lunes, 25 de junio de 2012

ELEVA INDICADORES DE CALIDAD EN LA UJAT

PIÑA GUTIERREZ


A fin de elevar sus indicadores de calidad y tener acceso a un incremento al financiamiento público que reciben, las universidades deben sumar esfuerzos a través de sus redes de investigación para dar respuestas pertinentes a los problemas sociales, puntualizó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación de Instituciones miembros de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía, A.C. (ANEFEP).
Piña Gutiérrez señaló que es importante que los estudiantes se titulen por medio del Examen General de Egreso de la Licenciatura que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, conocido como EGEL CENEVAL, “esta opción les va permitir tener un aval de la calidad en su formación, y con esto generar mayores oportunidades en el campo laboral”.
En su intervención, la presidenta de la ANEFEP destacó que aunque los problemas del entorno educativo son complejos, actualmente se trabaja por medio de la Coordinación de los Organismos Evaluadores de Educación en México para armonizar el trabajo con criterios uniformes.

PROMUEVE INNOVACIONES DIDÁCTICAS Y PEDAGÓGICAS

DEYANIRA CAMACHO


Con el propósito de promover y difundir las innovaciones didácticas y pedagógicas en la entidad, la Secretaría de Educación (SE), a través de la Coordinación de Educación Física llevó a cabo el XVII Concurso Estatal de la Sesión de Educación Física 2012.
 Al encabezar la ceremonia de inauguración, la titular del ramo, Deyanira Camacho Javier, felicitó a los maestros de educación física, pues aseguró que su trabajo también es importante para los alumnos y alumnas del estado
 “La tenacidad, constancia y disciplina, muchas veces la logran los estudiantes con la ayuda de sus maestros de educación física, por eso son ustedes un ejemplo para la comunidad educativa pues ponen todo su esfuerzo para lograr sus objetivos”, afirmó la titular de la SE.
 En el jardín de niños “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de esta ciudad y ante maestros, supervisores, jefes de sector, alumnos y padres de familia, Camacho Javier exhortó a todos a seguir poniendo todo su entusiasmo para que la enseñanza en Tabasco siga avanzando por el camino correcto de la transformación.
 Por su parte, el titular de la Coordinación de Educación Física, Adán Ángeles Suárez, expuso que dicho evento se ha consolidado ya “como el principal foro para la promoción y difusión de las innovaciones didácticas y pedagógicas para abordar la sesión diaria y favorecer aprendizajes significativos en la niñez de Tabasco”.
 Ponderó que a través de la educación física el cuerpo humano realiza movimientos que permiten a las niñas y los niños comunicarse, expresarse y relacionarse.
 “Cuerpo y movimiento son componentes esenciales en la adquisición del saber del mundo, de la sociedad, de sí mismo y de la propia capacidad de acción y resolución de problemas”, puntualizó Ángeles Suárez en presencia de Martha Patricia Pineda Sarracino, directora del jardín de niños.
 En el evento, la titular de la SE también entregó reconocimientos a los maestros ganadores de la etapa estatal del Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física, y estos son: Guillermo Alberto Latourneire Pérez, Claudia Martínez Hernández, José Cruz de la Cruz Sánchez y Benito Valladares Hernández.
 Acompañaron a la secretaria de Educación en la inauguración de este evento Gerardo Gallegos Mézquita, director de Educación Primaria; Sofía del Carmen Flota García, directora de Educación Inicial y Preescolar; así como Rubén Omar Fonseca Caldera, titular de la Oficina de Servicios Federales y Apoyo a la Educación.





APOYO A LOS QUE MENOS TIENEN EN OSTUACAN




JORGE MENDEZ


El H. ayuntamiento que encabeza el Arq. Jorge Méndez Hernández puso en marcha el programa mejoramiento de vivienda en la ranchería el llano de este municipio en donde se está beneficiando a familias de escasos  recursos económicos.
En este sentido el supervisor de la obra el Ing. Julio Cesar Velásquez manifestó que este programa se ejecuta con recursos del FIS 2012 en donde se está invirtiendo la cantidad de 934,052,004 [ Novecientos treinta y cuatro mil cincuenta y dos pesos con cuatro centavos y se están beneficiando a veintiún  familias que mas necesidades económicas tienen.
Es menester manifestar que esta administración ha puesto especial interés hacia esta problemática por lo que nos hemos avocado a la tarea de realizar acciones y a ejecutar programas de mejoramiento y construcción de viviendas en donde el principal objetivo es erradicar la extrema pobreza en que viven las familias de las comunidades ya que son quienes más carencias presentan y por ende son los que más hemos procurado sacar adelante
Además que todos los días las familias de escasos recursos económicos acuden a la presidencia municipal en busca de apoyos tales como económico, cemento,  lamina para la reparación de sus viviendas o para la construcción de otra pieza más por las necesidades que presentan y que a todos los hemos apoyado en la medida que mas hemos podido.
Finalmente subrayó  que por esta problemática que impera en las comunidades con más índice de marginación surge la necesidad de ayudar a los que menos tienen con el mejoramiento de sus viviendas y con ello se logre mejorar sus condiciones de vida de las familias ostuacanenses. 

DR. GABRIEL IVAN FARRERA SANTILLAN


MI COMPROMISO ES CON LA GENTE


GREGORIO ARIAS


El candidato del PRI a la Diputación Federal por el Tercer Distrito Gregorio Arias Pérez, va caminando casa por casa, escuchando las necesidades de la gente y comprometiéndose con la gente y prometiéndoles que les va a cumplir como cuando fue presidente municipal, son 66 secciones electorales que le están brindando su apoyo y que le dicen con firmeza  “vamos contigo”.
     Arias Pérez reconoció que la mayor petición de la ciudadanía de este tercer distrito es que regrese el diputado federal, que vuelva nuevamente a su distrito, que regrese a las comunidades que muchas veces dicen que solo vienen en campaña y luego ya no regresa, por eso, ese es el compromiso que estoy haciendo  con ellos de frente, muy abierto, muy seguro, diciendo que voy a regresar para atender sus reclamos y ser gestor permanente de las necesidades del distrito.
voy a luchar por el empleo, el campo que es una prioridad y a bajar el costo de la tarifa eléctrica.
     Nosotros no vamos a engañar como lo hizo un partido político durante 12 años, a ponerse en resistencia civil y cuando ya no pudimos pagar nos endeudamos hasta el cuello y nadie nos vino a ver, Goyo Arias es un hombre de compromiso y ojala me ayuden, puntualizo el candidato del pri por el tercer distrito a la diputación federal.

TODO EL APOYO PARA LOS JOVENES

AQUILES REYES QUIROZ


Con la entrega de Instrumentos musicales  a jóvenes del municipio de Centla el alcalde Aquiles Reyes Quiroz, refrendo su apoyo que día con día les proporciona a los jóvenes de esta demarcación,  A partir de este día, el municipio de Centla y el Estado de Tabasco quedaron integrados a los estados en el país con Bandas Sinfónicas, luego que, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), conformaron aquí, la primera de las dos bandas sinfónicas infantil-juvenil que simultáneamente se integraron hoy en Tabasco.
Vale la pena recalcar la importancia de las acciones que el alcalde de Centla viene realizando en beneficio de la juventud y de todos los habitantes de este bello municipio, ya que es mas redituable canalizar a los jóvenes para que hagan algo productivo y no tomen caminos equivocados.


TECNOLÓGICO DE CENTLA



INICIA ITSCE PROCESO DE EVALUACIÓN

Al alcanzar la acreditación, el ITSCe se posicionará como una Institución con el 100 % de sus planes y programas acreditados, ofreciendo así un respaldo más a sus estudiantes, para lograr colocar con mayor facilidad a egresados del ITSCe en el campo laboral actual.
Añadir leyenda
Este 4 de junio, el Instituto Tecnológico Superior de Centla, inició oficialmente el proceso de evaluación de acreditación de las carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química. Para este proceso, evaluadores certificados del consejo de acreditación de la enseñanza de la Ingeniería CACEI, acudieron a las Instalaciones del ITSCe con la finalidad de verificar la calidad de los procesos de enseñanza que esta casa de estudios ofrece.
La acreditación es el proceso técnico destinado a asegurar y promover la calidad alcanzada pos los programas de estudios de cada una de las carreras que se imparten en el ITSCe, mediante la aplicación de mecanismos de autoevaluación y verificación externa.
Dicho proceso dio inicio de manera formal, mediante la intervención del Director General Mtro. Carlos Alberto Ramón Güemes, quien presento ante los evaluadores una reseña Histórica de la Institución, así como los indicadores de mayor importancia, el crecimiento de la matrícula escolar y el total del alumnos que presentaron examen de admisión para incorporarse al ITSCe en el periodo Agosto 2012 – Enero 2013.
Durante el transcurso del día, los evaluadores del CACEI recorrieron las Instalaciones del ITSCe, inspeccionando que éstas cumplan con los requerimientos adecuados de acuerdo a los planes de estudios con los que el Instituto Tecnológico Superior de Centla cuenta. De igual forma entrevistaron estudiantes, egresados, personal docente y administrativo, ubicando a la educación como un proceso integral; al estar involucradas diversas partes en el crecimiento profesional de los jóvenes, todo factor que pueda llegar a intervenir debe de ser cuidadosamente evaluado.
Instituto Tecnológico Superior de Centla “Orgullo de Centla… Orgullo de Tabasco”.


CON NELSON PEREZ



CARDENAS DE FIESTA


Con el slogan “Cárdenas 2012 de fiesta”, dio inicio la primera “Feria Agroindustrial” en la historia de este municipio, luego que el gobernador Andrés Granier Melo y el alcalde, Nelson Pérez García cortaran el listón inaugural ante cientos de cardenenses que abarrotaron el recinto ferial.
En el arranque de la máxima fiesta de los cardenenses que se dio después de unas horas en que el pueblo vivió la elección de la Flor de la Caña, los dos mandatarios hicieron un recorrido por el pabellón donde el municipio, las empresas y las diversas instituciones exponen sus avances y al final visitaron el stand ganadero donde se exhiben los mejores ejemplares.
El alcalde al dar la bienvenida a los visitantes, junto a su esposa, Soraya Munguía de Pérez y de la “Flor de la Caña 2012”, Kristell Guadalupe Jiménez López, de la villa y puerto Andrés Sánchez Magallanes, destacó que sin agraviar a nadie y con todo el respeto a quienes viven en otros municipios, Cárdenas es el mejor lugar del Estado, “porque Dios le ha dado tierras extremadamente fértiles e ideales para la explotación agropecuaria”.
Como muestra de lo anterior, resaltó, que Cárdenas es el primer productor de melón, de caña y de arroz; el segundo de sandía; el tercer productor de cacao y copra y el cuarto de ganado, entre otros importantísimos productos como son maíz, frijol, sorgo, chile, papaya por citar algunos.
Dijo que independientemente del Plan Chontalpa, que es el proyecto agropecuario más importante del sureste, en Cárdenas están asentados los ingenios Benito Juárez y Santa Rosalía, dos de los más importantes del país. Asimismo anunció la construcción de la empresa Harimasa, que quiso invertir en Cárdenas siendo aquí donde los empresarios escogieron para poner su primera planta fuera de Monterrey.
De la misma manera, apuntó que en Cárdenas se cuenta con playas muy hermosas,  y también con el sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona apto para la camaronicultura y que las Azucenas nos permite ser el principal productor de camarón blanco de granja en el estado, en tanto que en ostión, Cárdenas es el segundo lugar en producción nacional.
Sostuvo el edil que con la celebración de esta primera expo feria se inaugura una nueva etapa en el desarrollo del municipio: “La agroindustria que es factor donde fundamentamos el crecimiento económico de Cárdenas”.
Al final, el primer regidor enumeró una gran lista de empresas asentadas en Cárdenas y afirmó que esto ha sido posible gracias a la ubicación geográfica de Cárdenas, pero también a la confianza de los inversionistas de establecerse en esta demarcación, “siendo ellos, propios y extraños, los pioneros en esta transformación que llega, estableciendo una fase nueva en la vida productiva y de mucho beneficio para los cardenenses”.
 Eligen cardenenses Flor de la Caña 2012
 Entre porras y gritos, se realizó la elección de la Flor de la Caña 2012, donde resultó ganadora Kristell Guadalupe Jiménez López de la Villa y Puerto Andrés Sánchez Magallanes, los jurados calificaron elegancia, belleza, dicción y pasarela.
Durante la noche del sábado pasado se eligió a la señorita simpatía, recayendo esta distinción en la representante de la colonia Infonavit Deportiva, Ilzamary Avalos Hernández; por su parte el jurado decidió que Yessica Hernández Torres del poblado C-21 fuera la señorita elegancia, mientras que los fotógrafos dieron el título de señorita fotogenia a Kristell Jiménez López de Sánchez Magallanes.
Los asistentes disfrutaron de la presencia del actor Mark Tacher y del grupo musical Comando Tiburón.

TAPIJULAPA FESTEJA 2 AÑOS DE SER PUEBLO MÁGICO

ULISES SOLIS

Tapijulapa festeja 2 años de ser Pueblo Mágico Integrantes de comité, autoridades estatales y el presidente municipal Ulises Solís García, celebraron con una sesión de trabajo en la que se realizó la entrega del distintivo que la Secretaría de Turismo emitió y que fue entregado en el marco del segundo aniversario al presidente del comité, Carlos Witt

Esto ante la presencia del gobernador del estado y del Presidente Municipal Ulises Solís, a quien fueron presentados los avances de la villa, así como los proyectos que están en marcha para elevar y promover el potencial turístico de Tapijulapa, según lo explicó Yolanda Osuna Huerta.

Por su parte, Carlos Witt destacó que este distintivo había sido esperado durante mucho tiempo, por lo cual la alegría de los integrantes del comité y sus familias era inmensa. Asimismo aseguró que los habitantes de la villa están poniendo de su parte y mejorando sus hábitos para hacer más atractivo el producto y servicio que se ofrece a todos los visitantes.

Es importante señalar que la entrega de este distintivo y el festejo del segundo aniversario como Pueblo Mágico, aunado al reciente proyecto de la Orquesta Infantil de Tapijulapa inducido por Bellas Artes propician un marco agradable y prometedor para la actividad turística y cultural de la villa con sus calles adoquinadas, casas coloniales, o el paraje de Villa Luz, el ritual de la sardina, los trovadores, la historia de Tapijulapa como capital del estado y su gente quieren ofrecer momentos más gratos y mágicos a propios y extraños, por ello el ímpetu de salir adelante.

Los proyectos continúan con una mejor planta de tratamiento, el sendero ecológico, las capacitaciones a los prestadores de servicios y productos, la promoción de las incontables artesanías y la comodidad del hotel comunitario entre muchos otros, con la disposición e iniciativa de los habitantes de la villa.

VISITA BALANCAN


MARCHAN CANDIDATOS DEL PAN EN ZAPATA



CESAR ABREU Y JAVIER CALDERON

Los candidatos del Partido Acción Nacional a la diputación local y presidencia municipal Cesar Abreu Casanova y Javier Calderón Mena encabezaron una caminata por una de las principales calles de esta localidad para culminar en un evento masivo en el parque central de la ciudad.
En el acto y frente a un gran cantidad de ciudadanos el abanderado a la gubernatura Gerardo Priego señaló que hace casi tres años llego a este municipio para realizar campaña y que ganara Miguel Ángel Jiménez Landero la presidencia municipal y que hoy sea uno de los mejores gobierno que tiene el estado y de los mejores gobiernos del PAN en la república.
De la misma forma dijo que hoy se recoge la palabra empeñada para dejar como responsables a Javier Calderón Mena y Cesar Abreu Casanova para seguir por el rumbo de crecimiento en Zapata pues gracias a este gobierno ha desaparecido el secuestro y los asaltos no se dan lo cual se le debe al gobierno de Miguel Ángel Jiménez Landero.
Priego Tapia dijo que se llevara a Miguel Ángel al gobierno del estado para que desde allá se siga trabajando por el progreso de este municipio pero se tienen que contar con diputados y presidentes municipales con valores y erradicar de Tabasco la corrupción pues solamente el PAN puede enseñar a sus candidatos pues estos no tienen cola que les pisen.
Pido que vean a los candidatos del PRI y el PRD en todo el estado y se darán cuanta que son las mismas sanguijuelas de toda la vida que no pueden hacer un gobierno de valores y por ello queremos romper de una vez por todas el cacicazgo y corrupción que predomina en la entidad y este primero de Julio esta la oportunidad de cambiar y para toda la vida el rumbo de Tabasco.
Seguidamente el candidato a la diputación local Cesar Abreu Casanova preciso ante los congregados en el parque de la “Raza” que este primero de Julio sacaran al PRI de la quinta Grijalva y en Zapata refrendaran el triunfo porque lo están haciendo bien y como diputado no llegara a levantar el dedo para aprobar en forma mediática leyes que no vallan acorde a las necesidades del pueblo.
Asimismo preciso que no es posible que en la actualidad se estén deteniendo leyes como la que protegerá y defenderá a los jóvenes y si autorizar seguridad privada al que dejara de ser gobernador por más de 3 millones 800 mil pesos al año, esto no es justo y no se lo merece Tabasco, por ello hay que ver por las mujeres y agricultores de todo el estado.
Dijo estar satisfecho por las muestras de cariño y afecto lo cual los ayuda y alienta para seguir adelante pues saben que están por el camino correcto y nada ni nadie los detendrá, ni los pasquines que andan tirando sin fundamento, por lo que seguirán caminando proponiendo a la gente lo que pretenden hacer como gobierno.
Por su parte Javier Calderón Mena candidato a la presidencia municipal dijo a que en zapata solo existen dos candidatos el de los ricos que monta un caballo de 400 mil pesos para recorrer las comunidades y el de la gente que es él y por ello este primero de Julio nuevamente volverán hacer historia al ganar la presidencia de este lugar por segunda ocasión.
Arremetió en contra de Enrique Peña Nieta al cual llamo mentiroso y dijo que no había cumplido en su periodo de gobierno pues eso es lo que se dice en la televisión, menciono que en Tabasco están tratando de engañar a la gente con una tarjeta denominada la Choca y pagan tres mil pesos a los activistas que están al frente de las campañas.
Menciono que ante la guerra sucia que están haciendo para denostarlo seguirán caminando y trabajando fuertemente para lograr triunfar este primero de Julio y poder apoyar a la economía familiar así como a los estudiantes con un paquete de útiles escolares para cada uno y cada vez que existan vacaciones los jóvenes podrán trabajar en un programa de empleo temporal para pintar parques y bachear las calles.
Finalmente dijo que será el primer presidente municipal que entregará un bono de liquidación por parte del ayuntamiento a los maestros que cumplan con su servicio sin importar a que sindicato pertenezca, dijo que le duele ver que en algunas escuelas a los estudiantes les estén cobrando el internet, por ello pondrá una escuela de internet para que estos realicen sus trabajos de forma gratuita.

CON UNA MARCHA DEL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA AL ZOCALO CULMINARE MI CAMPAÑA



ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

Por el importante número de ciudadanos que asistirá el miércoles 27 de junio, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el acto de cierre de campaña iniciará con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo de la Ciudad de México.
A veinte días de la elección presidencial, arrancó en la capital hidrocálida la tercera etapa de su campaña presidencial, que consiste en 31 cierres estatales y un nacional en la capital de la República.
Fue en la plaza de Armas donde precisamente hizo el anuncio e informó que se mantiene por encima de Enrique Peña en las encuestas de preferencia electoral que “se hacen bien” y no aquellas copeteadas que tienen por las nubes a su adversario priísta.
Ante simpatizantes y militantes de los partidos que lo postulan a la Presidencia de la República, aseguró que lo cierto es que Peña Nieto va abajo, en picada, y sostuvo que el mejor sondeo Es aquel que se realiza entre compañeros de trabajo, amigos y familiares.
Tanto en esta ciudad como posteriormente en San Luis Potosí, San Luis Potosí, López Obrador informó que obtuvo el triunfo en los simulacros de votación que se realizaron en diversas universidades.
Por ejemplo en la Universidad Nacional Autónoma de México ganó con 35 por ciento de los sufragios; en el Instituto Politécnico Nacional con 80 por ciento, y en la Universidad Autónoma Metropolitana con 90 por ciento, detalló.
Con base en los resultados logrados a su favor, ironizó: Hasta parecen encuestas copetudas, sin embargo tengo conocimiento de que no se permitió la realización de un ejercicio similar en la Universidad de Aguascalientes”, aclaró en la Plaza de las Armas de Aguascalientes.
A manera de reacción inmediata, un grupo de jóvenes le expresó a una sola voz: ¡¡La UA está contigo!! La misma consigna se repitió varias veces.
Con base en la difusión de diversos spots televisivos que patrocinan el PRI y el PAN para denostar su persona, el candidato presidencial de las izquierdas dejó en claro que no expropiará bienes de particulares ni quitará a los ricos para darle a los pobres, como suponen sus adversarios políticos.
Y explicó que los programas de desarrollo social se financiarán con recursos que se obtendrán de la aplicación de un plan de austeridad y de combate a la corrupción, así como del cobro de impuestos a las grandes empresas e instituciones financieras.
Al declinar opinar sobre las declaraciones de quien ostenta la Presidencia de la República, Felipe Calderón sobre que no se logran los 300 mil Millones de pesos como señala López Obrador, llamó a dar el ultimo jalón antes de la contienda presidencial.

CON LA FUERZA DE LA GENTE DEL CAMPO



LUIS FELIPE GRAHAM

Pondrá a disposición de la gente del campo un Ayuntamiento de Centro que será eficiente en la prestación de servicios y eficaz en la gestión de recursos.

Durante el Foro Temático, denominado Campo Productivo, dedicado a escuchar la voz de la gente del campo, de sus productores y campesinos, el candidato de la coalición ‘Compromiso por Tabasco’, a la alcaldía de Centro, Luis Felipe Graham Zapata, hizo firmes compromisos para hacer de nuestra tierra más productiva y con justicia social.

Acompañado del presidente del PVEM, Patricio Bosch Hernández, del líder de la CNC, Juan José Cruz Cadena, del dirigente de la UGRT, Freddy Priego Priego, Luis Felipe Graham, escuchó atentamente las ponencias sobre Pequeños Productores, Comercialización Agrícola, Financiamiento, Acuacultura y Pesca, Producción de Guayaba, Ganadería, Producción de Plátano Macho y Agricultura Protegida.

Durante su mensaje a la gente del campo, Graham dijo, “He escuchado con mucha atención las ponencias que aquí se han presentado, que sintetizan todo lo que el campo necesita, pero también he escuchado proyectos que coinciden con los compromisos que estamos asumiendo para que Centro tenga un campo competitivo y con justicia social”.
Por lo que el abanderado de la coalición PRI, PVEM, PANAL, expresó que a partir del uno de enero del 2013, pondrá a disposición de la gente del campo un Ayuntamiento de Centro que será eficiente en la prestación de servicios, eficaz en la gestión de recursos y programas de apoyos directos y aliado permanente de productores y campesinos.

“Vamos a crear un Fondo Municipal de Desarrollo Rural, que ofrezca créditos y financiamientos flexibles para los productores y campesinos, junto con la federación y Estado vamos a sumar esfuerzos para impulsar el cultivo del Cacao, producción de Plátano, Chile y producción de Maíz”.

En ganadería, Graham Zapata, comprometió, trabajar intensamente en la disponibilidad de infraestructura y equipamiento para producción de carne y leche; en el mejoramiento de praderas, ensilaje, genética de los animales, adquisición de sementales de registro y ganadería intensiva.

En materia de acuacultura, pondrá en marcha un programa de establecimiento de jaulas flotantes y estanques “me comprometo a gestionar un mejor equipamiento de las granjas en operación, rehabilitar y en su caso ampliar los estanques redes de distribución y drenajes, así como mejorar las condiciones en que operan las unidades de producción de pescadores y acuicultores”.

Finalmente dijo que en lo referente al popular ‘Pez Diablo’, convertirá esta amenaza en una opción de trabajo y de ingresos mediante el establecimiento una harinera o fileteadora.

EL TURISMO SERÁ UN PILAR DE LA ECONOMÍA EN PARAÍSO:





CARLOS GIL Y BERNARDO BARRADA


Marginado del desarrollo de Paraíso pese a su cercanía con la cabecera municipal, el corredor gastronómico El Chivero —que comprende las comunidades de Oriente 2ª Sección (Palma Huaca), Libertad 1ª (El Chivero) y Libertad 2ª (La Raya)— será uno de los principales detonantes económicos durante la administración del Dr. Bernardo Barrada Ruiz, si el voto ciudadano le concede el triunfo electoral el próximo 1 de julio.
    Durante una gira de proselitismo en Palma Huaca, el candidato a la presidencia municipal por la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, junto a su compañero de fórmula Carlos José Gil Torres, abanderado a la diputación local por el distrito XX, presentó su proyecto de gobierno en materia turística, donde fue bien recibida su propuesta de reservar la coordinación de Turismo para que sean los propios restauranteros quienes designen al titular de esa dependencia.
    Cuestionado sobre la falta de programas de desarrollo turístico en el municipio, Barrada Ruiz aseguró que Paraíso es ampliamente reconocido por su gastronomía y la industria restaurantera es uno de los principales sectores económicos, pero reconoció que hace falta mayor promoción y proyección a nivel nacional e internacional, pero sobre todo una mejor infraestructura de los dos principales corredores gastronómicos, como son El Chivero y Puerto Ceiba-Chiltepec.  Con respecto al primero, se comprometió a impulsar un programa permanente de rehabilitación de caminos para que las vías de acceso siempre estén en buen estado. Asimismo, destacó que se van a ampliar los servicios de energía eléctrica y agua potable, dos grandes problemas que aquejan a estas comunidades.
    También mencionó que se emprenderán proyectos productivos principalmente para mujeres trabajadoras, a fin de que puedan contribuir a la economía familiar a través de actividades acuícolas y abastecer así al mercado interno del sector restaurantero.