sábado, 29 de enero de 2011

INICIA ACTIVIDADES ESCOLARES

BETY LUQUE


Al concluir este lunes el periodo de vacaciones, más de 700 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, de las escuelas públicas y privadas de todo el estado así como más de 22 mil maestros regresarán nuevamente a las aulas para reactivar el ciclo escolar 2010- 2011.
De este modo, la Secretaría de Educación en la entidad, se encuentra lista para iniciar nuevamente las actividades escolares en todo el estado, con el compromiso de iniciar el proceso de preparación para que los estudiantes se preparen para la prueba ENLACE que se realiza año con año para el mes de mayo.
Rosa Beatriz Luque Greene, titular de la SE en Tabasco, ha llamado a todo el magisterio de Tabasco a trabajar por un bien común que es la educación de la niñez tabasqueña, dejando a un lado los intereses personales.
Mientras tanto, esperan que este lunes entren desde primera hora más de 300 mil alumnos de nivel primaria;  los estudiantes inscritos a nivel secundaria son alrededor de 200 mil mientras que los alumnos de nivel preescolar ascienden a 100 mil.
De acuerdo con lo establecido en el Calendario Escolar, el fin de cursos será el 8 de julio de 2011 y los alumnos tienen dos periodos vacacionales: el primero inició el miércoles 22 de diciembre del año próximo pasado y concluyó el 7 de enero de 2011, y  el segundo será del 17 al 30 de abril del mismo año.
Cabe destacar que el período de pre-inscripciones se llevará a cabo la primera quincena de febrero de 2011 y la Semana Nacional de Evaluación se realizará del 23 al 27 de mayo del presente año.
Por su parte, la Policía Estatal de Caminos (PEC) ha solicitado a los padres de familia salir de sus domicilios desde temprana hora para evitar conflictos vehiculares en las primeras horas de la mañana, especialmente en los cruceros donde tradicionalmente se registran “cuellos de botella”.
 Y es que uno de os factores que provoca el caos vehicular en las zonas escolares, especialmente en los primeros días del año, es la demora que muchos padres de familia tienen para salir de sus casas.

CON JORGE OCTAVIO MIJANGOS


 CUMPLE CONAGUA A TABASCO

De manera puntual y exitosa, la Comisión Nacional (conagua), continua cumpliendo todos los objetivos, proyectos y programas destinados a tabasco. En las pasadas contingencias del 2010, esta institución trabajo de manera eficaz, por lo que Villahermosa  y otros conglomerados de habitantes no sufrieron  de inundaciones. Todo ello fue producto  del buen trabajo del Delegado Federal de la CONAGUA Jorge Octavio Mijangos Borja y de Antonio Dávila Capiterrucho, Director Nacional de Contingencias, quienes comprobaron a todos los tabasqueños que son verdaderos máster en asuntos de obras hidráulicas. Con hechos y resultados Mijangos y Dávila le cumplieron a todos los tabasqueños  y al ejecutivo Estatal.
Posteriormente, por instrucciones de estos funcionarios en tiempo y forma se levantaron todas las costaleras que protegieron a la ciudad de Villahermosa y a las zonas sub-urbanas de la ciudad, para evitar enfermedades diversas por el polvo y la arena de los costales.
Esto fue de trascendental importancia, porque la salud de los villahermosinos estaba en riesgo, por lo que la CONAGUA actuó de manera inmediata y responsable para impedir epidemias y contaminación hacia los habitantes de la capital tabasqueña.
Aunque habían voces que estaban en contra de esta medida, el tiempo les brindo la razón a la CONAGUA.
También es importante resaltar que ahora la comisión Nacional del Agua ofrece contratos y trabajo a la mayoría de los constructores tabasqueños, lo cual será de un enorme beneficio para el empleo y la económica del Estado, porque los recursos fluyen mas, no se concentran en 2 ó 3 caciques de la construcción . Los concursos y las adjudicaciones se otorgan de manera transparente, de acuerdo a la normatividad federal, con todos los requisitos de la ley.
Como podemos apreciar la delegación federal de CONAGUA esta realizando un estupendo trabajo en tabasco, con todo el apoyo del presidente de México. Sin escasez  de recursos y con toda la honestidad de sus funcionarios. Se dice fácil y rápido, pero en estos tiempos difíciles de la Nación, estas dos situaciones son fuera de lo común.
Y para este año 2011 esta Institución aterrizara grandes obras que fortalecerán la infraestructura hidráulica de Tabasco, lo que traerá consigo mayor desarrollo y bienestar para todos los sectores de Tabasco.

EN NACAJUCA



 CAMBIOS EN EL GABINETE DE MARCOS LEYVA

Marcos Leyva Leyva, dio a conocer algunos ajustes dentro de la administración adelantando que los cambios podrían darse en las direcciones de seguridad publica, Decur, Desarrollo municipal y atención ciudadana.
De acuerdo al responsable de la política interna, el alcalde decidirá cuales son las áreas en donde se determinara los cambios los cuales buscan fortalecer la administración municipal de cara al segundo año de labores en donde hasta ahora los resultados han sido favorables.
López Almeida dijo que estos ajustes que se podrían dar representa los primeros ajustes que se den en el gobierno priista dejando claro que cada uno de los cambios representaría un enfoque de fortalecer la actual administración en sus áreas de Gobierno.
Se dijo que el director de la DECUR ya presento su renuncia al cargo por lo que el edil será quien nombre a partir de este lunes quien será el nuevo titular en esta área de Gobierno en donde hasta ahora el cargo esta acéfalo hasta el alcalde asigne a otro funcionario.
De confirmarse estos cambios serian los primeros que se dan en la administración priista de ahí que el alcalde busca con ello fortalecer a la gente faltando dos años para culmine, en donde hasta ahora se han dado buenos aciertos dijo el secretario.
Los nuevos directores serán asignados por el primer regidor preciso el secretario del ayuntamiento dejando claro que es facultad de estos asignar los funcionarios, y es que dentro de estas áreas se han dado algunos desaciertos por lo que los regidores han solicitado al propio alcalde realizar estos ajustes.
CELEBRAN A LOS NIÑOS DE NACAJUCA
el edil Marco Antonio Leyva y su esposa Bárbara Avalos de Leyva acompañados de los regidores del cabildo municipal, dieron inicio al evento masivo de Día de Reyes en el parque central “Miguel Hidalgo”, donde miles de niños tanto de la cabecera municipal como de las comunidades indígenas acompañados de sus familiares desde muy temprano comenzaron ha hacer largas filas, para disfrutar del show de payasos y poder obtener un boleto para participar en la rifa de reyes.
Cabe mencionar que a la entrada del evento en donde se festejó a los reyes del hogar, los organizadores les fueron entregando a cada pequeñín, un boleto para participar en la rifa de regalos, un bolis y una torta, mismos que fueron obsequiados por personal del DIF, que preside la señora Bárbara Avalos de Leyva.
Regalos como; muñecas, cocinas, bicicletas, entre otros, fueron los obsequios entregados de manos del alcalde Marco Antonio Leyva y su esposa Bárbara Ávalos de Leyva a los niños que resultaron ganadores en la rifa.
Fue así como ante un maravilloso escenario, los  payasos “Pinpoyin” y “Yony, Yony”, iniciaron con el show, mismo que lució lleno donde se calcula la asistencia de cerca de 3 mil niños, no contando a los padres de familias quienes acompañaron a sus pequeños hijos al evento, y de paso disfrutaron del show donde hubieron regalos y sorpresas.
En el evento, estuvieron presentes aunque desde el kiosco del parque central “Miguel Hidalgo” El alcalde, Marco Antonio Leyva acompañado de la presidenta honoraria del Sistema Integral para la Familia, Bárbara Avalos de Leyva, el director del DIF Municipal Agenor Sánchez Soberanes, el secretario del ayuntamiento, Diego López Almeida, regidores y los niños del UNETE quienes recibieron un regalo individual en el evento de manos de la pareja presidencial.

EN TABASCO

REELIGEN A CAMPOS MONTEJO AL FRENTE DEL PODER JUDICIAL

Por quinto año consecutivo, los magistrados determinaron que Rodolfo Campos continúe como presidente de la institución
Se van a redoblar esfuerzos en materia de justicia alternativa, oralidad en el derecho mercantil, narcomenudeo y fortalecimiento de la autonomía judicial
El pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia reeligió por un año más al presidente de la institución, Rodolfo Campos Montejo, quien se comprometió a continuar trabajando por el mejoramiento de los servicios, e hizo votos por que "juntos continuemos redoblando esfuerzos a favor de una mejor impartición de justicia".
Aseguró que durante 2011 se proseguirá laborando para consolidar las políticas, estrategias y acciones que desde hace varios años se han emprendido en materia jurisdiccional, de transparencia, capacitación y fortalecimiento de la carrera judicial, infraestructura y equipamiento, ética judicial y equidad de género.
Todo ello, dijo, se hará con la firme intención de estar mejor preparados para hacer frente de manera eficaz a los desafíos que se encuentran por delante, entre los que citó la justicia alternativa, sistema de juicios orales, oralidad en materia mercantil, justicia de adolescentes, narcomenudeo, perfeccionamiento del derecho civil y mercantil y el fortalecimiento de la autonomía judicial.
El reto es mayúsculo, indicó, sobre todo cuando los recursos presupuestales son tan limitados, pero con el respaldo de los magistrados, "entregaremos buenas cuentas a la sociedad", observó.
Expresó asimismo sus parabienes y planteó el inicio de 2011 como una oportunidad para mejorar en lo profesional, en lo personal y que este año sea un parteaguas para que juntos continuemos en la construcción de un mejor futuro para nuestra tierra.
PUGNAR POR LA AUTONOMIA FINANCIERA
En la sesión, en la que se ratificó también la conformación de las salas civiles y penales encabezadas por Felícitas Suárez Castro, Eduardo Méndez Gómez, Nicolás Triano Rueda, Rufino Pérez Alejandro, Beatriz Margarita Vera Aguayo y Leonel Cáceres Hernández, el presidente del Tribunal de Justicia reveló que se pretende mantener el delito de secuestro fuera de los juicios orales --de cuyo mecanismo se está aprendiendo--, para que los delitos graves se queden momentáneamente en el sistema escrito y el resto se vaya al sistema oral.

Campos Montejo adelantó que durante enero se presentará el nuevo sistema de consulta de expedientes por internet, con el que desde cualquier parte del mundo se podrá verificar el estado que guardan los expedientes de un juicio si previamente se acredita personalidad jurídica para hacerlo.
"Este es un avance tecnológico con el que estamos haciendo que la justicia pueda ser más accesible para los gobernados, acorde a la modernidad que estamos viviendo".
Y en lo que respecta al narcomenudeo, dijo, se ha emprendido un arduo trabajo que ha incluido videoconferencias y una conferencia magistral por parte de Miguel Angel Aguilar López, magistrado del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, quien aportó experiencias prácticas a jueces, magistrados y consejeros en diciembre pasado.
Agregó que otro de los temas pendientes es el de los jueces de ejecución que se harán cargo de asuntos como reducción de penas, libertades preparatorias, beneficios de ley, con lo que asumirán el papel que tiene actualmente la Dirección de Prevención Social. Esto significará abrir fuentes de empleo, pero nos obliga a tener los espacios públicos para dar este servicio, comentó.
Rodolfo Campos indicó que seguirá pugnando por abrir una sala familiar en la que se dé oportunidad a jueces que ya están preparados para ser magistrados y están esperando una oportunidad. De esa manera se podrá atender de manera más especializada el tema del derecho familiar.
Finalmente,
El titular del Poder Judicial subrayó que debemos salir adelante y enfrentar la situación actual con entereza y valor. Solo de esa manera podremos construir un mejor futuro para Tabasco y para México, aseveró.
MAS DE 10 MIL NIÑOS ACUDIERON AL LLAMADO DEL DIF TEAPA



Desde la una de la tarde comenzaron a llegar los niños acompañados de sus papás. La diversión programada para las 4 pm, estaba ya en espera de los niños y niñas del municipio.
A las doce del día, el sol brindó su calor a la naturaleza y a quienes transitaban ya en el parque central. Una hora después ya estaban formados los niños que recibían su boleto para participar en la rifa de juguetes, además de participar gratuitamente en los juegos mecánicos y los juegos inflables que estaban colocados en todo el parque central. Para las dos de la tarde, las taquillas ya habían entregado 4,230 boletos y los peques seguían llegando a la cita con los reyes magos.
A las 3 de la tarde, la bienvenida de los conductores arrancó grito y aplausos de los niños y las niñas que ya estaban ocupando un lugar en el teatro al aire libre. Ya iniciaba el evento. Ya esperaban ansiosos ver a los reyes magos y sus invitados especiales: campanita, la Cenicienta, Blanca Nieves, Batman y Robin, el Hombre Araña, los personajes de Toy Story, la Sirenita.
La convocatoria, fue del DIF Municipal. Su Presidenta, Anie Michelle Hernández inició los preparativos del evento desde el pasado mes de diciembre para brindar a los asistentes seguridad y diversión. Para ello se contó con la participación de la Cruz Roja Mexicana proporcionando una ambulancia y personal paramédico que estuvo siempre atento a la ciudadanía. Elementos de Seguridad Pública Municipal y la Delegación de Transito del Estado, proporcionaron seguridad y atención al tránsito vehicular.
El evento contó con la participación de casas comerciales y marcas refresqueras quienes dotaron de pastelillos y refrescos a niños y niñas, y participaron en el desfile de carros alegóricos que inició su recorrido desde la estación del ferrocarril hasta el parque central. Los personajes de Disney fueron la atracción principal del desfile, quienes llegaron a la plaza cívica y se unieron a la gran celebración de reyes que había iniciado desde las 3 de la tarde con el show de payasos que hicieron reír a grandes y chicos.
Los conductores del evento iniciaron la primera rifa de premios a las 3:30 de la tarde. Bicicletas, carritos de control remoto, muñecas, cocinas, juegos de belleza, fueron obsequiados a 500 ganadores de la tómbola.
“Es un privilegio servir a la gente. Nuestra labor es apoyar a las familias que menos tienen, pero también conservar el rostro de alegría de nuestros niños. Por eso este evento se realizó para estar a la altura de la niñez teapaneca, donde queremos preservar los sueños de los niños y las costumbres de las familias”, así lo expresó Aniel Michelle Hernández quien se dijo satisfecha por la respuesta de las familias que acudieron al parque central para festejar a todos los niños del municipio.