la local que sigan dando resultados y apoyando las políticas del Presidente Felipe Calderón.
Agrego también, que el PAN no es exclusivo para los panistas, el PAN es un partido de ciudadanos y paraToda la sociedad.

Raúl Cabrera Pascacio.

GESTION PERMANENTE

La gestoria es una noble labor humanitaria que fortalece el espíritu de toda persona que la practica sin distinción de persona. Esta actividad social siempre trae consigo buena vibra y amplias posibilidades de éxitos de diversa índole a todos los ciudadanos que la lleven acabo. Por ello nos es grato conocer a estos individuos sensibles a las necesidades primarias de esta sufrida sociedad.
En el municipio de Teapa, el Diputado Local, Raúl Cabrera Pascacio, desde hace muchos años, realiza esta labor social, (aun antes de ser legislador), con el único objetivo de buscar el bienestar mayor de sus paisanos.
Permanentemente todos los días, desde muy temprano y hasta muy tarde cientos de teapanecos acuden a su domicilio particular y sus oficinas para buscar algún tipo de apoyos que le ayuden a resolver sus problemas cotidianos. Los cuales son atendidos positivamente por Raúl Cabrera de manera inmediata la mayoría de ellos.
Porque también es valido aclarar que este representante del pueblo es enemigo del engaño y del nefasto burocratismo.
Cabrera Pascacio es un gestor eficiente por naturaleza, con mucha capacidad y con una aguda inteligencia para encontrar las soluciones de los planteamientos de estos ciudadanos que acuden a su persona.
En días pasados fuimos testigos de un evento masivo de entrega de diversos artículos y productos que beneficiaran a miles de teapanecos.
La mayoría de ellos donados por los mismos empresarios de esta localidad municipal, que simpatizan con la causa altruista de Raúl Cabrera Pascacio, mismos que están contribuyendo también a que este movimiento social se fortalezca en gran medida para beneficio de toda la sociedad teapaneca.
Pudimos observar que acuden personas de diferentes estratos sociales y políticos; Raúl Cabrera atiende a líderes católicos, adventistas, cristianos y de otras religiones.
Además de delegados, maestros y líderes de diferentes ideologías los cuales gestionan apoyos para sus sectores, iglesias y comunidades. Fue un evento sorprendente y poco visto, por lo que quedamos gratamente impactados por la enorme capacidad social y política del diputado para apoyar y convocar en un solo acto a estos diversos actores municipales, que responden a muy diferentes objetivos, pero que se encuentran plenamente unidos en el liderazgo humanitario de Raúl Cabrera Pascacio.
Aquí mismo, a la vez, encontramos la respuesta del triunfo contundente del numero de votos del diputado de teapa, en las pasadas contienda municipal.
Esta gestoria permanente esta llevando a Raúl Cabrera con paso firme, de manera lógica y contundente a la alcaldía de Teapa.
Y no es por que nosotros lo comentemos, o por una opinión personal de afecto.
Es todo lo contrario, es un clamor popular y los fríos números de las encuestas que lo ubican con mas de 80% de aceptación para la presidencia municipal.
Esto es otro claro ejemplo que la gestoria social es el camino correcto para los triunfos absolutos de cualquier objetivo político. A veces sin buscarlos, llegan merecidamente como le sucede a Raúl Cabrera.

CON MELIDA LOPEZ.


LO BUENO DE TRANSITO.

Una de las dependencias más señaladas por la ciudadanía en general, es la Dirección de Transito del Estado (ahora Dirección General de la Policía Estatal de Caminos). Aun más en Tabasco por el polémico y controvertido Director General. Además de que el difícil tráfico de la ciudad de Villahermosa hace más ardua la tarea, por lo que se complica totalmente la imagen de esta dependencia.
Pero afortunadamente, para nosotros los automovilistas y demás conductores que circulamos permanentemente o de paso por el territorio tabasqueño, esta Institución Pública, cuenta con una excelente Directora de la Dirección de Servicios al Publico Rosa Melida López Villanueva, ampliamente reconocida por su labor conciliatoria entre el usuario y esta dependencia normativa del funcionamiento vehicular.
La señora Melida es de esos pocos funcionarios que se encuentran en extinción, porque es dueña de una verdadera vocación de servicio hacia sus semejantes, por lo que su trabajo es de un gran valor en la PEC.
El gobernador Andrés Granier debe de sentirse realmente orgulloso, por contar entre sus colaboradores de confianza con gente como doña Melida López Villanueva, ya que con ello se fortalece su administración estatal.
Esta eficiente dama debería ser el verdadero ejemplo del buen funcionamiento público estatal.
Es un verdadero placer, verla atender a los cientos de ciudadanos que acuden diariamente a su oficina, que a puertas abiertas despachan con agilidad un sin fin de asuntos, que son resueltos y tramitados por la Directora de Atención al Publico de la PEC.
Esta positiva labor de Melida, también le ayuda en gran medida a su titular Salvador Suárez, porque le baja mucha presión a esta dificilísima área de gobierno.
Ojala que esta brillante señora dure muchos años en esta posición publica, pero creo sus éxitos laborales la llevaran irremediablemente a responsabilidades mas cercanas con su amigo Andrés Granier.
¡Adelante Melida!

FOTO DEL RECUERDO


SENCILLEZ Y CALIDAD HUMANA DEL GOBIERNO DE CHIAPAS

CUNDUACAN

CONCLUYE CON EXITO ALGARABIA EN CUNDUACAN







En un marco de alegría y alegre convivencia terminó el jolgorio de las fiestas carnestolendas, con el Baile de Piñata en el Cuadro “Fantasía”, en el que el Presidente Municipal ING. Francisco Sánchez Soberano y su esposa la Lic. Gladis Ruiz Castillo, acompañados por el Director del DIF estatal, Lic. Luís Manuel Hernández Govea, quien asistió como invitado de honor, llevaron a cabo la entrega de los premios de cada uno de los concursos que se llevaron a cabo durante las fiestas al Rey Momo.
La festividad que culminó, se caracterizó por los paseos de las comparsas y disfrazados que ofrecieron un mosaico de colorido espectáculo de diversión y entretenimiento para las familias que cada domingo se dieron cita en las principales calles de la ciudad como expectantes.
El comité de carnaval dio a conocer los ganadores de cada uno de los concursos entre los que figuran: I.- Comparsa Infantil: ler. Lugar: LAS PEKES, 2do. Lugar: MAGIA TROPICAL y 3er. Lugar: SHAPARELLE.
Disfrazados Infantil: 1er. Lugar: “El Enviado de la Muerte”, 2do. Lugar “El Viejo Monje” y 3er. Lugar “La Momia Rivera”.
Comparsa Categoría Libre: Club Bailadísimo, 2do. Lugar Fantasía Flamenca y 3er. Lugar Fantasía Musical.
Disfrazados Categoría Libre: 1er. Lugar “La Negra Juana”, 2do Lugar: “La Muerte y El Decapitado y 3er. Lugar: “Macho Menos”.
Además de un reconocimiento también fueron entregados estímulos económicos, en los que los participantes recibieron de manos de las autoridades municipales, así como de la Reina del Carnaval Nalleli Ruiz Aguirre y del Rey Feo Roger Zentella






PRESENTAN A EMBAJADORA DE CUNDUACAN

Gracia, hermosura y elegancia distinguen a la bella embajadora de este municipio; Fátima Giuliana Zapata García, quien fue presentada oficialmente por las autoridades municipales como la representante de la Atenas de la Chontalpa en la expo feria Tabasco 2009.
“Voy a dar todo lo que esté dentro de mi capacidad y mis habilidades para poner muy en alto el nombre de mi municipio, voy a ser la portavoz de mi gente”, dijo Fátima Giuliana, embajadora de Cunduacán 2009.
El evento, donde se hicieron presentes familiares y amigos de la belleza cunduacanense, estuvo presidido por la Lic., Gladis Ruiz Castillo, Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF), Benjamín López Marín Subdirector del mismo sistema, Dra., Claudia Alonso Palma Coordinadora de Salud Familiar del DIF, y otros que se congregaron en las instalaciones del auditorio de la casa de la cultura.
Primeramente, la Presidenta del DIF Gladis Ruiz Castillo agradeció la presencia de los representantes de los medios de comunicación, sobre todo por el apoyo que le otorgaron a la señorita Prisly Karely Sánchez Peralta, quien por motivos de salud tuvo que retirarse del cargo de embajadora 2009 para la feria Tabasco 2009. “Le deseamos a Prisly que se recupere, pero sobre todo que Dios le de la salud que necesita”.
Luego, en medio de una gran algarabía de todos los presentes, Ruiz Castillo presentó ante los medios de comunicación a Fátima Giuliana como la embajadora de Cunduacán en la próxima feria estatal de los tabasqueños.
Durante su efusivo mensaje agradeció al Presidente Municipal Francisco Jesús Sánchez Soberano y a su esposa la Lic., Gladis Ruiz Castillo, por haberle otorgado la distinción de representar al pueblo de Cunduacán en la Expo feria Tabasco 2009. Gracias a todas las personas que hicieron un espacio para estar aquí conmigo en este momento tan especial, con su apoyo estoy seguro de poner muy en alto el nombre de nuestro municipio.
Y a la vez se dirigió a todos los cunduacanenses:
-“Un saludo para todas las personas de mi municipio, y a la vez invitarlos a que participen en todos los eventos de preferia y feria, y más que nada solicitarles el apoyo, porque para mí es muy importante contar con el apoyo de todos ellos, porque eso me respalda, y a la vez me compromete a desempeñar un buen papel”.

EN CARDENAS



GOBIERNO PLURAL





Como parte del fortalecimiento que viene dando al Plan Chontalpa, el Presidente Municipal, Salvador Aquino Almeida inauguró en el poblado C-22, la pavimentación de casi un kilómetro de camino con mezcla asfáltica en frío y de paso anunció a sus pobladores más acciones sociales para este último año de su administración. En medio de la alegría de los lugareños porque las polvaredas que los carros levantaban, ya no afectaran su salud más, el edil sostuvo que su gobierno se ha distinguido por ser democrático y plural, muestra de ello, dijo, es el impulso que viene dando al C-22, donde sin importar que el delegado municipal es de filiación priísta, le está respondiendo con hechos a su gente.
Adelantó que lo mismo ocurrirá este año en los Poblados C-15, C-17 y C-23, donde sin importar que las autoridades comunitarias sean del PRI, les llevará importantes obras, pues reconoció que lejos de ver colores u otras diferencias, primero está la condición de seres humanos de sus habitantes.
El edil, quien fue acompañado de regidores entre éstos del síndico de Hacienda, Rubicel Casango Montejo, quien es vecino de la comunidad, recordó que para la realización de esta obra hubo ciertas inconformidades, pero que al final se solucionaron y hoy ya los lugareños pueden disfrutar de esta carretera pavimentada que tuvo un costo de 2 millones 493 mil 723 pesos.
Aquino Almeida, dijo que el es gente de campo y por lo tanto le gusta cumplir lo que promete, por eso este 2009 responderá con hechos los compromisos contraídos con los habitantes del C-22, de pavimentarles otras calles en el centro de la comunidad, con cuyas obras, apuntó, esta comunidad alcanzará una inversión histórica de 7 millones de pesos durante los tres años de la presente administración.



INAUGURA SALVADOR AQUINO OBRA EN LA COLONIA CAÑALES



El alcalde, Salvador Aquino Almeida, inauguró doce calles en la tercera etapa de este populoso fraccionamiento, con una inversión de 7 millones 653 mil 279 pesos que de manera bipartita aportaron los gobiernos federal y municipal. Con el firme interés de darle un nuevo rostro a la colonia Cañales, uno de los asentamientos incluidos dentro de los polígonos de alta marginación de la ciudad, el alcalde, Salvador Aquino Almeida, inauguró doce calles en la tercera etapa de este populoso fraccionamiento, con una inversión de 7 millones 653 mil 279 pesos que de manera bipartita aportaron los gobiernos federal y municipal.
Ante cientos de lugareños que se dieron cita en el corte del listón inaugural de las obras, el edil recordó que cuando anduvo pidiendo el voto, vio las condiciones deplorables de Los Cañales y hoy que regresa, añadió, da gusto ver que las calles lucen diferente.
El presidente Municipal, quien fue acompañado de su equipo de colaboradores y de los regidores, sostuvo que hasta el día de hoy esta colonia cuenta con el 80 por ciento de sus calles pavimentadas, gracias, dijo, al esfuerzo que de manera conjunta hace su gobierno con el federal a través del programa Hábitat de la Sedesol.

CALZADA BALBOA

OBRAS DE TRASCENDENCIA PARA LOS TEAPANECOS


Obras de trascendencia para beneficio de los teapanecos son las que realiza el gobierno que encabeza el Médico Cirujano Rafael Darío Calzada Balboa en las colonias de la cabecera municipal, así como en comunidades rurales, todo ello, ante su firme intención de seguir cumpliendo con el compromiso contraído con su pueblo para encauzarlo por la senda del progreso.
Cerca de un millón ochocientos pesos se invirtieron a finales del año pasado en obras para el mejoramiento de la infraestructura del drenaje pluvial, lo que ha traído grandes beneficios para los vecinos de tales zonas. Tal es el caso de las Colonias Reforma y Florida (Calles Mangle y Caoba), en donde el gobierno de Rafael Darío Calzada realizó la Construcción de 250. 05 metros lineales de Drenaje Pluvial con un monto de $590 mil 742 pesos, dando solución al problema de anegación y encharcamiento que se presentaba durante la época de lluvias. En lo que respecta a Drenaje de Aguas Negras se Ampliaron 92.90 metros lineales en la Col. El Cerrito, y se realizó la Reposición de 361.70 m2 en la Colonia Sierra Sección Arroyos, lo anterior con una inversión de 01 millón 202 mil 900 pesos. A su vez, en la arteria principal de la municipalidad, la avenida Carlos Ramos, el Ayuntamiento realizó los trabajos de construcción de drenaje pluvial, que ha venido a socavar por completo, las constantes anegaciones que sufrían los comercios y vecinos del lugar en la temporada de lluvias.
Juana Vega, vecina de esta zona, comentó que ésta obra, ha resuelto la problemática que su familia sufría con las lluvias, dado a que su casa inundaba por el paso del agua que provenía de la calle Damián Pizá Beltrán, y que ahora es recepcionada por la obra hidráulica hecha por el ayuntamiento: “Cuando nos visitó el presidente y nos dijo que iba a solucionar este problema, sabíamos que nos iba a responder, y la prueba de ello, está aquí, con esta obra que nos ha legado a los colonos”, comentó.
Asimismo, otra de las obras de gran impacto ejecutada por la administración teapaneca, que ha sido aplaudida por los colonos del lugar, es la realizada en la Colonia El Cerrito, en donde se invirtieron $32 mil 148 pesos, para la ampliación de 98.90 metros lineales de la red de Agua Potable, a fin de priorizar la atención de las necesidades básicas que se requieren para tener una vida digna.
En un recorrido por la zona, el mandatario municipal, anticipó que para este año se tienen contempladas obras de mayor impacto social, las que se ejecutarán “aplicando los recursos del pueblo de manera justa y transparente”, enfatizó el edil.

ACENTO NACIONAL

ACENTUACION POLITICA

· ENRIQUE CUSTODIO BUEN FUNCIONARIO.

· PRÓXIMOS CAMBIOS EN CUNDUACAN.

· DIFÍCIL PARA NICOLÁS BELLIZIA.

· SIN PRESENCIA HORACIO DOMÍNGUEZ.

· RENE ORANTES PRESIDENTE DE LA GANADERA DE SOLUSUCHIAPA.

· FALLAN A CALDERON DELEGADOS FEDERALES.


· ENRIQUE CUSTODIO BUEN FUNCIONARIO
El Presidente municipal de Cárdenas, Salvador Aquino Almeida, realizo varios cambios de funcionarios en su gabinete municipal, con el objeto de fortalecer su gobierno, En el tramo final de su mandato constitucional.
De estos movimientos sobresale el del nuevo Secretario del Ayuntamiento el Lic. Enrique Custodio Díaz, quien es una persona amable y eficiente en el difícil desempeño de esta área importantísima de la Presidencia Municipal de Cárdenas.
Enrique Custodio llega a esta nueva encomienda con todo el apoyo y la confianza del edil, lo cual favorece las funciones del secretario del Ayuntamiento.
Además, Custodio Díaz es un servidor público comprometido ampliamente con toda la ciudadanía cardenense por lo que el Alcalde se fortalece aun más en toda su administración municipal.

· PRÓXIMOS CAMBIOS EN CUNDUACAN.

También en Cunduacán el Edil Francisco Sánchez Soberano, se prepara para realizar cambios en su administración municipal, con miras de lograr una mayor eficiencia administrativa y política que le brinden una mayor calidad a la atención de todos los cunduacanenses.
Cabe recordar que el Presidente Municipal de Cunduacán es un servidor público con una amplia experiencia administrativa y política, producto de muchos años en diversos cargos importantes en el gobierno del Estado, por lo que constantemente busca mejorar el desempeño de sus responsabilidades de el mismo y de todos sus colaboradores.
Es seguro que en los próximos días se espere una sacudida fuerte en el Ayuntamiento de Cunduacán.
Aunque la Secretaría particular va a estar difícil que se supere la eficiencia y la atención del actual titular.


·
DIFÍCIL PARA NICOLÁS BELLIZIA.

Muy difícil esta el panorama para el precandidato del PRI en el V Distrito, de Tabasco Nicolás Bellizia Aboaf, aun mas en su propio Municipio donde “gobernó” los últimos dos años, porque hay grupos y comunidades con inconformidades muy fuertes en contra de su persona, por falta de atención y promesas no cumplidas.
Imagínense estimados lectores que Nicolás Bellizia perdiera su municipio y ganara la Diputación Federal ¿Con que calida moral asumiría la curul en San Lázaro? Seria mas que lamentable.
Nicolás Bellizia Necesita ahora mas que nunca el apoyo priista de Centla y sobre el buen oficio político del actual Presidente Municipal quien tiene que operar de manera eficiente para contrarrestar la mala reputación de Bellizia Aboaf. En su propia tierra natal.
¡VER PARA CREER!

· SIN PRESENCIA HORACIO DOMÍNGUEZ.
No aparece por ningún lado el Diputado Local de la Zona Norte de Chiapas Horacio Domínguez Castellanos, por lo que se encuentra totalmente abandonados los priistas de esta región .
Esta ingratitud de Horacio Domínguez, puede ser de resultados catastróficos para el Revolucionario Institucional en las próximas elecciones federales.
Cuando menos el PRI debería obligar a Domínguez castellanos para que realizara “visitas de doctor” ó mínimas a los municipios norteños de Chiapas.
Con esta actitud irresponsable de Horacio Domínguez, los pobres priistas van en decadencia total, por que los reclamos van en aumento en contra de este diputado ficticio.

· RENE ORANTES PRESIDENTE DE LA GANADERA DE SOLOSUCHIAPA.
Rene Orantes Vázquez fue electo Presidente de la Ganadera del Municipio de Solosuchiapa, con un amplio margen de votos a su favor.
La elección se realizo en anteriores días, en completa calma en un clima de civilidad y cordialidad entre el gremio ganadero de esta municipalidad.
Los empresarios vacunos de Solosuchiapa serán beneficiados en gran medida por Rene Orantes porque es un gran gestor con una amplia visión agropecuaria.
Cabe resaltar que Orantes Vázquez también es el director de desarrollo del ayuntamiento, por lo que también se puede considerar un triunfo del Alcalde Ramón López.


· FALLAN A CALDERON DELEGADOS FEDERALES.
Terribles cuentas le entregan los delegados federales del Estado de Tabasco al Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, porque no realizan su trabajo político y se convierten en simples burócratas de invisible presencia.
Son convenencieros, miedosos, pusilánimes y solo se dedican a cumplir un horario de trabajo, por lo que no tiene la menor gratitud de la ideología panista o hacia el jefe máximo que los llevo a donde están.
Así lo demuestra y lo confirma la encuesta realizada por la empresa Mitosky, donde aparece Tabasco en el último lugar de popularidad hacia el presidente Calderón con un paupérrimo 31% de aceptación entre la población tabasqueña. Es realmente increíble que con las 20 visitas del mandatario Nacional a nuestra entidad y con los recursos federales que han aterrizado, Tabasco sea la mancha negra del Presidente. ¡Increíble, pero cierto!,
Calderón Hinojosa, tiene elementos suficientes para cesar de inmediato a la mayoría de estos delegados federales por incompetentes e insensibles a su política Nacional.
No hay espacios para mediocres, por lo que deben ellos mismos, también renunciar por decencia y ética moral.
¡Que desperdicio de poder!
Seguiremos con el tema

Aquiles Reyes.

FUENTES DE EMPLEO PARA CENTLA


Uno de los principales objetivos del ingeniero Aquiles Reyes Quiroz, Director General de la Administración Portuaria Integral de la Secretaria de Comunicaciones y transporte de Tabasco, es la de crear fuentes de empleos para la población del municipio de Centla, para evitar que los centlecos emigren a otras partes del territorio nacional.
Principalmente a Cancún y Playa del Carmen.
Agrega el ingeniero Aquiles, que este fenómeno de deserción local, esta provocando desintegración familiar, por lo que esto traerá mas problemas sociales a corto plazo, que serán mas difíciles de resolver y ocasionaran mas daños a toda la sociedad de Centla.
Por ello, afirma Reyes Quiroz, que es de vital importancia para el municipio, buscar las soluciones inmediatas para crear estructuras públicas y privadas que produzcan empleos en toda la región municipal.
Dice el funcionario estatal, que una de estas acciones puede ser impulsar la reactivación de toda la flota pesquera del puerto de frontera, la cual en sus mejores momentos, era el principal soporte de la economía local. Pero que en los últimos años esta decayendo de manera preocupante.
De igual manera se encuentra la industria de la copra, que no ha podido recuperarse de la crisis que la agobia, ya que sus productores se encuentran al borde del colapso, por lo que urgen apoyos públicos y privados.
También comenta Aquiles Reyes que los programas sociales de producción agropecuaria del Gobierno Federal serán gran ayuda, para amortiguar este fenómeno de desempleo de esta comuna municipal.
Al mismo tiempo, planea organizar a los empresarios de su municipio y del estado para que inviertan en Centla, en empresas productivas acordes con la región y que le reditúen ganancias atractivas a los inversionistas, enfatiza Reyes Quiroz, como buen empresario.

Como podemos apreciar, Aquiles Reyes Quiroz, es un romántico, enamorado de su tierra.
Preocupado y ocupado por las primeras necesidades de su pueblo, son de esos ciudadanos positivos que siempre desean ayudar a los demás sin mirar a quien. Pero hay que remarcar que Aquiles Reyes tiene muchos años apoyando a una buena parte de la población de Centla.
Por ello es que los centlecos tienen una buena imagen de su persona, por lo que anhelan que llegue como presidente municipal en el próximo periodo inmediato.Faltan pocos días y ellos mismos tienen la palabra. Con toda la seguridad elegirán al ingeniero Aquiles Reyes Quiroz, como su próximo Alcalde de Centla.

SCT



EXCELENTE TRABAJO DE ADRIAN HERNANDEZ BALBOA




* En visita de trabajo, conocen a fondo el sistema de movilidad de la ciudad de Villahermosa que dio paso a la modernización del transporte público, para aplicarlo en Tuxtla Gutiérrez
En reunión con Adrián Hernández, titular de SCT.
Funcionarios del Gobierno de Chiapas organizados por el secretario de Comunicaciones y Transportes de ese estado, Jorge Antonio Morales Messner, arribaron este viernes a las instalaciones de la SCT Tabasco ubicadas en el Periférico Carlos Pellicer Cámara, para reunirse con el titular de la dependencia Adrián Hernández Balboa.
Luego de la bienvenida, los integrantes del gabinete de Juan Sabines Guerrero, sostuvieron una reunión en la que las autoridades tabasqueñas hicieron la presentación del Programa de Movilidad denominado ‘Transbus’, que comprende la modernización del sistema de transporte público de la Ciudad de Villahermosa y que en unos meses más dará inicio a la segunda etapa, sobre la avenida 27 de febrero.
Adrián Hernández Balboa intercambió experiencias con su homólogo de Chiapas, quien estuvo acompañado por Giovvany Alexander Campos Amaya, subsecretario de Desarrollo Multimodal; Osvaldo Cruz Ramírez, director de Sistemas de Transferencia, además de 11 transportistas de la ruta 1 y 2 de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, representados por Bersaín Miranda Borraz, Emilio Sánchez Selvas y David Fonseca Cartagena.
En ese sentido, Jorge Antonio Morales Messner, secretario de Transportes de Chiapas, manifestó su agrado por el trabajo importante que las autoridades de Tabasco encabezadas por Andrés Granier Melo, han hecho a favor del sector transportes en la entidad. “En Chiapas ya estamos trabajando para modernizar el transporte público y con el propósito de que esto se lleve a cabo, venimos a obtener las experiencias del estado de Tabasco; estamos impresionados favorablemente de lo que aquí sucede, deseamos tomar las cosas que aquí salieron bien”.
Refirió que 70 por ciento de los ciudadanos mexicanos utilizan el transporte público para realizar cualquier actividad, por lo tanto es un mandato de ley brindar a la ciudadanía un servicio seguro y de calidad. “Los estados como Tabasco que han hecho un esfuerzo por empezar a componer y a reordenar su transporte público, pues no sólo es meritorio para el gobierno si no que es una decisión en beneficio de la sociedad”.
Por su parte, el presidente de la Alianza de Transportes Sur-Sureste de la República Mexicana, Bersaín Miranda Borraz, expresó su reconocimiento por el esfuerzo realizado por las autoridades en conjunto con los transportistas, ya que sabe que enfrentar nuevos retos cuesta tomar decisiones, y ellos, las autoridades y los transportistas lo hicieron logrando con ello el éxito del TransBus.
Reconoció que un proyecto como el Transbus permite brindar un mejor servicio a la ciudadanía, pero además garantizar la situación jurídica de los transportistas que entran en el proyecto “debido a que quienes participan en este proyecto estarán garantizando el patrimonio de quienes viven del transporte, indudablemente habrá muchas cosas en las que coincidimos”.

En este marco, los funcionarios públicos y transportistas chiapanecos visitaron las oficinas del TransBus, donde se reunieron con el director general de la empresa Transportes Urbanos Integrados, Antonio Toscano Fraga, así como con integrantes del Consejo de Administración representados por el concesionario transportista Daniel Pérez Guillen. Ahí conocieron el funcionamiento operativo del nuevo sistema de transporte público de la Ciudad de Villahermosa.
Posteriormente realizaron un recorrido por las rutas del TransBus con el objeto de trasladarse a la terminal del mercado Pino Suárez, donde presenciaron una demostración sobre el seguimiento que se tiene de las unidades en servicio, en el Centro de Monitoreo y Control de la empresa Transportes Urbanos Integrados (TUI).

ENRIQUE PEÑA:

LA CRISIS PRUEBA LA CAPACIDAD DE LOS GOBIERNOS

En presencia del presidente Felipe Calderón, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que estos momentos de crisis ponen a prueba la capacidad de los gobiernos para conducirse con mayor eficacia, transparencia y dando los resultados esperados por la gente, por lo que debemos “avanzar a marchas forzadas” hacia un trabajo decidido y más allá de los tiempos electorales. “No se trata de hacer publicidad política, señor presidente, se trata de poner en un claro contexto cuales son las prioridades que todo gobierno debe tener y para el gobierno del estado, como lo he señalado, la salud es primero”, dijo durante el recorrido por la construcción del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Tultitlán, en el marco de la Presentación de las Acciones del ISSSTE para dar Cumplimiento al Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo. El mandatario estatal, en la cuarta gira del titular del poder Ejecutivo federal por la entidad en el presente año, reiteró que “se equivocan aquellos que suponen que por ser tiempos electorales debemos estar en la inmovilidad los gobiernos e incluso en la necesidad de cancelar programas que ahora más que nunca deben llegar a gente que más lo necesita. Y me refiero a aquellos del orden social que deben ampliarse y deben verdaderamente servir, y más ahora, mitigar los efectos de esta crisis que estamos viviendo”.
Peña Nieto reconoció estar consciente del ambiente y las circunstancias en que le está tocando trabajar: crisis económica e inseguridad pública. Pero también advirtió que este escenario, si bien crítico, también motiva a trabajar de forma más eficaz. Son contexto y ambiente oportunos para avanzar a marchas forzadas a un trabajo decidido más allá del momento político-electoral en el que estamos inmersos. “Esto obliga a los gobiernos a prestar un servicio más eficiente y, sobre todo, llevar a cabo la obra pública que nos hemos trazado y que realmente genere mayores impactos de beneficio social”. Entre una gran ovación de los trabajadores del ISSSTE de Querétaro, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal y Estado de México, el gobernador reconoció que aún cuando el costo por la crisis será mayor, ratificó el compromiso y la firme decisión de su administración de cerrar filas y seguir trabajando con todos los niveles de gobierno para que la obra pública verdaderamente se realice en el menor tiempo posible.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa refirió que la obra visitada demanda una inversión de 750 millones de pesos y beneficiará a casi un millón de habitantes del Valle de México y entidades circunvecinas. Igualmente confirmó el apoyo federal, solicitado por el gobierno mexiquense, para el hospital que se construye en Ixtapaluca, mismo que se suma al ya inaugurado en Toluca y al que se construirá en Zumpango, todos de alta especialidad.
El mandatario de la nación explicó que sin la reforma del ISSSTE no se hubiera iniciado la construcción de este hospital y que pese a la caída de la bolsa en los mercados internacionales, en nuestro país se sigue invirtiendo en obra pública y generación de empleos. Anunció la regularización de trabajadores del ISSSTE, a apertura de 40 mil nuevas plazas, la construcción de 100 mil viviendas y 600 millones de pesos para el préstamo de hasta 40 mil pesos para derechohabientes que enfrentan problemas de pago a tarjetas de crédito.
Mientras tanto, Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE, dijo que a punto de cumplir 50 años de su fundación y a 28 días de reformarse la ley de ese instituto, se presentan las Acciones para darle Cumplimiento al Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo.
Durante el recorrido, el titular del ISSSTE explicó que la obra visitada, una vez terminada, tendrá 200 camas, dos salas de rayos equis, una de tomografía, un laboratorio, dos secciones especiales para banco de sangre, cinco salas de cirugía y una farmacia, además del área de urgencias y oficinas administrativas.
Puntualizó que al momento de esa visita, laboran un mil 200 trabajadores, más cerca de 3 mil que fuera de esa construcción preparan el armado y los equipos. Refirió que ese hospital ofrecerá un mil 600 empleos nuevos a médicos, paramédicos, enfermeras, administrativos e impactará con más de medio millón de empleos a la región. Acompañaron al presidente de la república y al gobernador Peña Nieto, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos; el líder de la FSTSE y de los trabajadores del ISSSTE, Joel Ayala Almeida; los representantes de los poderes Judicial y Legislativo del estado, José Castillo Ambriz y José Francisco Vázquez Rodríguez; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura, Juan Carlos Núñez Armas, así como el General de Brigada DEM Juan Manuel Castillo Segura, comandante de la XXXVII Zona Militar.

CON OSCAR FERRER

HUIMANGUILLO SE TRANSFORMA


* Acompañado por el alcalde Óscar Ferrer, el gobernador destacó que en 2009 se emprenden en el municipio proyectos en materia de educación, salud, carreteras y agua potable, entre otros
Informó que como parte de su tarea para promover el desarrollo que demanda Tabasco, ya se cuenta con el derecho de vía para conectar el ferrocarril de Estación Chontalpa hasta Dos Bocas.
De gira por la jurisdicción, entregó mobiliario y equipos de cómputo en beneficio de 14 planteles de nivel básico, e inauguró un nuevo edificio del plantel 13 del Cecyte.
Al entregar mobiliario y equipos de cómputo en beneficio de 14 planteles de nivel básico, el gobernador Andrés Granier Melo anunció que durante 2009 las administraciones estatal y federal conjuntarán inversiones por más de 672 millones de pesos, para promover proyectos de infraestructura que permitan transformar las condiciones de vida de las familias huimanguillenses.

Acompañado por el alcalde Óscar Ferrer Ábalos, el mandatario estatal encabezó, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) número 13 del poblado C-34, la ceremonia de equipamiento educativo, y subrayó que en 2009 se ejecutarán en esta jurisdicción obras en materia de educación, salud, carreteras y agua potable, entre otras.

Óscar Ferrer destacó el respaldo que el mandatario Granier Melo ha otorgado a Huimanguillo en lo que va de la presente administración, al tiempo que recalcó que pese a las diferencias ideológicas existentes entre las autoridades estatales y municipales, ante todo se privilegia el interés colectivo. De ahí que extendió su apoyo al jefe del Ejecutivo para sacar adelante los proyectos de transformación de Tabasco.
“Siempre estaremos gustosos de recibirlo en este municipio”, enfatizó el munícipe de extracción perredista, quien dejó constancia del “buen trabajo” que realiza la gestión de Andrés Granier para dotar a los jóvenes de mejores oportunidades de educación, y una prueba de ello, dijo, es la respuesta inmediata que dio al alumnado del Cecyte 13, que desde hoy cuenta con nuevos y modernos espacios.

En ese plantel, el gobernador inauguró un edificio que cuenta con siete aulas, un laboratorio de usos múltiples, servicios sanitarios, obra exterior y subestación eléctrica. En la acción que beneficia a 228 alumnos, se aplicaron tres millones 755 mil 666 pesos.
Andrés Granier reiteró que no cederá ni un ápice en su lucha por traer a Tabasco los recursos y proyectos necesarios que conlleven a un desarrollo sólido y duradero, por lo que adelantó que ya se cuenta con el derecho de vía de Pemex para conectar el ferrocarril de Estación Chontalpa hasta el puerto de Dos Bocas, en Paraíso.

Ante profesores, alumnos y padres de familia, indicó que seguirá trabajando para elevar la calidad educativa de la entidad, y anticipó que para ello continuará destinando recursos al mejoramiento de la infraestructura de las instituciones de educación superior, entre ellas, la Universidad Popular de La Chontalpa.

Dio a conocer que para el siguiente ciclo escolar crecerá la oferta en el nivel superior con la apertura en Comalcalco de la Unidad Multidisciplinaria de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y comentó que en breve arrancará una nueva fase del programa T3, mediante el cual se subsidian computadoras portátiles en beneficio de los alumnos con promedio mínimo de 8.5.

Durante el evento, en el que también se entregaron equipos deportivos a estudiantes del municipio, la alumna del cuarto semestre de Contabilidad del Cecyte 13, Anallely Hernández López, ponderó la disposición del jefe del Ejecutivo para ofrecer a las nuevas generaciones mayores oportunidades de superación.
“Este edificio es una gran motivación para nosotros los jóvenes, porque ahora contamos con mejores espacios para estudiar. Tabasco tiene en Andrés Granier a un gran gobernante y bajo su liderazgo vamos a salir adelante”, puntualizó.

LUIS FELIPE GRAHAM


FIRMA SALUD CONVENIO CON HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO

* En el marco de la Reunión Anual de la Academia Mexicana de Pediatría, Luis Felipe Graham Zapata señaló que la finalidad es compartir experiencias en la materia
Del 5 al 7 de marzo se reunirán en la entidad pediatras reconocidos de diversos puntos de la República Mexicana, para intercambiar conocimientos en medicina infantil
El secretario de Salud (SS), Luis Felipe Graham Zapata, firmó este jueves un Convenio de Colaboración Académica con José Alberto García Aranda, director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez, el cual tiene como propósito compartir conocimientos en la materia, y, a su vez, proporcionar facilidades a pediatras del estado, para que realicen subespecialidades en aquella institución.
Doctores de diferentes puntos del país se congregaron en el marco de la Reunión Anual de la Academia Mexicana de Pediatría, denominada La Academia Opina, y ésta se desarrollará del 5 al 7 de marzo en Villahermosa.
El evento tiene el propósito de que los participantes puedan intercambiar experiencias y logros relacionados con la medicina infantil, así como aprender métodos que se puedan adaptar de acuerdo a las necesidades de cada estado.
Luis Felipe Graham señaló que la indicación del gobernador Andrés Granier ha sido abrir espacios de intercambio, y esta es una muestra de lo que se está haciendo en el estado, ya que la Academia Mexicana de Pediatría es un órgano que aglutina a los mejores especialistas en el ramo, quienes cuentan además con una reconocida trayectoria académica.
Ante Leyla Marina Aguirre Díaz, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), indicó que esa reunión representa una oportunidad para fortalecer los servicios turísticos que se ofrecen en la entidad.
Informó que actualmente se atienden en el estado un millón 500 mil personas de los estados del Sur-Sureste y se atiende a alrededor de un 70 por ciento de la población a través del Seguro Popular.
De igual forma, resaltó que entre las acciones que se han implementado, están los 13 Centros Nueva Vida, establecidos en diversos municipios del estado para tratar el tema de las adicciones.
Expresó su satisfacción de tener reunidos en esta entidad a los mejores pediatras del país, que forman parte de esta importante academia cuya finalidad es estudiar y ayudar a resolver todos los problemas médicos de la niñez mexicana, así como la enseñanza y difusión de la pediatría, convirtiéndose así en el cuerpo consultivo y consejero de diversos organismos relacionados con la salud.
Por su parte, José Alberto García Aranda, director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez, dijo que a través de la firma de este convenio con la Secretaria de Salud del estado, se contribuye al fortalecimiento de conocimientos de los médicos relacionados con la medicina infantil.
En el evento estuvieron los presidentes de la Academia Mexicana de Pediatría, Miguel Angel Rodríguez Weber; del Colegio de Pediatras del Estado de Tabasco, Ernesto Antonio Jiménez Balderas; y de la Comisión de salud en el Congreso del estado, Ezequiel Ventura Baños Baños; así como el director del Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, Gonzalo Antonio Neme Díaz.
LEON FELIPE INFORMA



Durante el informe de actividades correspondientes al año 2008 del delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), León Felipe Morales Ariza; el gobernador Andrés Granier Melo reveló que a pesar de la crisis económica que se vive en el Estado, este año se invertirán 450 millones de pesos en infraestructura para el sector salud.

Asimismo, precisó que esta inversión permitirá se continúe con la construcción de la Torre de Oncología del Hospital "Juan Graham Casasús" y la tercera etapa del Centro de Rehabilitación Especial, además que permitirá concluir el Hospital General de Comalcalco y la primera etapa del Hospital de Especialidades de Cárdenas, así como los hospitales comunitarios de Frontera y Jonuta.

"Tabasco no ha quedado en la tragedia, este pueblo y su gobierno tenemos la mirada puesta en el porvenir, los resultados de este informe y todo lo que hemos avanzado se debe al esfuerzo de los trabajadores al servicio del Estado", apuntó.

Del mismo modo, destacó que la delegación del ISSSTE se mantiene dentro de los primeros 5 lugares en la evaluación institucional de indicadores de desempeño y productividad; a la que calificó como una institución que se preocupa y ocupa por acercar beneficios a sus trabajadores pensionados y familiares.

También exaltó que Tabasco esté avalado por la Secretaría de Salud Federal como un Estado moderno por contar con servicios de salud y calidad, así como por su infraestructura, equipamiento tecnológico, médicos, enfermeras y personal administrativo.

Recordó que el 30 por ciento de la atención hospitalaria está dirigido a pacientes que vienen de estados vecinos, lo cual compromete a redoblar esfuerzos para seguir siendo líderes en el sureste y a nivel nacional.

Por su parte, León Felipe Morales Ariza, el delegado Estatal del ISSSTE, durante su informe de actividades ejercidas en 2008, señaló que este año quedarán concluidos los trabajos de remodelación y modernización de la unidad de medicina de Frontera, para lo cual se destinaron cerca de 12 millones de pesos.

En este sentido expresó que gracias a la infraestructura instalada en el instituto, éste ocupa el tercer lugar en importancia en el Sistema Estatal de Salud y se mantiene dentro de los primeros lugares nacionales en la evaluación institucional de indicadores de desempeño y productividad.

En su informe de actividades, dio a conocer que en las pasadas jornadas de vacunación nacional se administraron 17 mil 603 dosis cumpliendo al 100 por ciento la meta programada.

Morales Ariza expuso que la convicción que se tiene en la delegación Tabasco es que los trabajadores son los impulsores de estas transformaciones "no se trata de un proyecto personal o de una obra, ni siquiera de un grupo de personas se trata de contribuir al instituto como pilar de la seguridad social", dijo.

La asesora de la Dirección de Delegaciones en representación del director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yuñez Linares, señaló que los derechohabientes son los que inevitablemente califican el trabajo realizado por las dependencias, y son al final del camino los mejores jueces de los funcionarios públicos y de su equipo de trabajo.

"En este 2009 cumplir con los servicios es responsabilidad de todos los que laboran en este instituto, por ello, se pretenden presupuestar las condiciones mínimas de operación que permitan asegurar el bienestar de los trabajadores y sus familia mejorando las condiciones de salud y viviendas, así como las prestaciones sociales" aseveró.

Por último, indicó que este 2009 será el año de la consolidación de programas y proyectos donde se redoblarán esfuerzos para buscar el bienestar de cada uno de los trabajadores del Estado.

CON CHICO SANTO



PARAISO A LA HISTORIA



El municipio de Paraíso y el Presidente Municipal Francisco Santo Magaña están marcando una parte de la historia de esta comuna, al iniciar las actividades del turismo mundial y de gran prestigio con la llegada de los primeros trasatlánticos al puerto de dos bocas. Iniciar cualquier actividad, siempre es lo mas difícil, por ello es de trascendental importancia lo que esta haciendo este Ayuntamiento presidido por el popular Chico Santo Magaña, quien como ya dijimos dejo grabado su nombre en la vida económica y política en Paraíso Tabasco.
Por primera vez en la historia del municipio de Paraíso y del Estado de Tabasco, un crucero internacional llegó a costas Paraiso, Tabasco. Un ambiente de fiesta fue el que se vivió este lunes en el Puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, con el arribo del Crucero "The World", por ser un hecho sin precedente en la historia de Tabasco, ya que se concretó un proyecto acariciado por muchos años, que significó la apertura del Estado al comercio turístico y la entrada al Mundo Maya.
El presidente municipal Francisco Santo Magaña y el gobernador Andrés Granier Melo, acompañado de cientos de tabasqueños, recibieron a las 13:00 horas al crucero proveniente de Miami, Florida, con una tripulación de más de 200 personas y unos 80 pasajeros, en medio de música de tamborileros y danzas propias de la región, para luego realizar un recorrido por el navío que atracó en este puerto.Con esto se concretó un proyecto acariciado por muchos años, y este arribo significó para los turistas la apertura de las puertas para que el Estado de Tabasco entre en el comercio turístico y sea la entrada al Mundo Maya.
Esta embarcación es única en el mundo, ya que la mayoría de los turistas son propietarios de los camarotes que están acondicionados como departamentos de lujo.
El alcalde acompañado del gobernador y de María Teresa Calles de Granier, el director de la API Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón, y la secretaria
de Turismo, Paloma Rives Robles, dieron la bienvenida a los cruceristas, encabezados por su capitán Eric Bredhe, de origen sueco.
Granier Melo confió en que este proyecto sea el comienzo de una larga vida e historia turística en el Estado, ya que está próximo a llegar otra embarcación aun más grande con una tripulación de mil 500 pasajeros.
Mientras el gobernador y su comitiva realizaban el recorrido por el navío, bailarines del Instituto Estatal de Cultura ataviados con trajes típicos ejecutaban danzas tradicionales como la del caballito, baila viejo, los blanquitos, la sardina, la danza del Pochó, del Gigante ó danza de David y Goliat, esto a manera de una fiesta de recreación y como parte de las muestras de cultura popular, donde no podían faltar las artesanías tabasqueñas como la famosa Jícara que tanta fama mundial ha dado al Estado. En la explanada del puerto, decenas de empresarios, industriales y gastronómicos ofrecían sus productos a los visitantes, además de proporcionar información sobre los diferentes destinos turísticos; un poco más afuera esperaban las unidades, tanto autobuses como taxis, que servirían para transportar a los visitantes a las diferentes rutas.
Acento Nacional visita nuestra página http://acentonacional.blogspot.comDe igual forma, personal de turismo aprovechó para entregar a los visitantes unas bolsas con productos artesanales e información turística local, procurando posicionar la marca Puerto Tabasco y los lemas "Back to Paradise" (Regreso al Paraíso) y "One day is not enough" (un día no es suficiente).Trabajadores del puerto, e incluso agentes policíacos no perdieron la oportunidad de fotografiarse teniendo como fondo el navío cuenta con 165 unidades residenciales y tiene una longitud 197 metros por 30 metros de ancho.
Ya en la recepción oficial a los cruceristas, el gobernador señaló que con esto se está buscando una alternativa más para desarrollar este segmento turístico en la entidad.
"Mi reconocimiento a cada uno de los integrantes del Consejo Estatal de Cruceros, a la Iniciativa Privada, a los expositores, artesanos y artistas que han hecho esto posible", afirmó.
En presencia del secretario de Desarrollo Económico, Mario de la Cruz Sarabia, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, el mandatario estatal refirió que en Tabasco el 80 por ciento del turismo que se recibe es de negocios.Asimismo, dijo que este año se estima que la entidad será sede de unos 100 que significarán una afluencia estimada de 50 mil visitantes, con lo cual se favorece al sector hotelero y a las agencias de viajes.También destacó la confianza por parte de los empresarios y de los prestadores de servicios, además de que se están afinando los detalles para poder ofrecer las 7 rutas turísticas del Estado.
"Mis felicitaciones a todos los que colaboraron para hacer posible este momento", dijo, para después dirigirse -en un inglés claro- a la tripulación, para darles una vez más la bienvenida y exhortarlos a un pronto regreso.
En su oportunidad, el alcalde paraiseño Francisco Santo Magaña manifestó que Paraíso recibe con los brazos abiertos a los cruceristas que han llegado a esta tierra tabasqueña, a la vez que los invitó a visitar los más de 60 restaurantes del corredor turístico Puerto Ceiba-Bellote-Chiltepec.
"Con la promoción que se realiza de Paraíso, se inserta nuestro territorio en el panorama mundial, se afianza la industria sin chimeneas y se consolidan los esfuerzos para incrementar la generación de actividad económica. Por eso gobernador Granier no tenemos más que respaldo hacia su gobierno.
Con el inicio de esta noble y prospera actividad de arribos de cruceros al municipio de paraíso, el Ayuntamiento de esta comuna da un giro importante económico, por lo que todos los empresarios de este lugar y municipios cercanos están muy agradecidos con el Alcalde Chico Santo.
Esta plusvalía le brindara un gran porvenir político al Edil en corto plazo, sin duda alguna.

EL DIPUTADO LOCAL VA EN PRIMER LUGAR

PRIMERO ALI


La encuestadora de prestigio Nacional GEA-ISA y asociados, realizo los primeros sondeos para medir la popularidad y las fuerzas de los precandidatos del PRI para la alcaldía del Centro, todo ello para que los dirigentes del tricolor tengan la certeza absoluta de elegir a la persona ideal para competir en las próximas elecciones locales que serán reñidísimas y de pronósticos reservados, por la gran rivalidad entre el PRI y el PRD. Sin contemplar la posible sorpresa del PAN.
Los resultados de GEA-ISA y asociados, cuyo director es la señora María de las Heras, son realmente sorprendentes y ubican a cada quien en su lugar, quedando de la manera siguiente:

Jesús Ali de la Torre 29.3%
José Fuentes Esperón 19.4%
Jaime Mier y Teran 15.7%
José del Carmen Escayola 15.2%

Estos datos objetivos serán de vital importancia para las próximas decisiones de los jerarcas, porque ya deberán de realizar los ajustes necesarios, ya que el cuadro estaba pintado para la candidatura del líder cameral Carmen Escayola, quien no pudo levantar en los dos años anteriores, aun con todo el presupuesto disponible de la Cámara de Diputados.
Dura y cruda realidad para Escayola, quien como un político joven y de buena voluntad deberá de sumarse a la candidatura inminente de Jesús Alí de la Torre para lograr un triunfo transparente en la Presidencia del Municipio del Centro.
Cabe mencionar que este municipio posee mas de la mitad de los votos del Estado de Tabasco, por lo que el Partido que triunfe en esta comuna Municipal, amarrara prácticamente la gubernatura para las elecciones del 2012.
Es por ello que escayola, Pepe Fuentes y Mier y Terán tendrán que sumar esfuerzos en torno a la persona de Jesús Alí, para asegurar la sobre vivencia del PRI en Tabasco, porque ya no hay tiempo para berrinches, imposiciones o inventos de candidatos de papel.
También Jesús Alí tiene que ser humilde en esta trascendental victoria y ser generoso con sus compañeros de partido que compitieron en esta batalla interna partidista.
A la vez, hay que tomar en cuenta al Alcalde del Centro, que se encuentra a la defensiva de cualquier decisión del Revolucionario Institucional. Pero los números de las encuestas son fríos, por lo que también tendrá que razonar a favor de Jesús Alí.
Todas estas razones y negociaciones tendrán que hacerlas los responsables correspondientes que tendrán las decisiones para el triunfo del PRI.
Por lo pronto, Chucho Alí dio el primer paso triunfador, que es producto de su intenso trabajo, en contracorriente, pero con toda convicción para llegar hasta este momento.
Para los que no están enterados, el Diputado Alí, fue uno de los primeros impulsores del Químico Granier, cuando el Mandatario Estatal iniciaba sus pininos en busca de la gubernatura.
Incluso, Chucho Alí, sufrió la persecución política cuando era el dirigente de la CNOP, por apoyar con todo a Granier Melo. Pero esa es otra historia que comentaremos en la próxima edición. Lo que hay que remarcar ahora, es que la ventaja de Jesús Alí es sobre sus compañeros de partido es segura y contundente.
Ya es imposible que lo alcancen, en el poco tiempo que resta para la nominación. NO HAY MAS.

¡PRIMERO ALI!

SE CONGRATULA FLOR ANGEL JIMENEZ

SABINES EN OSTUACAN


• Nuevo Juan del Grijalva: un logro del trabajo de unidad


Con un 80 por ciento de avance, la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva recibió la visita del Gobernador Constitucional Juan Sabines Guerrero, con la presidenta municipal Flor Ángel Jiménez Jimenez recorrió y conoció de primera mano los avances de esta nueva ciudad.
Acompañado Ricardo Salinas Pliego,Presidente del Grupo Salinas, de Esteban Moctezuma Barragán, presidente de la Fundación Azteca, los secretarios de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino, del Campo, José Ángel del Valle Molina y de Desarrollo Social, Seth Yassir Vázquez Hernández, y del proyecto de Ciudades Rurales, José Antonio Molina Farro; el presidente del Grupo Salinas y el mandatario estatal constataron los avances tanto en la infraestructura, como en los proyectos productivos.
Salinas Pliego y Sabines Guerrero visitaron una de las 408 casas sustentables, las cuales ya cuentan con los servicios básicos como agua potable, drenaje y los servicios urbanos básicos como el alcantarillado y la preparación de las vialidades, las cuales son edificadas con base en las necesidades de la misma población, de aproximadamente mil 908 personas, provenientes de 12 localidades.
Asimismo, fueron testigos del funcionamiento de los proyectos productivos de traspatio que se ejecutan, 287 en total de las cuales 276 son granjas de aves, ocho de conejos y tres de codorniz, que tienen una inversión de dos millones 994 mil 330 pesos, cada uno de ellos, ubicados en espacios de 25 metros cuadrados en los que se distribuyen las hortalizas, el espacio para la herbolaria y el corral para la crianza de animales.
En el recorrido, visitaron la planta procesadora de lácteos, la cual es manejado por una sociedad cooperativa de pobladores de esta “Ciudad Rural Sustentable”, teniendo una producción capaz de ser comercializada en la capital a través de una de las tiendas de supermercado de más afluencia. El Gobernador Sabines, los invitados y la alcaldesa Flor Angel se mostravan complacidos por los avances.
Como parte de este recorrido, los visitantes conocieron y convivieron con las responsables de las Granjas Avícolas Familiares, proyecto que alberga a tres grupos de trabajo con 10 miembros, mujeres todas, en cada grupo, con una inversión de un millón 916 mil 160 pesos en tres módulos, cada uno de ellos con tres mil aves que producen 290 huevos por ciclo, con un rendimiento total de 34 toneladas por ciclo.
“Es muy satisfactorio, verificar que lo que antes fue un proyecto hoy es una realidad” mencionó Salinas Pliego, al recordar que fundación Azteca, desde la tragedia del 2007, se dio a la tarea de recaudar fondos para iniciar el trabajo que “hoy es palpable al ver las casas, es impresionante ver una ciudad en donde no existía nada” indicó, agregando que es aún mayor la satisfacción de que quienes creyeron en este proyecto hoy vean que es un hecho.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero, recordó que el proyecto de las “Ciudades Rurales” fue originalmente concebido para combatir el problema de la dispersión poblacional, sin embargo, ante la desgracia sucedida en el 2007, fue la solución ideal para subsanar la pérdida de viviendas al desaparecer el poblado de Juan del Grijalva y afectarse las comunidades.
En este sentido, el mandatario chiapaneco dijo que las “Ciudades Rurales” es la herramienta más eficaz para combatir los problemas de la dispersión, ya que se espera que más comunidades esparcidas se integren a esta modalidad de ciudad, al tiempo de reconocer que sin la ayuda de la iniciativa privada sería imposible lograr esta proeza como la que hoy es San Juan del Grijalva, “hoy creo que la iniciativa privada ha tomado eso, la iniciativa, proponer las soluciones y nosotros los gobiernos tenemos que responder a esa expectativa”, apuntó.
También Juan Sabines Guerrero, hizo público un reconocimiento merecido por el gran trabajo político social que esta realizando la presidenta municipal de esta comuna, Flor Ángel Jiménez Jiménez.