miércoles, 14 de abril de 2010

EN CHIAPAS



 FUNDACIONES Y GOBIERNO ENTREGAN 24 AMBULANCIAS A LA CRUZ ROJA

En el inicio de la Colecta Nacional 2010 en Tuxtla Gutiérrez “Con tu ayuda podemos seguir”, las fundaciones Azteca, Nacional Monte de Piedad y Gonzalo Río Arronte, entregaron a la delegación Chiapas 24 ambulancias equipadas, con las que se mejorará sustancialmente su capacidad de respuesta ante emergencias.

Con la entrega de estas nuevas ambulancias Chiapas incrementó su parque vehicular a 604 unidades, distribuidas en las 17 delegaciones locales que tiene la Cruz Roja en la entidad.
Con este hecho, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas y presidenta honoraria de la Cruz Roja, Isabel Aguilera de Sabines, inició el boteo para la Colecta 2010 y exhortó a la población a que se sume al esfuerzo que finalmente se multiplica en mayores servicios y beneficios dignos, profesionales y de calidad.

“Vamos a dar nuestra caridad y nuestra solidaridad porque no sabemos en qué momento alguno de nosotros, alguno de nuestros conocidos, de nuestros vecinos o de nuestras familias pueden o podemos ocupar los servicios de la Cruz Roja”, dijo la presidenta del DIF-Chiapas.
Cabe destacar que la Cruz Roja Mexicana, al cumplir 100 años de brindar ayuda a quienes más lo necesitan, entregó 144 ambulancias en todo el país, de las cuales 24 le correspondieron a Chiapas, con costo aproximado de 800 mil pesos que será cubierto en un 25 por ciento por la delegación de la Cruz Roja y el 75 por ciento por las fundaciones antes mencionadas y el Gobierno del Estado.
Por su parte, el delegado de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, Ángel Tovar, agradeció a los ciudadanos que han apoyado a la benemérita institución. “Gracias a todos ustedes, a la señora Isabel, a nuestro gobernador, pudimos dar más de 18 mil servicios de atención médica prehospitalaria el año pasado, el servicio de atención médica prehospitalario es el que damos a todo el pueblo, a las personas que sufren un accidente, que la recogemos con las ambulancias”.

Entre las principales fortalezas de la institución, está en sus 383 voluntarios que trabajan en favor de quienes más lo necesitan y que han hecho suya la misión de la Cruz Roja Mexicana.
Un evento que puso a prueba a la Cruz Roja Mexicana, fue la ayuda al pueblo de Haití tras el terremoto que sacudió a esa isla caribeña; con la solidaridad de los mexicanos se logró acopiar y enviar a esa nación hermana, en tan sólo 10 días, más de 6 millones de kilos de ayuda humanitaria.

Actualmente, 50 elementos socorristas se encuentran distribuyendo la ayuda humanitaria al pueblo de Haití y en próximas fechas se enviará un cargamento con 20 mil tiendas de campaña para quienes perdieron su hogar.

La colecta 2010 espera recabar al menos 260 millones de pesos este año a nivel nacional y consta de boteo, venta de bonos y otras actividades para promover las donaciones.

EN EMILIANO ZAPATA

 MIGUEL ANGEL JIMENEZ ORGANIZA A LOS CAMPESINOS

En una sesión extraordinaria ejidatarios del municipio de Emiliano Zapata, llevaron a cabo integración de la unión de ejidos "majestuosos del Usumacinta", en presencia del presidente municipal Miguel Ángel Jiménez Landero; del diputado local, Javier Calderón Mena; del secretario del ayuntamiento Jesús Tepalcanzint González Vega; el coordinador de la procuraduría agraria en la zona de los ríos, Rogelio Espinoza Azamar, quedando al frente de este nucleo ejidal Carmen Granadillo Morales..
El edil zapatense dirigiendo a las decenas de ejidatarios que se congregaron en la sala de embajadoras del museo "Ventura Marín Azcuaga", menciono que el principal objetivo que se tiene con la integración de la unión de ejidos, es que se puedan coordinar tanto autoridades como ejidatarios en actividades de comercialización, asistencia y apoyo que lleven al desarrollo del campo zapatense.
Así mismo recalco que en su gobierno el campo es su principal prioridad, pues es y seguirá siendo una fuente de trabajo, para cientos de familias zapatenses, que tienen como principal sustento económico la agricultura. Por ello la administración que encabeza esta gestionando programas a nivel Federal y Estatal que sean de beneficio para los campesinos y así lograr que al campo zapatense le vaya bien.
De igual manera, el diputado local Javier Calderón Mena, señalo la importancia de impulsar el campo zapatense, para que los campesinos produzcan lo que en Emiliano Zapata se consume; es por esta razón que estará trabajando conjuntamente con el alcalde para gestionar todos los recursos posibles que beneficien a los ejidatarios.

EN AUDIENCIAS PUBLICAS

CINCO MIL COMALCALQUENSES ATENDIDOS POR EL ALCALDE

En 12 semanas se han realizado 42 sesiones públicas, siendo las principales demandas solicitud de empleo, apoyos para el mejoramiento de vivienda y medicamentos.
Con la audiencia pública del martes se rebasó la cifra de cinco mil personas que han sido atendidas personalmente por el alcalde Alejandro Medina Custodio, quien desde su toma de protesta aplicó una política de puertas abiertas que le ha permitido tener un contacto permanente con los comalcalquenses.
En dos meses y medio en su encomienda como presidente municipal, luego de ofrecer audiencia todos los días durante el mes de enero y la mitad de febrero, destinando después los martes para recibir en Palacio Municipal y en su domicilio particular a ciudadanos de las comunidades rurales y de la zona urbana, Alejandro Medina superó este día la marca mencionada, en 42 audiencias públicas y 12 semanas de intenso trabajo.
En orden de incidencia, las principales demandas son: solicitud de empleo, apoyos para el mejoramiento de vivienda —desde paquetes de láminas hasta material de construcción—, donación de medicamentos, aparatos ortopédicos y sillas de ruedas, e inclusive recursos económicos.
Al respecto, el alcalde ha dejado en claro su plena voluntad para gestionar las peticiones en la medida de lo posible, a pesar de las limitantes económicas del Ayuntamiento; en el caso de algunas solicitudes habrá que esperar la aplicación de programas estatales y federales para darles el curso correspondiente.
Entrega silla de ruedas
Hace poco más de cuatro meses, a don Alberto Alamilla Alpuin, de 55 años de edad, oriundo de la villa Carlos Greene, le diagnosticaron un tumor cerebral y luego de tres intervenciones quirúrgicas quedó postrado en cama por una parálisis derivada de su enfermedad. Por la precaria situación económica de esta familia, su hija Imelda Alamilla acudió al DIF municipal en busca de apoyo para que le donaran una silla de ruedas y pudieran sacarlo de su postración.

Sensible a esta necesidad, la señora Liliana Tamayo de Medina buscó la manera de ayudarlos rápidamente y luego de unos días de haber recibido la petición logró darles respuesta a través del presidente municipal, quien en la audiencia de ayer martes entregó la silla de ruedas a doña Imelda y ésta, profundamente emocionada, agradeció el gesto del alcalde y esposa.

RAFAEL GONZALEZ LASTRA DETALLO FOMENTAR LA CULTURA DE SEGURIDAD



 IMPARTE CONFERENCIA EN LA UAG EL PROCURADOR
El procurador Rafael González Lastra impartió una conferencia ante jóvenes de la UAG, donde detalló que el objetivo es fomentar el interés para combatir la delincuencia
El procurador de justicia Rafael González Lastra impartió una conferencia ante jóvenes de la universidad Autónoma de Guadalajara donde detalló que el objetivo principal de la Jornada Universitaria es fomentar entre los participantes, alumnos y catedráticos, el interés por conocer y combatir unidos todos, las causas y factores que generan la delincuencia en nuestro estado.
En su discurso, González Lastra manifestó que con la participación activa de todos se podrá conformar una nueva cultura de la seguridad, la justicia y la legalidad que traiga a nuestra sociedad la armonía y el desarrollo que tanto merece.
Ante la directora de Vinculación y Extensión Universitaria de la UAG campus Tabasco, Teresa Naranjo de Mejía; el director Académico de la UAG, Roberto Castro González, así como el subprocurador de Procesos de la PGJ, Manases Silván Olán y el director de Prevención del Delito, Freddy Chablé Torrano, el procurador aseguró que todos quienes desde diversas posiciones están inmersos en las tareas que impone el derecho, expresarán su opinión y adquirirán mayores herramientas de análisis que lleven a plantear nuevas propuestas y alternativas sobre el tema.
La Procuraduría, en coordinación con la Magna Casa de Estudios, presentó durante la Jornada temas de interés para todos, y en especial para quienes desean conocer más sobre el funcionamiento del sistema de seguridad pública y procuración de justicia.
Los temas que se trataron durante el desarrollo de la Jornada fueron los siguientes: La Procuración de Justicia en Tabasco, La Prevención del Delito, La Asesoría Jurídica y la Justicia Alternativa, La Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, Los Delitos del Fuero Federal, La Cultura de la Legalidad, El Problema de las Drogas y sus Consecuencias y Los Delitos Cibernéticos.
Asimismo, Rafael González Lastra habló sobre la conformación de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, sus diversas áreas y las actividades que en ella se realizan, haciendo hincapié que con la estrecha coordinación que se tiene con las demás autoridades de seguridad establecidas en el Estado, se ha logrado obtener mejores resultados y mayor eficiencia en los trabajos de investigación que se realizan.
Entre los temas que abordó en su discurso, se refirió también a la trata de personas ya que lo descrito por el procurador, representa sin duda una grave violación a los derechos humanos y a la dignidad de las personas “Es también una actividad criminal altamente lucrativa, en la que casi siempre están inmiscuidas redes muy organizadas por lo general también dedicadas a otras actividades ilícitas como el secuestro de indocumentados, trafico de órganos, narcotráfico y contrabando de armas entre otros”
En su ponencia el funcionario estatal habló también sobre la Ley de extinción de Dominio y las acciones que emprenderá la Procuraduría para obtener el decomiso de todos los bienes mueble e inmuebles que fuesen utilizados o destinados a la ejecución de conductas delictivas como: asociación delictuosa, robo de vehículo, secuestro, lenocinio y trata de personas, la Ley de Justicia Alternativa, de ésta última dijo, existe ya el proyecto de Ley de Justicia Alternativa del estado de Tabasco que pronto será sometida a la consideración del Congreso Local, mediante la cual se reconoce el derecho de los tabasqueños a resolver sus controversias en forma pacífica y respetuosa. A la vez la Procuraduría tabasqueña trabaja en la formación de un Centro de Ju

EN JALPA DE MENDEZ


 RENAN LOPEZ ATRAE INVERSIONES

Al inaugurar la tienda Soriana Express en Jalpa de Méndez, el edil Renán López reiteró el compromiso por generar las condiciones para la instalación de más empresas en el municipio
Con el fin de atraer inversiones, el ayuntamiento de Jalpa de Méndez creará las condiciones necesarias en materia de servicios municipales y seguridad pública, afirmó el presidente municipal Renán López Sánchez, en su discurso en la inauguración de la tienda Soriana Express.
Acompañado de la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio, Martha Laura Cerino Cruz, el munícipe resaltó el interés de los inversionistas al considerar a Jalpa de Méndez como una opción para instalar la tienda número 451 en el país de esa cadena de autoservicio y, sobre todo, generar fuentes de empleo para los jalpanecos.
“Agradezco a los empresarios por venir a invertir en esta tierra, que tiene una población de 75 mil habitantes, gente buena y trabajadora; Jalpa es un buen lugar para invertir, por lo que el ayuntamiento trabaja para brindar seguridad pública y servicios municipales adecuados a las necedades de los inversionistas”, dijo.
López Sánchez reconoció que es necesario que se establezcan más empresas en el municipio, ya que es necesario generar otras opciones de empleo para que el ayuntamiento deje de ser el mayor empleador.
“Es un honor que las empresas se venga a establecer en Jalpa, nos hacen faltan más inversiones, pero primero tienen que ver que el municipio es un buen lugar para invertir; el empleo hace falta y las empresas que se instalen ayudan porque, hay que reconocerlo, el mayor empleador es el ayuntamiento”, agregó.
Sin embargo, enfatizó, “aquí hay opciones laborales nuevas y los recursos que se generan quedan aquí, en Jalpa”.
Junto al director de Fomento Económico, Sebastian Jiménez Jiménez, el edil deseó éxito a los empresarios y consideró que la tienda es el principio “hacia el futuro por Jalpa de Méndez”.
A la inauguración de la tienda asistieron por parte del Grupo Soriana el director Operativo, Javier Basauri González, el director de Cadena de Suministro, Kenet Moskat y el director de Operaciones, Omar Márquez.
“Con la apertura de la tienda Soriana Express se generan 50 empleos y se brinda una nueva opción de compra en beneficio de la economía de los jalpanecos”, destacó por su parte Carlos Blanca Ramírez, gerente de tienda Jalpa de Méndez, ubicada en esta cabecera municipal y en la cual se invirtieron 45 millones de pesos para su construcción.
Desde tempranas horas cientos de jalpanecos aguardaron para la apertura Soriana Express, por lo que las autoridades municipales junto con directivos del grupo procedieron al corte del listón, para recorrer las instalaciones que fueron bendecidas por el padre Luciano Bautista López, de la Iglesia San Antonio de Padua.

CON LA BUENA INICIATIVA DEL EDIL



 CUNDUACAN PROMUEVE EL EMPLEO
Instalan mesas de empleos en la Dirección de Fomento Económico y Turismo de Cunduacán.


Con la finalidad de generar empleos para los cunduacanenses, el Presidente Municipal, Juan Armando Gordillo de Dios estableció un convenio de colaboración con la empresa Wal-Mart de México para instalar en las oficinas de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, mesas receptoras de solicitantes de empleos, para el Centro de Distribución de Wal-Mart.

Heriberto Trinidad Cervantes, Coordinador de Recursos Humanos de la empresa Keystone, encargado de la selección del personal, explicó que son mil 300 empleos los que este proyecto genera.  De este total explicó una parte se proyectará para el municipio de Cárdenas y otra para Cunduacán, municipios entre los que se encontrará el Centro de Distribución.

Trinidad Cervantes detalló que las vacantes son para: supervisores de logística, técnicos en maquinaria y herramientas, técnicos en electricidad y mantenimiento, administradores, montacarguistas, ayudantes generales y auditores de calidad.

Detalló que la empresa ofrece todas las prestaciones de ley. Informó que estarán recibiendo la documentación de los solicitantes en las instalaciones de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, ubicada en calle Hidalgo esquina Ramón Mendoza altos (arriba del registro civil) y en ese mismo lugar se realizarán las entrevistas de trabajo. Los días de atención de lunes a viernes en horarios de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Por su parte el titular de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, Arturo Castillo Angles explicó que seguirán con el apoyo a toda empresa que genere empleos para los cunduacanenses. Detalló que se han otorgado todas las facilidades a la firma para la instalación de las áreas de recursos humanos, que seleccionará al personal.

Por último el funcionario municipal reconoció la gran labor del alcalde, Juan Armando Gordillo para traer al municipio a la iniciativa privada que generen empleos para todos.

POR INICIATIVA DEL EDIL MARCOS LEYVA Y EL SECRETARIO DE SALUD


 AVANZA LA SALUD EN NACAJUCA


 
En representación del gobernador Andrés Granier Melo, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, encabezó la instalación los subcomités municipales en la materia de Nacajuca y Jalpa de Méndez, con el propósito de establecer y regular las acciones a favor de la población.
     A la fecha son nueve los municipios que ya cuentan con este órgano, un ejercicio que se realiza cada tres años, precisó el funcionario estatal, por lo que exhortó a Marco Antonio Leyva Leyva y Renán López Sánchez, alcaldes de Nacajuca y Jalpa de Méndez, respectivamente, a trabajar unidos y considerar a la salud como una herramienta indispensable para alcanzar el desarrollo del estado.
       Graham Zapata dijo que la salud no debe ser entendida exclusivamente como atención médica, sino como un compromiso que requiere de disponer con mejores servicios de agua potable y drenaje, de una vivienda digna, de servicios de limpia, recolección y eliminación de basura, así como de la participación colectiva para mantener entornos limpios.
        Leyva Leyva aseguró que con la instalación del subcomité se reforzará la coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y la Secretaría de Salud, por lo que invitó a integrarse a los trabajos que se desarrollarán para beneficio de los nacajuquenses.
        Por su parte, el edil Renán López Sánchez, ponderó que con la formación de esta agrupación en Jalpa de Méndez se habrá de cumplir a cabalidad con las tareas encomendadas, contando con la voluntad social y política para que los servicios de salud contribuyan al desarrollo social del municipio.
       Relacionado con las condiciones sanitarias que prevalecen en ambos municipios, los jefes jurisdiccionales resaltaron los avances y logros alcanzados en este rubro, entre los que destacan acciones como vacunación, control de vectores, protección contra riesgos sanitarios; así como los programas que actualmente se impulsan, como el 5 pasos, entre otros.
       Cabe señalar que en la firma de las actas llevada a cabo en cada municipio participaron César Lozoya Oliva, director de Enlace Sectoriales y Municipales del Copladet, además de autoridades estatales y municipales.

(SEGUNDA PARTE) RINDE INFORME DE LABORES

 EFICIENTE TRABAJO DE LEON FELIPE


A partir de las disposiciones de la nueva Ley del ISSSTE, ha sido factible poner en marcha estrategias que nos que nos permiten, en un esfuerzo sin precedentes garantizar el abasto de medicamentos y material de curación en todas las Unidades Médicas.
De igual manera, para solucionar el surtimiento incompleto de medicamentos al derechohabiente, se inició el programa Medicamento Express en todas las unidades médicas del instituto.
Además de la autorización para proyectos de gestión que en tres años suman en tres años más de 48 millones de pesos.
Con estos recursos adquirimos equipo médico de alta tecnología que ahora nos permite diagnósticos más certeros a favor de la salud de nuestros derechohabientes.
En 2009 el Instituto cumplió con oportunidad el pago a siete mil 347 pensionistas, lo que representa una erogación superior a los 645 millones de pesos.
Además, con relación a 2008 se incrementaron los recursos para el pago de nuevas pensiones. Se realizaron mil 185 primeros pagos que en conjunto suman más de 74 millones de pesos.
Por otra parte, en 2009 se otorgaron cuatro mil 965 créditos por un monto superior a los 160 millones de pesos.
Del total de préstamos, dos mil 681 son créditos ordinarios; mil 612 especiales; y 80 son créditos ordinarios para pensionados.
El resto, 544 créditos que en total suman más de 16 millones de pesos, fueron otorgados a trabajadores que resultaron damnificados por las inundaciones de 2009.
De esta manera, el ISSSTE ratificó su compromiso social y solidaridad con el pueblo tabasqueño, igual que lo hicimos en 2007 y 2008.
En materia de vivienda, para 2009 se autorizaron a través de FOVISSSTE mil 140 créditos, por un monto superior a los 400 millones de pesos.
Y además, se autorizaron 64 créditos de vivienda para jubilados tabasqueños, que representan más de 19 millones de pesos.
Después de dos años de contingencias en Tabasco, se pudo realizar el Décimo Encuentro Estatal de Seguridad e Higiene en el que participaron 23 dependencias federales, durante tres días en el mes de septiembre.
Y también se realizaron pagos por riesgo de trabajo a 217 pensionistas, lo que representa una erogación mayor a los diez millones de pesos.
A través de los servicios culturales atendimos a 73 mil 400 personas.
Y mediante acciones deportivas, atendimos a 60 mil 236 personas.
La atención a jubilados se dio a través de proyectos culturales alternos donde atendimos a más de seis mil personas.
En materia de servicios educativos, en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil Profesora Nelly Giorgana Fernández, atendimos 287 niños.
En la Estancia de Participación Social IX Canan Pa’al, de Cárdenas, atendimos a lo largo del año a 190 niños.
Esto se ve reflejado en la distribución del presupuesto 2009, cuya mayor proporción, el casi 82 por ciento, se canalizó al Fondo de Atención a la Salud.
En total, el presupuesto ejercido en ese año ascendió a 132 millones 441 mil pesos, 68 por ciento más que el presupuesto original autorizado, lo que representa un incremento superior a nuevo pro ciento con respecto a 2008.
En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, se asignaron en 2009 recursos por más de cuatro millones de pesos dar mantenimiento y mejorar la infraestructura del Instituto en Tabasco.
Por otra parte, se aceleraron los trabajos de reconstrucción en la Clínica de Medicina Familiar de Casa Blanca, que sufrió daños por el fenómeno hidrometereológico en noviembre de 2007.
Con lo que lo que esta clínica reinició nuevamente sus actividades a partir del 11 de mayo.
Adicionalmente y como parte del Programa Operativo Anual, en el área de Consulta de Especialidades del Hospital General, se amplió la rampa en la planta alta, generándose una sala de espera para ese nivel.
Asi mismo, se realizó la adecuación de la sala de mastografía, para instalar el equipo que se adquirió por Proyectos de Gestión, entre otros trabajos, en los que se invirtió más de un millón de pesos.
Para el Centro Cultural se destinaron 693 mil 971 pesos para trabajos de remozamiento, con el objetivo de que los derechohabientes pensionados contaran con un lugar adecuado para las actividades recreativas, sociales y culturales que realizan.
En la Unidad de Medicina Familiar de Frontera Tabasco, se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento a Inmueble por un importe de al millón 500 mil pesos, para dar continuidad a los trabajos de la ampliación y remodelación de esta unidad, que iniciaron en Diciembre de 2007.
Para todos mis compañeros, mi felicitación y reconocimiento por los resultados obtenidos, y mi exhorto a perseverar en el esfuerzo para mantener los logros y superar los retos de hoy y de mañana.

A todos, muchas gracias por su atención.

EL ALCALDE Y LA SECRETARIA DE EDUCACION



 FORTALECEN LA EDUCACIÓN EN HUIMANGUILLO


El alcalde Gerald Washington Herrera Castellanos junto con la secretaria de educación Beatriz Luque Green entregaron inmobiliario, extintores y pintura a escuelas de educación básica de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, de la misma forma instalaron esta mañana el consejo municipal de participación social en la educación con la firma del acta constitutiva de dicho  consejo.
En estos eventos quedo de manifiesto que el objetivo de esta entrega y firma de acta  es mejorar los centros escolares y procurar, además que cuenten con el inmobiliario adecuado para la realización del trabajo escolar.
También se expuso que la suma de estos apoyos que las autoridades entregaron esta mañana asciende a 5 millones 390 mil 823 pesos y  que beneficiara a 347 centros educativos de preescolar, primaria y secundaria, tres centros de atención múltiple y 15 unidades de servicios de apoyo a la educación regular que brindan atención a niños con capacidades diferentes.
En estos actos que se realizaron en la escuela técnica No. 18 y en la casa de la cultura de este municipio el edil  indico que “no me vengo a tomar una foto para decir que estoy cumpliendo, yo vengo aquí porque estoy comprometido con la educación  de los huimanguillenses.
 En ese contexto señalo  en presencia de Luis Felipe Madrigal diputado local y María Estela de la Fuente Dagdug diputada federal que “Lo que el municipio pueda aportar para fomentar el desarrollo educativo de los huimanguillenses, le entraremos porque nos interesa sacar adelante el compromiso con la educación, ya que un municipio educado es un municipio con futuro”.
Por otro lado invito al diputado local y a la diputada federal a ponerse de acuerdo en cómo se le va hacer la inversión que necesita nuestra estructura educativa, además agradezco las gestiones que han estado haciendo para ayudar a fortalecer la educación del municipio, asimismo los convoco  junto con la secretaria de educación cerrar el círculo de la educación en Huimanguillo logrando que se materialicé el proyecto de la universidad en este municipio.
 De igual modo exhorto a los maestros a seguir trabajando en el rescate de los valores como hasta ahora, porque realmente lo necesitamos, para que estos jóvenes que son el presente y el futuro de este municipio y estado se puedan sentir orgullosos de una buena calidad educativa.
por su parte Beatriz Luque Green indico “Unidos el gobierno del estado y las administraciones municipales de Huimanguillo y cárdenas, vamos a priorizar la acciones de beneficio social, para dar un gran impulso al desarrollo educativo de Huimanguillo y Cárdenas”.
En este acto donde estuvieron presentes también autoridades educativas, alumnos y demás sectores concernientes con la educación Beatriz Luque al igual que el alcalde  convoco a los maestros a redoblar esfuerzo, ya que dijo “es necesario poner al sector educativo a la vanguardia para que tabasco sea reconocido a nivel nacional e internacional por la educación de nuestros niños y jóvenes”.
En tanto las profesoras encargadas de dar las bienvenidas en estos actos, Verónica Lázaro Ballester y Sheila Candyce Montoya Rosado directora de jardín de niños María Ismaela Hernández de la colonia Emiliano zapata del municipio de Cárdenas coincidieron y Celebraron que las autoridades municipales y estatales con estas acciones están cumpliendo con el compromiso con el sector educativo, de igual forma convocaron a los sectores a sumarse al trabajo de las autoridades.

ALFONSO PEREZ


 CONCORDIA Y TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE DELEGADOS EN MACUSPANA

 
El alcalde de Macuspana garantizó que el proceso de selección de las autoridades auxiliares en el municipio, que se llevará a cabo el 2 de mayo del 2010, se realizará en un en un marco de concordia, transparencia y respeto; y enfatizó que “Alfonso Pérez Álvarez no impone ni quita candidatos, mucho menos los inventa”.
Al instalarse este lunes la mesa de información y orientación para los aspirantes a candidatos delegados municipales, jefes de secciones y sectores en el interior del palacio municipal, el edil macuspanense aseguró: “quien diga que es candidato del presidente municipal, miente; quien diga que lo manda el alcalde a hacer campaña, miente; quien diga que trae la línea, miente, y miente porque no tiene buenas intenciones para nuestra comunidad”.
Pérez Álvarez exhortó a quienes aspiran a auxiliar a las actuales autoridades municipales a participar con armonía y prudencia política en este proceso de elección, “tenemos que privilegiar la concordia y respetar los resultados; no podemos forzar candidaturas, ni inventar liderazgos pues la voluntad popular será quien decida”.
GARANTIZAN AUTORIDADES VOTO LIBRE, DIRECTO Y SECRETO
El coordinador de Delegados, Otilio González Estrada garantizó que el voto será libre, directo, secreto e intransferible, y sostuvo que los aspirantes a delegados municipales, subdelegados, jefes de sector, y de sección, propietarios y suplentes, deberán satisfacer los requisitos establecidos por el artículo 102 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.
Precisó que debe ser originario del lugar o poseer una residencia mínima, debidamente acreditada por la autoridad correspondiente de dos años en la localidad; ser mayor de 18 años; saber leer y escribir; no ser ministro o encargado de algún recinto de culto religioso; tener vigentes sus derechos políticos y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal y no ser propietario o administrador de establecimientos, donde se expendan licores o bebidas embriagantes en la comunidad donde pretenda ser electo.
Así como no haber ocupado ese mismo cargo en el periodo inmediato anterior; no ser servidor público, municipal, estatal y federal; haber recibido el curso de capacitación para formación de autoridades auxiliares municipales y signar el “Pacto de civilidad, cordialidad y respeto”.
El funcionario municipal indicó que la elección se llevará a cabo el 2 de mayo próximo a partir de las siete y media de la mañana hasta las tres de la tarde del mismo día.
Otilio González Estrada indicó que los días marcados en la convocatoria para el registro de fórmulas serán el 12, 13 de abril del año 2010 en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, y el día 14, de las 8 a 23:59 horas en el Centro Cívico de Macuspana.
 
INAUGURO OCAÑA BECERRA JUSTA DEPORTIVA EN OLIMPIA XXI


Miden fuerzas ocho equipos en Torneo Nacional de Fútbol Femenil Bicentenario

• Reconocen jóvenes la voluntad política y apoyo del Congreso del Estado para realizar el encuentro

• Hacer deporte es apostar a la convivencia sana, al desarrollo humano, la formación del carácter y a canalizar energías en actividades que ayudan a formar mejores ciudadanos, aseguró
Con la participación de ocho equipos de seis estados del país, este fin de semana inició el Torneo Nacional de Fútbol Femenil Bicentenario, que inauguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura al Congreso del Estado, diputado José Carlos Ocaña Becerra, acompañado de la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, Melchi Franco.
Durante tres días, ocho escuadras de los estados de Yucatán, Campeche, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco medirán fuerza, estrategia y talento deportivo en el estadio Olimpia XXI, sede del Torneo Relámpago organizado por la Comisión Especial del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del Poder Legislativo, que preside el diputado Agustín Somellera Pulido.
La participación de los jóvenes y en especial de las mujeres, es muestra de que en las nuevas generaciones hay quienes siguen apostando a la convivencia sana que da el fútbol como práctica del desarrollo humano, formación del carácter y canalización de las energías de actividades que los hacen ser mejores ciudadanas, afirmó la jugadora de las Gacelas de Tabasco, Carolina Solís Sebilla.
A nombre de todas las participantes agradeció a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a la Comisión Especial del Bicentenario y a la directiva de Las Gacelas de Tabasco, organizadores del evento, por la voluntad política, apoyo institucional y respaldo económico, que hicieron posible el evento.
Más tarde, Ocaña Becerra, acompañado por el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Juan José Martínez Pérez y de la titular del INJUDET, entregó unas figuras de tabasqueñas en porcelana a los equipos participantes, como un recuerdo de su estancia en Tabasco, y les deseó éxitos en el encuentro deportivo que concluirá este lunes.
Los directivos del Equipo Gacelas de Tabasco, Alejandro Estévez Gómez, Carlos Solís González y Alfredo Echeverría Oliveros, forman parte del Comité Organizador de esta justa deportiva, que finaliza este lunes.

CON ARMANDO NARCISO CORREA

/meta>
 
 FOMENTAN EL DEPORTE EN JONUTA
Quedo instalado en jonuta el sistema municipal del deporte y recreación, con la presencia de la profesora en educación física melchi franco titular del injudet, el presidente municipal de jonuta, mcd. Armando Narciso correa peña, la presidenta del patronato del sistema dif municipal, profra. María Soledad Villamayor Notario, el titular de la coordinación del deporte lef. Tilo Javier López Martínez, funcionarios del injudet y funcionarios del ayuntamiento de jonuta, así como deportistas y público en general, al hacer uso de la palabra el presidente municipal de jonuta hizo un recuento de los proyectos que el ayuntamiento va a realizar en este trienio y una de las magnas obras será la construcción de la unidad deportiva, la cual se hará con recursos de la conade y el municipio, en donde se construirá una cancha de futbol con medidas reglamentarias, un campo de beisbol, canchas de básquet bol, vóley bol, y le hizo una petición al gobierno del estado a través de la titular del injudet, que ayuden a jonuta a construir una ciclo pista para que los deportistas y el público en general vayan a hacer ejercicios, ya sea caminando o' en bicicleta, solo esperamos la buena voluntad y el apoyo del gobierno, creo que jonuta se merece esto y más.
Antes de hacer la toma de protesta la titular del injudet melchi franco, comento que se hará lo posible y lo comentara con el gobernador para tratar de apoyar a jonuta con esa petición, pidió a las autoridades que encabecen en jonuta la caminata que por la salud se hará' el primer domingo de cada mes solo que en el mes de abril se hará el segundo ya que los niños estarán de vacaciones en la semana mayor, entrego un paquete de material deportivo que consta de balones de básquet bol, vóley bol, balones de fut bol y material de recreación, luego paso a tomar la protesta de ley a los integrantes del sistema municipal del deporte y recreación, con deportistas y funcionarios de la administración.
Los jonutecos solo esperamos el apoyo del gobierno del estado, ya que no hemos visto nada de obras en jonuta por parte de la administración estatal solo recortes presupuestales y ya es hora que se le dé a jonuta lo que le corresponde, para así trabajar juntos para mejorar jonuta.
 FIRMAN ACUERDO IEAT Y JALAPA


Con la finalidad de erradicar el analfabetismo en las personas mayores, el H. Ayuntamiento Constitucional de Jalapa firmó el acuerdo con el Instituto para la Educación de los Adultos de Tabasco (IEAT) tras varias reuniones para analizar la propuesta hecha por Gerardo Brabata Pintado. Acompañado de personal a su cargo como Ofelia Olán Sánchez, directora jurídica; Roberto Carrera, del departamento de dirección; y Jorge Macías, de comunicación social, Gerardo Brabata plasmó su firma junto con el Presidente Municipal de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza fungiendo como testigos el síndico de hacienda, Liborio Correa; el director de la DECUR de Jalapa, Javier Antonio Alvarez González y el coordinador de educación de la misma área, Héctor Méndez González a quien, al finalizar el acto protocolario, se le entregó un reconocimiento por haber obtenido el 122% en la evaluación al desempeño de usuarios que concluye el nivel en el periodo enero-noviembre de 2009. Entre los puntos que alcanza el acuerdo se encuentra la creación de dos plazas comunitarias donde podrán acudir los adultos a su inscripción para continuar con sus estudios o bien, iniciarlos dado que es elemental para el ser humano estar preparados académicamente pues, de esta forma, tienen mayor posibilidad de obtener fuentes de trabajo para sacar adelante a sus familias. Para ello, se rehabilitará la biblioteca "Octavio Paz" ubicada en la Ranchería San Miguel Afuera para que sirva como Plaza Comunitaria toda vez que se proporcionará a jóvenes y adultos la posibilidad de estudiar la primaria, secundaria y preparatoria en línea a través del Colegio de Bachilleres "México". En dicho lugar se creará el Club de Lectura para acercar e inculcar en los pobladores el interés por los libros. Acto que dará inicio con un evento similar que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de marzo a las 6 de la tarde en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Jalapa, a la que se invitará a Pablo Cabrera y Jorge Priego. Se pretende que acudan un aproximado de cien personas.

DRENAJE , ELECTRIFICACIÓN, AGUA POTABLE Y SEGURIDAD JURIDICA,ENTRE OTROS.



 JESUS ALI LLEVA SERVICIOS A LAS COMUNIDADES

Jesús Alí condujo el gabinete móvil a villa Pueblo Nuevo de las Raíces‘El pueblo te sigue queriendo igual que cuando te dimos el voto’
Habitantes de esta villa celebran que el presidente municipal haya regresado con funcionarios de su gabinete para dar solución a problemas de falta de drenaje, electrificación, pavimentación, conflictos jurídicos, remodelación de planteles educativos, entre otras necesidades.
El presidente municipal Jesús Alí arribó con el gabinete móvil a villa Pueblo Nuevo de las Raíces y la colonia Agraria, donde habitantes plantearon en forma personal la problemática que aqueja a la zona y celebraron que en forma expedita, sin antesalas ni contratiempos, haya trámite inmediato para solucionar las inquietudes y necesidades de esta localidad.
El jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, fue el primer punto que el edil capitalino visitó, donde padres de familia pidieron mejoras urgentes al plantel para el óptimo desarrollo de la enseñanza-aprendizaje por lo que de inmediato el alcalde Jesús Alí comprometió la revisión de la red eléctrica de la escuela.
Bajo el agobiante sol, el primer regidor caminó cada unas de las calles de esta villa atendiendo a mujeres y hombres que se acercaban para gestionar agua potable, remodelación del casino del pueblo, la regularización de terrenos, ampliación de la red eléctrica, alumbrado público, entre otras solicitudes.
sús Alí entró al hogar de la señora Marbella Carrera, quien invitó a agua al alcalde y funcionarios, para saciar la sed que en esos momentos los vulneraba.
El munícipe, en un acto de sinceridad aclaró, que no se puede hacer todo de un solo golpe pero que se trabajará para ir paso a paso, a fin de que esta comunidad, avance.
Ante esto, la señora Marbella abrazó al presidente municipal y le dijo con franqueza:
“sabemos que no hay recursos, somos conscientes pero sabemos que tú haces más con menos y por eso te agradecemos”.
Posteriormente, el delegado de la comunidad, José Manuel Guillén le mostró a Jesús Alí, un pliego petitorio de diez puntos, donde incluyeron pavimentación de calles, ampliación del centro de salud, drenaje, reubicación del kínder y la remodelación del parque, entre otros.
Aclaró que la prioridad de la comunidad, es la regularización de sus terrenos, tener sus títulos de propiedad que ya están en el último trámite del programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, por lo que de inmediato el alcalde Jesús Alí pidió a Mario Llergo Latournieri, director de Desarrollo municipal y Jorge Broca Morales, coordinador de Fiscalización y Normatividad, revisar estos procesos.
A su paso por las principales calles de la villa, a pie y a bordo del ‘regibus’, el edil Jesús Alí recibió no sólo peticiones, sino muestras de afecto como el de un grupo de mujeres que se encontraban en una tienda de abarrotes y que de inmediato acudieron a saludarlo efusivamente.
“El pueblo te sigue queriendo al igual que cuando te dimos el voto. Los fieles de siempre, aquí estamos. Aquí tiene su casa, nosotros lo apoyamos, por eso estamos aquí”, expresó Ana María Camacho, quien pidió al primer regidor, no olvidarse “de este pueblo que te lleva en el corazón”.
El reconocimiento público se extendió hasta el director de Desarrollo, Mario Llergo, a quien --en medio de una agradable plática--, pidieron aterrizar programas para detonar un mejor estilo de vida en la comunidad.
Después de recoger las inquietudes de Pueblo Nuevo de las Raíces, el edil y su gabinete móvil se trasladó a la escuela “Ramón Pulido Wade”, de la colonia La Agraria, donde un grupo de hombres y mujeres, ya lo esperaban  y mostraron sus peticiones para mejorar el parque, alumbrado público y demolición de una terraza en la primaria.
Fiel a su costumbre de visitar las comunidades y dar solución inmediata a los problemas que aquejan a la comunidad, el alcalde Jesús Alí giró instrucciones para dar seguimiento a cada una de las demandas del pueblo a fin, de que poco a poco, se vayan resolviendo las cosas.

EN CARDENAS


 CAMPO, PRIORIDAD EN EL GOBIERNO DE NELSON PÉREZ

A casi cien días del gobierno municipal que preside Nelson Pérez García, el campo cardenense ha sido uno de los más beneficiados con las acciones emprendidas
A casi cien días del gobierno municipal que preside Nelson Pérez García, el campo cardenense ha sido uno de los más beneficiados con las acciones emprendidas ya sea por cuenta propia o con el apoyo de dependencias estatales o federales en beneficio de cientos de productores.
Y si esto es sólo el arranque, las autoridades señalan que hay la intención de redoblar esfuerzos para seguir apoyando no sólo éste rubro sino en todas las áreas para atender a la población de la ciudad y las comunidades.
De acuerdo con un informe preliminar dado a conocer por la Dirección de Desarrollo, a cargo de Miguel Córdova Cruz, a la fecha cuentan con maquinaria en condiciones de trabajo como cinco tractores, tres arados, dos rastras y una chapeadora para las que se invirtieron aproximadamente (para reparación y mantenimiento) 200 mil pesos pues de la pasada administración sólo recibieron un tractor y una chapeadora funcionales.
Detallan que esto ha permitido el chapeo a campos deportivos y áreas verdes en una extensión de 107.5 hectáreas de 22 comunidades para beneficio de 53 mil 600 habitantes del total de esas demarcaciones.
De igual manera, en el programa de mecanización agrícola se han atendido 315 hectáreas para beneficio de más de 700 productores de melón y sandía; a éstos mismos productores se les atendió con insumos con una inversión del orden de un millón 692 mil pesos.
En cuanto a los requerimientos planteados a la SERNAPAM, la Dirección de Desarrollo informa que ya se presentaron 14 proyectos productivos para que puedan beneficiar a 35 comunidades con influencia petrolera; en tanto que en el Fondo PYMES, se han enviado 25 propuestas que pudieran beneficiar a 25 familias como emprendedoras de distintos negocios.
Por otra parte, se ha asesorado a productores de nueve cooperativas y siete grupos de productores diversos para que de manera organizada presentaran proyectos productivos ante dependencias federales como Sagarpa, Sernapam, Sedafop, Sedesol, Comesfor, entre otras y que aún están en proceso de ejecución.

 PARAISO DE FIESTA

Con los trabajos de prefería el Comité de Feria de este año, se encuentra listo para recibir la fiesta mas grande de los paraiseños, en esta semana habrá mas eventos con el mismo motivo, dentro de los que destacan los paseos de carros y lanchas alegóricas.
Como cada año, la comunidad paraiseña y la población de municipios y lugares cercanos, así como visitantes de otras zonas, se encuentran a la espera de el inicio de la Feria de la localidad y es que esta, es ya sin duda una tradición que ha llegado a distintos lugares de la república por su gran variedad de eventos mostrados durante el tiempo que abarca dicha fiesta.
 El desfile de lanchas cambiará de sede. Del río Seco pasará a la laguna de la ranchería Unión.
En esta ocasión dio comienzo en días pasados con la presentación de las embajadoras, para continuar este domingo próximo pasado con la imposición de bandas a cada una de las representantes de las comunidades del municipio, dándole oficialidad a las concursantes, quienes orgullosamente recibieron el estandarte que las acredita como participantes de la elección de la flor del coco en esta feria Paraíso 2010, de manos del edil paraiseño Cristóbal Javier Angulo.
En el acto, el primer regidor exhortó a las concursantes a entregar todo de si, para darle a las fiestas y a la representación que recae sobre sus hombros la mejor el mayor realce posible. Dijo que la gente de sus comunidades confía plenamente en que el papel que ellas van a desempeñar será excelente y que sin duda mostraran a los espectadores la belleza natural que se tiene en el municipio.
Anunció que en los días próximos la fiesta continuará con los eventos tradicionales que darán a la feria Paraíso 2010, el complemento necesario para hacer de esta fiesta de los costeños la mejor de la región, dichos complementos son el paseo de carros alegóricos al igual que el paseo de lanchas, el cual por cierto será modificado de lugar, pues en contra de la tradición que se tiene de hacer el evento acuático cada año para la ruta Paraíso Chiltepec, sobre el rió seco o el río González, en esta feria el famosos paseo de lanchas alegóricas se hará en la Ranchería Unión segunda sección de esta ciudad, hacía la otra dirección de la ruta acostumbrada.
El presidente municipal explicó a que se debe este hecho diciendo que, durante años se le ha dado a la ruta antes mencionada la promoción para que el turismo acuda a este lugar, promoviendo los restaurantes y sitios que en ella existen lo que ha provocado que la zona tenga un mayor auge de visitantes, pero que gracias a esto se ha tenido en el olvido a la potra parte del municipio en el cual también existen lugares atractivos, como son las lagunas y playas que ofrecen gran ambiente de paseo y distracción como los que tiene la ruta Ceiba – Chiltepec.
Los desfiles de carros y lanchas alegóricos se llevarán a cabo en los días 9 y 10 del mes en curso, es decir que este fin de semana Paraíso tras despedir la temporada de playa de la semana mayor, sigue de fiesta con los eventos culturales mencionados, para llegar a la elección de la flor del coco 2010, el día 16 de abril, en la cual se contara con la actuación de la cantante internacional Gloria Trevi, dando con este certamen, inicio a la mayor fiesta de los paraiseños.