martes, 14 de febrero de 2012

CON JORGE MENDEZ HERNADEZ

MAS INFRAESTRUCTURA CARRETERA EN OSTUACAN


Se dio inicio a los trabajos de ampliación y remodelación de drenaje sanitario en la cabecera municipal en donde se estará invirtiendo la cantidad de $ 4 237 573.00 (cuatro millones quinientos setenta y tres pesos) en beneficio de los habitantes de la cabecera municipal.
Esta primera etapa de trabajo ha sido lograda gracias a las gestiones del alcalde municipal esta obra se esta ejecutando a través de la mezcla de recursos entre la Secretaria de Desarrollo Social y el Gobierno Municipal, asi también se estarán construyendo 150 registros de albañal y 25 pozos de visita, esta obra de introducción de drenaje tiene como meta a alcanzar 1 345.38 metros lineales, asimismo la reconstrucción de calles y banquetas.


Al mismo tiempo se realiza la modernización de 5 km de carretera en tramos aislados partiendo del km 0 + 000 al k 5 + 000 que comprende de la cabecera municipal al poblado Xochimilco viejo logrando beneficiar a mas de 500 familias que diariamente transitan por este tramo carretero y que los constantes frentes fríos han causado grandes afectaciones a la misma, esta obra se ejecuta con recursos del fondo de desastres y esta próxima la culminación de esta donde la mezcla asfáltica ya se esta empezando a colocar para posteriormente se aplique el sello y con ello se logre la meta propuesta.

Estas dos obras son el preludio de lo que se espera sea el inicio del año de la consolidación del gobierno que encabeza el Arquitecto Jorge Méndez Hernández bajo el lema “Hablando menos hacemos mas”.

ANGEL SOLIS

TRABAJAR POR EL FUTURO DE TABASCO

Yo tengo una propuesta de trabajo, que tendrá su mejor impulso en la labor de equipo, sin egoísmos, sin ambiciones, donde cada quien tenga la oportunidad de mostrar lo mejor de sí mismo”, así lo destacó Ángel Solís Carballo, quien aspira a la diputación federal por el sexto distrito electoral federal en la próxima contienda electoral en Tabasco y que es presidente de la agrupación Líderes con Ángel A.C.

Solís Carballo se ha desempeñado como asesor del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés y recientemente renunció como secretario particular del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Gutiérrez, con el objeto de trabajar a fondo en su proyecto político por alcanzar la diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional ((PRI).

“Yo creo que el verdadero desarrollo, duradero e incluyente, es el que se construye desde cada individuo y cada comunidad. Yo estoy aquí, para que nos pongamos a trabajar de inmediato, para gestionar proyectos productivos y de desarrollo comunitario, que representen mejor calidad de vida para  las familias”, enfatizó.

 “sello mi compromiso de trabajo, para poner mi capacidad de gestión a su servicio”.  Puntualizó, pero debe quedar claro que nadie hará por los municipios y comunidades, lo que no sea capaz de emprender por ellos mismos.

Líderes con Ángel

Considerando que Líderes con Ángel será un canal efectivo para que en el Congreso de la Unión, y en otros espacios de toma de decisiones, se escuchen con atención las justas necesidades de las familias de la región, será una caja de resonancia donde encontrarán eco las propuestas de todos.

“Lo más importante que compartimos, que nos une y que exige dedicar los talentos, el compromiso y la lealtad de todos, es trabajar por el futuro de Tabasco y de sus municipios:

Un futuro donde los niños puedan tener acceso a las becas, los útiles escolares y los beneficios de las nuevas tecnologías, para que concluyan con éxito sus estudios de primaria o secundaria, donde los jóvenes que cursan estudios de preparatoria y universidad puedan encontrar un empleo al concluirlos, o bien echar a andar una idea de negocio.

En que las mujeres –niñas, adolescentes, jóvenes o en edad adulta- tengan mejores oportunidades de estudio y de trabajo, sin discriminación alguna, en que la población indígena y los adultos mayores, sean tratados y apoyados con toda la dignidad y la oportunidad que demandan.

Un mejor futuro para la gente del campo, que produce lo más importante: los alimentos que consumimos, pero que muchas veces carece del crédito, del equipamiento y de los apoyos para la comercialización, para las empresas familiares; para los emprendedores y los microempresarios, que le apuestan su patrimonio a la región y que crean los empleos que tanta falta le hacen a Tabasco”, dijo finalmente el aspirante.

MANUEL VELASCO COELLO

TRABAJARE HOMBRO CON HOMBRO: CON LOS PRODUCTORES


El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que todos debemos trabajar unidos en pro del desarrollo del campo. “Hombro a hombro y brazo con brazo con los productores del campo”, expresó el legislador.

Velasco dijo que el agro es un asunto que nos debe unir por encima de colores partidistas, pues recordó que el campo es el motor del desarrollo y es fuente de ingresos para miles de familias.

Dijo que los gobiernos, legisladores, partidos y sectores sociales, están llamados a sumar sus esfuerzos conjuntamente con las y los productores, “ser aliados de quienes hacen producir la tierra con su trabajo diario”.

“Nosotros seremos amigos y aliados de los productores del campo, sin importar colores partidistas, porque todos compartimos un mismo objetivo en común, que es que al campo le vaya bien, que el campo produzca, que sea fuente de ingresos para las familias y que sea palanca de desarrollo”, recalcó el senador chiapaneco.

MÁS APOYOS

El Senador Velasco destacó que Chiapas ha sido encaminado a recuperar su producción agrícola, a ser nuevamente “el granero de México” gracias al impulso y a los recursos destinados a éste sector por la actual administración de Juan Sabines, sin embargo, dijo que la federación está obligada a secundar éste esfuerzo inyectando mas recursos.

 Manuel Velasco refrendó su compromiso de seguir impulsando Iniciativas de Ley desde el Senado de la República, para que haya más apoyos para proyectos productivos, así como más incentivos para que los productores puedan salir adelante.

Enfatizó que así como la educación, la salud, el medio ambiente y la seguridad son temas urgentes de resolver, “también el campo debe ser considerado una prioridad”.

Indicó que como senador continuará convocando a un gran acuerdo donde el agro sea uno de los pilares de las estrategias de desarrollo.

“Deben canalizarse más recursos para los programas del campo y se debe apoyar con todo a sectores como el cañero, a cafetaleros, cacaoteros, productores de maíz, de ganado, a la agro industria”, manifestó el joven legislador.

ACUERDO NECESARIO

Manuel Velasco expresó que uniendo fuerzas será posible sacar adelante al campo y pidió jugársela con los productores, apostarle a los proyectos productivos.

Por ello, exhortó a que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión se sienten en una misma mesa junto con todas las organizaciones campesinas para lograr la reforma de fondo que necesita el agro y las familias campesinas para crecer y desarrollarse.

EN TACOTALPA

EQUIPA GINA MENDEZ  A 36 ESTABLECIMIENTOS DE DESAYUNOS ESCOLARES

Con la finalidad de iniciar el año con importantes estímulos, Gina Méndez de Solís realizó esta mañana la entrega de utensilios de cocina, estufas y semillas a los comités de desayunos escolares de diversas comunidades.
Evento que se llevó a cabo en el auditorio del DIF Municipal, con la
presencia de la directora de servicios alimentarios del DIF Tabasco, Lorenia Garza Ponce, además de las madres que fungen como presidentas de los comités de desayunos escolares en primarias y jardines de niños de 28 localidades.
Después de las palabras de bienvenida, proporcionadas por la directora del DIF Municipal, Claribel González Montejo, los integrantes del presídium procedieron a realizar la entrega de vales para estufas, dotación de semillas para huertos escolares y paquetes de utensilios de cocina a las representantes de todos los 36 establecimientos que participan en este programa alimentario.
Gesto que cada madre de familia agradeció de manera personal a Gina Méndez de Solís y a Lorenia Garza Ponce, siendo esta ultima la portadora del mensaje de la presidenta del DIF Tabasco, Teresa Calles de Granier, quien externó a todos los presentes su complacencia de poder llevar a cabo este tipo de eventos donde municipio y estado suman esfuerzos para beneficio de la niñez tacotalpense.
Asimismo, agradeció a las y los promotores de desayunos escolares del municipio y del estado por la ardua labor que realizan en cada uno de los establecimientos que participan dentro del programa, exhortándolos a dar los mejor de sí y seguir apoyando y capacitando a todas aquellas madres de familia que mueven a este programa de desayunos escolares.
De esta manera concluyo la entrega de utensilios de cocina, donde también se contó con la presencia del director administrativo del DIF Municipal, Jesús Manuel Álvarez, el jefe de la jurisdicción sanitaria no. XV, Marco Antonio Serrano Rivera, además de directores y regidores de la administración municipal.

Dotan a Tacotalpa de instrumentos musicales y acervó bibliográfico para Casa de Cultura

 En un evento sin precedentes el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, dotó a los 17 municipios de instrumentos musicales y acervó bibliográfico para cada una de las Casas de Cultura.

                 Evento realizado en el Teatro Esperanza Iris, lugar al que acudió el alcalde de Tacotalpa, Ulises Solís García, acompañado por su esposa Gina Méndez de Solís, la sindico de hacienda, María de Guadalupe Ramos Méndez y la directora de Decur Municipal, Celia Pérez Juárez.

                 Durante esta ceremonia se ejecutaron presentaciones musicales con varios de los instrumentos que serían obsequiados a cada municipio; destacándose el compromiso que el gobierno del estado tiene con todo el municipio al propiciar las condiciones para las diversas manifestaciones de talento y arte de los tabasqueños. Según comentó la titular del Instituto Estatal de Cultura, Norma Lili Cárdenas Zurita.

                 Posteriormente, Granier Melo procedió a realizar la entrega de dos colecciones de libros editados por el IEC e instrumentos musicales que constaban de: diez guitarras clásicas, una marimba tenor, una marimba de concierto, un piano acústico vertical, dos juegos de tambores chontales, cuatro bajos, cuatro medios bajos, seis requintos, seis requintos medios y cuatro flautas.
 Ulises Solís García elogió el gesto del gobierno del estado y del instituto estatal de cultura al brindar este tipo de apoyos que vendrán a  equipar sustancialmente a las casas de cultura de los municipios. Propiciando así condiciones favorables para los artistas locales y aquellas personas que gustan de fortaleces sus conocimientos a través de los libros.

EN ZAPATA

CONSTRUYE FRACCIONAMIENTO MIGUEL ALGUEL JIMENEZ


Al conjugar esfuerzos de todos se es posible lograr proyectos como es la construcción del Fraccionamiento Europa,.El en donde se beneficiaran en su primera etapa a 250 familias con casas de interés social y de nivel medio”, así lo dio a conocer el alcalde Miguel Ángel Jiménez Landero durante el inicio de obra de dicho fraccionamiento que estará ubicado en la Col. El Piedral. 

En el evento estuvieron presentes el edil Miguel Ángel Jiménez Landero; la presidenta del Sistema DIF municipal, Ana Isabel Leue Luna de Jiménez; la delegada de INFONAVIT en el Estado, Cristina Rubio; el representante legal de la Constructora Tecnosoluciones Aplicadas S. A de C.V., José Luis Herrera Cano; así como regidores, directores y coordinadores. 

En presencia de la delega del INFONAVIT en el Estado, el munícipe Miguel Ángel Jiménez Landero señalo que con la construcción del Fraccionamiento EUROPA, se viene a dar cumplimiento a uno de los principales propósitos de la presente administración pública y la cual cumple con el Plan de Desarrollo municipal que corresponde a la vivienda. 

De igual manera recalco que una de sus principales prioridades es que las familias zapatenses tengan un techo seguro y un lugar digno donde vivir.

Por su parte la delegada de INFONAVIT, Cristina Rubio reconoció el trabajo coordinado que la presente administración ha realizado con la iniciativa privada para lograr la construcción de 250 casas que serán patrimonio de las familias zapatenses y de los derecho-habientes de INFONAVIT.

Cabe señalar que en esta primera etapa se realizara la construcción de 250 casas de interés social y medio, con una inversión de más de $120 millones de pesos; lo cual tendrá una duración de construcción de 18 meses y que estará generando 60 empleos directos e indirectos.

EN ZAPATA SE BENEFICIAN INTEGRANTES DEL SUTSET



Estamos comprometidos con la clase trabajadora y comprometidos con darle transparencia a los recursos", dice Miguel Ángel Jiménez Landero

Beneficiando un total de 206 burócratas integrantes del SUTSET, con un monto de $93,000 pesos, el presidente municipal de Emiliano Zapata Miguel Ángel Jiménez Landero acompañado por algunos funcionarios del cabildo municipal.

Al termino del evento el presidente municipal reafirmo “La primera tarea del ayuntamiento es que los servicios municipales sean eficaces, que pase el camión de la basura puntual, que no haya baches, que la policía vigile que todos hagamos nuestro trabajo para mí no hay horario a la hora que sea”. Así mismo hizo un llamado para que los burócratas asuman sus responsabilidades, puesto que una de sus principales premisas es que Zapata sea una ciudad limpia y ordenada.

EN TABASCO

FUERTE INICIATIVA DE MANUEL RODRIGUEZ


El primer evento fue en la escuela Tomás Garrido Canabal del Poblado Dos Montes el pasado 25 de enero donde se obtuvo una cantidad de baterías superior a las 16 mil. Por otra parte en la escuela primaria Adelina Martínez Chablé en la Villa Ocuiltzapotlán fueron más de 23 mil baterías.

“Más de 39 mil pilas fueron recaudadas en tan sólo dos festivales en escuelas primarias, los cuales rompieron récord de los llamados Ecofest celebrados en las colonias el año pasado”, así lo manifestó Manuel Rodríguez González, presidente del Movimiento de Renovación Global.

Indicó que llevar ahora el “Festival Ecológico Pilas por la Tierra” a estos planteles tiene como objetivo que los niños vayan aprendiendo cómo cuidar el medio ambiente, y sobre todo generar educación y cultura para la protección del mundo.

Explicó que el primer evento se realizó en la escuela Tomás Garrido Canabal del Poblado Dos Montes el pasado 25 de enero donde se obtuvo una cantidad de baterías superior a las 16 mil, y donde los pequeños pudieron llevarse regalos de primer, segundo y tercer lugar.

Por otra parte en la escuela primaria Adelina Martínez Chablé en la Villa Ocuiltzapotlán fueron más de 23 mil baterías, donde una gran cantidad de alumnos se dieron cita desde muy temprano para llevar sus pilas a la escuela.

“Algo importante que escuchamos de los niños es que el planeta hay que cuidarlo todos los días y no uno solo, y ahí está la prueba de que el mensaje ha caído en tierra fértil y está rindiendo frutos”.

Añadió que los pequeños son las futuras generaciones, y por ende son a quienes les va a tocar tomar las decisiones en temas como el resolver los problemas ambientales que estamos generando hoy.

“Los efectos del cambio climático reflejo de la contaminación son cada vez más fuertes, y solamente a través de la educación es cómo vamos a resolver el problema, y tiene que ser con un ejercicio que inicie en lo local para resolver un problema de carácter global”, indicó.

Subrayó que la dinámica continuará en todos estos 12 meses, ya que se ha logrado llamar la atención de la ciudadanía sobre el aprendizaje de cómo cuidar la naturaleza.

“A otras escuelas les diría que estén pendientes porque seguramente el Festival Ecológico Pilas por la Tierra va a llegar a sus planteles para salvar nuestro mundo”.

Por otro lado dijo que a la par se está proyectando dentro del circuito estudiantil la película “La Conferencia de los Animales”, donde a través de este ejercicio educativo también se involucra a los infantes.

Subrayó que a través de la cinta de dibujos animados los estudiantes se enganchan con ella, ya que contiene valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y la honestidad, las cuales son herramientas fundamentales para atender este problema.

De igual forma lamentó cómo el egoísmo del ser humano está afectando de manera alarmante el equilibrio de la naturaleza, y con esta dinámica de ver la cinta se puede de alguna forma ir combatiendo.

“Creo que el ejercicio es fenomenal y la respuesta de los estudiantes es fabulosa, lo cual nos da ánimo de continuar con este circuito educativo ambiental para que la mayor cantidad de niños puedan verlo como sucedió ahora en el Colegio Tabasco”.
Cabe señalar que en dichas visitas también fue presentada la mascota del Movimiento de Renovación Global, la Ranita Pilar, quien con singular alegría llenó de emoción y puso a bailar a los chiquitines en los planteles educativos.

ANUNCIA JORGE OCTAVIO MIJANGOS

LA CONAGUA DESASOLVA EL GRIJALVA


El director local de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Octavio Mijangos Borja, anunció a pregunta expresa acerca de que obras se harán para Centla con la finalidad de evitar las anegaciones que sufren las comunidades de esta localidad en temporada de lluvias fuertes, declaró que se van a realizar obras de desazolve en los ríos que cruzan el municipio.

El director local de la Conagua reveló que para poder abatir los problemas de anegaciones en la entidad su dependencia ha destinado realizar programas de desazolve del río Grijalva hasta la zona de los Tres Brazos. 

Explicó que la meta que tienen planeada a desazolvar son de 20 kilómetros y comprendería desde la desembocadura hasta la zona de Tres Brazos, con lo que pretende que haya una capacidad mayor de almacenamiento de las aguas, además paralelamente se harían el dezasolve de varios drenes que hay dentro de las comunidades como Simón Sarlat. 

Al cuestionarlo respecto a que en su oportunidad se pidió la ayuda de Conagua para el desazolve de la barra de Frontera, que es la zona por donde sale toda el agua concentrada en los ríos Usumacinta y Grijalva dijo que esos trabajos eran responsabilidad de la SCT federal. 

En ese sentido se cuestionó que si al no estar dragada la bocana de Frontera, esto no afectaría los resultados de la obra de desazolve que pretenden hacer, aseguró que el Instituto de ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), les informó que el remanso del río no llega ni a Tres Brazos. Detalló que se está realizando la evaluación de las formas de protección para las comunidades en riesgo que tiene Centla, con la finalidad de que los proyectos de desazolve de drenes queden listos en el menor tiempo posible.  

Aseguró que con las obras que se pretenden hacer en Centla, se pretende que hay una mayor protección contra las anegaciones de las zonas bajas para así evitar las afectaciones que por lo regular han venido sufriendo las personas de estos lugares.

Ante estas declaraciones habitantes del municipio dijeron que es bueno que la Conagua anuncie este tipo de obras para las comunidades de zonas bajas, por lo que esperan que estas acciones se cumplan en tiempo y forma, y no suceda como las obras que en su momento ha dicho Conagua que iba a realizar y registran atrasos por lo que enfatizaron que están en los tiempos idóneos para iniciar los trabajos para que la gente de la zona de los ríos y de Simón Sarlat, no sufran de severas anegaciones.

Subrayaron que aunque se han anunciado desazolve en parte del río Grijalva y Usumacinta, existe la preocupación que estas acciones al final de cuentas puedan tener un éxito total al tener una bocana de Frontera desazolvada porque está comprobado que al estar esta desembocadura en las condiciones en que se encuentra cuando hay mal tiempo y se presenta marejada alta se forma un tapón hidráulico que no deja circular el agua, por lo que vienen luego los problemas de filtraciones mientras están las lluvias y los fuertes vientos.
Indicaron que no servirá de mucho si la barra de Frontera no está desazolvada porque por la experiencia de la gente que vive en la zona al taparse la barra se dan las afectaciones, por lo que desde el año pasado se le comentó a Mijangos Borja que era necesario que dentro del plan hídrico era necesario incluir el dezasolve de la barra de Frontera, pero por lo que se ve no hicieron caso, por lo que mencionaron que ya se verá el éxito o el fracaso de las obras que según pretenden hacer en Centla, para que no se inunden las zonas bajas por donde harán los dragados

MILTON LASTRA VALENCIA

PROMUEVE EL AGRO

Con el apoyo del Alcalde, Milton Lastra Valencia, esperan cosechar 900 has de sandía en Balancán
La mayoría de los productores han sembrado este fruto refrescante en inmediaciones de las comunidades comprendidas dentro de las zonas de producción, tales como Arrocera, zona Vía Alta y Baja, Ríos y Plan Balancán, en donde se cosecha unas 25 toneladas por hectárea
El inigualable sabor de la sandía de Balancán es reconocida a nivel mundial, a la fecha continúan en la brega menos productores que antes, pero la calidad del fruto, su dulzura y jugosidad siguen intactas, pese a esto, productores de sandía se enfrentan al acaparamiento del producto por parte de “coyotes” de otros estados de la República Mexicana, quienes quieren pagar poco y vender a súper precios. Estiman que este cultivo es rentable, pero requieren de créditos gubernamentales y programas tecnificados a tiempo, para obtener cosechas de excelente calidad.
La mayoría de los productores han sembrado este fruto refrescante en inmediaciones de las comunidades comprendidas dentro de las zonas de producción, tales como Arrocera, zona Vía Alta y Baja, Ríos y Plan Balancán, en donde se cosecha unas 25 toneladas por hectárea, donde por lo menos cada agricultor tiene en producción una extensión 5 hectáreas cultivadas.

Se refiere que el principal problema que tienen los productores es que los “coyotes” acuden a los puntos donde se almacena la sandía y sólo ofrecen pagar la variedad de primera, con un peso promedio de seis kilos a 12 kilos a 2.50 pesos por kilogramo y la que le llaman “pachanga”, con menos de seis kilos, a sólo 5 pesos la pieza, para luego revender el producto, precio tan bajo que ni tan siquiera permite recuperar lo invertido en semillas y fertilizantes, pues para obtener alguna ganancia debería de comercializarse en unos tres pesos, mínimo.
Una vez que se ha incursionado en este cultivo con la variedad 8-20, en temporada buena, cada hectárea bien cultivada debe dar por lo menos 20 toneladas de sandía; en lo particular, el cultivo de la sandía si les es rentable en estas zonas de producción.
Se Refiere que “Tabasco es eminentemente agropecuario, es necesario que se tecnifiquen los procesos productivos mediante sistemas de riego, el cual consiste en hacer pozos profundos con motor, para que en por lo menos cada cinco hectáreas se aplique el agua; esto no sólo conllevará a sembrar en su caso, sandía, sino también otros productos como el frijol, chile habanero, tomate, pepino y cilantro”.
La sandía es un cultivo alternativo para que la gente se ocupe, es decir, que se generen empleos, como en su caso, donde le da trabajo diariamente a 20 personas; paga mensual cinco mil pesos, aparte de la adquisición de insumos y los fungicidas para el combate del “tizón”, que es un hongo que aparece temporal y de manera tardía en las plantas, además del “trips oriental”, que es el que mata el follaje.


ARTURO NUÑEZ

FORTALECEREMOS LA UNIDAD EN TABASCO


La unidad es fundamental para lograr el cambio verdadero: Arturo Núñez
Los tabasqueños saben que el PRD es la única opción de cambio, eso acentúa nuestro sentido de responsabilidad y no podemos fallarle al pueblo de Tabasco
El Senador con licencia, Arturo Núñez Jiménez, convocó a militancia y liderazgos de los tres partidos que integran la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco”, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, a que se haga un “esfuerzo por conservar la unidad” que se ha logrado, porque es condición indispensable para lograr la alternancia.

Durante un convivio con la dirigencia estatal en pleno del PRD, dijo que el ejemplo de unidad que ha dado su partido debe mantenerse por encima de las diferencias que puedan existir, mismas que son naturales en toda organización política, en virtud que los tabasqueños ven al Sol Azteca como la única opción de cambio verdadero.

“La gente expresa su hartazgo y voltea hacia el PRD, valora a nuestro partido, eso acentúa nuestro sentido de responsabilidad y de ninguna manera podemos fallarle a Tabasco”, manifestó Núñez Jiménez.

Expresó su compromiso de abonar en todo momento a la unidad interna en su partido, a asumir una actitud incluyente y tender puentes con todos los liderazgos y actores políticos de las tres fuerzas políticas coaligadas para caminar juntos de aquí al primero de julio próximo.

Aclaró que la unidad no debe ser una simple “retórica hueca” sino que ésta se debe honrar en los hechos, sobre todo en lo que se viene con la selección de los candidatos a alcaldes, diputados locales y regidores.

Es bueno que haya competencia al interior de un partido, pero tenemos que seguir siendo ejemplo de unidad, en ese sentido debe haber un entendimiento básico: postular al que esté mejor posicionado. Ojalá seamos capaces de mantener la unidad, dijo Núñez Jiménez.

En presencia del presidente del PRD en el estado, Francisco Sánchez Ramos, y del secretario general, Gerardo Gaudiano Rovirosa, el legislador con licencia expresó que la encuesta ha resultado un buen instrumento para medir a los aspirantes a un cargo de elección popular y seleccionar al que tenga la mayor preferencia.

Esperemos que en las alcaldías, diputaciones locales y regidurías se repita este ejercicio y que todos los que participen acepten los resultados, porque en el triunfo cabemos todos y en la derrota no hay lugar para nadie, agregó.

Núñez Jiménez resaltó también que la coalición electoral, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadana, evitará que haya fuga de votos, como sucedió en el 2009 cuando aspirantes que no fueron favorecidos con un cargo de elección popular lo buscaron por otros partidos.

Por ello, dijo, no se debe menospreciar la fuerza que puedan tener los partidos aliados, porque todos tienen algo que aportar al “Movimiento Progresista por Tabasco”, y recordó que en los comicios de hace tres años, por esas divisiones internas, el PRD no ganó Tacotalpa y perdió Huimanguillo y Jalpa de Méndez
.

CUMPLIREMOS EN TIEMPO Y FORMA: LOPEZ PERALTA


Se revisarán minuciosamente obras y recursos: SAOP La obra pública de Tabasco no parará por los acontecimientos políticos que se vivirán en este año, y los recursos serán vigilados minuciosamente, aseguró el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta

La obra pública de Tabasco no parará por los acontecimientos políticos que se vivirán en este año, y los recursos serán vigilados minuciosamente, aseguró el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta.

"En estos tiempos habrá un seguimiento puntual a la ejecución de los recursos, y esto garantiza de que no haya riesgo porque se vigila que las obras se hagan en tiempo y forma”, precisó.
Explicó que gracias a las presiones que ha hecho el Gobierno del estado, las obras de la Conagua y la SCT federal se han continuado y terminado puntualmente, lo que ha permitido lograr avance en el desarrollo del estado.

Dijo que la presión tiene un sentido común que es para ejercer los recursos en tiempo y forma, para que estos no se regresen a la Federación a como ha sucedido en otras ocasiones en algunos municipios.
Independientemente de que la ley es muy clara, el gobierno está en ese ánimo de cumplir con las obras en tiempo y forma, y que los recursos sean utilizados claramente

RUMBO A LA DIPUTACION DEL DISTRITO 8

BENJAMIN CRUZ ALFARO
Primero que nada, hemos visto tu trabajo muy cercano con la gente y quisiéramos saber ¿de dónde te surge, y cuándo, este deseo de trabajar tan cercano a la gente?
BENJAMÍN CRUZ ALFARO: Bueno, venimos nosotros trabajando desde hace varios años en distintos ámbitos.
Entrevistador: ¿Cuantos años en esta lucha, de trabajar por los que menos tienen?

BCA: Estamos hablando que desde 2003, 2004, fui invitado a trabajar en una organización no gubernamental, Amisrael, que trabaja por la paz a nivel mundial, por el bienestar d la familia humana. Ahí comenzamos nuestros los inicios personales por la asistencia social. Posteriormente fui invitado por la embajada de Israel a colaborar con el embajador de aquel entonces, David Adón como asesor. Y ahí nos fuimos desempeñando en un campo social que hacía tanto la embajada como la ONG y también con la gente que se acercaba a mi oficina como asociación civil de Amisrael, pues empezamos a dar la asistencia social. De ahí en el 2005 empezó a detonar un poquito más la organización aquí en México con proyectos sólidos, uno de ellos es el de Un millón de juguetes por un millón de sonrisas, del cual hacíamos la sinergía de recolectar un millón de juguetes a nivel nacional, pero juguetes que no inciten a la violencia, juguetes no bélicos, y empezamos a ir caminando más y con muchos otros temas que traíamos nosotros en la ONG, que fueron de mucho impacto de la sociedad civil, como el de Emergencia global.

Posteriormente en el 2007 en Tabasco ocurrieron las inundaciones que todos conocemos, ahí nos activamos para ayudar a la población, he inmediatamente el gobernador se puso en contacto con nosotros y en coordinación con las dependencia logramos apoyar mucho más, y ahí era uno de los albergues principales de Tabasco porque eran unos momentos muy complicados, muy difíciles, y con el apoyo de los militares que realmente hacen un trabajo extraordinario, dábamos hasta 25 mil comidas diarias, en ese albergue. No tanto los que estaban ahí, sino mucha gente llegaba a buscar comida porque era muy complicado. Y así seguimos trabajando, de ahí penetramos mucho más a la sociedad civil y fuimos atendiendo muchos temas de demandas, de gestorías social y gracias al vínculo y la relación que existe con el gobierno del estado pues fuimos resolviendo muchas de las demandas que nos pedían a nosotros, que no era el fin de Amisrael en aquel tiempo, pero sí teníamos un principio de ayudar a la familia humana y en ayuda pues entra lo que es la gestoría social. Fuimos trabajando y cada vez que hay algún problema en el estado con el tema de inundaciones pues estamos apoyando siempre al señor gobernador Andrés Granier Melo, de ahí me
invitaron a ser funcionario público del ayuntamiento de Centro, a lo cual accedí, estuvimos trabajando ahí atendiendo también un problema social que existe, como lo que es el empleo, que es el problema principal del país. Hace unos días, tomé la decisión de renunciar al ayuntamiento por cuestiones personales, porque me invitaron a participar como presidente de una asociación civil, Unamos esfuerzos por Tabasco, entonces a mí siempre me ha gustado toda esa temática de la gestoría social, de ayudar a la sociedad civil, entonces tomé la decisión de renunciar al ayuntamiento para dedicarme de lleno a esta asociación civil Unamos esfuerzos por Tabasco, de la cual su fin de creación es de ayuda social, en qué, ayudando a los líderes para que tengan mejores instrumentos para poder hacer la gestoría, ayudarles a conseguir las respuestas, y concretar las demandas que le piden a las instancias de gobierno, y también en otro carácter, por ejemplo tenemos muchos amigos que son doctores, damos brigadas médicas, asesorías legales, una infinidad de cosas que la gente necesita en la actualidad, y ahí venimos desarrollándonos, arrancamos el 15 de agosto y hasta la fecha pues estamos trabajando todos los días como presidente de Unamos Esfuerzos por Tabasco.
Entrevistador: Hemos visto en este trabajo que tú has hecho, tu acercamiento por ejemplo con las esposas de la gente que ejerce el poder, en el gobierno, específicamente quiero hablarte de tu relación con Margarita Zavala que vimos que estuvo inclusive en el albergue, ¿cómo es tu relación con ella, cómo se da esto?

BCA: Con la licenciada Margarita Zavala tengo una buena relación, normalmente de las veces que ha venido a Tabasco he tenido la oportunidad de siempre dialogar con ella, presentarle gran parte de los proyectos que tengo y ella ha participado en algunos eventos, como por ejemplo en el de los juguetes, que hice la presentación en la Cd. De México, ella participó en ese evento y pues cada vez que puedo, tengo la vía para poderme comunicar con ella, ella mi atiende mi llamado y todo, y cada vez que le explico de los proyectos que vamos teniendo, pues ella siempre con mucho gusto se suma a cada uno de los proyectos que tengo personales, de carácter social.

Entrevistador: ¿Y algún tema en específico que quieras tratar?
BCA: Bueno, simplemente que en la sociedad civil está el verdadero cambio para Tabasco, no esperemos que el gobiernos, los gobiernos intenten hacer el cambio o cambien o que inciten a cambiar a Tabasco, yo creo que la sociedad civil es la que debe hacer el verdadero cambio para el bien de los
Tabasqueños, para el bien de los que viven aquí en Tabasco, y siempre tener esa chispa de poder ser detonadores del éxito en nuestro estado.
Entrevistador: Ya para finalizar la entrevista, ¿a ti te gustaría participar en política?

BCA: Bueno, en política yo he estado trabajando y colaborando desde muchos aspectos y me gusta mucho la política, porque realmente el trabajo en la sociedad civil es hacer política también, es política, el estar en contacto con la gente es política, y sí me gusta, me gusta estar en todo esto. Y claro que quiero participar en este proceso, voy a buscar la candidatura a diputado local en el distrito 8.
Nació el 15 de febrero de 1978 en Villahermosa, Tabasco.

Estudió licenciatura en Derecho, así como la licenciatura en teología, en la Universidad Internacional del Norte.
Fue asesor del embajador de Israel en México.
Director de Fomento al Empleo en la administración municipal Centro 2009-2011.

Presidente de la A.C. Unamos esfuerzos por Tabasco, cuyo fin es la gestión y ayuda social.

Al frente de la Asociación, desde el año 2008 realiza anualmente el evento “Un

millón de juguetes por un millón de sonrisas”, una colecta a nivel nacional de juguetes no bélicos para niños de escasos recursos.

También desarrolló en 2009 los programas “Emergencia global” y “Boquitas limpias”.

Desde el año 2007, ha sido el coordinador del albergue La Piedra Angular, entregando hasta 25 mil comidas diarias con el apoyo del Ejército Mexicano.

BENJAMÍN CRUZ ALFARO, es un joven talentoso, que busca siempre estar de lado de los que menos tienen, y ha buscado la forma de ayudarlos, esto a través de diversas Organizaciones no Gubernamentales, además ha promovido acciones como la de un millón de juguetes no violentos.

ROSARIO LEON PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS

CONCORDIA Y CIVILIDAD POLITICA


Rosario León Santiago, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, exigió a los partidos políticos y en especial a todos los aspirantes a puestos de elección popular, a que se abonen a la unidad en torno a Tabasco, esto para no generar un ambiente hostil en el proceso electoral. 

Asimismo hizo un llamado a todos los candidatos, cuando estos estén debidamente registrados para el proceso electoral, para que acudan al Colegio de Ingenieros a presentar su plata electoral y a escuchar los proyectos de gran visión de cada uno de los integrantes, esto para continuar con el desarrollo de Tabasco. 

 “Todos los candidatos tienen las puertas abiertas del Colegio de Ingenieros, para que presenten su plataforma electoral, sus propuestas, y escuchen los proyectos de gran visión que tienen cada uno de los que integramos este organismo”, acotó. 

Detalló que una de las inquietudes del gremio es el pago que las administraciones municipales les adeudan, afectando seriamente a empresarios tabasqueños, por lo cual pedirán un trato digno, responsable y que los compromisos contraídos con este sector sean liquidados antes de que concluyan con el periodo de Gobierno. 

En este sentido León Santiago mencionó que es necesario que en los partidos políticos exista la concordia, para los candidatos que resulten ungidos para abanderar a sus partidos no sean muy ostentosos y los que no resulten electos, acaten la decisión y no empiecen a generar la discordia. 

Indicó que este llamado a la concordia y civilidad política, es con el único objetivo de que el proceso electoral sea nutrido y que no se genere abstencionismo, en donde la mejor propuesta la elija el pueblo de Tabasco. 

“Nosotros pedimos que se pongan de acuerdo todos los partidos, que la unidad debe permear en torno al estado de Tabasco y que se les dé una buena señal al electorado, que se requiere concordia, mesura para poder sacar adelante al estado que ha tenido serios daños en los bolsillos de cada uno de los tabasqueños”, dejó en claro tras comentar que en todos los partidos se están poniendo de acuerdo. 

León Santiago, subrayó que las reglas de un partido deben ser respetadas, y las confrontaciones internas en cada uno de los partidos genera un serio índice de inconformidades que va permeando a la sociedad y eso genera un abstencionismo. 
“Si dentro de una contienda interna de un partido existe mucha discrepancia y mucho encono eso fluye hacia la población y genera abstencionismo”

CANDITA GIL

VENGO A TRABAJAR POR MI PARTIDO


La aspirante al Senado en segunda fórmula por el PRI, aseguró que llega a trabajar por una sociedad que la ha visto crecer y para abonarle a la unidad del partido
La aspirante al senado de la República, Candita Victoria Gil Jiménez,  dijo no temerle a la competencia electoral, dado a que “todo en mi vida ha sido trabajar intensamente para lograr lo que me he marcado”. “Nada en mi vida ha sido fácil, lo que me gusta y me entretiene y lo hago de manera diaria es trabajar de manera intensamente; vengo a trabajar por mi partido, por el PRI”, asentó. Y agregó: “Vengo a trabajar por una sociedad que me ha visto crecer, por una sociedad, por los jóvenes, las mujeres, por mis amigos, los empresarios, por los abuelos; lo he hecho siempre, trabajar de manera intensa y este no será un caso de excepción. Por eso estoy aquí en el PRI; para abonarle a la unidad del partido y ganar las elecciones que vienen”. Dijo que Tabasco, en estos momentos requiere todos vayan unidos por el desarrollo del estado y de los mismos tabasqueños. Afirmó que en la medida en que se esté unido el PRI tendrá más fácil el camino para ganar las elecciones federales y locales de este primero de julio. Indicó que es necesario trabajar fuerte para que la convocatoria a la unidad sea bien recibida entre la militancia. “Sabemos trabajar, esto es de trabajar fuerte, de convocar a que trabajemos  en torno a esta unidad”, señaló la ex rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
La unidad en el PRI no es mediática De la misma manera, Gil Jiménez, rechazó que la unidad que se está construyendo entorno al partido sea mediática a como se ha pregonado en otros escenarios. Asimismo, consideró como normal que dentro de un proceso interno haya malestares, empero confió en que todos abonen al fortalecimiento interno del tricolor para enfrentar los procesos electorales que ya están encima de Tabasco. “La unidad en mi partido no puede ser mediática, esta se ha empezado a construir desde hace varias semanas y es natural que existan molestia, algunos malestares, pero no es la primera vez que hemos salidos adelante”, apuntó. Por ello, reiteró que con unidad y un trabajo serio se podrá consolidar la unidad priista.