martes, 9 de marzo de 2010

RINDE INFORME DE LABORES

EFICIENTE TRABAJO DE LEON FELIPE


Señoras y señores:
Desde la honrosa posición como encargado de una de las delegaciones estatales de nuestro instituto, me encuentro no sólo comprometido con la tare a de dar continuidad a las estrategias que están asegurando su futuro como baluarte de la seguridad social en nuestro país.
También me siento motivado por la respuesta de todos mis compañeros, porque todos hemos entendido que es una tarea que amerita la suma de esfuerzos y voluntades.
Tenemos instrucciones muy claras de nuestro Director General de impulsar una gestión de cambio y modernización, para mejorar cada día más la calidad de los servicios y prestaciones, robustecer aún más las estructuras de esta gran institución, y hacer más eficiente su operación.
Y tenemos además, el aliciente de estar realizando este trabajo en un estado donde la salud y el bienestar de la población es una de las principales prioridades.
Y en esa medida, tenemos también una gran responsabilidad, y el compromiso ético y moral de responder a ese respaldo y a la confianza que han depositado en nosotros para realizar esa tarea en nuestra Institución.
Una Institución arriba al inicio de la segunda década del siglo XXI cargada de experiencias que la fortalecen, que la capacitan y autorizan para erigirse por méritos propios, como una de las más emblemáticas y sólidas guardianas de los principios de equidad y justicia social en nuestro país.
La visión integral de la seguridad social que dio paso a su nacimiento, considerada vanguardista a mediados del siglo pasado, sigue demostrando la vigencia y vitalidad que sólo las grandes creaciones sociales son capaces de conservar y acrecentar con el paso del tiempo.
En Tabasco, su historia y su impacto en el bienestar de miles de familias a lo largo de medio siglo, quedan como prueba y testimonio de su inestimable valor y de la bastedad de sus beneficios.
Por eso, en la Delegación Estatal celebramos, junto a todo México, los cincuenta años de nuestra entrañable Institución, y nos preparamos para conmemorar en noviembre, el primer día que abrió sus puertas para recibir a los trabajadores al servicio del Estado y a sus familias.
Una trayectoria de medio siglo en Tabasco que ha llevado a la Delegación estatal a generar un auténtico cambio que la consolide como una institución cada vez más humana, profesional y de calidad en el presente.
Que hace posible también, refrendar en los hechos, la misión que le dio origen a nuestro Instituto, y en la cual abrevamos para fortalecer nuestras convicciones.
Cincuenta años de experiencia en el servicio, que le están permitiendo proyectarse al futuro con una visión transformadora, que hace indispensable su presencia en los esfuerzos que todos los ordenes de gobierno y la sociedad realizan para hacer una realidad palpable el Desarrollo Humano Sustentable.
Con esa visión, y guiados por el principio rector que ubica a la persona, su dignidad, sus derechos y la ampliación de sus capacidades como el eje conductor de los esfuerzos institucionales, durante 2009, en esta Delegación ratificamos nuestro compromiso ético y social, con acciones concretas orientadas al logro del objetivo que le da sentido y pertinencia a nuestro trabajo:
Hacer del ISSSTE en Tabasco una institución cada vez más fortalecida en sus estructuras, más ágil y eficiente en su operación, y especialmente, más competente para responder a las necesidades de una población derechohabiente que crece y se diversifica.
En el documento impreso que entregaré al Honorable Consejo Consultivo se presenta con todo detalle la situación actual de la Delegación, la información relativa a las finanzas y al presupuesto, al estado que guardan las prestaciones y los servicios médicos, la infraestructura y el equipamiento, así como las metas alcanzadas en cada uno de los programas y proyectos institucionales.
Toda esta información, además estará a disposición del público a través de nuestro departamento de Comunicación Social.
Por la naturaleza de este acto, difícilmente podrían exponerse todos los datos ahí contenidos.
En cambio, es de la mayor importancia que ustedes conozcan el impacto positivo de todas las acciones y los proyectos a través de los cuales estamos ofreciendo cada vez mejores servicios.
Así como los principales avances que hemos logrado en 2009.
Con el programa de vacunación beneficiamos el año pasado a más de 207 mil personas.
Con ello, logramos mantener por arriba del cien por ciento los estándares de cobertura en las áreas de responsabilidad del Instituto que corresponden al 11 por ciento del total de la población menor de ocho años.
Asimismo, en coordinación con el Consejo Estatal de Vacunación, organizamos las tres semanas de vacunación en los municipios de Nacajuca y Cunduacán, invirtiendo para ello más de un millón 740 mil pesos.
De manera adicional a la Campaña de Vacunación Anti-influeza Estacional que se realiza desde 2004 en el período invernal, en 2009, ante la emergencia por el surgimiento de la influenza AH1N1, emprendimos una estrategia prioritaria para inmunizar a la población contra esta enfermedad.
Alcanzamos con la suma de todas estas acciones un avance anual de 103 por ciento con el Programa de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación.
De igual forma, con los programas de Control de Enfermedades Transmisibles, y de Vigilancia y Control Epidemiológico, alcanzamos metas de cumplimiento arriba del 110 por ciento para el primero, y de 118 por ciento para el segundo, superando ampliamente los resultados de los dos años anteriores.
Quiero subrayar la importancia que estos resultados tienen, porque con ello contribuimos a evitar la proliferación de enfermedades infecto - contagiosas, especialmente las respiratorias, y prevenimos la amenaza que representa el surgimiento de enfermedades como la Influenza AH1N1.

En este sentido, quisiera expresar mi reconocimiento al Gobierno del estado, a la Secretaría de Salud estatal, y a todos los demás integrantes del Sistema Estatal de Salud, por el magnífico trabajo que realizaron y que ha sido decisiva para hacer frente al peligro que representa para la población esa enfermedad.
Por nuestra parte, de manera inmediata nos sumamos a los trabajos de de la sesión permanente del Comando Operativo Estatal de Seguridad en Salud, para cumplir con los ordenamientos presidenciales y aquellos que dictó el Secretario de Salud, ante el grave riesgo para la salud que la pandemia representa.
En ese contexto, el Hospital General Doctor Daniel Gurría Urgell, fue designado como parte de las Unidades de Salud Monitoras de Influenza del Sistema Estatal de Salud.
Para ello, habilitamos dos consultorios independientes del complejo principal del Hospital, que sirven de primer contacto con los pacientes que presentan alguna sintomatología respiratoria.
En todo el estado, las Unidades Médicas del Instituto otorgaron más de 209 mil consultas por infecciones respiratorias agudas, entre las que únicamente se detectaron 157 casos sospechosos que de inmediato fueron canalizados para su atención y seguimiento.
De todas las personas atendidas únicamente se confirmaron siete casos positivos a Influenza AH1N1, que fueron tratados oportunamente restableciéndose por completo, sin que se presentara ninguna defunción.
De igual forma, en cada una de las unidades médicas intensificamos la búsqueda activa por parte del personal de salud para detectar enfermedades no transmisibles como la hipertensión, diabetes y obesidad, entre otras que representan graves daños para la salud de las personas.
El objetivo es realizar diagnósticos oportunos, ofreciendo con ello a nuestros derechohabientes una atención integral que permita un control temprano, el retraso de la aparición de complicaciones, y especialmente, la posibilidad de elegir de manera informada un estilo de vida saludable.
Además, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud, en 2009 se implementó el modelo de atención médica preventiva PrevenISSSTE, a través de la instalación de módulos de atención en las Clínicas de Medicina Familiar de Casa Blanca y de Cárdenas, donde se hace entrega del Paquete Garantizado de Salud.
El paquete incluye acciones de promoción a la salud, nutrición, detección oportuna de enfermedades, salud reproductiva, vacunación y salud bucal, utilizando como herramienta de control la Cartilla Nacional de Salud, de acuerdo a cada grupo de edad.
Con la Unidad de Atención primaria a la salud brindamos atención integral a siete mil 349 jubilados y pensionados.
Quiero destacar, que por su buen desempeño, la Unidad de Atención primaria a la salud recibió estímulos económicos que le permitieron fortalecer sus servicios, con la adquisición de una unidad móvil que facilita su traslado a los lugares necesarios para el desarrollo sus actividades.
En cuanto a planificación familiar, avanzamos de manera importante, otorgando más de ocho mil consultas, 26 por ciento más que en 2008.
Y con los programas de atención materno-infantil se otorgaron más de siete mil consultas, 24.5 por ciento mas que las otorgadas en 2008.
Estos resultados se reflejan en el sostenido incremento del avance en el cumplimiento de metas del programa, que este año es de 94.71 por ciento.
En total, durante el período que se informa, se otorgaron cinco mil 559 consultas a embarazadas, superando en 21.1 por ciento lo logrado en 2008.
En el rubro de salud bucal, otorgamos durante 2009, 16 mil 570 consultas, lo que significa un incremento de 91 por ciento respecto al anterior.
En el logro de estos resultados ha sido fundamental el reinicio de labores de la Clínica de Medicina Familiar de Casa Blanca.
Y la apertura de un nuevo consultorio dental en la Unidad de Medicina Familiar de Macuspana.
Factores que contribuyeron para que podamos reportar un notable avance de 136 por ciento del Programa Proporcionar Consulta Bucal, superior en 58 por ciento al registrado en 2008.
De igual manera, el Programa Prevenir Padecimientos Bucales, alcanzó un avance del 175.34 por ciento, que supera en 77 por ciento los resultados obtenidos el año pasado
Por otra parte, los Servicios Integrales de Mejora que agrupan las especialidades de cirugía cardiovascular, cirugía de mínima invasión, hemodiálisis y gases anestésicos que se ofrecen en el Hospital General Doctor Daniel Gurría Urgell, recibieron en 2009 un presupuesto superior a los ocho millones 500 mil pesos.
Con esos recursos fue posible atender a mil 648 derechohabientes que recibieron una oportuna atención especializada.
Por ejemplo, a través del Programa de Cirugía de Mínima Invasión, 181 derechohabientes pudieron recuperar su salud, sin tener que someterse a dolorosas cirugías abiertas, ni prolongados tiempos de recuperación.
Y con el Programa de Gases Anestésicos, más mil 300 pacientes tuvieron la tranquilidad de saber que los médicos tendrían tanto anestesia suficiente, como equipos modernos y en óptimas condiciones para realizar las cirugías.
Quiero subrayar, de este programa de Servicios Integrales de Mejora, dos de los logros más significativos alcanzados en 2009.
Primero, que conseguimos abatir totalmente el rezago histórico que existía en cuanto cirugía cardiovascular.
Y segundo, el notable incremento en el número de sesiones de hemodiálisis que pasó de dos mil 112 en 2008, a tres mil 290 en 2009. Lo que representa un incremento por arriba del 56 por ciento.
Esto fue posible gracias a la apertura de un nuevo turno en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General.
Pero lo realmente significativo, es que ahora, los pacientes con insuficiencia renal crónica pueden recibir las tres sesiones semanales que necesitan para mejorar su calidad de vida.
Sin duda, esta nueva realidad de avances sustanciales, de beneficios concretos a favor de la salud de nuestros derechohabientes, no sería posible sin el respaldo presupuestario suficiente para operar los programas que ahora nos garantiza la reforma a la Ley del ISSSTE.
Una prueba más de ello, lo tenemos con el Programa para Prevenir el Rezago en la Atención Médica, que con una inversión acumulada cercana a los ocho millones de pesos desde la aprobación de la reforma, nos ha permitido en 2009, acabar con el rezago en consultas de especialidad de primera vez.
Así como en cirugías y en los estudios auxiliares de diagnóstico del Hospital General Doctor Daniel Gurría Urgell.
Esto significa, que para más de tres mil derechohabientes del Instituto en Tabasco, se ha hecho efectivo su derecho a salud, al no tener que padecer las consecuencias del rezago que se traducían en meses y a veces hasta en años de espera para recibir la tención que necesitaban.
Lo mismo podemos decir respecto al surtimiento de recetas, que durante largo tiempo fue uno de los mayores problemas a que nos enfrentamos.

CONTINUARA

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