sábado, 5 de junio de 2010

HONRA A SU PADRE BENITO NEME SASTRE

COMPARTAMOS JUNTOS EL ORGULLO DE SER TABASQUEÑOS



En el transcendental evento, de la historia moderna de Tabasco, en el cual se devela la estatua de Salvador Neme Castillo,  Benito Neme Sastre, quien habló en nombre de su familia, señaló todo mundo que es tabasqueño bien nacido debe sentirse bien orgulloso de una tierra que en los  últimos tres años ha perdido más de 40 mil millones de pesos por problemas y fenómenos de la naturaleza ajenos a nuestra voluntad y que a pesar de todo sigue en pie y unida.


Expresó que sin embargo, esto no se habría logrado sin el liderazgo y el valor de un hombre como Andrés Granier que toma decisiones difíciles, consciente que su responsabilidad no consiste en ser pasivo, sino en agotar medidas que ayuden a la comunidad y no algunos cuantos, "gracias señor gobernador".


"Andrés Granier como asegura que no puede jugar con el destino de Tabasco, confirma lo que decía Chavo Neme: los tabasqueños nos llamamos y nos conocemos por nuestros nombres y nuestros apodos, entre nosotros no podemos disimular ni una inmensa riqueza, ni una discreta pobreza, como tampoco el medio por el que arribamos a algunas de esa dos situaciones".


El menor de los hijos del ex gobernador, recordó el trabajo que a favor de los tabasqueños realizo su padre y del cual se tienen constancia.


Hizo un llamado a lograr la unidad de los tabasqueños tal y como lo fomentaba su padre, ya que esa es la única forma de que lograran el desarrollo de Tabasco. 


 Dijo que este momento de crisis nacional hay que recordar que Chiapas, Tabasco y Campeche, producen el 90 por ciento del petróleo extraído del subsuelo y el 30 por ciento de energía eléctrica en México.


"De ahí que pido su autorización para repetir una consigna de Salvador José Neme Castillo; es la hora de trabajar unidos, de luchar unidos entre amigos, entre compañeros, cada campaña cívica o política, debe ser como el cayuco que parte en dos las aguas, que avanza lento y seguro, pero que permite que detrás de ese avance, las aguas vuelvan a juntarse y a convivir dentro de un mismo cause, como decía cada Chavo  Neme a la menor oportunidad, compartamos juntos el orgullo de ser tabasqueños".


Dijo que aunque solo estuvo tres años en el poder en lugar de los seis que establece la ley, su obra y su amor por Tabasco nadie lo puede desmentir, "el tiempo es el mejor juez del hombre publico y pone a cada quien en el lugar que le corresponde".


Agradeció al gobernador Granier Melo el apoyo para este evento, al igual que la presencia de su amigo el mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al anterior cabildo del ayuntamiento de Centro por la autorización para construir esta glorieta en donde se develo la estatua y a los amigos que con su granito de arena colaboraron para que se concretará el proyecto.

TRANSCENDENTAL EVENTO EN LA HISTORIA DE TABASCO

VISITA TABASCO ENRIQUE PEÑA NIETO



El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, arribó este viernes a Tabasco, para participar en la ceremonia de inauguración de un monumento en honor del ex gobernador Salvador Neme, fallecido en 1995 y quien gobernó al estado de 1989 a 1992.


Peña Nieto llegó al aeropuerto de Villahermosa, acompañado de su comitiva y de su novia, la actriz Angélica Rivera, en un vuelo privado a bordo de una aeronave Learjet.

Esta tarde, todo está listo para la ceremonia que se realizará en la plazuela que será sede del monumento, ubicada en prolongación Paseo Usumacinta, muy cerca de la Unidad Deportiva Olimpia XXI.

Se espera que también esté presente el gobernador Andrés Granier y parte de su gabinete.

Asimismo se prevé que la señora Celia Sastré viuda de Neme y sus hijos Ramón, Salvador, Benito y Celia Neme, sean acompañados por el Gobernador del Estado, Andrés Granier Melo; el alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre; el procurador del estado, Rafael González Lastra; el director de la Policía Estatal de Caminos, Salvador Suárez Martínez; el presidente del Poder Judicial, Rodolfo Campos; el director del Hospital del Niño, Gonzalo Neme; el empresario Vicente Morales López; el notario, Carlos Elías Dagdug, Tilo

Ledesma, Ponciano Rojas, Carmen Ruiz Alvarez, Doris Sánchez Iduarte, entre otros amigos, familiares y colaboradores.

Ayer por la tarde todavía una cuadrilla de albañiles realizaban los últimos detalles de la obra, martelinando un pequeño muro erigido al rededor de la estatua, para después lavar el piso, las escalinatas y la base del monumento que este día por la mañana serán barnizados en su totalidad, para que a las 5:30 de la tarde sea develada.

Salvador José Neme Castillo, asumió la gubernatura de Tabasco el 1 de enero de 1989 luego de una controvertida elección en donde derrotó al candidato del entonces Frente Democrático Nacional, Andrés Manuel López Obrador y dejó el cargo de manera repentina y definitiva el 29 de enero de 1992, cuando fue designado Director General de Fomento Pecuario de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, sustituyéndolo como gobernador Manuel Gurría (1992 – 1994).

En su gobierno, las impresionantes producciones diarias de Petróleo fueron la base y el impulso de la entidad.



EN TENOSIQUE

NEREYDA CANTO PROMUEVE BIENESTAR Y SEGURIDAD PARA TODOS



Este día inicio la Semana Nacional de Salud para las mujeres, niños y hombres, por lo que la presidenta del DIF, Nereyda Canto Casanova de Gutiérrez exhortó a la población de esta localidad fronteriza a mantenerse bajo los cuidados y medidas preventivas de la Secretaría de Salud para evitar la propagación de enfermedades.
Lo anterior fue expuesto por la primera dama de este municipio, quien dejo entrever su preocupación principal hacia diversos núcleos familiares que conforman Tenosique en todo lo que corresponde al territorio municipal, en ocasión de que hay puntos de vital interés en los que hacen acto de presencia enfermedades que ameritan la atención médica pronta e inmediata de órganos de salud.
“En Tenosique apostamos a la salud de los hombres, las mujeres y los niños”, queremos el bienestar y la seguridad de todos por lo que es importantes que en esta Semana Nacional de Salud”.
Invito a las personas con diabetes que acudan a los Centros de Salud para sus revisiones correspondientes y evitar en un futuro cegueras o enfermedades más graves.
Canto Casanova de Gutiérrez dejo ver que el próximo lunes a las 6 de la tarde llevarán a cabo la marcha por el “Día Mundial Sin Tabaco”, por las principales calles de la ciudad, por lo que se hace una atenta invitación a toda la sociedad en general para que se anexe a este movimiento.

CON LUIS FRANCISCO DEYA OROPEZA

JALAPA FOMENTA LA ACUACULTURA

El ayuntamiento que encabeza Luis Francisco Deyá Oropeza, a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, cumplió en tiempo y forma el proceso legal ante el Servicio Nacional de Empleo, que contempla el gobierno federal, con el cual se capacitó y otorgó apoyos económicos a 25 personas, quienes se inscribieron para recibir las herramientas necesarias que les permitan auto emplearse, y sustentar de esta forma a la economía de las familias.
De acuerdo con la directriz que marcó el edil Luis Deyá para fomentar el empleo en el municipio, la Dirección de Fomento Económico y Turismo, cuyo titular Sergio Guzmán Brindis, efectuó los trámites necesarios ante el Servicio Nacional de Empleo, en donde se logró que 25 jalapanecos pudieron laborar en diversos negocios en el municipio.
Los solicitantes fueron capacitados en la Casa de la Cultura para tener conocimiento del trato al cliente. Los beneficiados recibieron su respectivo pago en Villahermosa y Tacotalpa un mes después de haber cumplido con la norma.
Por otro lado, también se brindó capacitación a los habitantes de la comunidad Río de Teapa, la cual se llevó a cabo en el albergue del mismo lugar, donde fue encabezada por el Delegado Sergio Palomeque Chico, mediante un curso de Acuacultura para la crianza de 2000 alevines, ya que se cuenta con un estanque elaborado por la Dirección de Fomento Económico y Turismo Municipal.
El programa de Empleo Temporal se encuentra vigente, por lo que se continúa capacitando y brindando apoyo económico a las familias con escasos recursos. El día de ayer se presentó en la Casa de la Cultura al nuevo instructor que dará seguimiento a la enseñanza para los ciudadanos de Jalapa.
Con esto, el ayuntamiento de Jalapa que encabeza el Presidente Municipal, Luis Francisco Deyá Oropeza brinda certidumbre a la población que en estos tiempos de crisis encuentra en este programa federal y municipal una opción para mejorar la economía de sus familias.

CARDENAS TABASCO

COMIENZAN CENSO CON EL EDIL DE CARDENAS



Al iniciar el censo de población por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondió al alcalde Nelson Pérez García y su esposa Soraya Munguia de Pérez, ser la primer vivienda encuestada en el municipio.
A las 09:00 horas, el personal de encuestadores del INEGI, arribaron en compañía del Coordinador de zona, Eduardo Ramírez Montes, al domicilio particular del alcalde Nelson Pérez, localizado en la calle “José María Morelos”, para iniciar en el municipio los trabajos del censo nacional.
La encuestadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presento las 29 preguntas que consta el cuestionario tanto al alcalde Nelson Pérez García como a su esposa Soraya Munguia de Pérez, quienes por espacio de 20 minutos dieron respuesta puntual al documento que de la misma forma se le cuestionará a la población.
Tras concluir con la entrevista al matrimonio Pérez-Munguia, agradeció la visita del personal del INEGI y del Coordinador de zona, que corresponde a los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, Eduardo Ramírez Montes, quien informo al alcalde que con esta primer visita, se inician los trabajos correspondientes al censo nacional.
 INICIA SEGUNDA SEMANA DE VACUNACIÓN
 * Con el propósito de reforzar el cuidado de la salud en niños pero sin descuidar la atención a mujeres y personas de la tercera edad
La Jurisdicción Sanitaria 2 puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud bajo el lema “cuídalos, quiérelos, vacúnalos y afílialos” con el propósito de reforzar el cuidado de la salud en niños pero sin descuidar la atención a mujeres y personas de la tercera edad.
El Jefe Jurisdiccional, Carlos Aragón López informó que durante la presente semana, el sector salud distribuirá 17 mil 435 sobres de suero vida oral, cinco mil 889 frasquitos de ácido fólico, administrarán 22 mil 743 dosis de vitamina “A”, aplicarán 22 mil 743 dosis  de vacuna Sabin, 300 de pentavalente, 250 de hepatitis, 100 de BCG, 100 de Rotavirus, 980 inmunizaciones para mujeres en edad fértil, 53 mil 632 de albendazol, entre otras de las 163 mil 942 acciones que se realizarán tanto en los centros hospitalarios como en los 245 puestos de vacunación instalados en todo el municipio de Cárdenas.
Aragón López destacó la decidida participación del ayuntamiento municipal que preside Nelson Pérez García para llevar a cabo muchas de esas acciones en pro de la población cardenense pues el edil también comparte esa preocupación por mantener una población sana.
En el evento realizado en la Cruz Roja-Cárdenas estuvieron presentes,  José Guerrero Tenorio, del hospital de Pemex, Pedro Barradas Ricárdez del Centro de Salud Urbano, José Luis Torres Valdés del Hospital Regional así como Darío Lemarroy Valenzuela de la Cruz Roja.

LUIS FELIPE GRAHAM INAUGURÓ LA II SEMANA NACIONAL DE SALUD EN JALAPA

INAUGURAN SEMANA NACIONAL DE SALUD EN JALAPA



El secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, puso en marcha este sábado la Segunda Semana Nacional de Salud, que tiene como una de sus metas mantener erradicada la poliomielitis del territorio mexicano. El evento se llevó a cabo en la escuela primaria Francisco J. Santamaría, del municipio de Jalapa, donde el funcionario aplicó las primeras dosis de vacuna Sabin a menores de cuatro años de edad.
 Acompañado por el presidente municipal, Luis Francisco Deyá Oropeza, el titular de Salud en el estado especificó que durante esta jornada se aplicarán 193 mil 261 dosis del biológico –de un total de 270 mil– que protege a niños y niñas de seis meses a cuatro años de edad, siempre y cuando los menores de un año cuenten con dos dosis de la vacuna pentavalente acelular.
Dijo que la participación de todos los trabajadores del sector es prioritaria para mantener la erradicación de la enfermedad y tener el control de otras como rubéola, sarampión y tosferina. Por ello, exhortó a todo el personal del Sistema Estatal de Salud a continuar trabajando con esfuerzo y espíritu humano, además de seguir conservando la cobertura estatal de vacunación que es superior al 99 por ciento.

Graham Zapata reiteró que gracias a las gestiones del gobernador Andrés Granier Melo, Tabasco tiene la mayor inversión en infraestructura con más de mil 200 millones de pesos, y resaltó que actualmente 37 unidades están en proceso de concluirse.

El director de Programas Preventivos, Ramón de Jesús Velarde Ayala, dijo que durante esta semana se efectuarán acciones integradas de prevención y promoción de la salud dirigidas a la población infantil preescolar, escolar, de 12 a 39 años de edad, así como a las mujeres de 12 a 44 años y adultos mayores.
Expuso que para consolidar los logros obtenidos en las anteriores semanas de Salud, se realizarán más de un millón de acciones y así mantener el control epidemiológico de las enfermedades evitables por vacunación.
“También se vacunará contra el tétanos a mujeres en edad fértil, se proporcionará ácido fólico y se capacitarán a las madres sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, además de la identificación de signos de alarma de deshidratación”, agregó.
De forma paralela a esta y otras acciones que se desarrollarán en los 17 municipios, a través de mil 492 puestos de vacunación, en los que participarán más de tres mil voluntarios, también se llevará a cabo la Segunda Campaña Estatal de Afiliación y Reafiliación de Familias al Seguro Popular.

Esto con la finalidad de fortalecer las acciones permanentes del Sistema de Protección Social en Salud, integrando a familias que no sean derechohabientes de las instituciones de Seguridad Social. La meta es afiliar en los 40 módulos distribuidos en el estado a 800 recién nacidos y 300 embarazadas.

EN HUIMANGUILLO

GERALD WASHINGTON FOMENTA EL DEPORTE


El alcalde Gerald Washington Herrera Castellanos y su esposa María Inés de la Fuente inauguraron ayer la Segunda Copa Golfo de Karate Do en la que participaron representativos de Tabasco y Veracruz y obviamente, del municipio de Huimanguillo.
Al dirigirse a los asistentes, Herrera Castellanos, remarcó que el objetivo principal del torneo es el de fomentar la unión familiar y los buenos valores por eso se mostró contento con la presencia de padres de familia y abuelos.
Con la presencia de Koichi Choda Watanabe, viepresidente de la Federación Mundial de Karate y además director ejecutivo de Shitokai-México, el edil Gerald Washington Herrera Castellanos aclaró que tal evento “no se hubiera realizado sin la ayuda de todos los padres de este municipio que se esfuerzan porque todos los días asistan sus hijos a esta disciplina”.
Al dirigirse a los niños les indicó que ellos son la esencia de cada familia y si siguen practicando el deporte con disciplina, enseñanza y responsabilidad, tendrán las bases para ser los hombres y mujeres que requiere este país para salir adelante.
En otro orden de ideas, anunció que muy pronto reactivarán las albercas con las que cuenta el municipio en la unidad deportiva, las cuales llevaban 20 años sin funcionar y esto es para que los niños practiquen también el deporte de natación.
El primer regidor junto con el vicepresidente de la Federación de Karate entregó medallas y reconocimientos a los ganadores de las diferentes categorías, del mismo modo presenció unas demostraciones de combate entre los mejores participantes del Golfo.

CUNDUACAN TABASCO

SE REUNE SUBCOMITE DE SALUD EN CUNDUACAN



Cunduacán.-Para conocer el programa de salud del municipio de Cunduacán, el Presidente, Juan Armando Gordillo de Dios se reunió con el Subcomité de Salud. Durante el evento el Alcalde detalló que este organismo tiene como finalidad ayudar a garantizar el derecho a la protección de la salud y refrendó su compromiso en esta materia.
Ante representantes de salud, Gordillo de Dios aseguró que el Subcomité tiene todo el respaldo de la administración para que trabaje de la mejor forma. Hizo énfasis en la prevención, pues aseguró que siempre es mejor evitar los problemas a resolverlos cuando estos ya existen.
Reunidos en la Sala de Cabildo, indicó que el punto medular para que este subcomité pueda funcionar de forma optima es el ser realistas en sus objetivos y enfocarse directamente en las áreas que más lo requieran.
Pidió a todos lo que integran la subcomisión de involucrar y apoyarse con otras direcciones o instituciones a fin de realizar una labor incluyente. Dijo que la sociedad civil será también parte importante para determinar sus necesidades en materia de salud y definir las prioridades de esta.
El documento presentado por Juan Hernández Murillo, miembro de la Sociedad Médica destacó los lineamientos de su integración, las funciones, las atribuciones de los integrantes del Subcomité de Salud Municipal y los lineamientos para la operación del Subcomité de Salud.

EN LA SULTANA DE LA SIERRA

RAUL CABRERA PROTEGE A LOS TEAPANECOS


El Ayuntamiento de Teapa, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de CEAS, dio el banderazo de salida de 4  vehículos que se encargaran de la limpieza y desasolve de drenajes y arroyos de la región.
Durante el evento el Presidente Municipal, Héctor Raúl Cabrera Pascacio, informó sobre todas las acciones que se están realizando en coordinación con la CONAGUA, para evitar que en las próximas fechas de lluvias se inunden las zonas bajas del municipio como a ocurrido en años anteriores.
“Estamos por hacer un sobrevuelo por los principales drenes primarios del municipio, para prevenir que las zonas vulnerables se inunden en la temporada de lluvias y al mismo tiempo que la población este informada de las medidas que se están tomando y de que hacer y a donde recurrir en caso de que se encuentren en riesgo” subrayó. Además explicó que ya se tienen contemplados los lugares que pudieran actuar como albergues tales como: el Casino del Pueblo, las instalaciones del COBATAB y casinos de los diferentes Centros Integradores del municipio serrano.
Así mismo agradeció el apoyo que CEAS  y el Gobierno del Estado, le están proporcionando al municipio Teapaneco en cuanto a la gente y maquinaria necesaria para realizar los trabajos de limpieza en los arroyos de la región.
El Alcalde Héctor Raúl Cabrera Pascacio, dijo que el sobrevuelo se realizará el próximo 7 de junio y en donde se observarán y analizarán las zonas de riesgo para tomar las medidas convenientes. De igual forma comentó que Seguridad Pública y Protección civil  Municipal estarán trabajando arduamente para procurar la seguridad de los pobladores.
En Teapa, las comunidades que se encuentran en la zona vulnerable son alrededor de 26, mismas en donde desde hace unos meses se iniciaron los trabajos de desasolve  de arroyos, acciones  que tienen un avance hasta estos momentos de un 50%.
La primera autoridad hizo un llamado a la población tabasqueña y teapaneca para que hagan conciencia de la importancia de no tirar basura en los cuerpos de aguas ayudando a evitar la contaminación y al mismo tiempo inundaciones.

EN TABASCO

CARLOS ALBERTO SANTIAGO CAUSURA SEMINARIO DE LA PGJ


Luego de que los peritos de las Procuradurías Generales de Justicia de Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo recibieron durante cuatro días conocimientos teóricos y prácticos para realizar los estudios criminalisticos-forenses, la tarde de este sábado se realizó la clausura del Seminario Regional “Criminalística, Dactiloscopia y Documentos Cuestionados”.
El cierre de dicho evento estuvo a cargo del subprocurador de Eventos de Impacto Social, Carlos Alberto Santiago Hernández, en representación del procurador de Tabasco, Rafael Miguel González Lastra. También acudieron los directores generales de los Servicios Periciales de Campeche y Chiapas, Héctor Enrique Osorno Magaña y César Enrique Pulido Guillen, respectivamente, además del director general de la empresa ZOGBI, Jorge Antonio Zogbi Velázquez.
Los talleres que se realizaron durante el desarrollo de este Seminario Regional fueron en materia de Dactiloscopia, Criminalística y Grafoscopia.
En ellos, los más de 70 participantes provenientes de los estados mencionados tuvieron la oportunidad de clasificar huellas dactilares; localizar indicios, describirlos, levantarlos, embalarlos y etiquetarlos; tomar muestras genéticas (ADN), así como identificar tipos de escritura falsas, trazos y falsificación de documentos.
Carlos Santiago manifestó que este tipo de actividades son las que permiten que funcionarios de las instituciones estén mejor preparados y adquieran los conocimientos que permitan la elaboración de dictámenes periciales que den certeza a la investigación ministerial que realizan las Procuradurías Generales de Justicia.

EN EMILIANO ZAPATA

ATIENDE MIGUEL ANGEL JIMENEZ DESDE EL LUGAR DE LOS HECHOS


El Presidente Municipal Miguel Ángel Jiménez Landero  atendiendo directamente las necesidades de los zapatenses y no tras un escritorio, sin impórtale que es un día feriado llevó a cabo este domingo un recorrido por la colonia Buena Vista, ubicada en esta cabecera municipal, en donde se reunió con los colonos los cuales dieron a conocer los principales problemas que les aquejan.
El edil estuvo acompañado por su esposa la presidenta del DIF municipal la presidenta del DIF municipal Ana Isabel Leue Luna, del delegado de la colonia Buena Vista Juan Rodríguez Santis, así como también del diputado suplente Trinidad Ramírez Gutiérrez y de directores y coordinadores de las diversas aéreas de la comuna.
Tras de haber escuchado diversos puntos de vista de la problemática que les aquejan a los colonos de la Buena Vista, el presidente municipal Miguel Ángel Jiménez Landero, se comprometió a resolver la rehabilitación del principal camino del acceso a la colonia, el de rellenar un terreno en donde se encharca aguas pluviales que se convierten en aguas  putrefactas y por lo consiguiente un foco de infección y criadero de mosquitos.
De igual forma la limpieza de lotes pero principalmente de las banquetas en donde pasan los estudiantes, así como también de formar un comité para mejoras y que se distribuyan los apoyos sociales equitativamente pero sobre todo que les llegue a las personas que realmente lo necesiten. Por último se comprometió a estar visitando cuantas veces sea necesario a la colonia Buena Vista, ya que fue un compromiso que hizo durante la campaña de estar cercano a los problemas de los zapatenses y resolverlo lo más pronto posible, no importando que sea domingo o un día feriado.
GRUPO CARSO INVERTIRA 4,100 MILLONES EN MEGA PLAZA EN TABASCO


Con la asistencia del vicepresidente ejecutivo de Grupo Carso, Alfonso Salem Slim y Héctor López Peralta Secretario de Asentamientos y Obras Públicas,  el gobernador Andrés Rafael Granier Melo colocó la primera piedra de la Plaza Comercial Altabrisa, un mega proyecto al que se destinará una inversión de más de cuatro mil cien millones de pesos para su construcción y equipamiento, con el que el sector empresarial nacional ratifica su confianza en el desarrollo económico de Tabasco.
 Ignacio Cobo González, integrante del grupo inversionista, manifestó que con la edificación de esta plaza, el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, cumple su palabra de contribuir a la recuperación de Tabasco a través de la inversión. Tabasco es sinónimo de crecimiento para los empresarios y garantía de buenas inversiones, dijo al coincidir con otros integrantes del corporativo que se dieron cita en la entidad para poner en marcha el proyecto.
 El empresario recalcó que la llegada de este centro comercial, a ubicarse en el periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura de la avenida César Sandino, donde albergará cadenas como Liverpool, Sears, Sanborns y Palacio de Hierro, es muestra de que Villahermosa es una de las capitales más importantes del país, lo que la hará digna de contar con lo que será la mejor plaza comercial de todo el Sureste de México.
 Andrés Granier señaló que esta gran inversión, que hará posible la generación de cuatro mil empleos temporales durante su construcción y tres mil 500 permanentes, no es producto de la ocurrencia, toda vez que confirma la confianza del sector privado para invertir y trabajar en Tabasco, donde su gobierno ofrece plenas garantías de una transformación sólida y una economía en franca recuperación.
Dijo que en la entidad cada día se abren opciones de inversión, por lo que los empresarios dirigen cada vez más su mirada a ésta como el lugar ideal para hacer llegar sus capitales, con leyes que facilitan y agilizan este proceso, la modernización de infraestructura que permite la competitividad y una sólida gobernabilidad basada en el diálogo y respeto.
Informó que de 2007 a la fecha arribaron a Tabasco más de 26 mil millones de pesos en inversión privada, lo cual se traduce en una cifra promedio diaria de 21 millones. Esto es un claro ejemplo de las amplias oportunidades que ofrece la entidad, aseveró Granier Melo.
 Ignacio Cobo agregó que el conglomerado empresarial al que representa, considerado el más importante de Latinoamérica, tiene diversos recursos invertidos no sólo en el sector privado, sino también en el Centro de Readaptación Social de Huimanguillo, además de otros proyectos sustentables de gran impacto para los tabasqueños.
 El socio de la plaza, José Luis Evia Góngora, detalló que Altabrisa contará con 109 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales 90 mil serán de áreas comerciales; estará lista en octubre de 2011 con una inversión de mil 500 millones de pesos, lo que se complementará con otros dos mil 600 millones de pesos aproximadamente, incluyendo el equipamiento y los inventarios de las tiendas que ahí estarán ubicadas.
 Para esparcimiento de los visitantes, además de las citadas tiendas, se contará con 14 salas de la cadena Cinemax, que por primera vez incursiona en el mercado tabasqueño. Asimismo, habrá tres pares de escaleras eléctricas y 220 locales comerciales, de los cuales ya se encuentran firmados 140, así como tres mil 600 cajones de estacionamiento.
 Al evento asistieron Jesús Alí de la Torre, presidente municipal de Centro; Rodolfo Campos Montejo, titular del Tribunal Superior de Justicia; Ignacio Lastra Marín y Héctor López Peralta, secretarios de Desarrollo Económico, y de Asentamientos y Obras Públicas, respectivamente; y Patricio Patiño, subsecretario federal de Seguridad Pública, entre otros miembros del sector público y privado.

CON BETY DE AVILA DE REYES

PROMOVERA EL AYUNTAMIENTO DE CENTLA LA SALUD PUBLICA EN CADA RINCON DEL MUNICIPIO


Inició en el municipio de Centla la segunda semana nacional de salud, en la que hizo presencia la Profra. Beatriz de Ávila de Reyes, Presidenta del DIF Centla y representante del Ing. Aquiles Reyes Quiroz, Presidente Municipal de esta demarcación, así también el Dr. Ernesto Hernández, jefe de la jurisdicción sanitaria núm. 03 del municipio de Centla y el Director del Hospital Ulises García.
En el evento, la Presidenta del DIF municipal mostró su preocupación por hacer realidad que esta campaña de salud llegue a todos los rincones del municipio y nadie se quede sin atención médica y sin vacunar.
Así pues, la Esposa del edil centleco aplicó la primera vacuna en el municipio, haciendo evidente el arranque de esta campaña que a partir de este fin de semana inició con gran emoción por parte de los responsables de la salud en el municipio.
 Al término del evento, la Profra. Beatriz de Ávila supervisó los trabajos médicos que se realizan en el centro de salud y mismos que se implementarán en esta segunda jornada.
LLAMA DIF CENTLA A JÓVENES A ALEGARSE DEL VICIO DEL TABACO

Con un llamado a alejarse del vicio del cigarro, pues las consecuencias para la salud son graves, la Presidenta del DIF Centla, Beatriz Eugenia de Avila de Reyes --junto con el Presidente Municipal, Aquiles Reyes Quiroz-- encabezó la marcha conmemorativa del Día Mundial sin Tabaco.
Fumar conlleva muchos riesgos para la salud que tarde o temprano sufrirán no solo los fumadores sino sus familiares y seres queridos, señaló la señora De Avila de Reyes al exhortar a jóvenes y adolescentes a evitar esa práctica y canalizar sus energías en alguna actividad deportiva.
A pocos días de que se celebre la fecha marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 31 de Mayo, el DIF Centla inició las labores de promoción de un Día sin Tabaco en apoyo a la cruzada internacional que busca erradicar esa práctica la cual a diario causa la muerte de unas 150 personas.
Con la marcha conmemorativa encabezada por el matrimonio Reyes-De Avila, en la que participaron estudiantes de secundaria y bachillerato con pancartas alusivas al tema, el DIF Centla se suma a esa estrategia, pues es prioritario que las personas se den cuenta que un día sin tabaco es un mundo sano y mejor.

CARLOS MARIO OLAN LOPEZ

CELEBRAN ESTUDIANTES EN EL TEC. DE COMALCALCO


Con gran éxito el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco festejó el “Día del Estudiante” con diversas actividades deportivas, recreativas y musicales que lograron concentrar a más de tres mil alumnos tanto de esta institución como de las preparatorias del municipio.          En el marco de esta celebración se desarrollaron diferentes actividades, se llevó a cabo una gran carrera atlética, en la cual compitieron deportistas de todo el estado y alumnos de la institución en las categorías juvenil varonil y femenil, master varonil, veteranos varonil y libre femenil y varonil. Así también se efectuaron torneos de voleibol en la categoría femenil y varonil; competencias de fútbol rápido varonil y femenil.
    Además, poco más de 40 expositores de la región Chontalpa se dieron cita en las instalaciones del ITSC para participar en la exposición de autos modificados y competir en las diferentes modalidades.
    La premiación se otorgó en manos del Director General de la institución, Carlos Mario Olán López y los resultados fueron los siguientes; en la condición del escape que más ruja y carrera ecológica se otorgó el primer lugar de ambas categorías al joven Jaguar Jiménez González del municipio de Comalcalco, la presea del auto más antiguo la obtuvo Arístides Ventura Javier con un modelo Apache 1965 de la Chevrolet; el premio del carro más aerografeado fue para José Francisco Lizárraga de Paraíso; el reconocimiento de la carcacha más vieja fue para José Manuel Córdova de Comalcalco con un modelo de 1970 reconstruido con madera.
    La magna concentración de más de dos mil estudiantes ocurrió en el terreno frente del Hospital General “Desiderio G. Rosado” donde se efectuó una tardeada musical, la actuación de los grupos Zaxxo y Árbol 9, un encuentro de bandas de rock del municipio, además de la actuación del Choco Tabasqueño y cantantes locales.  
    En el magno acontecimiento, se retribuyó el esfuerzo y la participación con premios en efectivo, trofeo y constancia de participación, de todos y cada uno de los participantes de las diferentes actividades efectuadas en el marco de la celebración del día del estudiante. El director del ITSC, Carlos Mario Olan López agradeció la asistencia y participación de la comunidad estudiantil tanto del tecnológico como de las preparatorias y secundarias del municipio; refrendó su entero compromiso con los alumnos que son la vida y el objetivo primordial de la institución, “son ustedes los estudiantes la oportunidad de convertirse en seres humanos preparados para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición”, resaltó el dirigente educativo quien realizó la presentación oficial de “EnteraTec”, la gaceta oficial tecnológica.

CON EMILIO GONZALEZ CARVARIN


 SE GRADUAN 135 JOVENES EN EL
TECNOLOGICO DE LOS RIOS


El ITSR se consolida como una institución que impacta en el desarrollo de la región, sostiene Emilio González Carvarin
El Instituto Tecnológico Superior de los Ríos se consolida como una institución que impacta en el desarrollo de la región, apoyado en la creciente calidad que alcanzan sus egresados por efecto de los programas de fortalecimiento del profesorado para alcanzar una planta docente de alta formación y mejor desempeño, manifestó el director del ITSR, Emilio González Carvarin, durante la ceremonia de graduación del Bicentenario “Generación 2005-Enero 2010”.
El evento que se realizó en el Centro Social Balancanense, se contó con la presencia del alcalde Milton Lastra Valencia, así como también del diputado local Alberto de la Cruz Pozo; del Rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, Manuel Llergo Asmitia, de la directora de Educación Superior de la SEP, Rosa Iris Rosado Arroyo.
La generación “Bicentenario” Agosto 2005-Enero 2010, que constó de 135 nuevos profesionistas, estuvo integrada por la quinta generación en Ingenieros Electromecánicos, la segunda generación de Ingenieros Civiles, la onceava generación de ingenieros en Sistemas Computacionales, de igual forma la onceava generación de Ingenieros Industriales.
 El director del ITSR, Emilio González Carvarin entrega los diplomas a los nuevos

CON MARCOS LEYVA

INSTALAN EN NACAJUCA CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACION SOCIAL


Ante la presencia de cientos de docentes pertenecientes al magisterio de Nacajuca, la Subsecretaria de Educacion entregó materiales de oficina, equipos de sonido, archiveros, sillas para niños, sillas de paleta, equipos de seguridad, extinguidores, escritorios, pintura vinilica, banderas y pintura anticorrosiva; todo esto con el compromiso de educar al pueblo y darle  educación de calidad.
El presídium estuvo a cargo del Presidente Municipal Marco Antonio Leyva Leyva; su esposa Bárbara Avalos de Leyva, Presidenta del DIF municipal; la Subsecretaria   de Educación, Martha Ruth Cortes del Rivero, Manuel Antonio Barjau, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado; Martha Ruth del Rivero, Subsecretaria de Educación Básica en el Estado; Ma. Teresa Lagunas Romero, Titular de la oficina de apoyo a la Educación Básica en el Estado; Lucila  Domínguez, diputada local por Nacajuca; Adelfo Aguirre Pérez, director de la DECUR municipal, así como regidores y directores del Ayuntamiento del municipio.
En el evento se realizo la firma del Acta del Consejo Municipal de Participación Social entre el alcalde Marco A. Leyva y la profesora Martha Ruth del Rivero, posteriormente se llevo a cabo la toma de protesta a cargo de Manuel Barjau, representante de la sociedad en el congreso a los integrantes consejo, en este contexto se realizo la entrega simbólica de vales y mobiliarios a las escuelas "Rosario Gutiérrez Eskildsen" de la cabecera municipal, "Cuauhtémoc" del poblado Mazateupa, "Gregorio Torres Quintero" entre otras escuelas de comunidades indígenas.
Al tomar la palabra el edil nacajuquense Marco Leyva señaló, que la educación constituye el más grande reto de la administración pública estatal, detallo que la conjunción de la sociedad y el gobierno hacen posible los retos que se presenten y se superen con efectos positivos, "la razón primordial de la educación es hacer que el ser humano se integre a su cultura, adquiera conocimientos, valores, habilidades y destrezas que le permitan interactuar en sociedad con pleno ejercicio de su persona", puntualizó. 

EN PARAISO

JAVIER ANGULO TOMO PROTESTA A LOS NUEVOS DELEGADOS


Ante la presencia de cientos de ciudadanos que se dieron cita en el auditorio de la casa de la cultura “José Tiquet”  el edil de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo tomó protestas a los nuevos delegados, subdelegados y jefes de sector para el periodo 2010-2012.
El presidente municipal  Cristóbal Javier Angulo, de acuerdo a la facultad que le confiere la ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco  y posterior a la revisión de los requisitos emitidos en la propia  ley y en la convocatoria  emitida por el H. Cabildo con fundamento en el artículo 104, hizo valer la facultad para nombrar a los nuevos Delegados, Subdelegados y jefes de sector.
El evento llevado a cabo en el auditorio de la casa de la cultura,  reunió a cientos de ciudadanos que respaldaron la  acción del edil  Javier Angulo; quien demandó a los  nuevos representantes comunitarios  para que trabajen por el bien y desarrollo de cada uno de sus habitantes y comunidades, además los exhortó a dejar a tras cualquier ambición personal para beneficiar a unos cuantos.
Los 5 delegados, 43 sub delegados  y 14 jefes de sector  se comprometieron a realizar gestiones que lleven a mejorar el  progreso del lugar donde habitan, así como  refrendar   incondicionalmente el  apoyo a la administración municipal que encabeza un hombre de lucha y que mejor que nadie conoce las necesidades y carencias de los paraiseños; señalaron.
“Yo los invito para que hagamos un gobierno más fuerte, decidió a trabajar de la mano con todos los habitantes; aquí no hay colores partidarios, solamente hay ideales y objetivos que es el de servir a  nuestra gente” expresó el alcalde Javier Angulo. Al acto asistieron el Secretario General del Ayuntamiento Carlos José Gil Torres, el Coordinador de delegados Julio Cesar Chablé Almeida, regidores y directores.