lunes, 25 de junio de 2012

EN CINCO AÑOS Y MEDIO HAN EGRESADO A MÁS DE ONCE MIL ALUMNOS



CEBAS, GUERREROS DEL REZAGO EDUCATIVO

Bajo una enseñanza de forma personalizada, el gran objetivo es que los adultos una vez terminada su secundaria, sean canalizados a un oficio que los ayudará toda su vida.

 “Alfabetizar, combatir el rezago educativo, así como darles a sus alumnos una mejor calidad de vida, es la meta de los Centros de Educación Básica para Adultos, y capacitación para el trabajo”, señaló su Directora General, Teresa Guadalupe Segura Azueta.
Los centros educativos, con 44 años de vida próximos a cumplir el 31 de este mes, están avalados por un programa nacional que permite al alumno cuando termina su secundaria, no sólo sabe leer y escribir sino que está listo para desarrollar un oficio, y defenderse mejor en la vida.
Y apunta: “En el caso de nosotros tenemos que ir a las paleterías, cantinas, restaurantes… a la calle, a buscar alumnos…les decimos que es importante seguir estudiando… los motivamos..., y muchos de ellos han aceptado el reto”.  

¿Qué son los CEBAS?
Los Centros de Educación Básica para Adultos nacieron en 1968, y a nivel nacional se crearon 40 centros. En Tabasco se fundó el primer CEBAS el 31 de mayo del mismo año, con el nombre de Francisco Javier Santamaría, ubicado en la escuela primaria de Primero de Mayo, bajo la responsabilidad de la profesora María Asunción Pérez Mézquita.

¿Usted cómo empieza en este sistema?
Una servidora entra hace 26 años como supervisora al primer CEBAS que se fundó, aunque primero fui asesora, hasta llegar a directora del mismo.
Hoy, ¿cuáles son los alcances que ha tenido CEBAS?
Nosotros empezamos a trabajar con el modelo pedagógico 2009 que se trae de la ciudad de México, y Tabasco se convierte en el segundo estado que trabaja con este modelo, el cual consiste de un aprendizaje basado en competencias que le permite al estudiante desarrollar el pensamiento crítico fundamentado en la diversidad estratégica didáctica.

En otras palabras, ¿cómo es esto?
Es cuando el maestro crea su material didáctico, basado en las necesidades especiales que estos grupos tan vulnerables tienen. Hay que tomar en cuenta que nuestros estudiantes representan ese rezago educativo, aquella persona adulta que no sabe leer, o que no tiene la primaria o secundaria, son al final de cuenta trabajadores de la calle, personas que no quisieron o no pudieron ir a la escuela.
Entonces basados en sus necesidades se crean las didácticas necesarias para implementar su educación, tomando en cuenta que hay un objetivo que se debe cumplir de acuerdo a cada área para cubrir la obtención de un certificado al final. Puntualizo.

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