viernes, 1 de julio de 2011

EN BALANCAN

MILTON LASTRA APOYA AL MAGISTERIO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Acompañado por el presidente de Balancan impartió la teleconferencia ofrecida a padres de familia, profesores y público en general.

En la sala de usos múltiples del Tecnológico de esta ciudad, acudió la primera autoridad, Milton Lastra Valencia, Profesores del municipio, padres de familia y público en general.

Ahí escucharon con atención la ponencia del Doctor Carlos González de la iniciativa "Mexicanos Primero" promotor incansable de una cultura cívica, participativa, de compromiso y exigencia ciudadana.

A eso de las 11 de la mañana, entabló un diálogo frente a frente con la base sindical de la educación en México, vía internet, y puso a la educación en México, justo en el lugar donde se encuentra, con México mismo, países de habla hispana y de primer nivel.

Así mismo evaluó a detalle el contraste de otras provincias como Shanghái y Corea, quienes ocupan ahora mismo el primer lugar "muy, pero muy arriba de nuestras expectativas y que tardaríamos al menos 50 años en llegarles, si ellos ya no estuvieran en el planeta" destaca el conferencista a través del medio electrónico.

El desconcierto se pudo observar en los rostros del magisterio local, pues las expectativas que se esperan para los próximos 15 años, serán simplemente, la educación entregada hoy a niños y jóvenes mexicanos.

Poco antes del medio día, la conferencia dio por terminada, así mismo, las ganas de hacer algo por la educación.

PROTEGE MILTON LASTRA A BALANCAN

El Presidente Municipal de Balancán, Milton Lastra Valencia, a través de un comunicado, dio a conocerlos pormenores de la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil del Municipio, celebrada, en la sala de Cabildo del H. Ayuntamiento.

Lastra Valencia dio cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco y Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, Andrés Rafael Granier Melo, para que los consejos municipales de protección civil se declarasen en sesión permanente y revisen estrategias ante los posibles acontecimientos.

“En la sesión se acordó también dejar formalmente instalado el Centro Municipal de Operaciones de nuestro municipio”, reveló el edil.

Así mismo el consejo municipal de protección civil convoca a la organización y solidaridad de todo nuestro pueblo, ante la problemática que acontezcan en los próximos meses de junio, julio y agosto, derivado de las probables lluvias de los fenómenos meteorológicos

POR HOMERO T. CALDERÓN

EL BALLET DE BALANCAN

El que esto escribe se declara ferviente seguidor de muchas manifestaciones  culturales, particularmente de los grupos de danza y teatro municipales. Hay en ellos una entrega absoluta al arte. Recuerda estos en algunos versos de López Velarde: "Suave patria": en tu tórrido festín/ luces policromías de delfín, / y con tu pelo rubio se desposa/ el alma, equilibrista chuparrosa,/ y a tus dos trenzas de tabaco sabe/ ofrendar aguamiel toda mi briosa/ raza de bailadores de jarabe"//… Observa el periodista los cuerpos juncales de nuestras mujeres cimbrándose bajo el ritmo de la música de trópico. Nada como vivir en Tabasco y disfrutar de su gente. Hará un año presencié el impresionante carnaval de Centla. Al compás de címbalos, caracoles, jaranas y toda clase de instrumentos, las comparsas se entregaban a todo tipo de danzas. Bailarines y músicos de toda procedencia movían sus cuerpos bajo un frenesí salvaje, atractivo y sensual. Destacaba entre esos grupos el ballet de la Escuela Normal de Balancán. Representaban esa noche un cuadro prehispánico. Penachos y vestidos multicolores revoloteaban en la noche del puerto. Fue para este periodista una experiencia casi religiosa. Luego, en esos periplos personales que ha hecho muchas veces a Balancán, ese grupo se convirtió para él en un ejemplo de lo que es la perfección de la estética. Balancán, un municipio asolado por tres inundaciones (la del 2007, del 2008 y 2010), que conserva con el vecino país de Guatemala 44 kilómetros de frontera, se ha propuesto que esos jóvenes integrantes del grupo sean distinguidos embajadores culturales hacia todo el país. Un ejemplo en el estado serían las tres ocasiones que se presentó en la Feria anual donde cosecharon éxitos muy valorables. También, la invitación que el presidente municipal de Centro, Jesús Alí, les hizo para que se presenten el día 28 de los corrientes durante los festejos conmemorativos de la fundación de Villahermosa como ciudad. Si lo anterior fuera poco, ayer jueves 23, durante la Octava Reunión de la Red Nacional de Instituciones Nacionales Jurídico-policiales, el ballet de Balancán, humilde, pero emprendedor municipio, comandado por su presidente municipal, Milton Lastra Valencia, expuso --entre aplausos-- su excelencia ante esos distinguidos visitantes del estado. Hay en ese grupo de jóvenes toda esa fuerza que da un pueblo que ante la adversidad de la naturaleza y también de la mala política de muchos convenencieros, nunca ha sido doblegado. Hay una gana para universalizar los valores morales de los balancanecos a través de ese brillante grupo de artistas. Son ellos un bálsamo que cura los problemas sociales. A través, y con la dirección de un presidente como Milton Lastra, en las comunidades ha sido controlada, por ejemplo, la sequía, que todavía en recientes años lo destruía todo a su paso. Qué bueno que el arte y la participación de la gente sean los remedios que necesita el alma…

EN TABASCO

INTENSAS ACTIVIDADES DE LUIS FELIPE GRAHAM

Se llevó a cabo la segunda Reunión ordinaria de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud 2010-2012 en el municipio de Emiliano Zapata, donde estuvieron presentes las autoridades de los 17 ayuntamientos de la entidad, así como también los diputados de Tenosique y Balancán.

En esta reunión encabezada por el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, quien también funge como secretario Técnico de la Red, se informó las acciones al seguimiento del plan de trabajo que realiza la Red Tabasqueña, destacando los trabajos de descacharrización en la lucha contra el dengue, el monitoreo de agua potable y el seguimiento a los acuerdos del panorama epidemiológico de accidentes naturales en Tabasco, asimismo de las principales enfermedades causadas por efectos huracanes e inundaciones.

Ante los presidentes municipales y jefes jurisdiccionales, Graham Zapata reiteró el cumplimiento a los compromisos adquiridos al inicio de la actual administración que dirige Andrés Granier Melo y en el que “durante cuatro años seis meses los esfuerzos del gobierno del estado por garantizar la salud en los municipios se consolidan cada día y se están volviendo una realidad” dijo.

Así también puntualizó que “la salud es la puerta de entrada al desarrollo, es un compromiso social que requiere de la participación de todos, es el primer paso en el desarrollo de un estado, de un municipio y de las personas, un municipio sano es más productivo y por lo tanto puede garantizar una mejor calidad de vida a todos sus habitantes”.

Finalmente, exhortó a todos los integrantes de este movimiento a cumplir con los acuerdos en beneficio de los 17 municipios “es necesario sumar seguir sumando esfuerzos como gobierno estatal y municipal para atender la demanda social que diariamente plantea la población”, dijo.

Cabe destacar que en dicha reunión se acordó activar dentro del Comité Municipal de Salud los Subcomités Municipales de Seguridad en Salud con sus componentes de antes, durante y después, así como también se hizo el compromiso de enviar a la estructura operativa del subcomité los albergues disponibles en los municipios en casos de inundación.

En lo que respecta al programa de certificación del estado como área libre de rabia se acordó que los municipios que no han alcanzado la variable de muestreo, cobertura y afiliación a este programa tienen hasta el mes de septiembre como fecha límite para cubrir con este requisito y deberán contar con el apoyo directo de los ayuntamientos para realizar estas acciones a fin de mantener en cero casos la rabia humana trasmitida por perro y rabia canina y de esta manera alcanzar dicho certificado.

Asimismo, presentó el proyecto ganador de la convocatoria 2011 Programas, Entornos y Comunidades Saludables que acreditó el municipio de Jalpa de Méndez con el tema de Obesidad y Sobrepeso y se dio a conocer que la próxima sede la reunión ordinaria de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud se efectuará el próximo 6 de octubre del presente año en el municipio de Nacajuca.

GONZALO NEME Y LUIS FELIPE GRAHAM LE ENTREGAN MEDALLA

SALUD PREMIA A LOLITA AYALA
El secretario de Salud Luis Felipe Graham Zapata, puso en marcha la jornada médica en representación del gobernador Andrés Granier Melo

En Tabasco estamos convencidos de que en los rubros de salud y desarrollo se han dado pasos muy importantes en los últimos años, pero aún falta mucho por hacer y para lograrlo debemos iniciar con lo básico, es decir prevenir pues ahí está la solución de nuestros problemas, aseguró el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, al inaugurar el Tercer Congreso de Pediatría del Hospital de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón.

Al acudir en representación del gobernador Andrés Granier Melo explicó que “prevenir es ganar, ganar salud, mejores oportunidades y una mejor calidad de vida. Por eso hoy repito nuevamente que la salud es la puerta de entrada al desarrollo, por lo que debemos luchar diariamente para conseguirlo y cumplirle a los tabasqueños con la ayuda de todo el equipo humano que integra el Sistema Estatal de Salud”, señaló el funcionario estatal.

Graham Zapata destacó que desde su nacimiento, el Hospital del Niño es un referente nacional, tanto en la atención de infantes como en la formación de recursos humanos especializados, de ahí que desde hace 30 años que dieron inicio las jornadas médicas del nosocomio se busca estimular la investigación, actualización científica e intercambio de experiencias de los profesionales de la salud.

Acompañado por Gonzalo Neme Díaz, director del Hospital de Alta Especialidad del Niño, informó que desde hace 16 años se instituyó la medalla al mérito Dr. Rodolfo Nieto Padrón, que reconoce y premia la solidaridad y el desempeño de profesionales y ciudadanos comprometidos con la salud de las niñas y niños mexicanos.

RECONOCIMIENTOS

En esta ocasión, la medalla se entregó a la reconocidita periodista Lolita Ayala, ícono de la comunicación y símbolo de entrega incondicional que se convirtió desde hace 25 años en punto de referencia de la sociedad nacional. “Lolita, has sabido ganarte la admiración y el respeto de todos aquellos que tenemos el privilegio de coincidir contigo en algunas acciones”, afirmó el secretario de Saud.

Además, se entregó el reconocimiento a la doctora María Dolores González Herrera y a la enfermera oncológica Patricia Aragón Acevedo, “parte fundamental en la operación de nuestro querido hospital y que desde el trabajo diario, en el consultorio, en el quirófano, en la cama del paciente y su conducta y desempeño, han hecho de su labor el mejor instrumento para servir a nuestros niños”, resaltó Luis Felipe Graham.

A la par del Tercer Congreso de Pediatría también se realizan las trigésimas jornadas médicas de Pediatría, décimo octavas de Enfermería, décimo sextas de Psicología y octavas jornadas médicas de Químicos, en las que participarán reconocidos especialistas tabasqueños y de otras entidades federativas, como Hidalgo, Distrito Federal, Jalisco y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), cuya rectora, Candita Victoria Gil Jiménez, también asistió a la ceremonia de apertura.

Gonzalo Neme Díaz afirmó que el nosocomio especializado es una unidad médica en continuo crecimiento y su personal se mantiene en permanente capacitación. “Ejecutamos diversas estrategias para seguir capacitando a nuestro personal médico, pues deseamos seguir siendo un referente no sólo a nivel regional, sino nacional”, indicó ante la directora del DIF Tabasco, Margarita Beer Guttler.

La galardonada María Dolores González Herrera cursó sus estudios de medicina en la Universidad Juárez de Durango; hizo su residencia en pediatría en el Hospital Infantil de la Ciudad de México y desde 1999 ha fungido como secretaria técnica del Comité de Transplantes de Tabasco, jefe de la unidad de Hemodiálisis en el ISSET y del Hospital Juan Graham Casasús; catedrática desde hace una década en la carrera de médico cirujano en la UJAT, y desde 1996 ingresó al Hospital del Niño.

La enfermera oncológica Patricia Aragón Acevedo tiene una trayectoria de más de 25 años. En 1983 ingresó al Hospital del Niño, y curso sus estudios de enfermería en la UJAT; en 2009 realizó la especialidad en enfermería oncológica en la UNAM, motivo por lo que se encuentra adscrita al servicio de oncología del nosocomio. En su carrera cuenta con numerosos cursos de especialización en al área de enfermería y diplomados del desarrollo humano.

ACUERDAN AYUNTAMIENTO Y CMIC CONTINUAR TRABAJANDO EN CONJUNTO

VENTURA PRIEGO AVANZA
A continuar haciendo una mancuerna para el desarrollo, en el que se cuente con la información, claridad y rumbo de hacia dónde debe avanzar el municipio, se comprometieron los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dirigidos por José Ventura Priego Madrigal, y el alcalde capitalino, Jesús Alí. En un encuentro realizado en la sede camaral, su dirigente y el primer regidor firmaron como testigos de honor, el Acta de Instalación de la Comisión Mixta del Ayuntamiento de Centro y la CMIC; signaron el contrato de comodato de un predio ubicado entre las calles Circuito Municipal, Regidores y Del Notario, y les fue presentado

el proyecto Paseo de las Ilusiones que los constructores hicieron suyo y aplaudieron.

Durante su intervención, Jesús Alí recalcó que la obra pública, es el mejor detonante del desarrollo económico y social; en ese sentido, de los aproximadamente 500 proyectos, el actual gobierno ha avanzado ya en alrededor de 300, aparte de cumplirse las directrices de agilizar trámites, erradicar el burocratismo, cerrar las puertas al coyotaje y corrupción para que las empresas puedan generar empleo, añadió. El munícipe Jesús Alí aprovechó la ocasión para invitar a constructores, y a la población en general, a los festejos por el aniversario de la ciudad de Villahermosa, que iniciarán el 24 de este mes, a las 10:30, en la Catedral del Señor de Tabasco; continuará en la Zona Luz con la partida del pastel, y en la tarde-noche con la inauguración del Paseo de las Ilusiones.

Respecto al Paseo de las Ilusiones, Paolo Orrico Julién, director de Fomento Económico y Turismo, explicó que será el principal escaparate de la riqueza natural y geográfica de Tabasco; comenzará con la nueva plaza Mercado de las Flores, en Paseo Tabasco y 27 de Febrero, el parque Los Guacamayos remodelado, el Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), anfiteatro para 500 personas, el espectáculo permanente “Elementos” y gigantescos chorros de agua que oxigenarán a la laguna.

SIGNAN CONVENIO COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES Y LA UPCH
Para fomentar el intercambio académico y el desarrollo conjunto de proyectos, la Universidad Popular de la Chontalpa signó un convenio general de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco. Rosario León Santiago, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, enfatizó que esta asociación esta abierta a la colaboración con la UPCH y que el convenio permitirá a los alumnos que cursan esta carrera en la institución, realizar prácticas profesionales, servicio social y participar en capacitaciones organizadas por la asociación

Además, invitó a los universitarios a participar en la semana de ingeniería civil que iniciará dijo el próximo 27 de junio y en la que será reconocidos los mejores estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de todas las instituciones del estado.

Por su parte, el rector José Víctor Zárate Aguilera reiteró que la vinculación es importante para la universidad y, sobre todo, se buscará la relación con los sectores de la sociedad que fortalezcan la formación de los universitarios.

El Colegio de Ingenieros reconoció el desarrollo dinámico en el que se ha envuelto la UPCH, para ser reconocida entre las primeras de Tabasco.

CON CARLOS LUIS GARRIDO

ENTREGA CONALEP MOVILIARIO Y EQUIPO
En en el Plantel Conalep Villahermosa 2, Carlos Luis Garrido Gular, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Tabasco, dio inicio a la Demostración de Habilidades Académicas y la entrega de Certificados de Competencias Laboral a alumnos del cuarto y sexto semestre en ambos turnos, y entregó mobiliario y equipo para las áreas de Talleres de Cómputo y Hospitalidad Turística.

La entrega de Certificados de Competencias Laboral permitirá cumplir con una meta académica importante, la de proporcionar a los jóvenes las herramientas en prácticas para el mercado laboral.

Con este evento, arrancan en los siete planteles que tiene instalado el Conalep en el estado, las actividades correspondientes a demostración de Competencias Académicas, con la finalidad de presentar los conocimientos adquiridos con los que son formados los estudiantes para estar a la vanguardia de los requerimientos del sector productivo de la región y coadyuvar con el desarrollo del Estado.Carlos Luis Garrido Gular, invitó a los alumnos y docentes de la Institución, a aprovechar la ventaja competitiva que ofrece el Conalep y su relación estrecha con los sectores productivos.

Los certificados que recibieron 192 alumnos del sexto semestre y 103 del cuarto, están basados en el Modelo Académico del Conalep, lo que le permite a los jóvenes ir adquiriendo a lo largo de sus estudios diferentes habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que pueden ser certificadas en los Centros de Evaluación. Con la entrega de mobiliario y equipo se está atendiendo la incorporación de tecnología de vanguardia, para beneficio de los alumnos y docentes, buscando fortalecer la vocación técnica del Conalep.

En este equipamiento resalta la entrega de un Laboratorio de Autoaprendizaje con 21 CPU, 12 video proyectores que serán instalados en las aulas de clases, una pantalla TV LCD de 40 pulgadas y la renovación de la Sala Audiovisual mediante 96 butacas, entre otros equipos y mobiliario.