sábado, 5 de junio de 2010

EN EL SENADO DE LA REPUBLICA

SOLICITA ROSALINDA LOPEZ EQUIDAD PARA LAS MUJERES EN POLITICAS PUBLICAS


la senadora por  Tabasco, Rosalinda López Hernández junto con otros integrantes del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde proponen un Observatorio Ciudadano que se encargue de vigilar que las políticas públicas gubernamentales cumplan en materia de equidad hacia las mujeres mexicanas.


En tribuna, la senadora perredista Rosalinda López, a nombre propio y de otros senadores, manifestó que a nivel mundial las y los defensores de los derechos humanos de las mujeres han reiterado su preocupación porque la Declaración de París es ciega al género y, como resultado, deficiente en cuestiones fundamentales.


“Los objetivos del desarrollo sólo avanzan cuando progresa la equidad de género; es decir, el desarrollo se produce cuando los derechos de las mujeres son plenamente respetados y garantizados, cuando los acuerdos para la sostenibilidad del medio ambiente se cumplen y cuando a los derechos humanos se les da la oportunidad de progresar”, agregó la legisladora.


Durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada esta semana, explicó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio pretenden reducir la pobreza a la mitad para el año 2015, sin embargo “sabemos que la pobreza es un fenómeno feminizado, en el que las mujeres pobres soportan la peor parte de la desigualdad. Se requiere de una firme voluntad política para que la equidad de género, como uno de los objetivos centrales del desarrollo, se convierta en una prioridad; sin ese compromiso, ningún mecanismo de ayuda podrá ser eficaz en la reducción sustentable de la pobreza”.


Dada la importancia fundamental de los debates sobre los flujos de ayuda y la eficacia del desarrollo, consideró que las mujeres deben ser incluidas como participantes clave.


Sin embargo, la también integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que la voz y los puntos de vista de las mujeres han sido, en gran medida, excluidos tanto a nivel nacional como internacional en las políticas de desarrollo así como de los procesos de financiación.


Por lo tanto, deben ponerse en marcha mecanismos que aseguren la inclusión de la igualdad de género a fin de que el progreso en el logro de los objetivos de desarrollo sea real y sostenible.


Citó que el debate en torno a la relación de la equidad de género y la nueva arquitectura de la ayuda es relativamente nuevo.


“Habrá mucho que aprender en los próximos años. La presente iniciativa pretende promover esta reflexión, situando el enfoque de los derechos de las mujeres en el centro del discurso de la eficacia de la ayuda”, aseveró.


López Hernández detalló que el Observatorio Ciudadano se encargaría de diseñar e instrumentar un mecanismo de monitoreo y evaluación de las normas y políticas públicas, y tendrá a su cargo el cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Estado mexicano.


También estará integrando por mujeres provenientes de las organizaciones de la sociedad, la academia, así como de instituciones públicas y privadas.


Asimismo el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establecerá en su Reglamento, la forma de integración, los requisitos, la duración y el funcionamiento del Observatorio Ciudadano.


En la propuesta suscrita por los senadores José Luis García Zalvidea, José Ranulfo Luis Tuxpan Vázquez y Rubén Fernando Velázquez López, se encauza la puesta en marcha de mecanismos que aseguren la inclusión de la igualdad de género a fin de que el progreso en el logro de los objetivos de desarrollo sea real y sostenible.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos contará con un plazo máximo de 90 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para que el Observatorio Ciudadano para la Equidad de Género quede debidamente instalado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario