sábado, 29 de enero de 2011

EN TABASCO

REELIGEN A CAMPOS MONTEJO AL FRENTE DEL PODER JUDICIAL

Por quinto año consecutivo, los magistrados determinaron que Rodolfo Campos continúe como presidente de la institución
Se van a redoblar esfuerzos en materia de justicia alternativa, oralidad en el derecho mercantil, narcomenudeo y fortalecimiento de la autonomía judicial
El pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia reeligió por un año más al presidente de la institución, Rodolfo Campos Montejo, quien se comprometió a continuar trabajando por el mejoramiento de los servicios, e hizo votos por que "juntos continuemos redoblando esfuerzos a favor de una mejor impartición de justicia".
Aseguró que durante 2011 se proseguirá laborando para consolidar las políticas, estrategias y acciones que desde hace varios años se han emprendido en materia jurisdiccional, de transparencia, capacitación y fortalecimiento de la carrera judicial, infraestructura y equipamiento, ética judicial y equidad de género.
Todo ello, dijo, se hará con la firme intención de estar mejor preparados para hacer frente de manera eficaz a los desafíos que se encuentran por delante, entre los que citó la justicia alternativa, sistema de juicios orales, oralidad en materia mercantil, justicia de adolescentes, narcomenudeo, perfeccionamiento del derecho civil y mercantil y el fortalecimiento de la autonomía judicial.
El reto es mayúsculo, indicó, sobre todo cuando los recursos presupuestales son tan limitados, pero con el respaldo de los magistrados, "entregaremos buenas cuentas a la sociedad", observó.
Expresó asimismo sus parabienes y planteó el inicio de 2011 como una oportunidad para mejorar en lo profesional, en lo personal y que este año sea un parteaguas para que juntos continuemos en la construcción de un mejor futuro para nuestra tierra.
PUGNAR POR LA AUTONOMIA FINANCIERA
En la sesión, en la que se ratificó también la conformación de las salas civiles y penales encabezadas por Felícitas Suárez Castro, Eduardo Méndez Gómez, Nicolás Triano Rueda, Rufino Pérez Alejandro, Beatriz Margarita Vera Aguayo y Leonel Cáceres Hernández, el presidente del Tribunal de Justicia reveló que se pretende mantener el delito de secuestro fuera de los juicios orales --de cuyo mecanismo se está aprendiendo--, para que los delitos graves se queden momentáneamente en el sistema escrito y el resto se vaya al sistema oral.

Campos Montejo adelantó que durante enero se presentará el nuevo sistema de consulta de expedientes por internet, con el que desde cualquier parte del mundo se podrá verificar el estado que guardan los expedientes de un juicio si previamente se acredita personalidad jurídica para hacerlo.
"Este es un avance tecnológico con el que estamos haciendo que la justicia pueda ser más accesible para los gobernados, acorde a la modernidad que estamos viviendo".
Y en lo que respecta al narcomenudeo, dijo, se ha emprendido un arduo trabajo que ha incluido videoconferencias y una conferencia magistral por parte de Miguel Angel Aguilar López, magistrado del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, quien aportó experiencias prácticas a jueces, magistrados y consejeros en diciembre pasado.
Agregó que otro de los temas pendientes es el de los jueces de ejecución que se harán cargo de asuntos como reducción de penas, libertades preparatorias, beneficios de ley, con lo que asumirán el papel que tiene actualmente la Dirección de Prevención Social. Esto significará abrir fuentes de empleo, pero nos obliga a tener los espacios públicos para dar este servicio, comentó.
Rodolfo Campos indicó que seguirá pugnando por abrir una sala familiar en la que se dé oportunidad a jueces que ya están preparados para ser magistrados y están esperando una oportunidad. De esa manera se podrá atender de manera más especializada el tema del derecho familiar.
Finalmente,
El titular del Poder Judicial subrayó que debemos salir adelante y enfrentar la situación actual con entereza y valor. Solo de esa manera podremos construir un mejor futuro para Tabasco y para México, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario