sábado, 5 de junio de 2010

LUIS FELIPE GRAHAM INAUGURÓ LA II SEMANA NACIONAL DE SALUD EN JALAPA

INAUGURAN SEMANA NACIONAL DE SALUD EN JALAPA



El secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, puso en marcha este sábado la Segunda Semana Nacional de Salud, que tiene como una de sus metas mantener erradicada la poliomielitis del territorio mexicano. El evento se llevó a cabo en la escuela primaria Francisco J. Santamaría, del municipio de Jalapa, donde el funcionario aplicó las primeras dosis de vacuna Sabin a menores de cuatro años de edad.
 Acompañado por el presidente municipal, Luis Francisco Deyá Oropeza, el titular de Salud en el estado especificó que durante esta jornada se aplicarán 193 mil 261 dosis del biológico –de un total de 270 mil– que protege a niños y niñas de seis meses a cuatro años de edad, siempre y cuando los menores de un año cuenten con dos dosis de la vacuna pentavalente acelular.
Dijo que la participación de todos los trabajadores del sector es prioritaria para mantener la erradicación de la enfermedad y tener el control de otras como rubéola, sarampión y tosferina. Por ello, exhortó a todo el personal del Sistema Estatal de Salud a continuar trabajando con esfuerzo y espíritu humano, además de seguir conservando la cobertura estatal de vacunación que es superior al 99 por ciento.

Graham Zapata reiteró que gracias a las gestiones del gobernador Andrés Granier Melo, Tabasco tiene la mayor inversión en infraestructura con más de mil 200 millones de pesos, y resaltó que actualmente 37 unidades están en proceso de concluirse.

El director de Programas Preventivos, Ramón de Jesús Velarde Ayala, dijo que durante esta semana se efectuarán acciones integradas de prevención y promoción de la salud dirigidas a la población infantil preescolar, escolar, de 12 a 39 años de edad, así como a las mujeres de 12 a 44 años y adultos mayores.
Expuso que para consolidar los logros obtenidos en las anteriores semanas de Salud, se realizarán más de un millón de acciones y así mantener el control epidemiológico de las enfermedades evitables por vacunación.
“También se vacunará contra el tétanos a mujeres en edad fértil, se proporcionará ácido fólico y se capacitarán a las madres sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, además de la identificación de signos de alarma de deshidratación”, agregó.
De forma paralela a esta y otras acciones que se desarrollarán en los 17 municipios, a través de mil 492 puestos de vacunación, en los que participarán más de tres mil voluntarios, también se llevará a cabo la Segunda Campaña Estatal de Afiliación y Reafiliación de Familias al Seguro Popular.

Esto con la finalidad de fortalecer las acciones permanentes del Sistema de Protección Social en Salud, integrando a familias que no sean derechohabientes de las instituciones de Seguridad Social. La meta es afiliar en los 40 módulos distribuidos en el estado a 800 recién nacidos y 300 embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario