miércoles, 1 de julio de 2009

LUIS FELIPE GRAHAM

INICIA OPERACIONES NUEVO TOMÓGRAFO DE ALTA VELOCIDAD


Instalado en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de imagenología; tiene capacidad para 64 cortes o imágenes. Foto: Milenio Para mantener a Tabasco a la vanguardia en el campo de la radiología, la Secretaría de Salud puso en servicio el tomógrafo de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Imagenología --ubicado junto al Hospital de Especialidades de la Mujer--, el cual cuenta con capacidad para tomar hasta 64 cortes al cuerpo humano.

Es decir, mediante imágenes volumétricas captadas con gran rapidez y alta nitidez de resolución, es posible estudiar el cuerpo en menos de diez segundos, y al corazón en un máximo de cinco segundos.

Dicho tomógrafo que ahora se pone al servicio de los tabasqueños, se suma a los equipos de este tipo que funcionan en los hospitales de especialidades Juan Graham Casasús, Gustavo A. Rovirosa Pérez, y del municipio de Emiliano Zapata.

Durante el evento, el gobernador Andrés Granier Melo expresó que pese al fuerte recorte presupuestal que registrará el estado en lo que resta de 2009, mismo que asciende a alrededor de dos mil 400 millones de pesos, se seguirá impulsando el Sistema Estatal de Salud “cueste lo que cueste”.

Atención de gran calidad

Felicitó al personal de la Unidad de Imagenología por el trabajo que a diario brinda a la comunidad y por ser de alta calidad. Esta unidad médica, inaugurada en enero de 2008, también cuenta con dos salas de Rayos X, así como servicios de utrasonido a color Doppler, mastografía digital, tomografía y densitometría ósea.

La directora de la Unidad de Imagenología, Matilde Hernández Trejo, explicó que este instrumento de precisión tridimensional tiene alto impacto en la atención de pacientes pediátricos, politraumatizados, y con padecimientos oncológicos, entre otros, y permite registrar alteraciones en órganos y diversas estructuras corporales.

Mencionó que el moderno equipo facilita el estudio de niños con cardiopatías congénitas y de los adultos con problemas en las arterias coronarias. El tomógrafo, en el que se invirtieron 34.9 millones de pesos, es de gran utilidad para que los especialistas diagnostiquen con mayor efectividad, refirió.

Hernández Trejo comentó que para completar los servicios que brinda la unidad, es necesario instalar un equipo de resonancia magnética, toda vez que sería de mucho apoyo para los servicios de oncología.

Posteriormente, la especialista Martha Villa Muñoz mostró a la comitiva el funcionamiento del tomógrafo instalado en la planta baja del inmueble, al que tienen acceso directo los pacientes de los hospitales de Especialidad de la Mujer y del Niño Rodolfo Nieto Padrón.

Durante 2008, la Uneme proporcionó 58 mil 403 atenciones, y de enero a mayo pasado ha concedido 33 mil 478 servicios, lo cual genera un total de 91 mil 881 estudios de tomografía, ultrasonido, Rayos X, mastografía y densitometría. En este centro laboran 107 especialistas, enfermeras y trabajadores administrativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario