viernes, 7 de septiembre de 2012

POR: JORGE NUÑEZ



EL FACTOR BENITO COMIENZA A TOMAR FORMA

Benito Neme podría convertirse en el fiel de la balanza, no como un gurú, al menos en un principio, sino como conciliador, formando una alianza, tal vez, con algunos ex gobernadores. Varias conversaciones directas con líderes importantes del PRI me permiten afirmar que toma forma el factor que expuse aquí después de las elecciones del 1 de julio.
Naturalmente, los adversarios políticos de Benito, como es de esperarse en los juegos del poder, seguirán intrigando a fin de impedir que la fuerte relación de este con Enrique Peña incida de manera contundente en el futuro del PRI local. Todo ello, sin descontar a quienes pudieran estarse moviendo entre bastidores. La actitud de Benito respecto al futuro del PRI tabasqueño, que por vez primera en su historia actuará como oposición en Tabasco, tiene más probabilidades de éxito de las que generalmente se le atribuyen, aunque todavía haya quienes vean en el nemismo como una amenaza a sus respectivos proyectos políticos.
Hay en el PRI estatal tantos resabios pendientes, tantas navajas desenvainadas, tantos puntapiés, tantos agravios malentendidos, que tal vez sólo Benito Neme, por su estrecha relación con el próximo Presidente del país, sería capaz de lograr el milagro de recomponer al partido sobre la
Base de nuevas reglas, del respeto a los espacios de cada uno, y en la idea de unir fuerzas para regresar al poder en el menor tiempo posible.
Pero en este momento resulta difícil saber si esto mismo es lo que piensa Benito Neme, quien en la campaña del candidato a la Gubernatura tuvo la actitud de sugerir, pero no de imponer. Prueba de ello es que una de sus gentes de más confianza, Guillermo Narváez Osorio, fue relegada a un segundo plano en la operación. Con todo el poder político que le daba su cercanía con el candidato presidencial, Benito pudo hacer lo que le hubiera venido en gana y, sin embargo, respetó las decisiones internas del equipo del candidato.
Cuando menos al PRI le serviría de mucho. Un hombre como Benito tendría la autoridad política para coadyuvar a que los grupos internos bajaran las espadas que aun tienen en alto. Las acciones que el PRI nacional tomará una vez que el Trife ratifique el triunfo de Peña tienen máximo interés. La seguridad plena de que Peña será el próximo Presidente del país aclarará el panorama en muchos asuntos de interés, entre ellos, seguramente, el que tiene que ver con el PRI de la tierra natal de Benito.
Muchos verían con beneplácito que Benito prestara su apoyo para la reunificación del priísmo tabasqueño.
Habrá que ver hasta dónde puede y quiere participar en este propósito.
AL OÍDO
Manuel Rodríguez González ha acertado al rechazar que sus actividades como presidente de la fundación ecológica VITAL tengan un propósito oculto. El ex coordinador de los grupos adherentes en la campaña de Arturo Núñez ha dicho que no tiene la intención de buscar un cargo público en la próxima administración estatal. Por el contrario, ha insistido en su postura de respetar al gobernador electo en su atribución de elegir a su Gabinete.
Quienes conocen a Rodríguez saben que habla con la verdad. Ha fijado una postura inteligente y mesurada… Jorge Carrillo Jiménez sigue posicionado como el más viable para coordinar a los alcaldes del PRI a partir de 2013. Se sabe que tiene una buena relación con Núñez, lo que facilitaría el apoyo del próximo mandatario a los ayuntamientos gobernados por el tricolor… Erubiel Alonso Qué puede ser el coordinador de la bancada del tricolor en Plaza de Armas en la próxima Legislatura.
TOMADO DEL DIARIO MILENIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario