lunes, 3 de agosto de 2009

LUIS FELIPE GRAHAMM


INNAUGURA SECRETARIA DE SALUD 1ER. ENCUENTRO DE MUJERES


* El secretario de Salud en exhortó al personal para continuar fortaleciendo los servicios que la dependencia ofrece a las féminas.
El secretario de Salud en la entidad, inauguró el Primer Encuentro de Mujeres “Rompiendo Cadenas”, con la finalidad de fortalecer los programas de salud y los servicios que la dependencia estatal brinda a féminas, niños y niñas que han vivido situaciones de violencia.
“Una de las prioridades del gobierno del estado es la salud física y mental de las mujeres” indicó el funcionario estatal, por ello, la Secretaría de Salud cuenta con programas que no sólo atiende los padecimientos de las mismas, sino que además fortalecen su integridad ante la sociedad”.
En el marco del evento el funcionario reconoció el trabajo que diariamente realizan las mujeres para proteger a cada miembro de familia, por lo que exhortó al personal de salud a fortalecer las clínicas de atención de violencia familiar, así como las de atención a las adicciones, pues son el inicio de vida violenta en la familia.
En su participación el director de Salud Psicosocial, Alejandro Madrigal Zentella, informó que la mitad de las mujeres en el mundo sufren de algún tipo de violencia física, sexual llevándolas a diversos grados de discapacidad, incluso tomar conductas destructivas como el suicidio.
Señaló que en Tabasco seis mil personas entre los 15 y 40 años son atendidas cada año y consideró que cada quince segundos se agreden cerca de diez mujeres, “en Tabasco un 52.8 por ciento de las mujeres experimentan algún tipo de violencia, durante el 2007 cerca de tres mil mujeres fueron agredidas físicamente, sin embargo esta cifra se duplicó en el año 2008 llegando a seis mil, y en lo que va de este 2009 hasta el mes de abril, cerca de dos mil 500 mujeres ya han sufrido agresiones” dijo.
Así como han incrementado las cifras de mujeres maltratadas, también se ha aumentado el número de féminas que han logrado romper con el ciclo de violencia y han buscado ayuda en los sistemas estatales de atención como el Servicio Especializado “Atención a la Violencia Familiar y Sexual”, mismas que operan en los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Macuspana y Jonuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario