PROMUEVE GRANDES INVERSIONES MARCOS LEYVA
El gobernador Andrés Granier Melo develó este domingo la placa conmemorativa mediante la cual se puso en marcha la construcción del Cine Plaza Nacajuca, el primer gran proyecto en su tipo que el Grupo San Carlos emprende en Tabasco mediante una inversión de 30 millones de pesos.
En presencia del empresario Carlos Cabal Peniche, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que el desarrollo económico y social de Nacajuca continúa, porque en Tabasco existen condiciones para invertir, prevalece una firme alianza con los empresarios, se cuenta con el interés de sus presidentes municipales, y se tiene el respaldo de los gobiernos estatal y federal.
Dijo que Nacajuca es un municipio estratégico para los prestadores de servicios turísticos y desarrolladores de viviendas; sitio clave para espacios culturales y de entretenimiento y, en síntesis, porque es una buena opción para invertir. “Gracias al Grupo San Carlos por ayudar al progreso de los nacajuquenses”, expresó.
Durante el evento celebrado en la Plaza de las Artesanías, señaló que la transformación económica del estado se impulsa desde los municipios. Se trata, dijo, de una sólida alianza entre los sectores públicos y privado que sigue generando resultados.
Agregó que este domingo los nacajuquenses son testigos de un paso más en la reactivación de la economía, de la agroindustria y también de los espacios de entretenimiento familiar, como es el inicio del Cine Plaza Nacajuca.
En presencia de la diputada local, Lucila Sánchez Domínguez, y el director de Cine Rey, Ramón Cerro Cano, el gobernador expuso que junto con la Federación, las administraciones estatal y municipal dan un fuerte impulso al municipio, en la zona conurbada con Villahermosa.
Dio a conocer que con el Fondo Metropolitano, este año se destinan a Nacajuca, a través de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), cerca de 50 millones de pesos en diversos proyectos ejecutivos, entre ellos la modernización de los puentes que enlazan con Villahermosa.
En total, mencionó, de 2009 a la fecha se han gestionado cerca de 130 millones de pesos destinados a estudios de obras, de infraestructura, de vialidad del transporte y de sistemas de saneamiento de aguas. Expuso que de 2007 a la fecha, Nacajuca ha captado inversiones privadas por 160 millones de pesos, a los que se suman los 30 millones de Cine Plaza.
En este concepto, comentó que mediante el Fondo Empresarial Tabasco se han destinado a este municipio poco más de 15 millones de pesos en financiamiento para mil 583 micro, pequeñas y medianas empresas. Nacajuca registra el mayor crecimiento promedio anual de su población, con un 3.55 de porcentaje, desde hace diez años.
En ese contexto, Andrés Granier reiteró su agradecimiento al Grupo San Carlos, por su confianza en Nacajuca, a la vez que dio la bienvenida a los proyectos que bajo la guía de Cabal Peniche se harán en la entidad.
Por su parte, Cerro Cano explicó que el inmueble tendrá cuatro niveles. Explicó que en el primero de ellos se instalará una tienda de conveniencia, locales comerciales y estacionamiento, y en los siguientes pisos se construirán un gran salón para eventos sociales y un conjunto de salas cinematográficas.
Precisó que por vez primera en el ámbito nacional, una de esas salas estará dedicada al cine mexicano, como un proyecto que abandera el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Este proyecto se desarrollará en cinco mil 400 metros cuadrados y generará más de cien empleos permanentes y más de 150 temporales, apuntó.