>
La Ciudad Rural Sustentable "Nuevo Juan del Grijalva", la primera del mundo y un modelo de Chiapas, como propuesta para combatir la dispersión, principal causa de pobreza, está concluida al 100 por ciento, informó el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, al anunciar que esta ciudad será formalmente fundada por el presidente del República, Felipe Calderón Hinojosa.
Concluyeron totalmente las obras, con detalles pendientes, aunque está lista para ser habitada desde hace meses, ya que las más de 400 viviendas fueron de las obras a las que se dio prioridad. Sin embargo, se entregará en su momento la obra completa en la ciudad, sostuvo Sabines Guerrero.
Ahora, todo el complejo que significa la construcción de una ciudad, con viviendas, calles, servicios de calidad, escuela de educación básica, con tecnología digital, alternativas de empleo y productividad, que genera ingresos, iglesias de credos diversos, hasta conectividad vía Internet, telefonía fija y celular, está listo.
Como una gran obra de arte, dibujada en los sueños de especialistas académicos de Naciones Unidas, se yergue en el municipio de Ostuacán, Nuevo Juan del Grijalva la primera ciudad en ser fundada con bases para el desarrollo, que antes los habitantes de 11 comunidades dispersas en montañas y desfiladeros nunca imaginaron.
El gobernador Juan Sabines agradeció el apoyo del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para concretar este proyecto y aportar recursos, asesoría y apoyo hasta su conclusión, junto a las fundaciones de la sociedad civil.
Con la construcción de Nuevo Juan del Grijalva, se atienden los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU: erradicar la pobreza y el hambre, educación universal, equidad de género, sustentabilidad ambiental, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH y otras enfermedades del rezago, y la asociación mundial, vinculada a la conectividad.
Aún hace eco en la ciudad, la voz de Magdy Martínez, coordinador de la ONU en México, quien expresó en su visita de julio, que en esta ciudad "los Objetivos de Desarrollo del Milenio, están hechos de ladrillo, árbol y agua", cuando antes sólo existían en papel.
Vivienda
Cada vivienda de 60 metros cuadrados, se encuentra en un predio de 300 metros cuadrados.
Están construidas con material térmico, en las paredes, adoblock, con una resistencia mayor al block normal, láminas especiales, que permiten una temperatura 4 grados debajo de la temperatura ambiente, en este sitio de clima cálido.
Las estufas ecológicas instaladas, en un espacio especial, junto a la vivienda, cuenta con un sistema de ahorro de combustible, y son seguras en altura y estructura cuando hay niños en casa.
Anteriormente, la mayoría de los beneficiados tenían fogones en el suelo, en medio de la casa, cocinando con leña que encerraba humo, nocivo para la salud en interiores, y era un foco de peligro para los menores.
Asimismo, se instalaron corrales de traspatio, en cada vivienda, en un área de 240 metros cuadrados. Esto, es principalmente para el autoconsumo, de pollos, codornices y conejos, de acuerdo a la preferencia de cada beneficiario.
Para la construcción de estas viviendas, el Gobierno Federal invirtió, a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) 400 millones de pesos.
Las viviendas se entregarán a los beneficiarios bajo la modalidad de donación condicionada a ser habitada por 25 años, y en este tiempo no es posible rentarla o venderla.
Se crea con ello querencia, sociedad y gobernanza. "Más que ciudadanía, se construye sociedad", resaltó el gobernador Sabines.
Educación
El Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech), es un complejo escolar, donde los niños de Nuevo Juan del Grijalva podrán cursar desde el grado preescolar, hasta la secundaria. El curso escolar fue inaugurado por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario