AVANZA EL PLAN HIDRICO
Mijangos Borja dijo que el cierre de la estructura hidráulica, aunque se realice el año pasado, no afectará, aún con la temporada de lluvias que se aproximan.
Mijangos Borja y su equipo presentó un informe pormenorizado de las acciones emprendidas en el 2011.
El día de ayer en conferencia de prensa, el director local de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco (Conagua), Jorge Octavio Mijangos Borja dio a conocer los avances del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) el cual destaca que actualmente se encuentran en un 57.65 porciento de avance y un 90 porciento en obras prioritarias en general.
Comentó que a partir del 2007 se lleva un Plan de Acciones Urgentes (PAU) donde se invirtieron mil 117 millones de pesos y las del Plan de Acciones Inmediatas (PAI) 2009 de mil 169 millones, en el 2010 mil 621 millones y para este año 2011 se autorizó ante la Cámara de Diputados mil 577 millones en lo que es el PHIT dando un total que ejercerán a final del año de 6 mil 184 millones de pesos sin considerar aquellos incrementos que han estado autorizando el director de general de la Conagua por ahorros de la comisión sobre todo en lo que son la liberación de predios y obras.
Entre los avances que resaltó fueron las obra del puente Tercer Zapote, el cual realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, que intenta juntar la laguna Don Julián, llevar toda el agua que está escurriéndose, y que actualmente genera problemas en el sistema lagunar de los zapotes.
Mijangos Borja, destacó que la Conagua tiene buenos avances este año a comparación del 2009 y 2010 en cuanto a las obras de prioridad en cuanto al cierre de las ventanas que había en la ciudad de Villahermosa, se encuentran en un 45% de avances en estas obras.
Enfatizó que en relación a la compuerta el Macayo, la margen derecha que no ha podido ser concluida se tiene contemplado quedar concluida en el 2012.
Dijo que el cierre de esta compuerta aunque se realice el año pasado no afectará aún con la temporada de lluvias que se aproximan, pues actualmente se encuentran las presas desfogando y esto permitirá que no haya mayores problemas hasta el río Carrizal.
“La cortina ya está cerrado completamente, llevamos en cuestión del Macayo muy buen avance del 22% y ya están empezando a trabajar en la construcción de las compuertas de la margen derecha”. Puntualizó.
Así también habló sobre las indemnizaciones que se han pagado en este 2011, las cuales han ascendido a los 500 millones de pesos, debido a que han sido muchos predios que han tenido que ser afectados de alguna manera con las obras que realiza la Conagua entre los desfogues extraordinarios que se están realizando, además que de otras zonas que serán afectadas como el caso de la Zona Lagunar de la Laguna de don Julián, allá donde se está construyendo hacia el aeropuerto el tercer puente de los Zapotes .
Aseguró se continúa trabajando de la mano con el Gobierno del Estado así como con Sedesol las cuales han sido positivas sobre todo para poder enfrentar algunos problemas sociales que se han generado para lo que es el pago de indemnizaciones las cuales han sido en algunos casos lentas las negociaciones no por parte de las dependencias si no por los dueños de los predios, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario