lunes, 17 de mayo de 2010

La región de los Ríos en donde se ubican los municipios de Balancán , Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, el Partido Acción Nacional, esta avanzando considerablemente, después de la elección constitucional pasada, como producto del buen desempeño de sus autoridades panistas municipales de Balancán y Emiliano Zapata.El buen gobierno de Milton Lastra Valencia de Balancan y de Miguel Ángel Jiménez Landero de Emiliano Zapata, aumenta aun más la buena imagen del panismo.

AVANZA EL PAN EN LOS RIOS


 IMPULSA MILTON LASTRA EL DESARROLLO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL
El alcalde Milton Lastra Valencia presentó el programa, basado en cuatro ejes fundamentales: agricultura, ganadería, forestal y pesca.

Destacando que el Plan Municipal de Desarrollo se basa principalmente en cuatro ejes rectores, como son el desarrollo de la Agricultura, Ganadería, Forestal y Pesca, sin descuidar también el aspecto de educación y salud, se llevó a cabo éste importante evento para la vida política y social de Balancán y dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 65 fracción III de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

En la presentación del Plan, la cual estuvo a cargo del Lic. Milton Lastra Valencia, presidente municipal y presidente del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), estuvieron presentes el diputado local, profesor Alberto de la Cruz Pozo, el Lic. Mario Eugenio Bocanegra de la Cruz, presidente de la Unión Ganadera Local de Balancán, el contador público Agripino Hernández Hernández, Secretario Técnico del comité y Secretario del H. Ayuntamiento, el Lic. Javier Hernández Cabrera, Director de Programación y Presupuesto, la señora Fidia Esther Gamas Trujillo, representante del sector social, así como población en general que se dio cita en el auditorio de La Casa de la Cultura alrededor del mediodía.

El edil municipal Milton Lastra Valencia manifestó en su discurso que el principal motivo del Plan Municipal de Desarrollo "Es el que conducirá el destino de éste municipio, ya que este plan es el elemento más importante en el desarrollo de las comunidades, con éstos programas y proyectos se lograra la participación de la sociedad para trabajar en conjunto y generar bienestar para la población".

El mensaje que dirigió el alcalde Lastra Valencia al pueblo de Balancán es "Que la participación social y la planeación democrática son fundamentales en el propósito común de impulsar el desarrollo económico, político y social de nuestro Municipio y la mejor manera de gobernar es hacerlo junto a la gente, generando espacios de participación ciudadana".

"El Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, contiene el sentir ciudadano, los programas de trabajo y líneas de acción que se perfilan a la satisfacción de las necesidades de la población, vamos a trabajar duro en la agricultura, la ganadería y la pesca, sin descuidar salud y educación, para convertir a Balancán en líder estatal de alimentos", puntualizó el primer regidor.

Añadió que se pondrá especial atención en las carreteras y caminos cosecheros, principalmente para el próximo año, se planea pavimentar la que va a Paraíso El Tinto, El Limón, La del Pichi, la de La Villa El Triunfo a la Hulería, la de la T a Constitución, y la de Mario Calcáneo al Pípila.


MIGUEL ANGEL JIMENEZ LANDERO

MEJORES NIVELES DE VIDA, ES EL DEBER Y COMPROMISO CON NUESTRA GENTE


Hoy la Ciudadanía confía en que seremos capaces de conjugar esfuerzos y recursos para contribuir a la consecución de los objetivos, que signifiquen más y mejores oportunidades para la gente, que se traduzca en obtener mejores niveles de vida para todos. Este es el deber y compromiso con nuestra gente", concluyó el alcalde municipal.“Cuando se suman esfuerzos y se multiplican logros, pueblo y gobierno, se logra el desarrollo de los municipios, en Emiliano Zapata lo estamos haciendo, es el propósito al que contribuyen en Tabasco, al operar como un espacio al que concurren capacidades, talentos e iniciativas diversas”, así lo dio a conocer el Presidente Municipal Miguel Ángel Jiménez Landero, durante la presentación del Plan Municipal de desarrollo 2010-2012, en el auditorio de la Casa de la Cultura de esta ciudad. El edil zapatense quien durante el evento dio a conocer su informe de 100 días de su gobierno, destacó que en su administración existe un diagnóstico objetivo de las fortalezas y oportunidades de la zona, pero también de las debilidades a superar y de las amenazas a enfrentar”. Por eso trabajará incansablemente y en forma paralela con el DIF municipal que preside su esposa la señora Ana Isabel Legue Luna, haciéndole frente a los sectores más vulnerables, como son las personas de la tercera edad, los niños y madres solteras, de igual forma el sector educativo, ganadero, la agricultura y el trabajo de todos la pesca.
Precisó que la infraestructura urbana como las calles y avenidas se les rehabilitaran porque es importante para seguir creciendo en el desarrollo del municipio, y es por eso que considerando que actualmente Emiliano Zapata ocupa la sexta posición en materia de competitividad, entre los 17 municipios de Tabasco y esa ubicación -significativa- es producto de la concurrencia de esfuerzos de sus sectores productivos y las instituciones de los tres órdenes de gobierno.
El presidente municipal Miguel Ángel Jiménez Landero llamó a hacer un esfuerzo compartido de toda la sociedad para concretar dichas acciones que permitan un mejor desarrollo de las familias zapatenses. Señaló que es con la participación ciudadana como se tienen que resolver los problemas cotidianos, con un gobierno eficaz, capaz y honesto, “ese es el compromiso con los sectores educativo, de salud, agropecuario y de servicios”.
Por ello dijo, el compromiso de trabajar de la mano con el gobierno del estado es el de trabajar en conjunto, no podemos dividirnos, lo que nos interesa es el beneficio de los zapatenses. De igual forma dio a conocer que durante estos cien días de gobierno se le dio atención en la regularización de servicios como es en un 70 por ciento del alumbrado público, se rehabilitaron calles, se agilizó el servicio de limpia con la modalidad de la tradicional campanita, se incremento la vigilancia policiaca tanto en vía terrestre patrullas en unidades móviles y a caballo como fluvial, y se dotaron de computadoras al IDIFTEC número 9 del poblado Gregorio Méndez cuya petición tenía muchos años de carecer dicha necesidad.
Sin descuidar la excelencia de los servicios públicos, como del registro civil, la atención ciudadana, y apoyar constantemente a personas con problemas de enfermedades crono degenerativas.
En el evento estuvo presente el Diputado Juan Manuel Casares de la fuente. coordinador de la bancada panista, el diputado local por el municipio de Balancán, Alberto de la Cruz Pozo, Nicolás Alejandro León Cruz dirigente del PAN estatal, la diputada Claudia Bojorquez, presidenta de la Comisión de Hacienda en el congreso del estado.

CON PEÑA NIETO

PROYECTAN CENTRO DE INNOVACION TECNOLOGICA


En reconocimiento al avance tecnológico registrado en el Estado de México durante la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, Microsoft creará el primer Centro de Innovación Tecnológica en la entidad, mediante una inversión de 38 millones de dólares, para impulsar la educación y promover programas que ayuden a potenciar el crecimiento de emprendedores y de PYMES (pequeñas y medianas empresas), a través de capacitación, asesoría y soporte técnico.
Lo anterior fue expresado por Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft a nivel mundial, al visitar al mandatario mexiquense, y destacó que durante la presente administración del Estado de México “se han visto importantes avances en materia tecnológica”, para lo cual, en colaboración con el gigante de la informática, ya se han invertido 49 millones de dólares en diversos programas de educación y desarrollo de emprendedores, entre otros.
En la reunión, en la que participaron el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, y Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft México, quedó de manifiesto que la instauración del nuevo Centro de Innovación Tecnológica es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de México y Microsoft para fomentar el desarrollo de la industria de software, apoyar a emprendedores y contribuir a la generación de empresas y empleos.
Como parte de lo que será el primer Centro de Innovación Tecnológica Microsoft en la entidad, se contempla impulsar el crecimiento y la proyección del Estado de México y fomentar el desarrollo de la industria de software mediante el apoyo a empresas para estimular la economía mexiquense.
El Centro de Innovación Microsoft, que se proyecta ubicar en la entidad, será un modelo de excelencia mundial en su especialización, orientado a apoyar proyectos productivos en colaboración con la academia, la industria y el gobierno.
Microsoft fue fundada en 1975; es líder mundial en software, servicios y soluciones en materia informática para particulares y empresas.

LO CONFIRMA GRANIER AL INAUGURAR EL PABELLON EN LA FERIA

COMALCALCO EN BUENAS MANOS


En el sexto día de actividades de la máxima fiesta tabasqueña, el mandatario también inauguró pabellón empresarial .

El gobernador Andrés Granier Melo visitó la Expo Tabasco 2010 Nuestra Feria, donde conoció los principales avances de la joven administración municipal de Comalcalco, y disfrutó de la alegría y hermandad del pueblo anfitrión de este sexto día de actividades de la máxima fiesta local.
Invitado por el alcalde Alejandro Medina Custodio, el mandatario estatal recorrió el pabellón de La Tierra del Cacao y El Chocolate, y fue informado sobre las acciones desarrolladas en los primeros cuatro meses de administración, principalmente en los rubros de agricultura, obras públicas, planeación y servicios municipales.

En la nave 2 del Parque Tabasco, Granier Melo conoció en voz del primer regidor que se organizó el Primer Foro de Participación Ciudadana para enriquecer el Plan de Desarrollo Municipal 2010-2012, que ya fue presentado oficialmente a los comalcalquenses en días pasados, y que su principal prioridad es mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

En presencia de la Flor de Oro 2010, Gloria María Morales Madrigal, fue informado de que ya inició el Programa de Rescate del Cultivo de Cacao, con el que se pretende sembrar cada año mil hectáreas de injertos de alta productividad, y se rehabilitarán dos mil hectáreas, generando ganancias por 270 millones de pesos y empleos para 20 mil agricultores.

Medina Custodio explicó que se mecanizan mil 800 hectáreas en 80 comunidades rurales sin costo para el pequeño agricultor que siembra maíz y frijol, y 500 mujeres campesinas producirán en sus huertos familiares 200 toneladas de alimento con un valor de 20 millones de pesos, dentro del Programa de Fortalecimiento de la Economía Familiar.

Ante los diputados locales Agustín Somellera Pulido y Jaime Hernández Córdova, el alcalde destacó que ya se iniciaron los trabajos de concreto hidráulico, baches y drenaje en la ciudad de Comalcalco; arrancó el Programa de Mantenimiento de Vialidades; y se puso en marcha una estrategia de limpieza de las principales colonias de la metrópoli.

Resaltó que se firmó un convenio con la empresa Proactiva para la construcción de un relleno sanitario; se realizó la construcción y acondicionamiento de 12 hectáreas para la nueva sede de la Feria de Comalcalco; y se amplió la red eléctrica en cinco comunidades, en beneficio de casi mil personas.

Acompañado por la embajadora de Comalcalco, Adela María Peralta Lazo, y la secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta, el jefe del Ejecutivo estatal también fue invitado a degustar los principales platillos de la muestra gastronómica, considerada como la más exquisita de la región de La Chontalpa, que incluye precisamente el pozol y el chocolate.

Posteriormente, Andrés Granier visitó el pabellón cultural, donde hizo entrega de un reconocimiento especial a don Gustano García Hernández, de 93 años de edad, quien nació en plena época revolucionaria, y fue designado ciudadano distinguido. Integrantes del Ballet Folklórico de Comalcalco presentaron diversas estampas del país.

Antes de concluir su visita al recinto ferial, el cual registró una nutrida entrada tanto de visitantes locales como de estados vecinos, Granier Melo inauguró el pabellón empresarial, donde constató las labores efectuadas por este sector encabezado por José Antonio Torres Báez.

CON LUIS FRANCISCO DEYA

JALAPA DE LO MEJOR EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



Al evaluar el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) a los 17 municipios de Tabasco, se destaca que la página de transparencia del ayuntamiento de Jalapa cumplió con los objetivos y requisitos establecida por la Ley de Transparencia (LT), por lo que la administración que preside Luis Francisco Deyá Oropeza, se ubica en uno de los dos primeros lugares en la tabla de calificación final del ITAIP.
A pesar de que el ayuntamiento de Jalapa registró serias irregularidades desde el primero de enero de 2010; y por otro lado a la inexistencia de información confiable en el portal de transparencia que omitió implementar la anterior administración, el actual presidente municipal Luis Francisco Deyá Oropeza, trazó metas y objetivos específicos para mejorar toda la estructura de la administración pública municipal, las cuales comprenden áreas directivas, operativas y de planeación.

Para concretizar esta propuesta, el Cabildo dio cabida a la Coordinación General de Transparencia y de Acceso a la Información Pública Municipal (TAIPM), área contemplada en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Tabasco, cuyo titular Aron Hernández, se avocó a conformar la página WEB de transparencia del ayuntamiento de Jalapa, implementando toda la información relacionada a las actividades que desarrollan las Direcciones de la Administración municipal.

Lo trascendente de la Coordinación General de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual tiene a su cargo el portal de Jalapa, ha cubierto al cien por ciento con todas las obligaciones que marca la Ley de Transparencia, por lo que junto al municipio de Centla, el ITAIP le otorgó a la actual administración una de las mejores calificaciones en la tabla final de evaluación.


TOMAN PROTESTA DELEGADOS EN JONUTA

Autoridades de la administración pública tomaron protesta a 98 delegados electos para el trienio 2010-2012, donde fueron exhortados a trabajar con transparencia y honestidad en sus comunidades, poblados y colonias

Envía esta nota a un amigo Enviar Aumentar o Disminuir tamaño de fuente Imprimir el documento en HTML Imprimir
Autoridades de la administración pública tomaron protesta a 98 delegados electos para el trienio 2010-2012, donde fueron exhortados a trabajar con transparencia y honestidad en sus comunidades, poblados y colonias.

El evento fue efectuado en las instalaciones del auditorio del DIF municipal, en donde asistieron el alcalde, Armando Correa Peña; el secretario del Ayuntamiento, Rafael Argaez Díaz, los directores de la decir municipal, Alberto Lezama Suárez, de Finan zas, Juan Luís Martínez Cardeño y administración, José María Casanova Lezama y de contraloría Dayner Zurita Pimienta.

Un total de 98 delegados electos con sus respectivos suplentes hicieron acto de presencia los cuales rindieron protesta como delegados en funciones para el trienio 2010-2012, faltando por realizar nuevas elecciones en tres comunas, programadas para efectuarse la próxima semana. La protesta la realizo el primer regidor, a los delegados electos, mientras que el responsable de la política del municipio.

Rafael Argaez exhortó a las nuevas autoridades, entre delegados, jefes de sección y sector, a trabajar sin distinción de colores de partido, sumarse a laborar con la administración. Ya que el edil, Armando Correa está dispuesto a trabajar con todos las autoridades, independientemente de la que el delegado que viole la ley será sancionado conforme lo marca la propia ley, porque nadie esta por encima de la misma.

Ante la presencia del regidor plurinominal y a la vez dirigente del comité municipal del PRI, Rafael Casanova Lezama, el primer regidor entrego cinco nombramiento a igual número de delegados electos, con los que se tomaron la foto del recuerdo.



INNAUGURAN STAN DE CARDENAS EN LA EXPO TABASCO 2010



El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal inauguró, a nombre del jefe del Ejecutivo estatal, Andrés Granier Melo, el pabellón dedicado a Cárdenas y asistió a la velada cultural que noche a noche se ofrece en el foro artístico.

Durante el recorrido, al que asistió la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Calles de Granier, el funcionario cortó el listón del módulo municipal expositor, que arquitectónicamente recrea al Palacio Municipal, al fondo exhibe un bello paisaje en que se funden el agua y el follaje y en medio, un cayuco cargado de frutas.

Bajo un marco musical y pleno ambiente de fiesta, al que acudieron tabasqueños de todas las edades y condiciones sociales, el alcalde Nelson Pérez García, dio a conocer los avances que el Ayuntamiento alcanzó durante los primeros cien días de administración.

El edil, quien asistió acompañado por su esposa Soraya Munguía de Pérez, refirió que en días pasados se celebró el 213 aniversario de la fundación de la cabecera municipal, y durante el festejo se realizaron diversas actividades culturales.

Mencionó que se recolectaron más de cinco toneladas de basura, se pavimentaron calles, se introdujeron nuevas líneas de energía eléctrica en comunidades y se reubicó en lugares apropiados a los tianguistas del mercado de la cabecera municipal.

Ante los diputados Armando Beltrán Tenorio, Miguel Ángel Moheno Piñera y Fernando Valenzuela Pernas, el alcalde dijo que entre los proyectos a realizar, se encuentra la remodelación de la alcaldía y la construcción de la Glorieta del Bicentenario.

El munícipe expuso que además se inició la mecanización de dos mil 500 hectáreas de arroz, y se trabaja en la comercialización de sandía y melón. También se activaron granjas piscícolas productoras de especies como la tilapia.

Ante la secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta; la señora Silvia López de Mayans, y la embajadora Gabriela Ramírez Rubio, destacó que Cárdenas no sólo festejó un aniversario más de su fundación, sino que este año también se celebran los cien años del decreto que la elevó a rango de ciudad.

La señora Soraya Munguía informó que se festejaron a los niños en Día de Reyes, y del Niño, por lo que se repartieron más de 35 mil juguetes, y precisó que actualmente se reparten 11 mil desayunos escolares a niños de 80 comunidades. Además, indicó, se atienden a 29 ancianos y decenas de amas de casa asisten a los talleres de corte y confección, y cultoras de belleza.

Después de saborear exquisitos platillos y postres elaborados por amas de casa mediante una muestra gastronómica, Mayans Canabal se trasladó al foro donde presenció la velada cultural que en esta ocasión estuvo a cargo del ballet folclórico Tabs Coo.

EN JALPA DE MENDEZ

RESCATA RENAN LOPEZ MERCADO PÚBLICO





La administración municipal ha emprendido una serie de disposiciones para salvar el centro de abasto “Daniel A. Santos García”, el cual estaba en total abandono

Reactivarán economía del mercado público municipal de Jalpa de Méndez “Daniel A. Santos García” con casi 30 años de antigüedad.

El gobierno municipal encontró este centro de abasto en total abandono, por lo que el compromiso que se adquirió para dar respuesta a la comunidad era el de rescatar la actividad comercial que en sus años de prosperidad mantuvo por años.

Con este propósito, las acciones emprendidas para cumplir lo pactado han iniciado con una serie de medidas que poco a poco han mejorado notoriamente las condiciones de estas instalaciones.

Así, los 50 locales que únicamente funcionan por ahora, podrán unírsele por lo menos 30 más que ya han comenzado a recibir las solicitudes de apertura y que además pretenden anexarse nuevos giros como pastelería, zapatería, ropa y accesorios para dama, por mencionar tan solo algunos.

Roberto Díaz Hernández, administrador del mercado, manifestó que durante mucho tiempo permaneció olvidado por las autoridades y por los propios comerciantes ahí establecidos, pues la poca afluencia al lugar, obligó a muchos de ellos a cerrar sus puestos.

Sin embargo, el proyecto de darle vida este sitio, ha comenzado a dar buenas expectativas a los negocios.

En las últimas semanas, los locatarios han recibido capacitación para que aprendan el manejo idóneo de los alimentos, cuidando con ello la higiene tanto de su establecimiento como de sus productos, y con ello, lograr buena imagen de sus clientes.

“Desde la cloración del agua, como el manejo de los alimentos han aprendido todos los vendedores, un aspecto importante para llamar y convencer a las amas de que es una muy buena opción para que compren aquí” comentó el responsable.

Pero como parte fundamental de este plan de rescate, comentó que ha sido interés del alcalde Renán López Sánchez, cuidar exhaustivamente la limpieza del mercado, así como de toda la ciudad.

Por lo que la instalación de contenedores, cuidado exhaustivo de barrido, paredes y techado se ha cuidado en los últimos días, logrando con ello una mejora en la infraestructura.

Por ahora, los supermercados establecidos han aventajado en las ventas, pero esperan que ante los cambios que han comenzado a darse, se modernice este lugar y que se conserve lo que se consideraba como parte de una costumbre para las familias de Jalpa de Méndez, acudir a este mercado público.

GERALD WASHINGTON

HUIMANGUILLO  SERA UNA TIERRA PROSPERA




El alcalde Gerald Washington Herrera indicó que uno de sus principales objetivos en su gobierno es hacer de Huimanguillo una tierra próspera y con un futuro mejor.

El presidente municipal Gerald Washington Herrera Castellanos como desde el primer día de su gestión ha dedicado su tiempo completo a la atención ciudadana sin distinción de partidos políticos, en sus oficinas este día recibió personalmente peticiones diversas las cuales en su mayoría son canalizadas y les da soluciones inmediatas.

El presidente municipal externó en estas audiencias “estar comprometido con la ciudadanía y el pueblo huimanguillenses por eso cada una de las peticiones son escuchadas personalmente por él para darle la mejor de las soluciones, más que una responsabilidad es un compromiso que tengo con mi pueblo.

De igual modo indicó que uno de sus principales objetivos en su gobierno es hacer de Huimanguillo una tierra próspera y con un futuro mejor y para eso todos tenemos que jalar para un mismo lado sobre todo que sabe que cuenta con el apoyo del gobernador del estado Andrés Granier Melo para el mejor desarrollo de esta gran tierra por que juntos lo vamos hacer mejor, destacó.

Por otro lado en este día de trabajos Herrera Castellanos se comprometió hacer todo lo que esté a su alcance y poner todo su esfuerzo para lograr cada uno de los objetivos que este gobierno tiene sobre todo que los huimanguillenses confíen en sus autoridades. “Los proyectos que tenemos, los tenemos que hacer realidad sobre todo por el bienestar de cada ciudadano, que son al final de cuentas a los que nos debemos”, dijo.

Este día se llevaron a cabo más de 120 audiencias públicas, iniciando el munícipe desde las siete cuarenta y cinco de la mañana, en sus oficinas de palacio municipal el alcalde atendió a Miguel Ángel Ramos López a quien se le apoyó con medicamentos; boletos de transporte de primera clase para el estado de Puebla para Lucía Ramos Osorio y Ezequiel Jiménez Ramos; asimismo se apoyó a Roger Rodríguez Hernández con despensa funeraria, entre mucha gente más.

CON JUAN ARMANDO GORDILLO

PONEN EN MARCHA CENTRO DE JUSTICIA EN CUNDUACAN


Ponen en marcha el Centro de Justicia y la rehabilitación del periférico de la cabecera municipal y de la Casa de la Cultura, en Cunduacan.

El alcalde Juan Armando Gordillo de Dios reconoció el trabajo del gobernador Andrés Granier. Dijo que a pesar de pertenecer a ideologías diferentes, se puede apreciar un municipio en progreso, fruto de una relación política democrática en la que prevalece la tolerancia y respeto mutuo.
Anotó que con el Centro de Justicia ubicado en la ranchería Ahuacapa y Amestoy, que aglutina a todos los juzgados penales, civiles y de paz del municipio, hoy se puede afirmar que la justicia debe convertirse en hábito y en un recurso al alcance de todos.

Refrendó su confianza en que Cunduacán continuará contando con el apoyo estatal para seguir mejorando las condiciones de la población.

Como parte de esta gira de trabajo, el gobernador Andrés Granier también inauguró la rehabilitación del periférico de la ciudad, obra en la que se invirtieron dos millones 756 mil pesos sobre una superficie de 19 mil 230 metros cuadrados.

Puso en funcionamiento además la Casa de la Cultura, recién modernizada y donde el primer regidor rindió un informe de labores sobre sus primeros cien días de labores.

Durante las actividades llevadas a cabo en esta localidad, estuvieron presentes los alcaldes de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez; Nacajuca, Marco Antonio Leyva Leyva, y de Jalpa de Méndez, Renán López Sánchez, con quienes se trabaja en proyectos de Centros de Justicia para cada uno de sus municipios.

Atestiguaron estos encuentros el procurador de Justicia, Rafael González Lastra; los secretarios de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, y de Seguridad Pública, Sergio López Uribe; el consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Miguel Romero Pérez, además de los diputados Miguel Moheno Piñera, Lucila Domínguez Sánchez y Aurora Piñera Fernández, entre otros representantes de la sociedad civil.

RAUL GUTIERREZ ALCALDE DE TENOSIQUE

HAY QUE PENSAR EN SOLUCIONES


El presidente municipal de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés, puntualizó, que se debe dar a la población la certeza y seguridad de un empleo, además evitarse la zozobra con recorte de personal


el alcalde de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortes, descartó que su administración pueda recurrir al recorte de personal o a un crédito para hacer frente a la falta de recursos y afrontar la difícil situación financiera por la que atraviesa su municipio.
Dijo que por la recesión económica que afecta a Tabasco y el país, no son tiempos de generar zozobra entre la población, por ello por ahora no se habrá despidos en su administración.

Sostuvo que en Tenosique, su gobierno privilegiara que mantengan las más mil 50 plazas que hay en el Ayuntamiento y además no se endeudará al municipio para hacer frente a la falta de recursos.

Puntualizó, que se debe dar a la población la certeza y seguridad de un empleo, además evitarse la zozobra con recorte de personal y buscar soluciones a la problemática por la que atraviesa Tenosique y Tabasco.

“Como todo el estado presentamos problemas, pero tenemos que salir adelante, no es tiempo para andar pensando en los problemas, si no en la soluciones. Nosotros lo que estamos haciendo es priorizado que la gente continúe con su empleo, sobre todo eso, darle certeza y seguridad a la gente, porque no es tiempo de generar zozobra en la población”, manifestó.

EL SECRETARIO DE GOBIERNO, HUMBERTO MAYANS, Y EL ALCALDE AQUILES REYES QUIROZ

CERTIFICA MAYANS EL BUEN DESARROLLO DE CENTLA

En medio de la algarabía de los centlecos, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, quien acudió con la representación del gobernador Andrés Granier Melo, cortó este lunes el listón inaugural del pabellón del municipio de Centla y disfrutó de la velada cultural que cada noche se ofrece en el foro artístico de la Expo Tabasco 2010.

Acompañado por la secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta y la señora Silvia López de Mayans, el encargado de la política interna del estado recorrió este espacio donde se plasmaron las obras que se han ejecutado en los primeros meses de la actual administración, entre los que destaca la rehabilitación de diversos parques.

Este módulo que recrea la Primera Aduana de México, --fundada en 1829 por Benito Juárez-- tiene en la entrada la réplica de faro inaugurado en 1881 y que se ubica a la margen derecha del río Grijalva, además de que cuenta con un mural de Los Pantanos de Centla, elaborado por el artista centleco Pablo Montejo.

El alcalde Aquiles Reyes Quiroz informó que en lo que va de su administración se han realizado acciones de beneficio para los habitantes de ese lugar, tales como la pavimentación de calles y la aplicación de pintura en banquetas de diversas zonas.

Puntualizó que también se está trabajando intensamente para impulsar el turismo en esa jurisdicción, mediante diversas gestiones y programas que buscan detonar la productividad de hoteles, restaurantes y zonas turísticas.
Durante el recorrido en el que estuvieron presentes la Flor de Oro 2010, Gloria Morales Madrigal, y la embajadora de Centla, María Fernanda Mateospayró, el edil agregó que se inició la rehabilitación de diversos parques, así como el mantenimiento a las canchas de frontón ubicadas en la Unidad Deportiva.

La presidenta del DIF municipal, Beatriz de Ávila de Reyes, comentó que para festejar a los niños en su día se realizaron diversas festividades, entre ellas una efectuada en el campo de béisbol Narno Cupil Galmiche, donde se dieron cita más de cuatro mil infantes para disfrutar de juegos, regalos y mucha diversión.

Indicó que en estos primeros cien días de administración se han invertido 653 mil pesos en asistencia social, entre ellos 228 paquetes de utensilios de cocina entregadas a igual número de establecimientos que participan en el Programa Desayunos Escolares.

De igual forma se edificaron dos cocinas modernas y equipadas con todas las herramientas para elaborar los alimentos de los pequeños que acuden a las escuelas ubicadas en el ejido Luis Echeverría Álvarez.

Luego de degustar una extensa gama de platillos propios de Centla, el secretario de Gobierno acudió a la velada cultural que se efectúa noche con noche en el recinto ferial y que estuvo a cargo del Ballet Folklórico, dirigido por José Zepeda Cortes. El programa se denominó Encuentro de Dos Mundos.




AYUNTAMIENTO DEL CENTRO EJEMPLO DE TRABAJO


Habitantes de la zona rural manifiestan que el gabinete móvil, sea noticia internacional Reconocen en Jesús Alí ejemplo de trabajo y servicio en localidades
Como presidente municipal de Centro, “no son necesarios escritos ni oficios, basta su palabra porque sabe cumplir”, expresan pobladores de La Cruz del Bajío, El Bajío y Pajonal.

“Es un gusto que el presidente municipal baje a ver nuestras necesidades. Lo que padecen nuestros niños en las comunidades porque han pasado varias generaciones sin que ninguna autoridad venga a auxiliarnos. Han pasado varios trienios sin que nos traigan soluciones y estamos seguros que con Jesús Alí, sí tendremos respuesta”, valoró la profesora Leticia Hernández en la escuela primaria “José María Pino Suárez” de la ranchería Pajonal.
En largo y extenuante recorrido por la zona aledaña al aeropuerto internacional “Capitán Piloto Aviador Carlos A. Rovirosa Pérez”, donde el alcalde de Centro Jesús Alí, transportó como siempre a los funcionarios en el ‘regibús’, la docente no tuvo impedimento en expresar:
“Para dirigirnos a usted, no necesitamos oficios ni escritos, sólo su compromiso de palabra porque sabe cumplirla, por eso el pueblo está con usted y hemos visto que usted está con el pueblo”.
“Chucho” Alí --como le llama popularmente la gente--, escuchó con atención a las familias y allí comprometió la construcción de un aula; el material para la rehabilitación de un baño (porque la comunidad pondrá la mano de obra) y la dotación de un equipo de sonido, además que los maestros deberán elaborar la relación de niños que por aprovechamiento o necesidad, serán becados por el Ayuntamiento de Centro.
--¿Cómo ven? ¿Qué les traiga la oficina a la comunidad? ¿O que ustedes vayan para allá? --les preguntó a pobladores.
--Está muy bien. Se lo agradecemos. Es el único presidente que sí nos está atendiendo --Le respondieron vecinos, que a la salida del plantel fueron atendidos uno por uno.
En esta localidad, los estudiantes del jardín de niños “Violeta Aguilar Hernández”, fueron beneficiados con un clima para un “iglú” construido de material de fibra de vidrio, el cual donó una empresa adaptado como aula en el que prácticamente se cocían del calor por las altas temperaturas y así recibían clases.
Esta escuela fue beneficiada con seis botes de pintura, 20 sacos de cemento y un ‘viaje’ de arena para dar mantenimiento a la barda del plantel, mientras que el techado de la plaza cívica será programado para el próximo año.
Poco antes, en el jardín de niños “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, comprometió resolver a la brevedad el alumbrado público de la zona de acceso al centro educativo.
“¡Gracias a Dios que se está mejorando nuestra escuela! Y que contamos con su apoyo para necesidades como la remodelación de la cocina y nuevos juegos educativos”, celebró la maestra Beatriz Jiménez, a nombre de los estudiantes, docentes y padres de familia.
En tanto, en la escuela primaria “Coronel Gregorio Méndez Magaña”, de la ranchería El Bajío, instruyó a sus colaboradores para asesorar a las madres de familia en zanjar conflictos internos del plantel por lo que dotará de un equipo de sonido para el festejo del “Día de las Madres”.
Ya de regreso a esta capital, recorrió la colonia ‘Bonanza’ y parte del fraccionamiento ‘Oropeza’, donde constató los problemas del drenaje pluvial y de aguas negras.
Y acordó una reunión entre colonos y funcionarios del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) --a cargo de Efraín García Mora-- para que el 25 de mayo se determine el inicio de los trabajos de reparación.

LIC. EDGAR BELU CASTELLANOS TORRES

TOMAS GARRIDO CANABAL


En esta particular fecha en que los tabasqueños que respetamos a Tabasco y a los hombres que aportaron gran parte de su vida para forjarlo, y que lo siguen forjando, recordamos con respeto a Don Tomas Garrido Canabal “El Hombre del Sureste” quien un día como 08 de abril de 1943, falleciera en el hospital california, de la Ciudad de los Ángeles, de los Estados Unidos.

Hablar de Tabasco implica, sin lugar a dudas, hablar de Tomas Garrido Canabal, “El Sagitario Rojo”, quien con toda su grandeza supo cumplir a cabalidad su cita con Tabasco y con su historia que fue la que indiscutiblemente los unió.

Tomas garrido Canabal aún en la actualidad no necesita de glorificaciones artificiales. Su grandeza, su estatura y su trascendencia se advierten en solo hacer mención de “la era garridista” que la mayoría de los tabasqueños identifica como una de las etapas mas interesantes e importantes de nuestra historia en todos sus rubros, pues se vivieron tan profundas y grandes reformas y se experimentaron tan considerables avances que inclusive en nuestros días, a 67 años de su deceso, se siguen reconociendo y continúan siendo motivo de encendidas polémicas. Tomas Garrido Canabal, “El iconoclasta”, como le corresponde a todo aquel que llega a destacar notablemente en su tiempo y en su espacio, no pudo sustraerse a la arrebatada admiración de unos y a la satanización de otros. Elogiado y atacado, Garrido Canabal, “El Reformador Social”, ya esta incluido en las paginas de la historia de Tabasco y de México.

Que mejor ocasión, que mejor año este en el que México celebra el Bicentenario del inicio de nuestra Guerra de Independencia y el Centenario de inicio de la Revolución para recordar con respeto a Don tomas Garrido Canabal “El Hombre de Acción”, contribuyo grandemente a que en nuestros días tengamos, como corresponde a nuestro Tabasco, mas amplios espacios de liberta, de ejercicio de la democracia, de acceso a servicios cada vez mejores, de indiscutible pluralidad política, de libre expresión, de logros materiales, de cambios cualitativos y de estabilidad.

Es la mejor manera de rendir homenaje , como en este día , a personajes de la estatura política como Don Tomas Garrido Canabal, quien durante su ejercicio de poder logró que otros grandes personajes de la política nacional, le dieran calificativos vanguardistas a nuestro Estado, como “El Baluarte de la Revolución”, que así lo llamo don Álvaro Obregón ; “ El Laboratorio de la Revolución”, como lo afirmo el General Lázaro Cárdenas, o “El Ejemplo de la Republica”, como lo expresara con vehemencia don Plutarco Elías Calles. Tampoco puede omitirse la vigorosa expresión que al finalizar un discurso manifestara el Gral. Francisco J. Mújica y que decía: “Señores ¡Hay que tabasqueñizar a México”!”.

GRACIAS.


PROMUEVE LA UJAT CULTURA PARA PREVENIR LA DELINCUENCIA


*José Manuel Maza Martín dictó en la UJAT la conferencia magistral “La Justicia Penal de Menores y Adolescentes en el Ordenamiento Español”

Contra la delincuencia, el Derecho Penal es sólo una medida correctiva, sin embargo, para contrarrestarla no hay nada mejor que la cultura de la prevención, de ahí la importancia de educar a las nuevas generaciones en el fomento de las responsabilidades y valores sociales, consideró el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Español, José Manuel Maza Martín, al dictar el pasado 30 de abril una conferencia magistral en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Acompañado de la rectora de la máxima casa de estudios, Candita Victoria Gil Jiménez, quien fungió como moderadora del evento, el experto español expuso el tema “La Justicia Penal de Menores y Adolescentes en el Ordenamiento Español”, en donde habló de las ventajas y desventajas de endurecer las sanciones a los menores infractores.

Al referirse al caso de España, el también autor del Manual de Psiquiatría Legal y Forense, señaló que la medida que más ha funcionado en ese país ha sido la privación de la libertad, “cuando se trata de delitos menores, lo mejor son las medidas alternativas, pero si hablamos de hechos graves, sin duda, lo más efectivo son las condenas largas, porque genera mayores posibilidades de tratamiento desde el punto de vista educativo y de control del sujeto, siempre y cuando esté comprobada su peligrosidad”, indicó.

Tras manifestar su rechazo a la pena de muerte en todos los niveles de la condena, el especialista en Derecho Penal Sustantivo y Procesal aclaró que en los casos calificados como no graves, las penas cortas privativas de la libertad no son tan eficaces, “lo que se consigue es que el menor se contamine más en prisión”, advirtió.

“La pena de muerte, desde el punto de vista de eficacia podría ser mejor, pero desde el punto de vista ético, moral y humano, es todo lo contrario”, reiteró Maza Martín al tiempo de invitar a los jóvenes universitarios a debatir sobre este tipo de temas, a fin de generar investigaciones que tanta falta hacen en esta materia.

Los indicadores de readaptación de los menores y adolescentes, tanto en España como en México y el resto del mundo, no son muy buenos; sin embargo, el conferencista recomendó a los legisladores que a pesar de las presiones sociales y de los medios de comunicación, se deben implementar las leyes o reformas de manera objetiva, tomando en consideración datos reales.

“Estamos ante uno de los retos que como nunca ha sufrido la humanidad, por lo que la sociedad debe, en la medida de lo posible, recuperar los valores que ha perdido”, concluyó.

A la conferencia magistral efectuada en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, asistió en representación del gobernador Andrés Granier Melo, el subconsejero de Enlace y Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo, Gerardo Guerrero Pérez, así como autoridades universitarias, académicos, legisladores y estudiosos del Derecho en la entidad.