miércoles, 25 de julio de 2012

LOS MEXICANOS DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS POR LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA

SALVADOR NEME


El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme Sastré, subrayó que los mexicanos debemos sentirnos orgullosos por la consolidación de la democracia, en donde México dio una lección de democracia y madurez, a los que incitaron el abstencionismo y promovieron actos falaces.
En presencia del Gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas, Neme Sastré, como orador oficial en la ceremonia del 140 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez, fustigó a quienes tratan de romper la legalidad y ponen un juego el papel de las instituciones, las cuales se mantiene inquebrantables a pesar los señalamientos de las minorías que pretenden debilitarlas.
Apuntó que un juarista es ejemplo de respeto al estado de derecho, y debe respetar la voluntad de los mexicanos manifestada en las urnas el pasado primero de julio, la cual fue ejemplar al contar con una votación numerosa, donde la población se manifestó en favor de las ideas y de las propuestas.
Subrayó que vienen nuevos tiempos para México, y estamos en el camino de la gran nación que anhelamos, por ello, solicitó dar el mejor esfuerzo para estar a la altura de los desafíos y convertir en realidad el proyecto estatal y nacional.

Neme Sastré afirmó que la ideología juarista sigue vigente, porque existen personas que siguen luchando por la independencia con determinación y convivencia pacífica, para convertir en realidad el proyecto de gobierno estatal, “A través del gobierno estatal se ha reafirmado el deseo inquebrantable de seguir luchando bajo el signo de Juárez por su independencia, determinación y la convivencia pacífica”.
Agregó que los preceptos de Juárez quedan de manifiesto en los ejemplos que constituyen la base fundamental de la ética republicana, entendiendo que la respetabilidad del gobierno proviene de la ley, y la democracia es el destino de la humanidad futura, siendo el pueblo la única fuente de poder y autoridad.
Al término del acto, Eruviel Ávila Villegas montó guardia de honor y colocó una ofrenda en el monumento a Benito Juárez, acompañado de los titulares del poder Legislativo y Judicial, Bernardo Olvera Enciso y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como funcionarios estatales y militares.

CUMPLE



AQUILES REYES



Pemex pavimenta calles en acuerdo con el ayuntamiento de Centla
Gracias a las gestiones entre el alcalde Aquiles Reyes y la paraestatal, se logró la obra
El alcalde Reyes Quiroz agradeció a Pemex todo el apoyo y enfatizó que su administración le ha dado fuerte impulso a este rubro de pavimentación, siendo esta administración la que más ha pavimentado calles.
Por su parte, la representante de Pemex, Roxana Sol Ferrer manifestó que la administración de Aquiles Reyes Quiroz se ha caracterizado por ser un gestor permanente de recursos para obras sociales, y una muestra más es la puesta en marcha de este proyecto.
Peralta López, aseguró que en esta administración se propuso entregar ocho mil títulos de propiedad
Durante muchos años habían estado gestionando ante las autoridades y fue hasta ahora que se les hizo realidad.
Siguiendo los lineamientos del Plan estatal de Desarrollo 2007-2012, un total de 161 familias de la Colonia Nueva Frontera, anclada el noreste de la ciudad de Frontera, recibieron sus respectivos títulos de propiedad que los convierten en legítimos dueños de sus predios que durante muchos años venían gestionando ante las autoridades correspondientes, sin que estos pudieran tener éxito.

La Secretaría de Asentamiento y Obras Públicas (Saop), Héctor López Peralta, acudió en representación de gobierno del estado Andrés Rafael Granier Melo, en un evento y en donde estuvieron presente el presidente municipal de Centla, Aquiles Reyes Quiroz y la coordinadora Estatal para la regularización de la Tenencia de la Tierra, María del Carmen Hernández Zamora, dijo que son 161 familias que tienen en sus manos estos documentos le de dan sentido de identidad y pertenencias de sus propiedades.
 Destacó que a partir de ahora estas 161 familias de la Colonia Nueva Frontera, cuentan con un patrimonio seguro, "porque todos estamos consientes que obtener un titulo se requiere de mucho esfuerzo, de lucha y de trabajo y que para ustedes han sido una gran hazaña lograr este objetivo", reconoció en funcionario estatal ante también regidores del Ayuntamiento de Centla.
 Peralta López, aseguró que en esta administración se propuso entregar ocho mil títulos de propiedad, de los cuales hasta la fecha se lleva el 97 por ciento, pero en los meses que restan de la administración estatal esta meta se va a rebasar por mucho.
 Por su parte el alcalde Aquiles Reyes Quiroz, mencionó que luego de tanto peregrinar de los colones de la Nueva Frontera por muchos años, con el apoyo del gobernador del estado Andrés Rafael Granier Melo, hoy 161 familias están recibiendo estos títulos de propiedad que ya se encuentran inscritos en el Registro Público de la Propiedad y El Comercio y que le dan certidumbre al patrimonio de las familias beneficiadas.
 Agregó el alcalde que además de tener este documento que los acredita como legítimos propietarios de sus predios,
con el apoyo del gobierno del Estado se pudieron pavimentar con concreto hidráulico las calles Buganvilia, Framboyanes, Gardenia, entre otras, así como se llevo a cabo la instrucción de las tuberías drenaje público, agua negras y agua potable.

viernes, 13 de julio de 2012

BENEFICIARA A TABASCO


LA FORTALEZA DE LOS NEME


Nadie en Tabasco o México puede dudar de la estrecha amistad y del gran  afecto que hay entre enrique Peña Nieto y la familia Neme Sastre. Principalmente con Benito, quien además es compadre del próximo presidente de México. Veamos: Salvador Neme Sastre, es el súper-secretario de seguridad pública del estado de México, posición clave para cuidar la salida y las espaldas del ex –gobernador Peña Nieto.
Ramón el mayor de los hermanos es el presidente de los prestigiados laboratorio de Genoma- Lab. Y es un vinculo muy importante entre Peña Nieto y empresarios nacionales, por ello ya se le ubica en una posición muy importante en el próximo gabinete presidencial. Ramón es un empresario audaz, inteligente. Es un facilitador  nato, congruente y que además ya trabajo en el gobierno federal, en puestos de alto nivel.
Benito Neme, puede ubicarse donde él quiera porque goza de todas las confianzas de Enrique Peña Nieto, son verdaderos amigos ambo s y platican, comentan y acuerdan temas nacionales y locales todos los días. Por lo que una sugerencia o recomendación de Benito hacia el próximo presidente, en el ámbito estatal será de trascendental importancia para Tabasco, las cuales serán de gran relevancia para el desarrollo y el bienestar de todos los tabasqueños.
A todo lo que comentamos hay que agregar el gran amor que tiene la señora Celia Sastre de Neme por el estado y por sus ciudadanos, principalmente hacia aquellos tabasqueños que  menos  tienen.
Doña Celia o mama Celia como muchos paisanos le decimos con cariño,  es una dama comprometida en gran medida por  las necesidades de toda la sociedad tabasqueñas, en especial la más humilde. Su vocación altruista durante toda su vida ha beneficiado en gran escala a muchos tabasqueños.
Por todo lo anterior podemos confirmar que los próximos años a tabasco le va ir bien  en la medida que la familia neme sastre obtenga buenas posiciones en el próximo gobierno federal.
¡Su lealtad y amor a tabasco estan fuera de todas dudas!


FIRMAN CONVENIO UJAT Y TELMEX

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y TELMEX, firmaron un Convenio de Colaboración para incorporar a esta Institución Educativa a la plataforma tecnológica “Académica: Innovación Tecnológica para la Educación Superior”, que consiste en una red de Investigación y difusión del conocimiento desarrollada por TELMEX, para instituciones de Educación Superior en México y otros países de habla hispana.

Con este suman ya 220 convenios firmados con importantes Instituciones de Educación Superior en México y otros países de habla hispana.

Con la presencia del Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y del Lic. José Reynoso del Valle, se llevó a cabo en las instalaciones del plantel la firma ratificación de un Convenio de Colaboración para que los académicos y alumnos de esta Institución Educativa se integren a “Académica: Innovación Tecnológica para la Educación Superior”.

“Académica” consiste en una plataforma tecnológica de clase mundial desarrollada por TELMEX, que impulsa la creación colectiva y el acceso abierto al conocimiento, contribuyendo así de manera efectiva con las actividades docentes, de investigación y de extensión universitaria, que realizan las instituciones de Educación e Investigación Superior en México y otros países de habla hispana.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es una entidad pública, cuyas funciones sustantivas son impartir educación superior, desarrollar programas de investigación científica, tecnológica y humanística y difundir la cultura, con el objetivo de dar respuesta a las distintas problemáticas que se presentan en el estado, la región y el país. El Sistema de Educación a Distancia contribuye en el Modelo Educativo Flexible de la UJAT, al permitir a los estudiantes del sistema escolarizado cursar asignaturas en modalidad a distancia correspondientes a las diversas áreas de formación del Plan de Estudio de cada licenciatura.

 En “Académica: Innovación Tecnológica para la Educación Superior”, TELMEX coordina el trabajo para la constitución, diseño, desarrollo y mantenimiento del portal http://academica.mx, que ofrece acceso libre y gratuito a contenidos, prácticas innovadoras, proyectos educativos, digitalización y hospedaje de acervos educativos especializados, además de encuentros académicos presenciales y en línea, así como programas de formación y posgrado con el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, INTTELMEX IT, en un entorno de trabajo académico-colaborativo que fomenta el desarrollo de contenidos, en coordinación con las instituciones educativas.

EN CENTLA




ARDUO TRABAJO DE AQUILES REYES


Dicen que honor a quien honor merece  y lo pudimos contactar cuando nos transportamos al bello municipio de Centla  en donde pudimos constatar que el edil Aquiles Reyes Quiroz, está trabajando para que en próximas fechas, este puerto alcance la categoría de Pueblo Mágico.
Este municipio tiene todo para recibir inversiones y se generen empleos, sostuvo el Edil.
Menciono que están apoyando a todos los planteles educativos  para mejorar su infraestructura y empiecen el siguiente ciclo escolar en óptimas condiciones. También menciono que en la unidad Deportiva de este bellísimo puerto esta en construcción una alberca olímpica la cual ya lleva mas del 90% de avance.
Finalmente nos informo que se esta trabajando en obras que le van a dar nueva imagen al puerto como son, calles adoquinadas  y bien pavimentadas, drenaje sanitario en las diferentes calles.
El edil informó que para dar una imagen turística, se remodelará la antigua heladería Chon Cupón en este parque que tanto prestigio diera a Frontera en otros tiempos, como parte del catálogo de acciones para acceder a ser Pueblo Mágico. Asi como también nos informo sobre un proyecto ejecutivo de la reconstrucción integral de la antigua aduana marítima, que data de 1871 –cuando gobernó el país don Benito Juárez–, y cuyo edificio se encuentra deteriorado
Explicó que la obra se realizará mediante 70 planos; se remodelará su fachada principal y posterior que dan al río y al parque, tendrá un área de exposiciones, restaurante, cocina y un museo denominado La Vida a bordo donde se exhibirán fotografías y anécdotas de viajes marinos.
¡Felicidades en hora buena centla!

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA

CEBAS GUERREROS EN EL REZAGO EDUCATIVO

¿A partir de qué edad pueden asistir a tomar clases?
Nosotros atendemos personas después de los 15 años, hasta la edad que ellos crean… incluso tuvimos un adulto de 80 años.

Háblenos un poco de los asesores… ¿quiénes son?
De entrada, ellos no son personas improvisadas, son licenciados en educación, profesores normalistas, maestros de educación, e incluso hay docentes con doctorado en la materia.

¿Cómo es la enseñanza?
Es de forma personalizada, y lo hacemos en primarias que nos prestan, y ahí es donde acuden los maestros a dar sus asesorías dos horas y media, de lunes a viernes.
 
¿Entonces el CEBAS no es un laboratorio?
¡Claro que no!, nosotros existimos primero, antes que el IEAT. Tenemos planes de estudios, creamos estrategias, nuestra visión es la formación; además nuestra cobertura es muy amplia porque laboramos en 16 municipios. Tenemos 66
CEBAS. Nosotros vigilamos la constancia del alumno, y nuestros certificados son registrados y emitidos por la Secretaría de Educación y con validez a nivel nacional.

En cuanto a lo estadístico, ¿cómo van?
Estamos atendiendo en primaria: 2 mil alumnos. En secundaria: 2 mil 901. Aunque los adultos atendidos del 2006 al 2012 son 48 mil 607, y de los egresado a la fecha van: 11 mil 993.

¿Cuál es la característica del alumno adulto?
Son personas que están, se van, regresan, pero es ahí donde entra la experiencia del profesor: captarlos, motivarlos y educarlos hasta el final… para cumplir el objetivo. Porque estos estudiantes por lo general llevan sus problemas fuertes a las aulas, y ahí entra lo económico, personal y las carencias…

¿Ellos van a los centros a inscribirse?
Sí y no, y explico: Al maestro común los padres les llevan a los alumnos, en el caso de nosotros, tenemos que ir a las paleterías, cantinas, restaurantes… a la calle, a buscarlos…les decimos que es importante seguir estudiando… los motivamos.

Tengo entendido que ustedes igual tienen talleres…
Sí, manejamos la integración integral para el adulto, y aquí me refiero, capacitación para el trabajo. Terminas tu secundaria, y de ahí se canaliza a una escuela de oficio para que pueda defenderse en la vida.
En la entidad hay cuatro centros que ofrecen: cocina y repostería, carpintería, cultora de belleza, sastrería, diseño de modas, mecánica, electrónica y computación.

LISTA TACOTALPA PARA EL TURISMO: ULISES SOLIS


Durante el periodo vacacional, Tacotalpa espera una afluencia de miles de  paseantes entre locales , nacionales y extranjeros, informó el presidente municipal, Ulises Solís García, quien señaló que en este  periodo de julio y agosto los extranjeros, generalmente llegan por cuestiones académicas para investigar flora y fauna del lugar.
El principal atractivo del municipio es el ecoturismo, para los amantes de la naturaleza se pondrá a su disposición quince balnearios, el centro turístico Colen-ja, las cascadas de Villa Luz donde se ubica la casa de Tomás Garrido Canabal, los rápidos del río Oxolotán para deportes extremos, la ruta de San Felipe en Puxcatán, entre otras albercas y grutas. Los lugareños tratarán de aprovechar.
La villa más destacada es Tapijulapa que significa “Rivera donde se rompen los cántaros” y se caracteriza por tener calles empedradas, casas blancas con techos de teja roja y fachadas antiguas. Los trabajos de rescate turístico del lugar iniciaron en 1979, siendo declarada “Pueblo Mágico” el 09 de junio del 2009 por la Secretaría de Turismo a nivel nacional.
Este poblado tiene a disposición de los visitantes la Iglesia de Santiago Apóstol construida a finales del siglo XVII, la posibilidad de bañarse en las aguas del Amatán y el Oxolotán, una tirolesa que cruza el río y la casa de las artesanías, donde se muestran las obras realizadas por los lugareños.
“La geografía del municipio es privilegiada porque no tiene petróleo y se evita la contaminación, Tacotalpa siempre le apuesta 100 por ciento al turismo. Se garantiza la seguridad a los turista porque se trabajará en coordinación con personal de la Dirección Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Cruz Roja y con ciudadanos a quienes se capacita para brindar un buen servicio a los paseantes”, explicó el edil.
En cuanto a las vías de comunicación terrestres, detalló que se han ejecutado 100 millones de pesos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el mejoramiento de las vías de comunicación. Se están arreglando hundimientos y derrumbes, reparando los puentes colgantes de Villa Luz, Oxolotán y Mexiquito.

CON HECTOR PERALTA GRAPPIN



GANO COMALCALCO




Héctor Peralta Grappin fue declarado oficialmente presidente municipal electo al recibir su constancia de mayoría que lo acredita como ganador de las pasadas elecciones del domingo primero de julio, en una jornada histórica para las izquierdas de México.

Acompañado de cientos de militantes, simpatizantes y seguidores, el ahora presidente municipal electo de Comalcalco acudió hasta la sede electoral que se ubica en la calle Pimienta a recoger el documento que lo acredita como el nuevo presidente municipal constitucional para el trienio 2013- 2015..

Al hacer uso de la palabra, Peralta Grappin agradeció la participación ciudadana en las elecciones del primero de julio ya que fue un proceso histórico que marca el nuevo rumbo de Comalcalco.

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE TABASCO


EN COORDINACIÓN CON EL EDIL ULISES SOLIS

APOYA GABY TELLO A MUJERES DE TACOTALPA


Tapijulapa es un pueblo del municipio de Tacotalpa, en Tabasco, cuyas mujeres bajaban de la sierra para ofrecer alimentos típicos a los visitantes, pero al ser ambulantes tenían pocas o nulas ventas.
Un grupo de estas mujeres serranas tuvo la idea de integrar una sociedad, a fin de sumar fuerzas para salir de la difícil situación económica en que se encontraban, y poder ofrecer los alimentos de manera formal, en un establecimiento.
Jacqueline Pérez Jiménez, secretaria de Organización de la Sociedad Cooperativa “El Sabor de la Sierra”, cuenta que hasta entonces habían sobrevivido bajando de la sierra a vender alimentos a los turistas, pero las ganancias eran pocas y no había posibilidad de crecimiento.
La asociación se fundó con 14 mujeres y dos hombres, quienes conocieron en el Ayuntamiento de Tacotalpa la existencia del Programa Opciones Productivas, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y presentaron un proyecto de restaurante comunitario, ante la Delegada de Sedesol Gabriela Tello Maglioni, que ofreciera alimentos típicos elaborados con higiene.
La secretaría de desarrollo social la cual es representada por Gaby Tello,  les apoyó con 126 mil pesos, que invirtieron para comprar equipo. La cocina comenzó a funcionar y a ofrecer los platillos tradicionales, como mone de cerdo, estofado de gallina y de pavo; chaya de carne salada, pipián de gallina, tamales de chipilín, pay de queso y plátanos rellenos, entre otros.
Ante el éxito del proyecto, agregaron al menú tortillas de coco, pejelagarto a la yerba santa, tortas de iguana, pan de plátano, dulce de papaya con zapote, chocolate y pozol, una bebida preparada con masa de maíz y cacao cocido que, según la leyenda, embruja a quien la toma para que regrese a este lugar.
Isabel Velasco Rojas y Laura Martínez Martínez ven en retrospectiva y señalan que “cuando empezamos, no creíamos poder lograrlo. Ahora estamos muy contentas de ofrecer nuestros alimentos a los visitantes, que en temporada de vacaciones llegan a ser hasta 500 turistas semanales, quienes prefieren comer en el restaurante “El Sabor de la Sierra”, por su limpieza, amplitud y buena atención.
La ganancia semanal es de hasta dos mil pesos, que se reparten entre quienes hayan trabajado esos siete días. A la próxima semana, la oportunidad de trabajo es para los otros socios. Así, todos ganan y tienen ingresos constantes.
Todas estas buenas acciones son posibles gracias a la excelente coordinación del ayuntamiento de Tacotalpa y la Secretaria de Desarrollo social.

IMPORTANTE TRABAJO DE:

PEDRO JIMENEZ LEÓN


El diputado federal y el líder de la bancada del partido ciudadano Pedro Jiménez León, es un político profesional tabasqueño de los más completos en la vida moder na del estado. Inicio su constante trayectoria desde muy joven y se mantiene vigente y muy fuerte en la historia política Estatal y Nacional. Su visión de estado y de leyes le permite ver más allá de muchos protagonistas políticos locales, por ello sus triunfos siempre son resonantes y contundentes.
Fue un importantísimo operador para la alternancia en Tabasco y para el triunfo de Núñez. Porque activo a muchos priistas para que votaran a favor de Núñez y desactivo a otros perredistas que estában en contra de este proyecto. Pedro Jiménez es un político pragmático y con mucha sabiduría, que funciono perfectamente en todo el territorio de Tabasco, para el bien de la alternancia. Su fuerte trayectoria política le permitió introducir a varios diputados federales en regiones diversas de país, entre ellos su esposa Nelly Vargas, los cuales le aportaran recursos al estado en gran medida. A Jiménez León se le menciona para una secretaria para el próximo gabinete estatal por su amplia y sobrada experiencia política, laboral y de conciliación social.
Pero a nivel nacional también se le ubica como el próximo presidente del Partido Ciudadano.
Como se puede apreciar Pedro Jiménez, tiene un brillante porvenir a corto y largo plazo. Su curriculum así se lo permite.
¡En hora buena Líder!


CON OVIDIO HERNANDEZ

BUENOS TIEMPOS PARA JALAPA


Con el triunfo de Ovidio Hernández, Jalapa esta de placemes  ya que con el biólogo la gente se ve identificada, porque es un hombre de palab ra dispuesto a trabajar por su municipio y prueba de ello son los compromisos que hizo con los habitantes de esa comuna y que saben que los va a cumplir
Se comprometió a trabajar para todos los jalapanecos sin distinción, con obras y programas sustentables que verdaderamente signifiquen bienestar a las familias.

Esta la propuesta del Instituto Tecnológico de Jalapa, la escuela de oficios para hombres y mujeres, las becas para que los estudiantes que egresan tengan la experiencia necesaria para ingresar al ámbito laboral, dos vehículos tipo van para que las personas de las comunidades puedan trasladarse a recibir la atención médica, una nueva y mejor unidad deportiva y la planta potabilizadora de agua en el ejido Cacao, por mencionar los proyectos más importantes.
¡adelante jalapa!

EN MEXICO



DA A CONOCER PEÑA EQUIPO DE TRANSICIÓN



El virtual ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, tiene listos los nombres de las personas que integrarán el equipo que lo acompañará en el periodo de transición rumbo a convertirse en Presidente constitucional. Luis Videgaray Caso será el coordinador general de ese grupo que empezará a trabajar esta misma semana.
En el equipo de transición destaca la presencia del embajador mexicano en Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora, y quien fue el primer procurador general de la República en la administración del presidente Calderón; la ex líder nacional del PRD, Rosario Robles, que también fue jefa de Gobierno del Distrito Federal y cuatro ex gobernadores, confirmaron integrantes del equipo presidencial.
Los ex mandatarios estatales contemplados para trabajar en la transición son Miguel Osorio Chong, que gobernó  Hidalgo entre 2005 y 2011. Osorio está considerado para ser el coordinador político del equipo de transición; actualmente es el secretario de organización del PRI.
En la lista también está Jesús Murillo Karam, que entre 1993 y 1998 fue el ejecutivo de Hidalgo; actualmente es senador de la República pero desde 2005, cuando Peña Nieto compitió por la gubernatura mexiquense, Murillo se convirtió en el asesor de cabecera del virtual presidente de México.
También está considerado para formar parte del equipo cercano a Peña Nieto el ex gobernador del Estado de México César Camacho Quiroz, que actualmente es senador de la República y presidente de la Fundación Colosio y a quien se atribuye haber sido el encargado de acercarle a Peña Nieto a líderes de la izquierda, como Ruth Zavaleta, la ex presidenta de la Cámara de Diputados, así como a Víctor Hugo Círigo y el senador René Arce, entre otros.
Cercanía
El cuarto ex gobernador que estará junto al presidente electo es Alfredo del Mazo González. El ex secretario de Energías Minas e Industria Paraestatal (hoy Energía) es uno de los principales consejeros políticos que ha tenido Peña Nieto en su carrera que inició a los 24 años de edad, cuando fue nombrado secretario de movimiento ciudadano en la zona I del Estado de México del comité directivo estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del Estado de México (CNOP).
Del Mazo González, ex gobernador del Estado de México entre 1981 y 1986, es primo del padre de Peña Nieto, el ingeniero Enrique Peña del Mazo, quien murió semanas antes de que Peña Nieto se convirtiera en gobernador del Estado de México en septiembre de 2005.
En 1987, Del Mazo González fue uno de los distinguidos priistas convocados por el entonces presidente Miguel de la Madrid para competir internamente por la candidatura presidencial.
Como coordinador de comunicación social del equipo de transición será nombrado el sinaloense David López, quien se desempeñó con ese mismo cargo durante la campaña presidencial y durante toda la administración de Peña Nieto como gobernador del Estado de México.
Edwin Lino será nombrado como secretario particular del virtual Presidente; Aurelio Nuño, que fue coordinador de difusión será asesor del equipo de transición y el actual diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín podría será nombrado encargado de los foros para la redacción del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno 2012-2018. El político yucateco se desempeñó como vicecoordinador de la campaña presidencial y fue uno de los políticos que más dio la cara en las conferencias de prensa a la hora de denunciar a sus adversarios políticos durante la contienda electoral.
Emilio Lozoya Austin, coordinador de vinculación internacional del candidato Peña Nieto, también ocupará esa responsabilidad en el equipo de transición. Lozoya Austin fue designado por el Foro Económico Mundial con sede en Ginebra, Suiza este año, como uno de los 192 Jóvenes Líderes Mundiales, de entre jóvenes de 59 países.
Compañía
Peña Nieto tendrá en su equipo de transición a su amigo Luis Enrique Miranda Nava. Fue el último secretario general de Gobierno de la administración mexiquense que encabezó Peña Nieto. Miranda conoce al virtual Presidente electo desde sus tiempos universitario.
Ambos estudiaron en la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, vivieron en la misma casa de huéspedes en la colonia Florida y coincidieron en el gobierno de Arturo Montiel en el Estado de México, hace ya algunos años.
Otros dos colaboradores del equipo del virtual Presidente electo serán Gerardo Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete Prida. Ambos ex colaboradores de Enrique Peña Nieto en su administración en el palacio de Toluca.
Ruiz Esparza fue secretario de comunicaciones en el gobierno de Peña Nieto y durante la campaña se hizo cargo de la llamada Coordinación de Compromisos; de hecho la pugna por uno de los compromisos que el PAN dijo Peña no cumplió en el municipio de Tlalnepantla, Ruiz Esparza fue agredido.
Navarrete Prida, actualmente diputado federal, fue procurador mexiquense; a la salida de Luis Videgaray al equipo de campaña presidencial como coordinador, Navarrete ocupó el puesto como presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados.

NUÑEZ



GOBERNADOR ELECTO



Tras recibir su constancia de mayoría y validez de la elección de gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez informó que a partir de este lunes se suma al equipo jurídico de defensa de la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
"Todo mi conocimiento y experiencia electoral estará al servicio" del equipo jurídico que presentará la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anunció el gobernador electo por la coalición Movimiento Progresista de Tabasco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), entregó también las constancias de los 14 diputados plurinominales, donde se confirmó que la izquierda tabasqueña contará con mayoría calificada en la 61 legislatura, con 24 curules, suficientes para realizar reformas constitucionales con esos votos.

El PRD alcanzó un total de 21 diputados de mayoría y de representación proporcional; PRI contará con un total de siete diputados, el PAN y el PT con dos legisladores cada uno, y el PVEM, PANAL y MC, con una curul cada uno.

El gobernador electo por el PRD-PT-MC, Arturo Núñez Jiménez triunfó con el 35.79 por ciento, es decir 547 mil 663 sufragios contra el abanderado del PRI-PVEM-PANAL, Jesús Alí de la Torre, quien obtuvo el 30.48 por ciento, que significaron 466 mil 499 boletas.

Núñez Jiménez celebró que con esa mayoría calificada de las izquierdas en el Congreso local, reformarán la Constitución local "cuando se requiera para bien de Tabasco".

"Vamos - subrayó - a usar, sin prisa pero sin pausas, con mesura, el gran poder político que nos otorgó el pueblo en las urnas. Va a ser para servirlo no para fallarle".

En un mitin celebrado afuera de la sede del IEPCT, donde fue cerrada la calle desde tempranas horas, el también senador con licencia, destacó que ahora quienes han sido oposición durante muchos años en la entidad, tienen que aprender a ser gobierno.

"No nos vamos - acotó - a portar igual que los malandrines a los que logramos sacar de poder. Vamos a escribir une nueva etapa de la historia de Tabasco, diferente y mejor de la que quedará atrás".