miércoles, 1 de julio de 2009

CHIAPAS

CHIAPAS A LA VANGUARDIA EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA: CNDH



No basta contar sólo con leyes para combatir la trata de personas, flagelo del siglo XXI, si no se aplica con estricto apego la justicia en un marco jurídico interinstitucional en el ámbito nacional “porque la trata de personas pone en riesgo la convivencia de todos los pueblos del mundo y desafía el marco jurídico internacional, así como de cada nación y de cada estado en particular”, enfatizó el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, durante la instalación del Comité Regional Contra la Trata de Personas.

En este sentido, el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Gebara, aseguró que se debe dar una guerra frontal a la trata de personas ya que ésta atenta contra lo más preciado de la sociedad como son las niñas, los niños y las mujeres.

Por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos que preside José Luis Soberanes ha exhortado a los tres niveles de gobierno a constituir comités regionales contra trata de personas, contándose hasta la fecha con ocho, dos de ellos instalados en el estado de Chiapas, en los municipios de Tapachula y Tuxtla.

En su mensaje, el mandatario estatal expuso que es muy significativo el interés de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en atender frontalmente este problema mediante la instalación de Comités Regionales contra la Trata de Personas en nuestro territorio.

Además hizo un recuento a detalle sobre las acciones de su gobierno a favor de los grupos más vulnerables, en particular en contra de la violencia de la mujer y de los niños y sobre todos de los migrantes.

Destacando la Ley que protege el empoderamiento de la Mujer y la Equidad de género, la Ley de Protección a los Migrantes y la Ley del Derecho a la Identidad “porque aquí en Chiapas está erradicada la palabra ilegal, porque aquí los migrantes no son ilegales”, enfatizó el Gobernador Sabines.

Resaltó que se debe impulsar una cultura de prevención y difusión para el combate de la trata de personas, así como crear políticas de género que garanticen combatir este delito.

Dijo que existe este problema, se debe combatir y resolver con este tipo de mecanismos interinstitucionales, porque aquí nadie viene a recibir reconocimientos, aquí hay que cumplir con una responsabilidad por las causas de las víctimas.

Consideró que en México la trata de personas es especialmente grave, pues nuestro país es al mismo tiempo lugar de origen, de tránsito y destino de este comercio criminal, cuyas víctimas son principalmente mujeres y niños.

Pero no sólo eso, dijo que Chiapas es particularmente vulnerable a este fenómeno, pues la migración, que constituye un derecho universal, es utilizada por las redes criminales para cometer abusos y aprovecharse de la indefensión de quienes transitan por nuestra frontera con Centroamérica.

Más adelante el quinto visitador de la CNDH enumeró las directrices que se deben seguir para que este comité de resultados positivos, como son: elaborar diagnóstico, identificar factores, plan de acción conjunto, vigilar el cumplimiento del marco jurídico, crear una base de datos vinculados en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, elaborar el catálogo de acciones y fomentar la denuncia.

Destacó el hecho de que a partir de abril, el estado de Chiapas es la segunda entidad en el país que cuenta con una ley específica: La Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que incluye no sólo la persecución del delito sino su prevención y la atención a las víctimas .

Reconoció a todas las instancias federales, estatales y municipales, así como a las instituciones académicas y a las organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a este esfuerzo, orientando a salvaguardar la dignidad y la libertad de las personas.

Por su parte la integrante del Comité Nacional de Trata de Personas y presidenta de Cáritas Tuxtla Gutiérrez, María Isabel Domínguez Cruz, sostuvo que una sociedad organizada puede avanzar en su Desarrollo, por lo que consideró importante la instalación de este Comité que “sin duda constituye el afán de la búsqueda por el bien común”. Consideró que la trata de personas significa y expresa las grandes sombras de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario