miércoles, 1 de julio de 2009

EN BENEFICIO DE TABASCO Y PARAISO


PIDE CHICO SANTOS A PRI Y PRD CERRAR FILAS


El alcalde del municipio de Paraíso, Francisco Santo Magaña, convocó a sus homólogos del PRI y PRD, a cerrar filas y respaldar la gestión del gobernador Andrés Granier Melo ante la Federación para que no aplique el nuevo recorte presupuestal que se anunció por 2 mil 400 millones de pesos, pues para los ayuntamientos eso significará caer en un quebranto total de sus haciendas municipales en plena recta final del trienio.

Señaló que el tema del recorte, será analizado dentro del seno de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), pues los ayuntamientos no aguantarán otro ajuste de este tipo, cuando la Federación cuenta con recursos extraordinarios y subejercicios que puede aplicar para evitar este nuevo ajuste.

Aseguró que la grave crisis económica que vive el país, se debe a la mala planeación de la política económica del gobierno federal.

En ese sentido advirtió que esto tiene que ver con la gobernabilidad y con la tranquilidad social en el país, puesto que muchos municipios están en fase terminal de sus periodos, y no tienen más tiempos para cumplir con sus programas sociales y por ello demandan que se aplique un real federalismo en el plano económico.

Expresó que para salir delante de este problema, se requiere de la unidad de todos los sectores productivos, de los legisladores, senadores y de los conocedores en materia fiscal y tributaria.

"Puede desencadenar en conflictos sociales que nadie quiere y por ello habrá que buscar medidas alternativas para que los municipios sean saneados económicamente, ya que de por si, al iniciar sus periodos, heredamos deudas de administraciones anteriores", puntualizó el ex diputado local.

Remarcó que toda esta grave crisis se debe a que la política fiscal que aplica la Federación ha fallado y como ejemplo citó los "Paripazos", un programa que obliga a los gobiernos estatales y municipales a aportar un peso por cada uno que aporte el gobierno federal.

"Y que aparte de ello, ahora los municipios no vemos muy limitados en los programas federales; hemos ido caminando como endeudamiento que venimos arrastrando de otras administraciones, como el pago de la luz eléctrica que ya es insostenible y que no podemos pagar, no porque no podamos, sino porque no tenemos recursos y no se vale que le quieten a la población ese servicio, es inconcebible que el gobierno federal teniendo recursos extraordinarios, y subejercicios no los esté aplicando", expresó.

Mencionó que otra situación que afecta gravemente, son las reglas de operación del

Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en donde se les exigen aporten el 70 por ciento para poder acceder a esos recursos.

"Para nosotros esta es una cuestión de sobre vivencia de los municipios, prácticamente están apuntando al quebranto, por lo que venimos acumulando, los impactos de las inundaciones del 2007 y 2008, los golpes que nos dio a nuestra economías locales la influenza, aunado a que de por sí las haciendas municipales son las más débiles de la estructura distributiva del gasto, pues somos los municipios receptores de los problemas del ciudadano", puntualizó.

Santo Magaña, comentó que todos los días acuden al Palacio Municipal, y a donde lo encuentren los ciudadanos, "para plantearnos demandas de servicios básicos, como el agua, el drenaje, la ampliación de luz, vialidades y que son proyectos de un alto costo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario