lunes, 27 de abril de 2009

CHILO BAEZ

ENTREGA DE 30 EQUIPOS DE RADIO COMUNICACIÓN A LOS AGENTES MUNICIPALES



Con la finalidad de tener una mejor comunicación entre ayuntamiento y agentes municipales para ofrecer mayor seguridad y servicio a la ciudadanía, fueron entregados 30 equipos de radio comunicación en la sala de expresidentes del palacio municipal de Reforma en donde
el alcalde Isidro Báez Ranero presidio el evento.
Isidro Báez pidió de la mejor manera a los agentes municipales que le den el uso adecuado a los aparatos de comunicación para que se realice un mejor trabajo y así cumplan con el objetivo deseado. Al igual menciono que es un gran sacrificio la adquisición de este equipo pero que vale la pena por que es para el servicio de la población y que cuando tengan una urgencia de cualquier tipo se comuniquen inmediatamente con la central de seguridad publica.

Por su parte el Agente municipal de El Caracol Cecilio Pinto Rodríguez que “me siento muy agradecido por el radio que será de utilidad para nosotros que nos encontramos lejos de la ciudad y le felicito señor presidente por el trabajo que esta realizando y que siga así para que Reforma salga adelante”.

EN SUNUAPA



IMPULSAN EL DEPORTE Y LA CULTURA




Alumnos de las diferentes telesecundarias ubicadas en los municipios que conforman la región norte de nuestro estado, participando en el concurso cerrado en diferentes actividades dentro del marco de la celebración de la XXVI emisión de los eventos deportivos, culturales, de aprovechamiento, para lo cual, este prospero municipio fue designado sede oficial.
Estas actividades fueron avaladas por el alcalde Lorenzo Lujano Hernández, quien acompañado del Profr. Manuel Hernández Zarate, el Profr. Fiacro López Zenteno, Director de la telesecundaria Num. 118 “16 de Septiembre”, y anfitriones de estos eventos, así como de los regidores del H. Ayuntamiento, inauguró la Olimpiada estudiantil, donde manifestó su satisfacción por designar a este pueblo sede de estos trabajos donde con absoluta valentía los alumnos se enfrentaron en diferentes pruebas, dando el corazón y haciendo uso de lo aprendido, buscando siempre salir vencedor y darle un lugar muy alto a su respectiva escuela.
Luego de haber realizado de manera simultanea las diferentes competencias, los participantes recibieron los premios correspondientes a los tres primeros lugares, consistentes en reconocimientos y artículos deportivos.
En un acto que reunió a mas de 2000 personas entre alumnos y la sociedad Sunuapense, también se llevo a cabo dentro de las actividades culturales el certamen de belleza donde la máxima autoridad municipal junto con su distinguida esposa la Sra. María Cristina Castellanos Sánchez, corono a la guapa Deysi Liliana Solís Rodríguez, de la escuela num. 186 “14 de Septiembre”, de la Ra. Ignacio Zaragoza como señorita telesecundaria 2009, mientras que Angélica Martínez López representante del plantel anfitrión y Normalia Guadalupe Moreno Osorio de la escuela 080 de Ixtapangajoya, fueron distinguidas como señoritas elegancia y simpatía respectivamente.
De esta manera el H. Ayuntamiento demostró su voluntad para trabajar a favor de la educación fomentando también el esparcimiento y recreación entre jóvenes estudiantes y fortaleciendo los lazos de amistad entre los planteles de telesecundaria del estado chiapaneco.

EN MINATITLAN

TODO EL APOYO PARA LUIS REYES

El Consejo Nacional del PRD confirmó la ‘propuesta ‘reservada’ del licenciado Luis Reyes Luna como candidato a la diputación federal por este distrito y a Celestina Candelario Hernández como la suplente, así lo declaró ésta última en rueda de prensa, tras confirmar que Isabel Morales quedó fuera
El Consejo Nacional del PRD confirmó la ‘propuesta ‘reservada’ del licenciado Luis Reyes Luna como candidato a la diputación federal por este distrito y a Celestina Candelario Hernández como la suplente, así lo declaró ésta última en rueda de prensa, tras confirmar que Isabel Morales quedó fuera.
Entrevistada en un conocido restaurante de esta ciudad, la dos veces ex-regidora de Minatitlán, Celestina Candelario confirmó que el Consejo Nacional del PRD aceptó y avaló la propuesta del licenciado Luis Reyes Luna como el candidato a la diputación federal por este distrito, al igual que sea ella quien integra dicha fórmula política ocupando la suplencia.
Detalló que para el PRD esa fórmula política podría es de tipo ‘propuesta ‘reservada’, ya que de un momento a otros Celestina Candelario pudiera ser la candidata propietaria y Luis Reyes ser el suplente, ya que al PRD le hace falta un 9% de propuesta de género femenino, por lo que Candelario Hernández tiene la posibilidades de ascender como la titular de esa candidatura, dejó entrever la entrevistada.
La mujer perredista aplaudió a Luis Reyes Luna como una persona con excelente trayectoria política quien ya fue alcalde interino en la pasada administración municipal de Amado Guzmán García, además de que posee una trayectoria intachable, mientras que ella es una militante importante dentro del perredismo regional situación que la ha llevado a ocupar dos veces el cargo de regidora.
Entre tanto, en esa misma reunión de trabajo, Maribel Athié Cisneros declaró que por Cosoleacaque será el diputado local perredista, Fredy Ayala quien ocupa la candidatura a la diputación federal por ese distrito, mientras que a ella le hicieron el ofrecimiento de ser la candidata suplente por Acayucan, a lo que informó que dicha propuesta no la aceptará porque ni es su distrito y tampoco conoce a l agente, apuntó.
Igualmente, trascendió que una vez descartada a la licenciada Isabel Morales Aguirre como candidata perredista; ésta, confirmó que su retiro del partido ‘Sol aztequista’ para ocupar la candidatura en el Partido Verde Ecologista, al cual consideró un partido pequeño pero con gran fuerza dentro de la población veracruzana del sur.

PRIORIDAD DEL EDIL LORENZO HERNANDEZ ALVARADO

PLANIFICAN OBRAS EN IXTAPANGAJOYA
Para continuar con el desarrollo de las obras sociales en esta geografía municipal, el alcalde Lorenzo Hernández Alvarado, acompañado por el ing. Guadalupe Reyes Osorio, Delegado de la Secretaria de Infraestructura; de la Lic. Regina Gurría Muñoz, Asesor del Instituto Chiapas Solidario; Profr. Wilfredo Aguilar Ruiz, representante de la Secretaria de Desarrollo Social, así como el Director de Obras Publicas municipales, realizo de manera oficial la instalación y priorización de obras COPLADEM para el ejercicio 2009.

Durante la reunión, el representante de la SEDESOL menciono a los presidentes de las asambleas de barrios y comunidades que con la instalación del COPLAMEN 2009, se da cumplimiento a lo que rodea el Fondo III, Ramo 33. Abundo que el proceso para realizar las obras es demasiado lento ya que hay que cumplir una serie de requisitos, dentro de los que se enumeran el permiso vial por parte de los propietarios de los predios, cuando se trate de obras camineras, por lo que invito a los representantes a dar sus mejores esfuerzos para que este año, el COPLADEM funcione mejor.
El Director de Obras Públicas en este municipio, señalo que las obras que no están priorizadas, no se desechan pues se pueden realizar por etapas, de acuerdo a sus respectivas gestiones, aseguro que de manera inmediata se hará el presupuesto de las obras para determinar hasta que numero de estas, se trata en este 2009.
Por su parte, el edil Lorenzo Hernández Alvarado, sostuvo que los primeros tres meses de cada año, son lentos en cuanto a la ejecución de los recursos y de las obras, pues aun cuando las dependencias tanto estatales como federales tiene presupuestos, la tramitología hace que se prolongue el poder ejercer el dinero, por lo que generalmente el sector empieza a notar una reactivación de los meses de Mayo y Junio en adelante, cuando los temporales de lluvia ya nos acechan generando problemas en el avance de las obras.
Una vez mas, refrendo su compromiso de trabajar de manera incansable, asumiendo el compromiso de aplicar los recursos en tiempo y forma, para evitar caer en incumplimientos por problemas a consecuencia de las lluvias. La ejecución de obras, nos permitirá generar empleos, apara que podamos enfrentar la crisis financiera mundial dijo,Los representantes de barrios y comunidades, dieron su aprobación para la obra que se ejecutara en cada una de estas, agradeciendo de antemano, los beneficios colectivos. Además sugirieron invitar a las reuniones próximas a los agentes municipales, para evitar malas interpretaciones de lo que aquí reinforma.

POR INSTRUCCIONES DEL EDIL DE IXTACOMITAN MATEO MORENO

DIF MUNICIPAL ENTREGA APOYOS A ADULTOS MAYORES
Con la finalidad de seguir apoyando a las familias de escasos recursos económicos y que padecen de una discapacidad diferente , el día jueves por la mañana, la presidenta del Sistema DIF Municipal que encabeza la Lic. Anet Patrana de Moreno, se traslado a la comunidad de San Antonio las lomas , en donde hizo entrega de bastones a personas de la tercera edad.
Estos apoyos les fueron otorgados en el lugar que ocupa la cancha de esta localidad, donde se dieron cita adultos mayores, ya que por su edad se les dificulta caminar, por ello la titular del DIF de Ixtacomitan, visito el lugar con el propósito de entregar los bastones de manera personal a cada uno de los abuelitos que habian solicitado este apoyo con anterioridad. Asi mismo expreso que se esta trabajando en conjunto con su esposo el Lic. Mateo Trinidad Moreno Estrada, para apoyar a las personas mas vulnerables, tambien informo que en materia de salud, se esta trabajando, por lo que este mes llegara la jornada medica en donde todos los habitantes tendran los servicios gratuitos.Cabe señalar que se otorgaron dichos bastones para apoyar a todas las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos y que tengan necesidad de ellos, es por ello que la presidenta del DIF de Ixtacomitan desde el inicio de la actual administración trabaja arduamente a favor de los que menos tienen

POR LA ADMINISTRACION DE JOSE RAMON LOPEZ

APOYOS A FAMILIAS EN SOLUSUCHIAPA
Autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal José Ramón López Alvarez brindaron la ayuda necesaria a un total de 29 familias de cinco comunidades de este municipio que resultaron afectadas por el fuerte viento que el fin de semana azotaron esta parte de la región en donde dejaron viviendas y edificios publicos dañados en su infraestructura.
Y es que los fuertes vientos ocasionaron daños como desprendimiento de láminas de viviendas humildes, arboles derribados en diferentes partes de la localidad, corte de energia eléctrica en el municipio y daños menores en el centro de la localidad lo que causo la alarma entre la sociedad ante la inesperada presencia de los fuertes vientos.
Luego de conocer los acontecimientos que se sucitaron en las 5 comunidades de Solusuchiapa las autoridades locales se abocaron a brindar la ayuda necesaria a las familias afectadas por los fuertes ventarrones que dejaron sin techo a un total de 29 familias, asi como de trasladarlos a refugios seguros en donde con el apoyo del Instituto Chiapas Solidario, DIF municipal y regional se les entregaron despensas y se les brindo apoyo alimenticio mientras pasaban la contingencia.
Asi mismo, el edil José Ramón López Alvarez y personas de protección civil regional y municipal recorrieron las comunidades afectadas para supervisar los daños que sufrieran un total de 29 humildes viviendas, edificios públicos, edificios educativos de la localidad, para luego evaluar el total de los daños causados y darlos a conocer a la Subsecretaria de Protección Civil.
El Presidente municipal José Ramón López Älvarez sostuvo una reunión con los afectados, a quienes les refrendo su total respaldo de la actual administración para brindarles el apoyo necesario y buscar las formas y manera de resacir los daños causados por este fenomeno natural que dejo sin techo a estas faminias humildes.Las comunidades afectadas fueron, San sebastian, San José, Rio Negro, San Luis y el Beneficio lugar en donde se presento el mayor numero de familias afectadas y las cuales tuvieron que ser albergadas en el interior de la escuela primaria de esa comuna

EN PICHUCALCO

SANTIAGO HERRERA ENTREGA 84 VIVIENDAS


Para disminuir la brecha de la desigualdad en los sectores más vulnerables de la población, en acción bipartita, Secretaria de Desarrollo Social SEDESOL y Ayuntamiento, el gobierno del Presidente, Santiago Herrera Tich ejecuto la construcción de 54 viviendas en ocho comunidades de Pichucalco, esto sin contar las 30 casas que muy pronto serán entregadas a los habitantes de la estación Crimea. De acuerdo a datos recabados en la dirección de Obras Públicas municipal el Gobierno del Presidente Santiago Herrera, destino 2 millones 25 mil pesos (la mitad fueron recursos propios y la otra del programa de ahorro y subsidio para la vivienda “tu casa”), para beneficiar con 54 hogares a pobladores que por años, no tuvieron acceso a contar con una vivienda digna.
Las viviendas presentan un avance físico y financiamiento del 100 % y ya fueron entregadas a los beneficiarios.
Por ejemplo con un monto de 375 mil pesos, en terrenos de los a beneficiados en el Ejido Plutarco Elías Calles, se construyeron 10 viviendas y otras 10 mas con igual monto en al ranchería Camoapita 1ra. Sección B (la Clínica), se edificaron 5 casas con un monto de 187 mil 500 pesos; acciones que también se llevaron a cabo, con el igual número de casas y monto en la ranchería Nicolás Bravo 1ra. Sección y Ranchería el Cerro 1ra. Sección.
De igual forma en la ranchería Ignacio Zaragoza Bajo se construyeron 4 viviendas con una inversión de 150 mil pesos; en la ranchería Camoapita 1ra. Sección San Isidro se edificaron 8 viviendas con un monto de 300 mil pesos y siete viviendas más en la ranchería Camoapita segunda sección A Centro, donde se destinaron 262 mil 500 pesos.
En total se construyeron 54 viviendas que ya fueron entregadas a los beneficiarios.
Cabe destacar que este logro, como siempre lo ha manifestado el presidente municipal, es gracias a la excelente relación que existe entre el gobierno municipal de Pichucalco, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, el Gobernador Juan Sabines y la Delegada de Sedesol en chiapas. Doctora Gloria Trinidad Luna Ruíz, a quienes los habitantes de Pichucalco les viviremos eternamente agradecidos por el destacado impulso que han brindado al municipio para disminuir la brecha de las desigualdades

OSTUACAN CHIAPAS

POLICÍAS GANAN JUICIO AL AYUNTAMIENTO DE OSTUACAN
Después de un largo y tedioso juicio, 44 policías del municipio de Ostuacan logran triunfar jurídicamente sobre el ayuntamiento de esta comuna.
En el expediente numero 2012/08 de revisión de amparo del Tribunal Colegiado del XIX circuito de la federación se le ordena la reinstalación y el pago correspondiente de los salarios caídos de inmediato, suma que llega a dos millones seis cientos mil pesos.
Los 44 ex-agentes del orden de esta comuna deberán presentarse a trabajar el próximo 15 de abril a partir de las 8 de la mañana acompañados de un notario público para que de fe, de la máxima orden juez federal.
Con ello el jurista, Luis Javier Balboa Hernández, obtiene un triunfo contundente ante los abogados del ayuntamiento que cometieron el gravísimo error de pensar que se trataba de un simple juicio laboral. Por ello en el pecado, llevaron la penitencia.
El líder honesto que encabeza a estos guardias del orden de Ostuacan es Cirilo Cruz Sánchez, quien ha permanecido firme antes las posibles insinuaciones del “maiceo” de parte de las autoridades, de esta administración municipal, cuya presidenta municipal es la licenciada Flor Ángel Jiménez.
En caso de no cumplir esta orden del Juez Federal, la alcaldesa Flor Ángel Jiménez, podría caer en desacato y se iniciarlo un proceso de desafuero en contra de su persona.
Por lo que es demasiado peligroso para su trayectoria política, ya que ella aspira seguir en la administración publica.
se esperan pues, días difíciles para el ayuntamiento de Ostuacan, pues la edil dice que el gobernador Sabines la tiene contra la pared por el recorte del 30% del presupuesto de su administración.Con ello, también continúan los desaciertos en la mayoría de los ayuntamientos priistas de la zona norte. Vale comentar aparte el enfrentamiento total de Flor Ángel con el Diputado priista invisible de esta zona Horacio Domínguez Castellano.

CON JOSÉ GUADALUPE LOMASTO

AVANZA LA EDUCACION EN AMATAN

Con una inversion superior a los 800 mil pesos, el alcalde José Guadalupe Lomasto Torres inauguro la construcción de tres aulas escolares en beneficio de la comunidad estudiantil de a escuela telesecundaria “Vicente Guerrero” plantel 931 de la comunidad Guadalupe Victoria.
Acompañado de los integrantes de su cabildo asi como de la presidenta del DIF municipal y autoridades educativas en el municipio, el lcalde LOmasto Torres corto el listón inaugural de dicho inmueble que se suma a las acciones de su gobierno en beneficio del sector educativo del municipio.
Ante el comisariado ejidal Avelino Gomez Gomez, el presidente de la sociedad de Padres de Familia Paulino Gomez Jimenez, el municipe aseguro que su administración municipal continuara impulsando obras y acciones que benefician al rubro educativo, dignos para un mejor aprendizaje. Por su parte Ana María Vazquez Hernández alumna de dicho plantel educativo; a nombre del Director de la Telesecundaria Profr. Luis Beltran Pérez manifesto su beneplacito y orgullo por contar con un presidente joven y que conoce las necesidades del pueblo Amateco. “Reconocemos el trabajo incansable de nuestro presidente y por cumplir su palabra empeñada con nuestra comunidad, gracias amigo presidente por su trabajo en beneficio de la educación”

POR INSTRUCCIONES DEL EDIL JUAN CARLOS QUEVEDO


IMPULSAN EL FRACCIONAMIENTO JUAN SABINES GUERRERO


Dando cumplimiento a los compromisos asumidos por el actual gobierno, el presidente municipal, Juan Carlos Quevedo Rodríguez realizó la entrega de planos de cada uno de los lotes a un total de 139 pobladores del nuevo fraccionamiento "Juan Sabines Guerrero".

Acompañado por sus regidores, personal de obras públicas y colaboradores, el alcalde Quevedo Rodríguez sostuvo una reunión en los terrenos en donde se pretende edificar el nuevo fraccionamiento denominado "Juan Sabines Guerrero", y en donde estuvieron los 139 propietarios de los lotes, a quienes refrendo su compromiso y disponibilidad de trabajar de la mano para efectuar las gestiones pertinentes ante las dependencias correspondientes.

Quevedo Rodríguez, señaló que su gobierno es un gobierno de puertas abiertas y que se trabaja en unidad, por ello se hizo el compromiso de abanderar cada una de las gestiones que inicio la Asociación Civil que preside Juan Carlos González y con ello poder apoyar a las familias de escasos recursos que no cuenta con una vivienda digna.

"Estamos trabajando de manera conjunta con cada uno de los sectores y respondiendo a las demandas de las familias del municipio, por ello hoy y gracias al esfuerzo y apoyo de cada uno de ustedes podrán contar con sus planos de sus lotes del fraccionamiento "Juan Sabines Guerrero", por lo cual los invitó a seguir trabajando en unidad, ya que la unidad da buenos resultados", precisó.

El edil dijo que la maquinaria ya está efectuando la apertura de las brechas, y que el Ayuntamiento brindará el apoyo necesario para impulsar sus gestiones, además de buscar las alternativas necesarias para lograr la desincorporación del terreno al municipio y, con ello lograr que cada uno de los beneficiados cuente con sus papeles legales que le acrediten su legal propiedad.

Por su parte, el representante de la Asociación Civil Juan Carlos González, agradeció y reconoció el apoyo destinado por parte del Ayuntamiento que preside Juan Carlos Quevedo, "quien ha dado muestras de trabajar y atender las necesidades más apremiantes de las familias vulnerables del municipio de Juárez, por ello se unió al llamado de continuar trabajando en unidad y lograr beneficios para los integrantes del fraccionamiento".

JUAN SABINES GUERRERO

POR UN CHIAPAS MAS SEGURO



El Gobernador Constitucional de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, convocó a redoblar esfuerzos para mantener a la entidad como una de las más seguras del país, luego de encabezar la XIV sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública donde se informó sobre los avances de los compromisos adquiridos, emanados del acuerdo “Por un Chiapas aún más seguro”.

Durante esta importante reunión celebrada ayer en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo remarcó que en su gobierno la seguridad de las familias chiapanecas ha sido una prioridad para brindarles certeza y proporcionar las garantías para una convivencia armónica.
Al mismo tiempo, destacó que este acuerdo constituye es una respuesta a la convocatoria emitida por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para combatir de manera frontal a la delincuencia.
Sabines Guerrero sostuvo que hay que avanzar en el cumplimiento de los compromisos
Adquiridos en el acuerdo “por un Chiapas aún más seguro” a fin de consolidar los resultados alcanzados en el rubro de seguridad que benefician directamente al pueblo chiapaneco.
En la sesión de ayer, el secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo, dio un recuento pormenorizado de los avances del acuerdo y de las metas que faltan por alcanzar.
Participaron en esta reunión de trabajo el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, comisario José Luis Solís Cortés; el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, así como funcionarios estatales y federales involucrados en la firma de este importante acuerdo.

EN LA DELEGACION DEL ISSSTE

LEON FELIPE AUMENTA LOS SERVICIOS



En la delegación del ISSSTE Leon Felipe Morales aumenta los servicios.
Durante 2008, los doctores dieron a las familias derechohabientes 620 consultas de medicina familiar y general diariamente.
También 227 consultas de especialidades al día.
Además, cada día se otorgaron 24 consultas de salud buco dental.
17 de planificación familiar.
16 a niños menores de cinco años.
Y 12 a mujeres embarazadas.
Tuvimos también en 2008 cuatro procedimientos quirúrgicos de alta especialidad diariamente. Más de mil 600 en todo el año.
Pagamos más de seis mil pensiones.
Otorgamos más de mil 600 créditos personales, y más de mil 400 para vivienda.
Significa, que en promedio, cada día, pudimos ayudar a 18 trabajadores tabasqueños a solucionar problemas económicos de sus familias.
Y para cuatro más, nuestro instituto, hizo efectivo su derecho a una vivienda digna.
con el programa de vacunación universal, aplicamos el año pasado 207 mil 148 dosis de vacunas, 15 mil 640 más de las programadas.

Alcanzamos con ello 108 por ciento de cumplimiento en la meta establecida, superando lo realizado en 2006 y 2007.
de manera adicional, durante la campaña nacional contra la eliminación de la rubéola y síndrome de rubéola congénita,
aplicamos 42 mil 930 dosis de vacunas, logrando el 103 por ciento de la meta programada.
De igual forma, en coordinación con el consejo estatal de vacunación, organizamos las tres semanas de vacunación en los municipios de nacajuca y cunduacán, invirtiendo para ello más de 740 mil pesos.
Durante estas jornadas se suministraron 17 mil 603 dosis de vacunas, cumpliendo el 100 por ciento de la meta programada.
Nos sentimos orgullosos de contribuir de esa manera a la consolidación de tabasco como uno de los estados mejor vacunados del país.
También superamos las metas programadas en control de enfermedades transmisibles, y en vigilancia y control epidemiológico.
Y además, fortalecimos el programa de envejecimiento saludable en las clínicas de cárdenas y casa blanca.
Allí, en los módulos atendidos por médicos gerontólogos para dar un servicio especializado a los derechohabientes mayor de 60 años, aplicamos dos mil 975 cédulas de geroprofilaxis.

En cuanto a planificación familiar avanzamos de manera importante, otorgando seis mil 374 consultas, seis por ciento más que en 2007.
Con los programas de atención materno-infantil, y de control del niño sano, también tenemos
buenos resultados: 95.3 y 93.7 por ciento de cumplimiento en las metas, respectivamente.
Al programa de cirugía de mínima invasión se canalizó un millón 449 mil pesos, que representa un incremento de 58 por ciento, con lo que fue posible la realización de 141 procedimientos.
El programa de gases anestésicos recibió cuatro millones 968 mil pesos, 18 por ciento más que en 2007, y con ello se efectuaron mil 401 cirugías.

El de hemodiálisis un millón 428 mil pesos, que representan un incremento del 46 por ciento, para la atención de 221 pacientes con afecciones de riñón y la realización de dos mil 112 sesiones de hemodiálisis.
Y al programa de cirugía cardiovascular y hemodinamia se destinaron cinco millones 602 mil pesos, más de 60 por ciento que el año anterior, para realizar 46 cateterismos e instalar 17 marcapasos. con ello, logramos abatir el rezago en esta área.
Con estos números se confirma el buen desempeño de la Delegación del ISSSTE en Tabasco, cuya responsabilidad recae en la persona de León Felipe Morales.
TOMAN DE EJEMPLO UNIDAD ONCOLÓGICA PEDIÁTRICA TELETÓN



Considerada como un ejemplo a seguir, la Unidad de Oncología Pediátrica es un nuevo y vanguardista servicio que ofrece a la niñez tabasqueña y del Sureste de México; la cual será modelo para la edificación de uno similar en el estado de Jalisco, así lo dio a conocer el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.
Señaló que durante la visita del presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, a la Unidad Oncológica Pediátrica del Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, reconoció que este centro es un modelo a seguir en otros estados de la República Mexicana, ya que cuenta con los espacios y el equipamiento de alta tecnología que los infantes con cáncer requieren para su tratamiento.
Graham Zapata, comentó que en este recorrido al que también asistió Sonia Yolanda Zuani Grimaldo, presidenta de la Fundación Mark, constataron que se trata de un prototipo innovador para los hospitales del país, además del servicio que se brinda en seis modernas áreas construidas en dos mil 345 metros cuadrados.
Por este motivo, integrantes de la Fundación Mark, acudieron a Tabasco para visitar las instalaciones de la Unidad Oncológica Pediátrica, conocer y aplicar los esquemas en Jalisco.
Los visitantes recorrieron la sala de Quimioterapia Ambulatoria, las áreas de hospitalización, consulta externa, central de enfermería, así como los consultorios de psicología, nutrición y de odontopediatría, entre otras zonas que conforman esta unidad, considerada como modelo en servicios médicos pediátricos de alta especialidad y de diagnóstico de alto nivel.
Acompañado por el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata; la directora de la Unidad, Andrea Ellis Irigoyen y el director del hospital del Niño, Gonzalo Neme Díaz; Landeros Verdugo reconoció el buen desempeño y trabajo que el gobierno del estado mantiene en este inmueble en beneficio de niños procedentes de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

TRABAJADORA DE SALUD JUGARÁ EN ELIMINATORIAS RUMBO AL MUNDIAL PARALYMPIC WORLD CUP

* Rosa Ulín Leyva, de la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca, forma parte de la selección nacional de basquetbol sobre silla de ruedas
La justa se celebrará en Manchester, Inglaterra.
La Secretaría de Salud reconoció el esfuerzo laboral de Rosa María Ulín Leyva, quien se desempeña como capturista en la Jurisdicción Sanitaria número 13 del municipio de Nacajuca, y además forma parte de la Selección Nacional de Basquetbol sobre sillas de ruedas.
La dependencia estatal felicitó a la deportista que jugará del 14 al 23 de mayo en Manchester, Inglaterra, donde no sólo portará la bandera de México, sino que también con orgullo representará al estado de Tabasco, y buscará ser preseleccionadas al Campeonato Mundial Paralympic Worl Cup, que se efectuará el próximo año en ese mismo país europeo.
Este deporte considerado por la atleta tabasqueña como un juego rudo, le ha permitido desenvolverse con mucha profesión dentro de la sociedad y en su área laboral. “En mi vida personal me siento importante, la adrenalina me ayuda a eliminar todo lo que pueda afectarme para poder realizar un buen trabajo y seguir adelante” señaló.
Asimismo, explicó que la selección nacional de la cual forma parte está conformada por 15 mujeres con capacidades diferentes, donde han logrado consolidar la confianza, la ayuda mutua, el entusiasmo de jugar y lograr calificar para el siguiente evento que se llevará a cabo en Guatemala.

domingo, 26 de abril de 2009

EN TEAPA


FORTALECE CALZADA BALBOA LA EDUCACION DE LOS TEAPANECOS

Como parte del esfuerzo del ayuntamiento de teapa por eficientar el trabajo que se desarrolla en el municipio en materia de educación, el alcalde teapaneco Rafel Dario Calzada Balboa, realizo la entrega de apoyos al instituto Estatal para la Educacion de los Adultos de Tabasco (IEAT) que funciona en esta localidad.

Acompañado de funcionarios de la administración municipal que preside, Calzada Balboa recibio en la oficina de la presidencia municipal a Humberto Guadalupe Montiel Herrera, Coordinador de la Zona 04 del IEAT, a quien expreso su reconocimiento por la destacada labor desempeñada por la institución en la consolidación de un mejor municipio.

El edil teapaneco, entrego al personal del IEAT. 500 paquetes de utiles escolares (cuadernos, lapices, borradores, y sacapuntas), 5 televisores de 20” y 5 reproductores de DVD, ante su firme intensión de levantar bandera blanca en alfabetización en el municipio y coadyuvar a reducir el rezago educativo.

Calzada Balboa reconocio que en la medida en que se refuercen la infraestructura educativa se podra brindar una mejor educación a la sociedad teapaneca; “Por ello, es que constantemente ponemos manos a la obra de apoyar la labor de alfabetización del IEAT, pues sabemos que un municipio alfabetizado es sinonimo de progreso”, señalo el alcalde.

Estor apoyos se entregan con a finalidad de fortalecer al IEAT para que el servicio que se le da a los ciudadanos sea prestado con la mayor calidad y eficacia; desde el primer día de mi encargo he encarado mi compromiso las herramientas necesarias para que cada dependencia pueda responder a su trabajo de la mejor forma y para beneficio de los teapanecos” dijo el edil .

Al mismo tiempo, Rafael Darío Calzada resalto que los resultados en Teapa son espectaculares y que los indices porcentuales de analfabetismo en la entidad han bajado considerablemente, gracias al empuje realizado por el IEAT, en donde caminan con un ritmo constante hacia el afianzamiento de un municipio con cero habitantes analfabetas; “lo que ha realizado el Licenciado Montiel junto a sus compañeros del IEAT, que se han entregado a tiempo completo a esta tarea de educar, ha tenido siempre una calidad muy cuidada” comento Calzada Balboa.

“EN ESTA ADMINISTRACIÓN ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN”: ALICIA JÁUREGUI DE CALZADA

“En esta administración estamos trabajando y haciendo las cosas bien, procurando en todo momento, mantener un contacto personalizado con la gente, y buscando ampliar la cobertura de atención a las necesidades de las familias teapanecas”: Alicia Jáuregui

Importantes demandas de los habitantes de diversos sectores fueron escuchadas en la audiencia pública, que encabezó la Presidenta del Patronato del DIF Teapa, Señora Alicia Jáuregui Sandoval de Calzada, afuera de las instalaciones del DIF municipal.

Entrevistada durante el receso de una audiencia,pública Alicia Jáuregui, comentó que este tipo de eventos se realizan con la intención de estrechar los acercamientos con los ciudadanos y recabar las deman­das y problemáticas que los aquejan y buscar la solución más viable a su pro­blema, y manifestó “En esta adminis­tración estamos trabajando y haciendo las cosas bien, procurando en todo mo­mento, mantener un contacto personalizado con la gente, y buscando ampliar la cobertura de atención a las necesidades de las familias teapanecas”.

Alicia Jáuregui puntualizó que con estas actividades se refuerza el compromiso de la actual administración y de su esposo, Rafael Darío Calzada Balboa, Presidente Municipal, “quien ha definido muy bien el rumbo a seguir por este ayuntamiento, buscando siempre el bienestar de las y los teapanecos”, enfatizó.

El evento que contó con la presen­cia de cerca de 150 personas, sirvió para que los habitantes expusieran sus necesidades a la presidenta del DIF, quien se comprometió a mejorar la calidad de vida de las familias teapanecas. “Para una servidora, es muy grato estar esta mañana, atendiendo personalmente a cada uno de ustedes, y de manera muy especial, agradezco el que se acerquen al DIF y a su amiga Alicia, buscando la solución de sus problemas, los que habremos de solventar de la mejor manera”, expresó Jáuregui Sandoval.

El primera dama acompañada de Rubén Juárez López, Director del DIF Teapa, escuchó las peticiones de los asistentes, las que principalmente se enfocaban en la solicitud de despensas alimenticias y surtido de medicamentos, aunque hubieron otras, como la expuesta por Mari Carmen López, que solicitó un apoyo económico para la compra de un tanque de gas, mismo que fue otor­gado por la presidenta del DIF, “porque de esta audiencia no se irá nadie sin una solución a sus necesidades”, aclaró Alicia Jáuregui. Otras peticiones hechas a la primera trabajadora social del munici­pio, fueron las referentes a apoyos como pañales infantiles y adultos, bolsas de hemodiálisis, asesorías psicológicas y jurídicas, mismas que fueron remitidas al personal de dichas áreas.

La primera dama, giró instrucciones al personal del DIF Teapa, para que se definieran las líneas de acción para solventar cada una de las peticiones y solicitudes recabadas en la audiencia que duró cerca de cinco horas, y a su vez, canalizarlas a las dependencias de la administración según lo requiera el caso.

ARIEL CETINA BERTRUY

IMPULSA NUEVA LEY DE VIVIENDA


En el marco del Foro Estatal de Vivienda se dará un gran avance para crear la ley que regirá la construcción de desarrollos viviendísticos, a fin de garantizar que no se realicen proyectos en zonas de alto riesgo, con el objetivo de velar por el patrimonio de las familias tabasqueñas, aseguró el director general del Instituto de Vivienda de Tabaco (Invitab), Ariel Cetina Bertruy.

"Se dará cuenta de la generosidad de este documento que impulsa el gobernador Andrés Granier Melo y que le va a dar fortaleza a la propia ciudadanía y a los constructores, pues viene a complementar muchas cosas que ya hoy están, pero que hacían falta en Tabasco", abundó.

Ariel Cetina mencionó que en el país existen cerca de 15 o 20 estados que todavía no cuenta con una Ley de Vivienda y que en el caso de Tabasco, en los próximos días lo tendrá.

El Foro "Ley de Vivienda para el Estado de Tabasco" se realizará el próximo 29 de abril en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y se tendrá la participación de personas involucradas con conocimiento amplio en materia de derecho en la construcción.

Precisó que de este debate, saldrá el documento final que tomará la Consejería Jurídica del Poder Legislativo para que posteriormente, una vez que el gobernador lo revise y a satisfacción de todos, lo trasladen al Congreso para que las fracciones parlamentarias lo analicen y lo aprueben.

Cetina Bertruy, concluyo que cuando tomó las riendas de la dependencia, se dio cuenta que se tenía una gran vacío sobre este tema, ya que los años transcurrieron en el caso de Tabasco y no cuenta con esa Ley que es de suma importancia.

"Nosotros consideramos que era una herramienta, un argumento, una cuestión de legalidad en la que se tenía que caminar y por ello inmediatamente tocamos las puertas de la Comisión Nacional de Vivienda y de la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Tabasco, y logramos impulsar, y desarrollar un documento que es el que se va a revisar y discutir en el foro".

Cabe hacer mención que de acuerdo a especialistas, la gran cantidad de casas que se perdieron ante la gran inundación que se presentó en Tabasco en el mes de octubre de 2007, se originó por la construcción de viviendas en zonas de riesgo o a las orillas de los ríos. De ahí la relevancia de crear una Ley de Vivienda, puesto que con esta reglamentación se evitarán estas situaciones.


POR EL EFICIENTE DESEMPEÑO DE SERGIO LOPEZ

NOS OLVIDAMOS DE SEGURIDAD PUBLICA


Nosotros los periodistas siempre por lo general criticamos lo malo de un funcionario pero difícilmente señalamos lo bueno de este. A un mas cuando es un paisano tabasqueño o arraigado en el Estado.

Es el claro ejemplo del buen desempeño de Sergio López Uribe Secretario interino de la super difícil Secretaria de Seguridad Publica, es tan eficiente su labor que hasta nos olvidamos los últimos 30 o 40 días de las funciones o acciones de esta Dependencia. Que por lo general cotidianamente, siempre esta vigente en la opinión pública.

Sergio López esta realizando un magnifico trabajo en esta área de seguridad y protección ciudadana en Tabasco y debemos reconocerlo, porque lo merece con todo honor y debemos valorarlo.

Aun mas, por los ultimos acontecimientos negativos que sucedieron en esta jurisdicción donde tres generales militares no le encontraron el funcionamiento adecuado.

Ojala los tabasqueños nos olvidemos un buen rato mas de la Seguridad Pública del Estado. Ya era tiempo que nos sucediera algo bueno en este renglón.

¡Muchas Gracias Don Sergio!


CON BETY LUQUE

SE FORTALECE LA EDUCACION INICIAL EN TABASCO


Para continuar fortaleciendo las acciones del Sistema Educativo Estatal contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012
Para continuar fortaleciendo las acciones del Sistema Educativo Estatal contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, la Secretaría de Educación (SE) llevó a cabo las primeras reuniones del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil que permitirá institucionalizar un modelo de atención con enfoque integral que favorezca el desarrollo de niños y niñas, al contar con personal altamente capacitado.
La titular de la dependencia, Rosa Beatriz Luque Greene, dijo que a través de ese programa se pretende que la educación inicial promueva prácticas educativas basadas en la creación de ambientes estimulantes que cultiven la exploración, fomenten la autonomía y promuevan la salud emocional como elementos básicos para el desarrollo integral de los infantes.
La funcionaria estatal dio a conocer que la Dirección de Educación Inicial y Preescolar ha llevado a cabo las primeras reuniones con personal de las coordinaciones, direcciones de apoyo e instancias formadoras de docentes de ese nivel educativo.

Luque Greene explicó que en esos primeros encuentros se explicaron los objetivos del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, entre los que destacan la institucionalización de todos los servicios de educación inicial que permitan obtener un modelo de atención con enfoque integral para favorecer el desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo de niños y niñas de 0 a 3 años de edad en todo el estado de Tabasco.
Reiteró su llamado a todo el equipo de trabajo que labora en la Dirección de Educación Inicial y Preescolar, que dirige Sofía del Carmen Flota García, para que esta misma semana continúen fortaleciendo y atendiendo el compromiso que se requiere para sacar adelante la tarea, pues subrayó que la educación inicial es un campo fértil para la aplicación de estrategias que apoyen el desarrollo de los pequeños, a fin de prepararlos para su ingreso a la educación escolarizada.
Rosa Beatriz Luque Greene puntualizó que al “ofertar a los niños mayores oportunidades de aprendizaje, de estímulos a su desarrollo afectivo y cognitivo, se fortalecerá su formación personal, para su mejor desempeño en la escuela, facilitando su tránsito por los niveles educativos y auxiliando a la madurez que los llevarán a favorecer el desarrollo de sus capacidades”.

ENCABEZA LUQUE GREENE ENTREGA DE DONATIVOS A CRUZ ROJA MEXICANA
Al entregar el donativo correspondiente a la Colecta Anual 2009 de la Cruz Roja Mexicana, Rosa Beatriz Luque Greene, secretaria de Educación en Tabasco, agradeció el apoyo que esta institución brindó a las escuelas durante las pasadas inundaciones que se vivieron en la entidad.
"En los momentos en que más necesitamos, ahí estuvo la benemérita para atender a nuestros niños", afirmó la funcionaria, ante Rosini de Bello Robles, coordinadora del Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, y Viriginia Castellanos Padilla, representante de María Teresa Calles de Granier, presidenta del DIF-Tabasco.
Manifestó que esa institución ofrece servicios no nada más al estado, sino también a México y al mundo, pues siempre está para dar ayuda a quienes lo necesitan, sin ningún afán de lucro.
Luque Greene, acompañada de Magnolia Hernández Cuevas, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Educación, así como de subsecretarios, directores y coordinadores de las diferentes áreas de la dependencia, señaló que todo el personal contribuyó en la colecta, porque nunca se sabe cuándo vamos a necesitar de su atención, explicó.
Por su parte, De Bello Robles agradeció la aportación y dijo "esperemos que nunca se necesite de los servicios de la Cruz Roja, pero siempre estaremos al servicio de todos ustedes, pues es una institución de todos y para todos".

NARRATIVA DE HECHOS

COLUMNA POLITICA

En el municipio de Centro, donde convergen todas las actividades de los políticos y de los civiles que confiesan no practica la política como religión, pero que continuamente se les ve visitando las iglesias cuya traducción es el movimiento político, nos hemos encontrado con un fenómeno que ha muchos de los hombres que ejercen el poder en la entidad les ha llamado la atención.

En diciembre pasado sólo se escuchaban en el argot político del municipio los nombres de Chucho Alì, Pepe Fuentes y el delfín Escayola, pero ¡oh sorpresa!, que el cierre del calendario con motivo de las fiestas de fin de año, dieron a conocer un nombre nuevo en el esquema de los aspirantes a una posición política para encabezar la vida política de este municipio, este personaje se reunió con líderes de colonias, villas y poblados, con seccionales, con líderes naturales y lo mismo hizo con mujeres, jóvenes, líderes de sectores productivos y populares.

Su carta de presentación fue el trabajo que diariamente realiza en la comuna del centro, atendiendo las relaciones de gobierno con cada una de las organizaciones y entidades de gobierno, exactamente en el corazón de la comunidad, que es el contacto directo con la célula del municipio, donde nace la autonomía de la institución democrática más importante de cualquier nación, este hombre dedica su tiempo completo a conectar la vida al sistema municipal y esto se puede comprobar cuando recorre las comunidades para preguntar si se ha hecho bien el trabajo del ayuntamiento y lo que falta por hacer, ha sido tan dinámico ese trabajo que de un trienio, le restan solamente nueve meses de trabajo en lo que sin duda será una extenuante labor para cerrar con broche de oro la administración que ha encabezado como nunca lo había hecho otro Presidente Municipal, quien hoy entrega cuentas claras y transparentes, el alcalde Evaristo Hernández Cruz.

El edil del Centro ha sido un ejemplo de trabajo, de entrega de resultados y con esa tónica, el fenómeno político de que hemos venido hablando se ha ido perfilando como el político mejor posicionado en las encuestas y en el sentimiento de quienes deciden actualmente, quien será su candidato, porque esta demás decir que las encuestas son pagadas y se hacen al modo y orden de quien con su poder económico decide que se hagan, pero la encuesta que no tiene precio ni jefe omnímodo que la ordene, es la del pueblo, la de la gente que está en las colonias, rancherías, villas y poblados, esa es la que cuenta.

Finalmente daremos a conocer el nombre de quien le ha puesto todo su corazón y lo más importante, su cerebro, en esta administración que ya es reconocida por propios y extraños y lo ha hecho desde la segunda posición más importante del ayuntamiento y ha logrado realizar lo que la ley y el orden constitucional le exigen a un municipio, ayuntar, es decir tener contacto directo con las comunidades, eso lo ha hecho durante dos años y más de tres meses de administración pública el actual secretario municipal, Humberto de los Santos Bertruy, quien ya es reconocido en cada uno de los puntos donde se vive democráticamente el gobierno municipal.

El Licenciado Bertruy, como lo conoce todos los ciudadanos de este municipio, se ha convertido en un líder natural del municipio y lo ha logrado porque su tiempo entero lo ha dedicado a vigilar que se cumplan las ordenes y los proyectos del Alcalde de Centro, celosamente ha cumplido sus instrucciones, y en esta tarea ha aprendido como se debe cumplir el mandato popular de los ciudadanos del municipio, la obra está a la vista: el programa fénix de pavimentación, los camiones recolectores de basura, los transformadores y las lámparas luminarias, las plantas potabilizadoras de agua, el programa de educación del nivel medio y superior, aulas escolares, bardas y techumbres para las primarias, el programa de salud, especialmente dirigido a los jóvenes, los parques y jardines, el pavimento hidráulico, las guarniciones y banquetas y el programa más importante del Presidente Municipal, dejar un municipio con un tejido social fortalecido por la paz y la tranquilidad, lo que es un ejemplo y un modelo a seguir en todo el país, en hora buena por el alcalde Evaristo Hernández Cruz y por el futuro que a la vista se percibe en la carrera política de Humberto de los Santos Bertruy.


EVARISTO HERNANDEZ


COMPROMISO CUMPLIDO

El Ayuntamiento de Centro absorberá los gastos de regularización que asciende a cerca de 700 mil de pesos

* Además en la construcción de guarniciones, banquetas y gravado de calles el gobierno municipal invirtió más de 3 millones de pesos

* Habitantes del fraccionamiento ‘Alfa y Omega’ de la Ranchería Acachapan y Colmena entregaron al alcalde Evaristo Hernández un reconocimiento por las obras en beneficio de la comunidad.

* Antes que concluya la administración serán entregadas las primeras 500 escrituras, destacó el notario público número 33 Pedro Humberto Haddad.

Después de la lucha iniciada hace más de una década para tener seguridad en la tenencia de la tierra y sus viviendas, el fraccionamiento ‘Alfa y Omega’ de la ranchería Acachapan y Colmena será regularizado, gracias al apoyo del presidente municipal de Centro Evaristo Hernández Cruz que cumplió el compromiso de lograr la protocolización del plano general para que los colonos puedan iniciar sus trámites de escrituración.En medio del regocijo de miles de colonos, el edil firmó el convenio de regularización del fraccionamiento perteneciente a la asociación civil ‘Colonos Alfa y Omega’, ahí precisó que la lucha por este fraccionamiento ha sido difícil y agregó: “es de gran satisfacción que por fin ustedes tengan seguridad en su patrimonio y mejor calidad de vida, con este logro el fraccionamiento será urbanizado porque para esta administración no hay habitantes ni de primera ni de segunda”. Acompañado del Secretario del ayuntamiento de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; del Presidente de la Asociación civil ‘Colonos Alfa y Omega’, Juan Antonio Cerino Hernández; de Blanca Margarita Ocampo Subdirectora de Catastro Municipal y habitantes de la comunidad; Hernández Cruz, precisó que al haber sido publicado el decreto en el Diario Oficial el trámite de regularización está garantizado legal y jurídicamente.

“Con este logro el fraccionamiento ‘Alfa y Omega’ está debidamente constituido y en consecuencia los más de mil 500 socios podrán escriturar su lote y quienes tengan que manifestar la obra”, explicó el edil de la capital tabasqueña.

El Presidente Municipal de Centro, luego de recibir un reconocimiento de todos los habitantes, aseveró que muchas autoridades conocen el proyecto de ‘Alfa y Omega’ y hasta ahora había sido poco lo logrado, “a todas los presidentes municipales se les trajo a este fraccionamiento siendo candidatos; también desfilaron por este lugar, candidatos a diputados, a senadores y a gobernadores que se han llevado muchos votos de aquí”.

Señaló que en su carácter de dirigente municipal del PRI, diputado local en dos ocasiones y como director de Gobierno fue intermediario, y abundó: “hoy como presidente Municipal de Centro he querido contribuir con lo más que pueda a este fraccionamiento, antes que termine mi administración quisiera dejarles algo que puede ser más valioso, por eso estoy haciendo todo lo posible para dejarles agua potable a esta zona que tanto ha luchado por tener una mejor calidad de vida”.

“Ya cuentan con entradas, guarniciones, banquetas y alumbrado, ahora ya se le ve cara de fraccionamiento, antes era lodo en lo que vivía y si Dios me lo permite voy a seguir ayudando a este fraccionamiento principalmente en el agua potable”.


RAUL CABRERA PASCACIO


EN CABALLO DE HACIENDA

Cada tres años, a medida que se acercan los tiempos electorales en nuestra entidad surgen infinidad de candidatos por todos los rincones de los municipios, donde prometen “las perlas de la virgen”, a todos los pobres ciudadanos. Creen que la gente es tonta ó que no tiene memoria. Pero como dicen por ahí. “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto”. Ignoran estos ingenuos candidatos que los ciudadanos de Tabasco ya aprendieron a votar y que ya no cambian su voto por un molino, una despensa ó por un billete. Los tabasqueños agarran lo que dan y votan por la persona que les conviene. Y apoyan a determinado candidato sin que les importe la militancia de partido o determinado color. En pocas palabras votan por la persona.

Así el claro ejemplo de lo que sucede en el municipio de Teapa, donde el fenómeno social de Raúl Cabrera Pascacio, apasiona a la mayor parte de esta localidad municipal, por su fuerte trabajo de gestoría durante muchos años.

El diputado Raúl Cabrera consolido un liderazgo comunitario, difícil de lograr por otra persona, que incluso trasciende fuera del territorio teapaneco.

Por ello, estos mismos ciudadanos, que se identifican como “cabreristas” están de placémes, porque falta poco tiempo para que su lider llegue sin ningún problema a la silla de la presidencia municipal. Y cuando le preguntan que si ¿a que partido pertenece? Ellos reafirman con toda claridad que son cabreristas.

Por ello titulamos este modesto comentario “en caballo de hacienda”. Porque el legislador Raúl Cabrera Pascacio, cabalga rumbo a la alcaldía, en un potro pura sangre, sin ningún adversario cerca. Es más, la mayoría de los aspirantes del PRI ya se descartan para esta posición y van en busca de ser candidatos por la diputación.

Sin duda en este municipio, el partido revolucionario Institucional obtendrá un triunfo más que contundente con la persona del diputado Raúl Cabrera Pascacio.

¡Así lo confirman también todas las encuestas, incluyendo las amarillas!

CON EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE CUNDUACAN AVANZA

CONTUNDENTE RESPALDO PARA PACO SÁNCHEZ.


El gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, se sintió relajado y en confianza en la intensa gira por el municipio de Cunduacan, por los múltiples efectos de su anfitrión Francisco Sánchez y de los cunduacanenses que asistieron a los diferentes eventos de esta agenda de trabajo.
Principalmente en la comida privada, realizada en el rancho del popular Rafael Torres Marques, ubicado en poblado de Pechucalco, donde convivieron conocidos políticos de esta localidad municipal.
Allí el anfitrión brindo la bienvenida al químico Granier y al edil Paco Sánchez, haciendo un paréntesis y remarcando la trayectoria de Sánchez Soberano, además de comentar que el lo destapo como alcalde cuando este tenia 14 años.
Después de generosos platillos y cientos de Jarras de horchata, jamaica y tamarindo, toco el turno de platicar del Gobernador con los comensales.
El químico comento los detalles que omitió PEMEX para concesión de la refinería y remarco que Tabasco no pide demás, solo exige lo que le corresponde.
Porque el estado a sido muy generoso con PEMEX y la nación.
Por lo tanto ya es tiempo que le brinden a Tabasco lo que le corresponde.
Toco el tema de seguridad publica, recordando el atentado a las instalaciones de La Casa de Justicia de este municipio. Agregando que en próximos días el tomara decisiones importantes en esta materia, por lo que pidió el respaldo de los presentes.
Posteriormente, enfatizo que el gobierna para todos sin distingo de colores por lo que también Tabasco necesita el respaldo de todos los actores políticos de todas las ideologías.
Andrés Granier, continuo platicando con los cuanduacanenses y les dijo que los seguirá respaldando en todas las acciones que proponga la administración municipal. Y fue mas haya de lo común, a refrendarle el absoluto apoyo a Paco Sánchez Soberano, el químico Granier dijo: “voy a estar con Paco Sánchez hasta el ultimo día de su administración y el va estar conmigo hasta el ultimo día de mi administración”.
Palabras del gobernador que arrebataron los aplausos de los paisanos del alcalde y los comentarios políticos positivos entorno a la persona de Sánchez Soberano no se hicieron esperar, por la perspicaz manera del químico para decir las cosas de manera claras y precisas. Fue un convivió de éxitos para el gobernador y el presidente municipal de abrazos, festejos y alegrías para los asistentes.
Incluso, esto se reflejo mas, en la despedida del gobernador Granier que tardo casi una hora en hacerlo, por lo que los abrazos y las fotos del recuerdo con el mandatario, edil y los grupos de amigos estuvieron al por mayor.
Una comida de verdaderos amigos y una platica sabrosa que brindara muchos éxitos a todos los que acudieron a este fraternal almuerzo.
¡En hora buena!

CON EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE

CUNDUACAN AVANZA


Para comprobar los avances que en materia agrícola se han registrado en los dos primeros años de gobierno; el primer mandatario estatal Andrés Rafael Granier Melo y el edil Francisco Jesús Sánchez Soberano llevaron a acabo una ardua gira trabajo por diversas localidades de este municipio.

En el poblado Cucuyulapa Granier Melo inauguró una embasadora de plátanos, supervisó una maduradora, en Huapacal una planta de asfalto y en Pechucalco primera corroboró la producción obtenida en los invernaderos.

El gobernador Granier Melo fue acompañado en esta gira de trabajo por el Secretario de Desarrollo José Carlos Becerra, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Francisco Vega Celorio, , el Director de la Junta Estatal de Caminos Adrián Hernández Balboa, el alcalde Francisco Jesús Sánchez Soberano y el diputado local Francisco Javier Custodio Gómez, entre otros.

En la ranchería Pechucalco primera sección, el productor Rubén Peralta Pérez le dio la bienvenida a las autoridades, y dio una ligera explicación de las estrategias que han aplicado para obtener buenos rendimientos en el inventero.

Por su parte el Presidente Municipal Francisco Sánchez Soberano manifestó que “el día de hoy quiero informarle que a lo largo de estos dos primeros años, como programas concurrentes que se traducen en bolsas de recursos financieros donde participan los tres ordenes de gobierno, el Ayuntamiento de Cunduacán ha orientado 37 millones 757 mil pesos en diversos apoyos, en los que sobresale el uso de la tecnología, entre ello lo que se refiere la construcción de invernaderos, módulos de estanques de geomembranas para acuacultura, así como las jaulas flotantes, granjas porcinas, sistemas de riego, entre otros, que se han convertido en una alternativa real para los productores”.

Luego de acompañar al Gobernador del Estado, Andrés Rafael Granier Melo en eventos realizados en el poblado Cucuyulapa y Huapacal segunda sección; Sánchez Soberano explicó que independientemente de eso, se han privilegiado todas esas prácticas productivas, que sean proyectos socialmente aceptables, técnicamente factibles, financieramente rentables, comercialmente posibles y ecológicamente sustentables, prueba de ello, es precisamente los invernaderos que tenemos aquí en el municipio de Cunduacán, y que afortunadamente se han convertido en una realidad, para todos aquellos grupos de productores, hombres y mujeres que se han integrado a este esfuerzo de los tres ordenes de gobierno, para dinamizar la producción de alimentos.

Dentro de los programas, agrícolas-pecuarios, agroindustrial y capacitación, también sobresale el hecho de que en el poblado Libertad se está construyendo un centro de acopio para la superficie citricola donde están involucrados productores de Cárdenas, Cunduacán y de Comalcalco. En la ranchería La Piedra está un centro de acopio para la producción apicola que prácticamente en este municipio no existía, y que a raíz de la puesta en marcha de este tipo de infraestructura se ha estado dinamizando la producción en este sentido.

En los rubros importantes, destacó, que a manera de recuento se puede decir que se instalaron cinco invernaderos, en cuatro comunidades con una inversión de dos millones de pesos, 30 productores beneficiados, donde se cultiva chile habanero, tomate y pepino, en tres ciclos a la fecha, en la productividad son dos toneladas de chiles por invernadero y 10 toneladas de tomate, y la relación costo-beneficio es que por cada pesos que se invierte en el invernadero tienen una ganancia en promedio de 7.5 pesos.

En consecuencia, agregó, estamos sumándonos a esa estrategia del gobierno que usted preside para que paulatinamente sumemos esfuerzos y se vaya tecnificando el campo, para dar una verdadera alternativa de producción de ingreso y de beneficio para la sociedad.

Posteriormente, el gobernador del estado Granier Melo llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del invernadero, donde se hizo acompañar del productor Rubén Peralta, el edil Francisco Sánchez y otras personalidades, donde verificó directamente los buenos resultados de la tecnificación del campo.