viernes, 29 de mayo de 2009

EN CENTLA

CONVIVE AQUILES REYES CON FAMILIARES, AMIGOS Y TRABAJADORES


El ingeniero Aquiles Reyes Quiroz asiste cordialmente a fiestas y reuniones de sus familiares, amigos y trabajadores de sus empresas, durante los días festivos, sin interrumpir sus jornadas de trabajo de la Administración Portuaria Integral de Tabasco.
Aquiles Reyes Quiroz es una persona afable, que acude a estos convivíos, con mucho gusto, pues para el valor de la amistad es de gran estima.
Muchas veces los cumpleaños, los bautizos ó cualquier tipo de evento festivo, son en las comunidades muy alejadas del municipio, mas sin embargo Reyes Quiroz llega contento y puntual.
En otras ocasiones sus trabajadores se organizan y hacen la “coperacha”, con el unico fin de convivir con el ingeniero Aquiles y a la vez demostrarle su gratitud hacia su jefe y amigo.
Cabe mencionar que el Ingeniero Aquiles siempre ha vivido en Frontera, Centla, por lo que sus amigos y compadres se multiplican día con día.Además Aquiles cuenta con su pareja que es una maravilla en relaciones públicas, quien es su esposa la señora Bety, por lo que ambos disfrutan plenamente de estas reuniones cotidianas.
Quien esto escribe fue testigo de estos eventos y puede confirmar de los grandes afectos que recibe Aquiles Reyes Quiroz de sus paisanos. ¡En hora buena

FOMENTA EL EMPLEO EN CENTLA



AQUILES REYES QUIROZ




Durante años Centla y su cabecera municipal Frontera fueron abandonados a su suerte.
Quedaron olvidados por las autoridades Federales y Estatales. Incluso la mayoría de los ex alcaldes saquearon sin piedad las arcas municipales sin importarles en lo más mínimo el bien común de los frontereños. Por todos lados Centla ha tenido la mala suerte, sin desarrollo social, ni económico.
La realidad de Frontera y de sus comunidades lo dicen todo.
Afortunadamente para los centlecos, el Ingeniero Aquiles Reyes Quiroz fue nombrado Director de la Administración portuaria Integral de Tabasco (APITAB) hace un par de años. Desde entonces se ha dedicado a promover fuentes de empleo para su municipio, con el visto bueno del gobernador Andrés Granier para empezar; además todo el personal que labora en APITAB son de origen centleco.
Aquiles Reyes como un buen empresario exitoso esta promoviendo las ventajas que ofrecen el puerto de frontera, desde los puntos empresarial, geográfico y turístico. Reyes Quiroz manifiesta que la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB) ha recibido cartas de intención de 32 empresas para que permita el anclaje de sus barcos y la construcción de patios de maniobras en este puerto, debido a que se encuentra geográficamente en un punto preponderante en el Golfo de México que podrían abaratarse los costos de operación, informó su director general, Aquiles Reyes Quiroz.
Además señaló, que el puerto no es exclusivo para actividades petroleras, sino que el potencial de éste puede ser comercial, de servicios e incluso turístico por su cercanía con los Pantanos de Centla; condiciones que generó que el gobernador Andrés Granier continúe haciendo gestiones para que se concluyan las escolleras y de obtenga un calado de 5.50 metros.
"Nosotros hemos querido aprovechar los meses que va a tener operatividad este puerto con profundidad de 4.90 metros, tomando en cuenta que estamos a 36 kilómetros de la zona más importante de explotación petrolera del Golfo de México y eso nos da una plusvalía con aquellos que pretenden utilizar el atracadero dado que esta mucho más cercano que el puerto de Dos Bocas, que se ubica a unos 70 kilómetros de distancia, o el de Ciudad del Carmen que está a 120 kilómetros de la zona donde laboran las diferentes empresas", dijo. Aquiles Reyes
Acento Nacional visita nuestra página http://acentonacional.blogspot.comAbundó que quienes han ganado licitaciones con PEMEX para construir plataformas o darles mantenimiento a algunos de los barcos, están entusiasmados por operar en el puerto de Frontera, ya que la cercanía con la zona de perforación del astillero, ayudaría a bajar los costos de operación.
"Por ejemplo una empresa que se dedica a llevar personal a las plataformas en lanchas, desde aquí puede dar hasta tres viajes en un día, mientras que de Ciudad del Carmen sólo uno y de Dos Bocas, dos", subrayó.Asimismo, aseveró que en la APITAB, se tienen hasta el momento cartas de 32 empresas para operar en las inmediaciones de Frontera y en su astillero, pero se siguen recibiendo solicitudes, por la distancia corta a comparación de los demás puertos; además que el metro cuadrado de frente de agua es mucho más barato que en otras terminales marítimas.
En ese sentido, Reyes Quiroz aseveró que el puerto de Dos Bocas se encuentra fuera del municipio de Paraíso, "esta retirado y aquí estamos frente al centro de la ciudad, tenemos teléfonos, telégrafos, correo, Internet inalámbrico, taxis, camiones de pasajes, estamos muy bien ubicados para darle un valor agregado a las empresas que se dedican a este rubro".
Además tenemos -continuó- toda la infraestructura para importar y exportar, contamos con personal de la aduana, de migración, la ventanilla única para pagar los impuestos, las agencias consignatarias de buques, todo esa es una infraestructura que el puerto tiene para realizar tanto importaciones como exportaciones.
Insistió que las empresas están con sus cartas de intención decididas a operar en el puerto de Frontera porque se encuentra geográficamente en un punto preponderante donde éstas abaratan sus costos.
Sin la menor duda, podemos confirmar que el ingeniero Aquiles Reyes Quiroz tiene un amor profundo por su tierra natal pues le ha puesto mucho empeño en la Administración Portuaria con el objetivo primordial de ayudar a sus paisanos. Este sentimiento de afecto también se trasmite a las empresas de su familia porque genera 105 empleos directos, todos ellos con acta de nacimiento de Centla. Así es con hechos como se demuestran las aspiraciones y las intenciones ¡Adelante Aquiles ¡ ¡Centla ya merece un destino mejor!




COLUMNA


OJO VISOR

Jacinto López Cruz

REJUEGO POLITICO

Una vez que el Partido Revolucionario Institucional aprobó durante la convención de su consejo estatal, realizado el pasado sábado, el método de selección de consulta a la bases para elegir al candidato a la presidencia municipal de Centro y el de convención de delegados para los 16 municipios restantes, la semana que hoy inicia será de plena actividad político electoral pues varios funcionarios públicos que aspiran a ser nominados como candidatos dejarán sus respectivos cargo, tal como lo marca la ley electoral, para que puedan participar sin tropiezos, mientras que el nombre de Enrique Priego Oropeza, se podría agregar a la lista de quienes aspiran a la nominación por Centro.
Ante las pugnas existentes entre los grupos políticos que encabeza el alcalde, Evaristo Hernández y la dirigente estatal, Georgina Trujillo, la consulta a las bases en el municipio de Centro, es la mejor opción que se pudo haber tomado, ya que de ésta forma, quienes participen en el proceso, sabrán a lo que se atienen, pues tendrán que demostrar cuál es su real fuerza política en éste municipio, por lo que se espera que en las próximas horas, el secretario del ayuntamiento de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, solicite licencia a su cargo para entrar a la contienda por parte de ese grupo (pero quedaría impedido para buscar una diputación), mientras que por el otro lado podría hacerlo, Jesús Alí de la Torre, José del Carmen Escayola Camacho, Jaime Mier y Terán, aunque estos esperarán la última encuesta que se está realizando para saber quién es el mejor posicionado electoralmente y decidan apoyarlo para que vaya a la interna, mientras que en solitario José Fuentes Esperón ya se encuentra cincho para entrar al proceso de selección, porque dice que no se raja, que quiere la alcaldía y va por ella.
Quizás el aderezo en el pastel lo represente el ex-gobernador interino de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, quien en ésta misma semana definirá si le entra o no al proceso con las condiciones establecidas por la convención estatal del PRI que le resultan favorables para participar como aspirante a la alcaldía de Centro, por el peso político que posee. Si Enrique Priego entra al juego político por la alcaldía, la correlación de fuerzas en el municipio cambiará radicalmente, ya que él se convertiría en una especie de fiel de la balanza que se necesita en este momento crucial para que los grupos príístas en disputa se reagrupen desde sus respectivas trincheras y vayan todos juntos, aunque no revueltos, al proceso electoral del 18 de octubre para ganarle al candidato que postule el Partido de la Revolución Democrática, que podría surgir de entre, Fernando Mayans Canabal, Adán Augusto López Hernández, Arturo Núñez Jiménez, Rosalinda López Hernández o hasta Oscar Cantón Zetina.
Ganar el municipio de Centro tiene un significado especial, ya que representa la joya de la corona y los priístas no se pueden dar el lujo de perder la capital del estado, porque si bien están enfrentados, no son suicidas (ya lo verán), ya que está dicho que partido que gane la capital del estado tiene de antemano asegurada la gubernatura en el 2012, por el alto porcentaje de votación, pero sobre todo, por lo que representa políticamente.
Desde luego, habrá quienes opinen que si Enrique Priego Oropeza decide entrar al proceso de consulta a las bases, lo estará haciendo tardíamente, pero nada es tarde cuando se tiene una trayectoria política que todo Tabasco conoce, pero sobre todo cuando los mismos grupos de poder hacia adentro del PRI y hacia otras instituciones políticas, lo ven con buenos ojos, lo tratan con respeto, porque es una persona con solvencia moral, bien visto en todos los estratos sociales, que gusta del diálogo político, que sabe cumplir sus acuerdos políticos, y con un peso político especifico que le daría la batalla y le ganaría al adversario político que le pongan enfrente, aunque claro, en estos tiempos, para ningún candidato es tarea fácil ganar, pero cuando se postula a un candidato de buena talla política, no resta, sino que suma y eso en política es importante. Quienes conocen a Enrique Priego saben dónde radica su fuerza política y quienes se neutralizarían y se sumarían a su postulación, pero bueno, eso es tarea que le corresponde realizar a quienes tienen el poder de decisión.
Lo interesante, es que se abrió el proceso de consulta en el Centro y los aspirantes que hasta ahora están anotados para participar, ya deben saber con que cuentan y con que no, y bueno, sabrán si finalmente le entran; por lo demás, también en los otros municipios hay movimientos de quienes aspiran, así tenemos que en Centla, Aquiles Reyes Quiroz renuncia a la API éste miércoles para participar como candidato a la alcaldía, porque en la última encuesta va en primer lugar en las preferencias de su municipio. Otros, como Angel Tárano, quien era el representante de la casa de gobierno en Tenosique también dejo su cargo, pero va por la libre, porque sobre él está pesando el escándalo familiar y los actos de corrupción que le han señalado. La contienda política en Tabasco se pone interesante.

EN SOLOSUCHIAPA

AFIRMA JOSE RAMON LOPEZ ALVAREZ

EL COPLADEN FORTALECE LA DEMOCRACIA
El alcalde José Ramón López Álvarez presidió en días pasados la instalación del Copladem 2009 acompañado de ladelegada municipal de Chiapas Solidario, Lic. Paola Quevedo Sánchez, así como por los integrantes del cuerpo dilicio,evento que tuvo lugar en la sala de juntas del H., Ayuntamiento y que contó con la presencia de los representantes de las asambleas de barrio de las 32 localidades que lo conforman.
Al dar la bienvenida a los presentes, el alcalde señaló la importancia de instalar este Comité de Planeación para elDesarrollo Municipal (Copladem), ya que es el medio en el cual de manera democrática las asambleas de barrios pueden proyectar y priorizar obras y acciones durante el ejercicio fiscal 2009. Destacó que con la disposición de este organismo, contemplado dentro de la Ley Orgánica Municipal, se podrán atender las demandas en los diversos rubros sociales.Con la participación de los ciudadanos, de todos los sectores sociales de Solosuchiapa quienes en voz de sus representantes de asambleas, mismos que están preocupados por promover obras en sus comunidades , de manera democrática”, añadió. “Se trata de un hecho muy importante, porque se cumple con un ordenamiento jurídico,

POR INICIATIVA DEL EDIL

EL PUEBLO DECIDE LAS OBRAS EN IXTACOMITAN


Formalmente quedaron definidas la obras que ejercerá el ayuntamiento de Ixtacomitán en las comunidades de este municipio, para lo cual cuenta con un techo financiero de 7 millones de pesos aproximadamente, divididos en varias partidas presupuestales incluido el gasto corriente.
En días pasados el Ayuntamiento convoco a los representantes de COPLADEN y a los agentes municipales, para dar a conocer el nuevo techo financiero con el que el Ayuntamiento trabajara este año. Por lo cual se realizo la priorización de obras a ejecutarse en las comunidades y en la cabecera municipal.
En este orden de ideas el presidente Municipal Mateo Trinidad Moreno Estrada externo a los presentes que su gobierno esta trabajando de la mano con el pueblo y que todas las acciones de beneficio social están plenamente concensadas con el pueblo y con las autoridades municipales.
Agrego Mateo Moreno, que “estamos trabajando en coordinación con todos formando un frente común contra la marginación, lo cual nos ha permitido mantener al municipio en paz, brindándoles desarrollo y seguridad a la población, tal como lo a instruido el señor gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero.
En esta importante reunión se resalto el importante trabajo de seguridad pública que se realiza en esta administración municipal, Siendo una pieza clave para mantener el orden y la paz social de Todas las familias de Ixtacomitan.

Esto es posible porque se cuenta con una mejor policía mas capacitada, remarco el alcalde Moreno Estrada.
Agrego el Edil que este año todas las obras que se realicen se entregaran en tiempo y forma y los encargados y responsables de ello se apegaran a las normas de calidad que exigen las leyes de obras públicas del Estado. Concluyo

CON ACCIONES INTELIGENTES DEL EDIL JUAN CARLOS QUEVEDO



PREVIENEN ENFERMEDADES EN JUAREZ





El actual Ayuntamiento que preside Juan Carlos Quevedo Rodríguez, puso en marcha el programa de descacharrización en el municipio con el objetivo de evitar la proliferación del mosco trasmisor del dengue, en donde la sociedad participo activamente y con ello evito lugares propicios para el habitad del mosquito que provoca esta enfermedad.
Por lo que desde este día el Ayuntamiento de esta localidad representado por regidores y personal de la jurisdicción sanitaria numero 5 del centro de salud, pusieron en marcha el programa de descacharrización que se viene realizando en la zona urbana y que posteriormente se planea llevarlo a la zona rural.
En esta jornada participaron activamente las familias de las colonias, El laberinto y el Barrio del Señor de Tila, las cuales eran las que presentaban mayor numero de cacharros.
Las autoridades municipales informaron durante una reunión a estas comunidades y con el apoyo de la administración que preside Juan Carlos Quevedo y de la Jurisdicción Sanitaria se continuaran llevando a cabo estos programas de higiene para evitar un brote de dengue y prevenir otras enfermedades Gastrointestinales en el municipio.
Por lo que a partir de ahora se da inicio de manera activa esta campaña en donde unidades sanitarias realizaran un recorrido por toda la municipalidad pidiéndole a los ciudadanos que entreguen todos los cacharros que tienen en sus patios, donde se puede reproducir el mosco trasmisor de esta fatal enfermedad, así como de invitarlos a mantener en buen cuidado sus terrenos y lotes baldíos vecinos y con ello evitar la proliferación de este insecto maligno.
De esta manera el edil juareño Quevedo Rodríguez, se responsabiliza y previene la buena salud de todos los habitantes.
Cabe mencionar que en un solo día de haberse iniciado esta recaudación de objetos inservibles se recolectaron mas de 5 toneladas.

EN AMATAN

GESTORIA CON RESULTADOS


Dando muestras de trabajar de la mano con el gobierno federal y estatal y su incansable labor de gestoría, el Ayuntamiento de esta municipalidad que preside el alcalde Guadalupe Lomasto Torres logro que se aterrizaran en el municipio indígena poco mas de 500 mil pesos para la instalación de dos centros de aprendizaje y con ello abatir el rezago educativo en la localidad.
El municipio de Amatan es una de las localidades mas marginadas de la región norte, por lo que los gobiernos federal y estatal han destinado recursos de los diferentes programas con lo cual se busca batir la marginación y pobreza, a fin de beneficiar directamente a las familias indígenas.
Por lo que esta administración municipal le esta apostando a la educación en los diferentes niveles en donde el Presidente Municipal Guadalupe Lomasto Torres se ha dado a la tarea de escuchar y buscar soluciones concretas a las demandas de las familias amatecas
En este contesto, Lomasto Torres dio a conocer que su administración ha trabajado por resolver las necesidades de su gente en materia educativa, ya que es la herramienta fundamental para abatir los rezagos, queremos convertir a la educación en la punta de lanza de la transformación” dijo.
Así mismo, menciono que dentro del plan de desarrollo municipal tiene como prioridad a la educación por lo cual este gobierno esta coadyuvando para mejorar la infraestructura de todos los niveles en donde ha recibido apoyo tanto del gobierno federal como del estatal.
Prueba de ello es que através de la SEDESOL se logró bajar recursos al municipio por el orden de los 550 mil pesos para la instalación de dos centros de aprendizaje, por lo cual damos certeza de combatir con todo al rezago educativo que impera en el municipio y poderle ofrecer a los niños y niñas una educación de calidad”.
El presidente municipal, detallo que los dos centros de aprendizaje que van a ser instalados en las comunidades de San Antonio Tres Picos y Francisco I. Madero, contaran con equipo de computo y la tecnología moderna de Internet, “para que nuestros estudiantes estén a la vanguardia en tecnología el cual es el arma del momento y puedan obtener una educación moderna” afirmo.
Por ultimo, menciono que continuara trabajando de la mano con cada una de las dependencias y bajando mas y mejores recursos para beneficio de las familias de Amatan.

REFORMA, UNA CIUDAD MODERNA Y A LA ALTURA DE LAS DEMÁS

TRANSITO SE MUNICIPALIZA EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN


“Es un acto inédito y que pasara a la historia del municipio”, así fue calificado por la mayoría de los asistentes que acudieron a presenciar el anuncio oficial de la municipalización de transito en esta localidad, la puesta en marcha de la Semaforización en la Zona Centro dentro del programa “Uno por Uno”, así como la Inauguración de lo que es ya hoy la oficina de la Dirección de la Policía de Transito Municipal.
Ante dirigentes del sector transporte en su modalidad de taxis, combis, de carga y representantes de la trasnacional Halliburton, PEMEX, sección 48 y publico que se dio cita, el Director de la Policía de Transito del Estado, Gustavo Moscoso Zenteno, tomo la Protesta de Ley a la nueva corporación de transito municipal compuesta por 20 agentes entre patrulleros, motociclistas y agentes de vialidad, l así como a su primer director Benjamin Cruz Mendoza, con amplia experiencia en la materia, a quienes exhorto a enaltecer con honradez y disciplina a esta Honorable Corporación, abundando además, que esto era el fruto de la gestión realizada por el alcalde Isidro Báez Ranero ante el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, y que derivado de ello se le había instruido en forma inmediata y precisa, dar los primeros pasos para concretar la municipalización de transito en Reforma, detallando que, el delegado de transito del estado con plaza en esta municipalidad, había sido instruido al mismo tiempo para trabajar en forma coordinada y comprometida con la naciente corporación. En su alocución, Moscoso Zenteno afirmo la buena relación de amistad y trabajo Institucional que distinguía al presidente municipal de Reforma Isidro Báez Ranero con el Titular del Ejecutivo, a quienes reconoció como Gobernantes Visionarios y comprometidos con la sociedad Chiapaneca.
Por su parte, el Subsecretario de Gobierno en la Región Norte de la entidad, Romeo Moscoso Loranca, Pondero la visión modernista del alcalde Refórmense al colocar a este municipio de la zona norte a la vanguardia y en las vías del desarrollo y la modernidad, toda vez que Reforma es colindante con la entidad Tabasqueña donde diariamente confluyen cerca de 7,000 vehículos por los dos complejos Petroleros existentes en este lugar y ya era necesario ampliar la plantilla de Transito con visión e inversión, y hoy, con la municipalización, expreso, por fin se pondrá orden en el caos vehicular que a partir de esta fecha forma parte del pasado. Concluyo diciendo, que en la agenda y el corazón del mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero, Reforma, su gente, y sus autoridades forman parte de sus planes y proyectos de Gobierno.
Al hacer usos de la palabra el alcalde Isidro Báez Ranero, fue notorio el cariño y respeto que su
Acento Nacional visita nuestra página http://acentonacional.blogspot.compueblo le guarda, por la prolongada ovación que recibió, toda vez que este mismo día festejaba un aniversario mas de vida y lo festejaba trabajando, destacando en su mensaje la gratitud hacia el Gobernador de todos los Chiapanecos, el Señor Lic. Juan Sabines Guerrero, a quien le agradecía todos los apoyos que hasta hoy han llegado a Reforma durante su mandato, y muestra de ello expreso, fue la autorización para que se desincorporara Transito del Estado hacia el Municipio en cabal respeto al 115 Constitucional. Ello era una muestra clara del profundo amor que ese gran gobernante que hoy tenemos, y me atrevo a decir el mejor Gobernador del País, mi amigo Juan Sabines Guerrero, le tiene a mi pueblo, gracias de verdad Gobernador por tener puesta la mirada, su corazón y su apoyo en este municipio orgullosamente Chiapaneco.
Por ultimo exhorto públicamente a los agentes municipales de transito a evitar por todos los medios los actos de c orrupción para no ser sujetos de juicios y ceses y a entregar espíritu, alma, lealtad, honradez e institucionalidad para con ellos, con la misma corporación, así como para sus superiores. Concluyo.
Este histórico 15 de mayo que marco la historia de Reforma por la celebración del día del maestro, la oficialización de transito municipal y l cumpleaños del edil Báez Ranero, estuvieron presentes el Director de Transito del Estado Gustavo Víctor Moscoso Zenteno, el Subsecretario de Gobierno Romeo Moscoso Loranca, el Subprocurador de Justicia Zona Norte, José Luis Gómez Santaella, la presidenta del DIF municipal y esposa del alcalde María Esther Galicia de Báez, agentes municipales y delegados de colonias, así como los representantes del sector ganadero, de organizaciones sociales, políticas y del comercio organizado.

EN PICHUCALCO

PRESIDENTA DEL DIF VERIFICA SEGURIDAD EN RETORNO DE ESTUDIANTES A CLASES



Atendiendo las recomendaciones del Gobernador, Juan Sabines Guerrero y su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, así como de las instituciones de salud en el Estado, en el sentido de que el retorno de los alumnos a clases sea seguro y saludable, la Presidenta del DIF Municipal, Josefa Cernuda Hernández visitó diversos planteles educativos de la localidad donde entregó directamente cubre bocas, trípticos y gel antibacterial.
En su visita a la Escuela Primaria Federal 24 de Febrero, la señora Josefa Cernuda corroboró que se cumplió con el proceso de limpieza para el retorno a clases, por lo que pidió a los niños a tomar las medidas preventivas contra el virus AH1N1, así como acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse en caso de que presenten fiebre de 39 grados o más, escurrimiento nasal y dolor muscular.
Durante esta visita, la señora Josefa Cernuda acompañada del director de la Escuela 24 de Febrero, Ramiro Aguilar hizo un recorrido por los diversas aulas escolares, donde saludó a los alumnos y los invitó a protegerse, lavarse las manos con frecuencia, evitar toser y destornudar frente a otras personas, evitar cambios bruscos de temperatura y el saludo de beso o de mano.
Bajo una lluvia que azotó toda la mañana de este lunes 18 de Mayo, fecha en que el gobernador, Juan Sabines Guerrero determinó el regreso a clases de los alumnos de nivel básico, tales como guarderías, preescolar, primarias, secundarias, educación especial y preparatorias que comparten plantel con nivel básico, la primera dama de Pichucalco acudió a otros centros escolares como la Primaria del Estado Carlos A Vidal, la escuela de Educación Especial, la Primaria Juan Ramos Taracena, el Jardín de niños Leona Vicario y el Colegio Pichucalco donde distribuyó trípticos con las medidas preventivas sobre el virus AH1N1 y explicó sobre el uso correcto del cubre boca.
En cada visita a los planteles educativos la señora, Josefa Cernuda manifestó la preocupación del Gobierno Municipal que encabeza su esposo el alcalde, Santiago Herrera para que la población cuente con toda la información necesaria, pero sobre todo que los ciudadanos adopten las medidas preventivas para cuidarse de la influenza.
Así mismo cada director de los diferentes planteles educativos, manifestaron a la primera dama de Pichucalco que se atendieron puntualmente las recomendaciones emitidas por el Consejo Consultivo para la Atención de la Emergencia en el Estado de Chiapas, tales como la puesta en marcha de el filtro escolar armado en cada una de las instituciones, de tal suerte que maestros y padres de familia, desde el ingreso al inmueble pudieron estar verificando que los niños no presentaran algún síntoma de gripe o de resfriado.
Cabe mencionar que este intenso recorrido de la señora Josefa Cernuda por las escuelas de la Cabecera Municipal, inició a las ocho de la mañana y concluyó alrededor de las una de la tarde.
Al final del recorrido, la señora Josefa Cernuda Hernández expresó su agradecimiento a todos los ciudadanos por adoptar con seriedad las medidas emitidas por el gobierno del Estado y exhortó a los padres de familia que si su hijo presenta algún síntoma de resfriado no lo envíen a la casa y de inmediato lo canalicen a la atención médica.
Por último hizo un llamado a no bajar la guardia y a continuar adoptando las medidas preventivas para evitar en el Municipio brotes del virus AH1N1.

TODO UN ÉXITO LA NASCAR EN CHIAPAS,

REACTIVA ECONOMÍA DE LA ENTIDAD



En el marco de la Segunda Fecha del NASCAR CORONA SERIES, se llevó a cabo la reinauguración del Autódromo Chiapas, con el triunfo del piloto Rogelio López de la escudería Telcel, quien ante la presencia de una gran cantidad de aficionados que disfrutaron de un gran espectáculo, recibió el trofeo de manos del Gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero.

En lo que fue un evento de grandes expectativas y con el cual Chiapas reinicia sus actividades económicas y promoción del turismo, los competidores superaron los 200 kilómetros por hora en este Autodromo Chiapas, considerado por los propios pilotos como uno de los mejores que existe en el país y en Latinoamérica, además de ser un óvalo muy veloz, donde el poder de los 400 caballos de fuerza se utilizaron al límite.
Además, el mandatario chiapaneco entregó también las preseas a la segunda posición que quedó en poder de Germán Quiroga de la escudería Telcel-Fedex y al tercer lugar del piloto Motorcraft, Carlos Pardo, premiación en la que estuvieron presentes Edgar Matute Neaves, director general de NASCAR México y el Director de la Escudería Telmex, Carlos Slim Domit.
Al ser entrevistado por diversos medios locales y nacionales, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, manifestó que la serie NASCAR en Chiapas es un éxito en todos los sentidos,
primero en medidas de seguridad y sanidad, pero sobre todo que con esto se da una reactivación económica a través del turismo, gracias a los diversos medios de comunicación que transmitieron la carrera, y que han dado una imagen al mundo de que Chiapas y México están en optimas condiciones
Acento Nacional visita nuestra página http://acentonacional.blogspot.compara recibir al turismo nacional e internacional.“Tuvimos un repunte en hotelería en la ciudad y en los vuelos comerciales, esto es una muy buena noticia, además del beneficio que da a las cirugías de transplante de riñón, de cataratas, de labio y paladar endido, sillas de ruedas, es por ello que en todos los sentidos la NASCAR conviene, así que fue un éxito”, precisó Sabines Guerrero.
El gobernador chiapaneco, recalcó que “Chiapas está de pie y sigue trabajando a todo lo que da, y esto es una forma de demostrarlo; la NASCAR llegó para quedarse, prueba de ello es que los pilotos han manifestado que les ha gustado la pista por ser una de las más rápidas”.
Por su parte, Edgar Matute Neaves, director general de NASCAR México, dijo que con la reinauguración del Autódromo Chipas se contó con estacionamientos asfaltados, así como el paddock y torre de control, en la cual se ubicaron en el último piso los spotters; además de anunciar que la penúltima fecha del campeonato se desarrollará en este mismo escenario en el mes de octubre de este año.
Durante la competencia, participaron autos de la categoría Stock Car (autos de producción nacional de ocho cilindros), en un recorrido total de 133 vueltas a los mil 200 metros con los que cuenta esta pista, con dos curvas con un peralte de 14 grados, lo que permite mantener velocidades máximas.

Cabe mencionar que en la realización del evento se cumplió a cabalidad con las recomendaciones establecidas por el Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención de la Epidemia de la Influenza AH1N1, encabezados por la OPS/OMS, además de que, al ser un evento realizado bajo el sol, se evita la propagación del virus, toda vez que Chiapas se encuentra ya en una segunda fase al contar con el diagnóstico inmediato del PCR-tiempo real.Con esta importante actividad deportiva, Chiapas se encuentra preparado para recibir eventos deportivos de talla internacional tales como el mundial de clavados, pelea de box por el campeonato mundial por la defensa de la corona del Lacandón Cruz, la vuelta ciclista Chiapas, la Carrera Panamericana en octubre, entre otras.

EN TEAPA



SUMA VOTOS RAÚL CABRERA




El diputado local de Teapa, Raúl Cabrera Pascasio, le continúa sumando una gran cantidad de votos a la campaña Federal de su partido, por este distrito correspondiente.
Acento Nacional visita nuestra página http://acentonacional.blogspot.com El mismo candidato a Diputado Federal queda gratamente sorprendido de la gran simpatía que genera Raúl Cabrera en todas las comunidades Teapanecas. Lo cual es producto de un trabajo de mucha sensibilidad política que esta realizando durante años el Legislador Teapaneco. Sin la menor duda, Cabrera Pascacio es un verdadero multiplicador de sufragios del PRI, que impulsara en gran medida la campaña federal de esta región. Toda esta plusvalía política de Raúl Cabrera es muy costosa en tiempo, esfuerzo y recursos pagados por cuenta propia. Lo cual lo hace muy independiente de cualquier grupo político o padrino. El único guía político que tiene Raúl Cabrera es el Químico Granier y el mismo lo comenta con gran beneplácito.
Por ello se espera que en los próximos días esta lealtad de Raúl Cabrera hacia su partido y hacia el Químico se refleje en buena medida.En otras palabras se debe decir ¡amor con amor se paga!
ACENTUACIÓN POLITICA
  • EL BURRO HABLANDO DE OREJAS (MADRAZO)
  • EN CAIDA LIBRE BELLIZIA
  • 12 AÑOS DE HOMERO CALDERON
  • EN LA REPESCA EL PAN Y PRD
  • EL ULTIMO AVION DE JAVIER ZORRILLA

  • EL BURRO HABLANDO DE OREJAS (MADRAZO)

    Ahora resulta que, según el propio Madrazo el es una victima mas del sistema político Mexicano, que el siempre fue fiel a su partido y a sus colaboradores y que además es un respetuoso de las leyes de nuestra constitución. Según sus propias versiones que publica en su libro denominado despojo.
    Acusa a Vicente Fox y Ernesto Zedillo de tener complicidad con el narcotráfico. ¡Que bárbaro! ¡no se mide Madrazo! ¡es un verdadero cínico! O quizás piensa que los tabasqueños y los mexicanos no tenemos memoria ó que somos retrazados mentales.
    En que estaría pensando este individuo mientra redactaba estas barbaridades.
    Será que ya olvido Roberto Madrazo sus propias frases tristemente celebres de “utilícese y tirese” (refiriéndose a los liderazgos priistas cuando ya servían a su “causa” ó aquella de que “todo lo que se compra es barato” (cuando sobornaba a los lideres de la oposición). Además Madrazo Pintado persiguió y garroteo a los lideres campesinos, maestros, periodistas y ciudadanos en general, que no comulgaban con el.
    Roberto Madrazo nunca explico de donde salieron los 70 millones de dólares que se utilizaron para su campaña, de dudosa procedencia.
    Se puede comentar un sin numero de anomalías de Roberto Madrazo, pero no terminaríamos en días o semanas. Pero como dice la maestra Elba Esther ¿tu le crees a Madrazo?. El burro hablando de orejas. Pobre Federico tremenda herencia que le dejo papi.

    . EN CAIDA LIBRE BELLIZIA

    “Lo que mal empieza mal termina” dice un sabio refrán que le cae como anillo al dedo a Nicolás Bellicia Aboaf, candidato del PRI por el V Distrito de Tabasco, quien desde que llego a la presidencia municipal de Centla unifico a todos los centlecos, ¡pero en su contra!.
    Es difícil observar y ser testigo de cómo un candidato levanto tantos sentimientos negativos a su persona, pero ya lo vimos en la figura de Nicolás Bellizia, en un recorrido por las comunidades de Paraíso y Centla donde supuestamente serian los bastiones para la mayoría de sus votos. Terrible error táctico de Nico, porque es todo lo contrario.
    Mas aun en centla donde sus paisanos no lo pueden ver ni en pintura. Incluso es agredido y corrido de las comunidades y colonias con golpes y agua de orín. Así de enojados están los centlecos contra Nicolás Bellizia.
    Acento Nacional visita nuestra página http://acentonacional.blogspot.comEl inicio del escándalo de Jalpa es pecata minuta, contra el martirio que esta sufriendo Nicolás en campaña.
    ¡Pero no tiene la culpa el indio si no quien lo hizo candidato!.
    ¡La caida libre va! Es un hecho

    . 12 AÑOS DE HOMERO CALDERON

    El prestigiado columnista y amigo Homero T. Calderón cumplió doce años de orientarnos políticamente en su columna diaria del periódico Tabasco Hoy.
    Homero, es un hombre de familia, que le brinda un amplio precio sentimental a la amistad, por lo que infinidad de amigos le deseamos que sus mensajes y escrituras cumplan cien años mas.
    Aun mas después de la difícil etapa de salud por la que acaba de pasar y de la que salio bien liberado gracias a su familia y al todo poderoso. Por ello a la vez se encuentra retirado del Dios Baco y de las aguas etílicas, deseándole pronto regreso con el Vo. Bo. de su doctor y de su nutríologa Mary Wabi Yabur, quien lo trae en buena forma.
    ¡Salud Amigo!

    . EN LA REPESCA PAN Y PRD

    Cada tres años el PRI desecha algunos de sus mejores candidatos, dejándolos en bandeja de plata al PAN y al PRD.
    Como se dice en el lenguaje futbolístico, los panistas y perredistas esperan la repesca para sacarle ventaja a los priistas.
    Esto es posible porque muchos liderazgos priistas ya no se doblegan a la clase gobernante ni a los caciques que se creen dueños del municipio. Hoy en día ya no funciona en el PRI el lema de unidad y disciplina.
    En la actualidad los grupos del revolucionario Institucional no se ponen de acuerdo y todos tienen sus propios candidatos en todos los municipios.
    Principalmente aquí en Tabasco, por ello el PAN y el PRD ya mueven sus canastas para captar a estos personajes políticos, que sin duda les brindara buenas cantidades de votos.

  • EL ULTIMO AVIÓN DE JAVIER ZORRILLA

    El candidato del PRI de la Zona Norte de Chiapas, se juega todo en esta contienda política.
    Arriesgando su prestigio en las urnas el próximo 05 de julio.
    De manera personal creemos que es un acto riesgoso y hasta suicida ya que no tenía necesidad de someterse al escrutinio del pueblo. Aun mas porque dejo cuentas pendientes de promesas de campaña en su anterior contienda electoral.
    De ello son testigos su propio equipo de campaña que se quedaron esperando su apoyo, tales como: José Rubén González, quien era su asesor jurídico, Manolo Rabelo quien brindo su oficina, Fredy Hernández fotógrafo, a quien le exploto un cuete sin recibir ayuda medica, señora Nelly Casanova, Jacinto Ramírez, Chofer de sol a sol, Pepe Cervantes, coordinador de propaganda, entre otros, que hasta tenían que poner de su bolsa para sacar las encomiendas de Javier Zorrilla.
    Muy difícil la tiene este candidato porque quienes lo conocen saben que no cumple sus compromisos.
    Javier Zorrilla tiene un doble reto, primero tiene que pedir disculpas por sus mentiras y por sus compromisos no cumplidos por su anterior campaña y su función de ex diputado y luego tiene que convencer que es la mejor opción.
    También hay que agregar que tiene adversarios muy poderosos en Tuxtla y en el D.F.
    Hay que estar pendientes los próximos días, como funciona su equipo de colaboradores quienes deben de estar concientes con quien trabajan. ¡Abusados mis chavos! ¡Sobre aviso no hay engaño!


miércoles, 27 de mayo de 2009

GOBIERNO CON HECHOS

EVARISTO HERNANDEZ LLEVA AGUA POTABLE A LOS ANACLETOS


Recorre Evaristo Hernández las siete comunidades de esta región del municipio de Centro para verificar que este vital servicio se preste en la calidad y cantidad que se requiere
* Durante más de dos décadas, 16 mil habitantes sufrieron el desabasto del vital líquido; antes les llegaba de manera irregular en pipas y ahora se les surte totalmente potable de la planta ‘Carrizal’
* Manifiesta el alcalde de la capital tabasqueña su interés en que se reinicien las pláticas con el gobierno del Estado para resolver muchos de los problemas que existen en el municipio
Para verificar que el suministro de agua potable llegue sin problemas a más de 16 mil habitantes de siete comunidades de la zona de Anacleto Canabal, luego de la contingencia sanitaria decretada por el gobierno federal a raíz de la aparición del virus de influenza AH1N1, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz supervisó este sábado –en visitas domiciliarias– que este vital servicio se preste en la calidad y cantidad que se requiere para garantizar la salud de la población.
Acompañado del secretario del Ayuntamiento, Humberto de los Santos Bertruy, el edil capitalino recibió un reporte de parte del coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Adán Palavicini Evia, quien le informó que todas las comunidades de la zona ya reciben agua potable de la planta potabilizadora Carrizal, luego de que durante más de dos décadas fueron abastecidas de manera irregular con pipas.
En entrevista con diversos medios informativos, Evaristo Hernández aseguró que “estas siete comunidades tenían graves problemas de agua potable. La mayoría de ellas o prácticamente todas obtenían el agua de pozos artesianos que en la mayoría de los casos ya están vencidos”.Indicó que lamentablemente el agua que durante más de dos décadas ingirieron los habitantes de la zona era un líquido bastante malo: ferroso y mal oloroso, que provocaba graves problemas de salud en la población, sobre todo en los niños que frecuentemente presentaban enfermedades de la piel.

NINGUN PARTIDO GANA SOLO

HORA DE SUMAR
Tabasco es el Estado mas politizado y dividido del País, municipios, comunidades y colonias se enfrentan con todo lo que pueden cada tres años que hay procesos electorales, incluso antes cuando también compiten por una delegación municipal. Familias enteras también se dividen porque no coinciden en sus preferencias partidistas, llegando a crear verdaderos enfrentamientos físicos que terminan en pleitos de grandes magnitudes, con garrotes, machetes y hasta armas de fuego. Todo esto a crecido en estos años porque de aquí son nativos los protagonistas políticos de talla nacional, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado.
Las pasiones Tabasqueñas se desbordan por estos dos personajes a favor o en contra. Aunque cabe aclarar que AMLO es el que se encuentra vigente y R:M.P. se encuentra en un auto retiro fuera del Estado por ello los amarillos llevan la ventaja en estas contiendas electorales próximas.
Aun mas cuando los priistas se encuentran totalmente divididos y amagan los grupos políticos en dejar solo al gobernador.
Los seguidores de Roberto Madrazo, de Manuel Andrade y de Evaristo Hernández no coinciden con los intereses del Gobernador Granier. ( pero este es otro tema)
Los perredistas también tienen sus problemas de acuerdos, pero la gran mayoría convergen en la figura de Andrés Manuel, solo una minima parte no entra con AMLO por lo que no es problema para el PRD.
En Tabasco hay una competencia furiosa y fuerte entre el PRI y el PRD, quienes pelean cada voto en todas las regiones del Estado. Aunque tampoco podemos olvidar al PAN que ya pelea dos municipios tabasqueños Emiliano Zapata y Huimanguillo. Todo ello es de conocimiento público de la clase política tabasqueña.
Pero ningún partido gana solo en la actualidad algún municipio.
Los candidatos municipales de estos partidos tendrán que hacer alianzas con algunos grupos inconformes de sus acérrimos rivales, para garantizar un triunfo contundente. Llego la hora de sumar realizar un tejido fino de amarres de estas personas interesadas en gobernar determinada demarcación municipal.
Ponemos como ejemplo al municipio del Centro, donde la última votación fue a favor del PRI con un pequeñísimo margen de diferencia.
Aquí el candidato del PRI o del PRD tendrá que pactar con algunos militantes de su partido adversario para salir adelante. No hay mas, porque ahora la competencia será reñidísima. Aun mas en este municipio que define sin duda alguna la gubernatura del 2012.
Y en los demás 16 también serán disputas sin cuartel, porque hay que sumar las diputaciones locales que definen la mayoría del Congreso y el destino de funcionarios estatales.
Cabe aclarar que en nuestro recorrido cotidiano por el estado este fenómeno de suma de voluntades ya se esta practicando en algunos municipios por el PRI y el PRD. No por el Pan debido a la ingenuidad ó a la soberbia de sus candidatos de Zapata y de Huimanguillo.
Los priistas y los perredistas llevan ventaja porque algunos de sus aspirantes son hombres y mujeres con mucho oficio político a la hora de sumar y multiplicar.
Falta muy poco para las definiciones.¡Esperemos!
SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA MAYOR SERGIO LÓPEZ URIBE



Oriundo del municipio de Teapa, López Uribe inició una brillante y reconocida trayectoria en el año 1971, cuando fue dado de alta como agente de policía en la Dirección General de Seguridad Pública de Tabasco.
Posteriormente ascendió a Sargento Primero, Oficial, Capitán y Mayor de Policía, y en 1983 empezó sus servicios como Coordinador Regional. Un año después por méritos propios alcanzo el cargo de Subdirector Operativo de la dependencia.
De 1991 a 1995 ocupó la Subdirección de Área en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y luego fungió como director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, institución en la que también ocupó la Subsecretaría, a partir del 17 de marzo de 2007.
Ha participado adicionalmente, en el Segundo Congreso Internacional de Policía, celebrado en la ciudad de L’Hospitalet, España, en octubre de 1998, organizado por la Universidad de Barcelona y el Máster en Estudios Policiales de ese país.
En septiembre de 1996 participó en el XLII seminario anual de exhibición de la Sociedad Americana para la Seguridad Industrial (ASIS, por sus siglas en inglés), celebrado en Atlanta, Estados Unidos.El pasado 31 de enero había sido designado por el gobernador Andrés Granier Melo, como encargado de despacho de la SSP.

ADRIÁN HERNÁNDEZ AL PRI ESTATAL



La dirigencia estatal del PRI emitirá la convocatoria para seleccionar al sucesor de Gina Trujillo, mediante el método de convención de delegados, que según fuentes consultadas, favorecen la elección del secretario de Comunicaciones y Transportes, Adrián Hernández Balboa, que se espera sea electo por mayoría.
El nuevo líder de los priístas asumirá el cargo en medio del proceso electoral federal y tendrá la responsabilidad de recuperar las diputaciones federales que el tricolor perdió en la contienda electoral del 2006.
Gina Trujillo, había sumido asumido la dirigencia del PRI, después del fracaso electoral de su partido en la última elección constitucional y mañana concluye su periodo al frente del Comité Directivo Estatal.
Prácticamente es un hecho que Adrián Hernández Balboa, sea electo y deberá renunciar en las próximas horas a su cargo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, puesto que ocupa desde que asumió la gubernatura Andrés Granier Melo, en enero de 2007.

EN TEAPA


CONSOLIDA GOBIERNO MUNICIPAL EL DESARROLLO DE LAS FAMILIAS DE LA COLONIA LÁZARO CÁRDENAS




En la colonia Lázaro Cárdenas, se ha logrado apuntalar una inversión federal y municipal del orden de un millón 463 mil 764 pesos, los que han sido encauzados a la urbanización y mejoramiento de dicha zona.

EN TEAPA

FESTEJA DIF TEAPA A MAMÁS DE LA CASA DE CUIDADO DIARIO "SOCORRITO PADRÓN DE AZMITIA



Regalos y presentes fueron entregados por la presidenta del DIF municipal Alicia Jáuregui, en el festival realizado para celebrar el Día de las Madres en la Casa de Cuidado Diario “Socorrito Padrón de Azmitia”, evento que fue encabezado por la primera dama de esta demarcacion.


AVANZA CASILDA EN SU CAMPAÑA


Esta vez recorrió la avenida principal y callejones de Anacleto Canabal. En cada casa, la aspirante del PRD por el sexto distrito electoral, detallaba sus propuestas e invitaba a la gente a emitir un voto razonado. «Ahora en tiempos electorales vendrán a regalarnos cosas, acéptenlas, pero a la hora de emitir nuestro voto, razonemos y analicemos cada una de las propuestas».

CHUCHO ALÍ.

PIDE QUE SE ABRA EL PROCESO


Afirmó que el objetivo es que la militancia en el Centro, escoja al mejor candidato para contender en los próximos comicios locales
Tras anunciar su eminente renuncia a su encomienda como legislador la próxima semana, el diputado del PRI, Jesús Alí de la Torre, convocó a su partido a abrir el proceso de consulta a las bases para la selección de candidatos en Centro.
“La mejor correa de transmisión es empujar métodos democráticos y yo estoy interesado y soy partidario de la consulta a las bases”, puntualizó.
El legislador priista refirió que con miras a fortalecer la democracia y la participación social de la gente, su partido, el PRI, no debe empeñarse en sacar candidatos sin sensibilidad social y sin trabajo político de fondo.
Estoy en la ruta de caminar hacia delante, cualquiera sabe que yo competí por el distrito más grande del municipio, entonces la vida tiene ciclos que es de momento, y en breve vamos a iniciar ese nuevo ciclo.
Refirió que fue el primer priista en Centro, que pidió abrir el proceso democrático para la gubernatura, por lo que ahora, dijo que eso mismo pedirá para el municipio de Centro, donde deben soplar vientos democráticos nuevos.
“Yo creo en los gobiernos que son emanados de la voluntad popular y lo que no creo es en los intentos de grupos de tratar de empujar a sus incondicionales, a eso me opondré siempre”, acotó.
Alí de la Torre dijo que está concentrando sus esfuerzos políticos al interior del PRI, para impulsar la consulta a las bases, “Obviamente ahorita soy respetuosos de los tiempos y los acuerdos, pero en su momento me voy a inclinar por la consulta”, precisó.
Quiero pensar -agregó- que en esos vientos democráticos no haya intromisión ni de grupos ni de partidos, quiero pensar que así como otras ilustres personalidades lucharon en su momento, permitan que los vientos democráticos sigan impulsando hacia allá.
Esa es la ruta que nos hemos marcado, entonces vamos a impulsar que sea la consulta como salga el candidato a presidente municipal, refirió tajante.
El ex dirigente de la CNOP, dejó en claro que la próxima semana pedirá licencia para incorporarse de lleno a la búsqueda de la candidatura del PRI.

LUIS FELIPE GRAHAM ZAPATA


SE INVERTIRÁ ESTE AÑO 1 MIL MDP EN SALUD


El secretario estatal del ramo dijo que se construirán 4 nuevos hospitales y nuevas áreas des especialidades.
El gobierno de Tabasco invertirá más de mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria durante este año, informó el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.
Dijo que entre las obras están la construcción de cuatro nuevos hospitales, sustitución de centros de salud, una Torre Oncológica y remodelaciones en espacios sanitarios.
Indicó que a los hospitales de Alta Especialidad, como "Juan Graham", De la Mujer, Del Niño y "Gustavo A Rovirosa" -en Villahermosa- se sumarán los regionales y comunitarios de Comalcalco, Cárdenas, Centla y Jonuta.
Al respecto, resaltó que por medio de gestiones, la federación amplió el presupuesto para infraestructura a 449 millones de pesos este año, cuando en 2007 se dispuso sólo de 66 millones de pesos.
Esa suma, más lo aportado por el gobierno del estado, subrayó, permiten ampliar la infraestructura de salud en beneficio de la población, como es el Hospital Regional de Comalcalco, en el que se invierten 408 millones 755 mil entre infraestructura y equipamiento y que registra un avance físico de 95 por ciento.
Su apertura se prevé para el segundo semestre de este año, en beneficio de más de 358 mil habitantes de zona de La Chontalpa.
Esta nueva unidad de alta especialidad contará con 60 camas para las áreas de hospitalización, brindará servicios de ginecología, obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía, consulta externa, así como auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
También laboratorios, área de rayos X, imagenología, patología, quirófanos y zonas destinadas a la enseñanza e investigación, todas ellas con una dotación de equipos de alta tecnología.
Sobre la inversión en obra física de salud, en titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta, señaló que son más de mil millones de pesos para este año donde se contempla no sólo los cuatro hospitales.
Además, están la Torre de Oncología del hospital "Juan Graham" y el Hospital de Especialidad de Salud Mental, la remodelación del Laboratorio de Salud Pública y el área de pediatría del nosocomio "Gustavo A. Rovirosa".
También, resaltó, están los Centros de Atención Primaria para las Adicciones (CAPA), que ya operan en los municipios de Tacotalpa, Cunduacán, Tenosique, Huimanguillo, Centla, Cárdenas y Centro, a los cuales se destinaron 22 millones de pesos.
También están los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en los que se invierten 10.9 millones de pesos.
Uno de ellos ya se encuentra en proceso de construcción en Centro y tres más en licitación para los municipios de Cárdenas, Macuspana y Tenosique.
En los centros de Salud con Servicios Ampliados y para la Atención de Sobrepesos, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus (SORID), la administración estatal destina poco más de 94 millones de pesos, puntualizó López Peralta.
Sobre el tema, para este año según indicó el secretario de Salud estatal Luis Felipe Graham, se sustituirán los centros de salud de Tecolutilla, en Comalcalco; "Ignacio Allende" en Centla; Estación Chontalpa, Huimanguillo; así como los de Gaviotas, Parrilla y La Manga, en Villahermosa.
De igual forma, se abrirán tres quirófanos en el hospital de Cunduacán y actualmente en el Hospital del Niño en Villahermosa se rehabilitan todos los quirófanos.
En este último nosocomio se construye también la unidad de hemodiálisis y en el caso del hospital "Gustavo A. Rovirosa se rehabilitan todas las áreas de pediatría.
Destacó que en el caso de los hospitales nuevos de Centla y Cárdenas, éstos vienen a sustituir a nosocomios que tenían 49 y 48 años de funcionar, por lo cual ya eran obsoletos y era inviable rehabilitarlos o ampliarlos.En total, precisó el funcionario, están en proceso más de 40 obras en materia de salud en los 17 municipios, lo que hará mantener a Tabasco la vanguardia en los servicios de salud, aunado a los programas preventivos permanentes contra el dengue, el cólera y ahora contra la influenza A H1N1.

EN CUNDUACAN


PACO SANCHEZ CON PASO FIRME



Para dar a conocer la realización de importantes obras sociales; el edil Francisco Jesús Sánchez Soberano llevó a acabo una gira de trabajo por el ejido Colima de este municipio, donde realizó asambleas con los lugareños.En esta región el primer regidor aprovechó el recorrido para supervisar obras sociales como la ejecución de pies de casa, paquetes de láminas y pisos. el edil Francisco Sánchez, se hizo acompañar del Director de Obras Públicas Isaías Yánez Burelo, el de Programación Jorge Carlos Romero Ávila, así como el Coordinador Municipal de la Unidad de Protección Civil Ramiro Santiago May, entre otros, abordó una lancha que lo condujo vía Río Samaria hasta las inmediaciones del ejido Colima.En esta localidad fue recibido por un grupo de habitantes encabezados por el delegado Gabriel Frías May, quien le explicó que en esa comunidad la población mayoritaria había decidido que la realización de una cancha de usos múltiples es prioritario para todos los moradores, ya que en ese lugar que se encuentra “aislado” sería la única distracción, principalmente para los jóvenes. Sánchez Soberano caminó por las veredas y mientras escuchaba las explicaciones del delegado municipal, aprovechó la ocasión para verificar la correcta aplicación de programas sociales como la realización de pies de casa, pisos y la entrega de paquetes de láminas.
De hecho, los padres de familia, Tomás García y la señora Jeny del Carmen Zapata Hernández, quienes fueron beneficiados directamente con un pie de casa, aprovecharon la vista del primer regidor a ese lugar, precisamente para agradecerle personalmente el apoyo. “Muchas gracias por esta ayuda, como puedes ver antes vivíamos en esa casa de seto, donde en tiempos de norte, nuestros hijos se mojaban, pero ahora ya estarán más seguros en esta nueva casita”.En reunión comunitaria, el Presidente Municipal dio a conocer que en breve se iniciarán los trabajos Topográficos con la finalidad de hacer las delimitaciones para la realización de la cancha de usos múltiples, la cual fue electa como la obra más prioritaria de esa comunidad. Posteriormente, Sánchez Soberano se desplazó por el cauce del mismo río Samaria, a bordo de una lancha, hasta la otra fracción del ejido Colima, donde se entrevistó con un grupo de habitantes, los cuales en una asamblea le solicitaron como obra prioritaria una casa de usos múltiples donde se puedan reunir y recibir la visita de los médicos de la SSP, proyecto que en breve también se someterá a un “levantamiento”.123 Un total de 30 millones 200 mil pesos con 19 centavos, es el monto total del primer paquete de obra pública para el presente año, en donde están contempladas 77 acciones diversas en 52 localidades de este municipio. Así lo dio a conocer el Presidente Municipal Francisco Jesús Sánchez Soberano, durante una reunión realizada con delegados municipales de las localidades que se verán beneficiadas con estos proyectos.Señaló que en el 78. 57 por ciento de estos recursos están destinados a ejidos, rancherías y poblados, lo que representa un monto de 23 millones 726 mil 876 pesos con 84 centavos, previéndose la diferencia para el medio urbano, en donde se requieren acciones para continuar mejorando la calidad de vida de las miles de familias.En la sala de cabildo del Ayuntamiento, el primer regidor manifestó que en forma paulatina se están cumpliendo con las obras prioritarias que durante las asambleas comunitarias designaron los habitantes durante el año pasado, las cuales poco a poco se van a ir cumpliendo. Al referirse al primer paquete de obras sociales, Sánchez Soberano precisó que se van a rehabilitar un total de 19. 055 kilómetros de carreteras con pavimentación a base de mezcla asfáltica y grava.Además, detalló que se le otorgará mantenimiento integral a 20 casas de salud, se construirán dos aulas para jardines de niños y 20 cocinas con desayunadores escolares, previéndose también, ampliaciones en la infraestructura de energía eléctrica y de agua potable, así como la construcción de delegaciones municipales y tanques elevados. Todo ello, agregó, dirigido fundamentalmente al ámbito rural de Cunduacán, en tanto que en el medio urbano se llevarán a acabo obras como la construcción de guarniciones con la finalidad de continuar mejorando la calidad de vida de las familias.

POR INICIATIVA DE CHAVO AQUINO


RESCATAN EL PARQUE REVOLUCIÓN


Refrendando una vez más su compromiso de brindar a los cardenenses más y mejores espacios para su entretenimiento, el alcalde de Cárdenas Salvador Aquino Almeida dio el banderazo de inicio a los trabajos de remodelación del Parque Revolución, en la colonia Santa María de Guadalupe.
Tal y como lo anunciara el pasado 22 de abril durante la celebración del 122 aniversario de Cárdenas, esta mañana el alcalde Salvador Aquino Almeida acompañado del coordinador del programa de “Rescate de Espacios Públicos”, de la Secretaría de Desarrollo Social en Tabasco, Alfredo Mata Palma, colocó la primera piedra para dar inicio a los trabajos para la reconstrucción de este memorable parque.
En su momento el representante de la delegada de la Sedesol, Dora María Sherrer Palomeque, felicitó al gobierno municipal por su ardua labor en la realización de este proyecto, el cual beneficiará no sólo a los habitantes de sus alrededores sino a todos los cardenenses.
Recordó que el programa “Rescate de Espacios Públicos” nace con la finalidad de dignificar zonas marginadas y áreas de recreación, coadyuvando a reducir el crimen y la delincuencia en el país.
Por lo cual, exhortó a la ciudadanía en general a que acudan a las actividades que se tiene programas en el parque, y de esta manera disminuir las conductas antisociales.
En este sentido, el alcalde dijo que reconstrucción del parque, forma parte de las estrategias que se han implementado para que los cardenenses se sientan mejor, se sientan orgullosos y con una mejor calidad de vida.
Agregó que la convicción de su gobierno es brindarles a los niños y jóvenes, “más y mejores espacios públicos, donde puedan aprovecharse para impulsar la cultura y la recreación, y donde puedan convivir con sus amigos y familias de una manera sana y con mayor libertad, pero sobre todo que mostremos un nuevo rostro y una nueva imagen a la ciudad”, expresó la primera autoridad en el municipio.
De esta manera se intenta reducir los lugares fáciles a la delincuencia y contribuir a que el municipio se aleje de las adicciones “Estoy seguro que si ustedes lo ocupan, lo usan conviviendo en armonía y sanamente, entonces, estaremos ganándoles un paso más a los delincuentes” aseveró el munícipe.
Es importante señalar que la consolidación de este proyecto integral, es el resultado del trabajo y esfuerzo conjunto del gobierno federal, a través de la Sedesol y el gobierno municipal, en la que se benefician 78 mil 427 habitantes, invirtiendo de manera bipartita un total de 4 millones 036 mil 660 pesos de los cuales 3 millones 229 mil 328 pesos serán invertidos para el mejoramiento físico y 807 mil 332 pesos en los trabajos de desarrollo social.
El nuevo parque contará con el hemiciclo de honor, kioscos, arenero para juegos infantiles, áreas verdes, andadores, bancas, rampas, cafetería con baños, alumbrado entre otros.
Y en la participación social y seguridad comunitaria, se contempla la implantación de actividades deportivas y culturales, así como talleres de formación y aprendizaje, para crear redes de seguridad y prevención de problemas y enfermedades psicosociales.
Expresó que sólo unidos pueblo y gobierno se logrará construir un mejor municipio, prestándoles más espacios a los niños, jóvenes y familias donde puedan desarrollarse plenamente. Estuvo presente la subcoordinadora del programa de Rescate de Espacios Públicos, Aída Benítez Lormendez; el subcoordinador del área de infraestructura de la Sedesol, José Jesús Pérez Hernández, el delgado de la colonia, Jorge Morales Ramírez; regidores y directores del ayuntamiento.