miércoles, 27 de mayo de 2009

LUIS FELIPE GRAHAM ZAPATA


SE INVERTIRÁ ESTE AÑO 1 MIL MDP EN SALUD


El secretario estatal del ramo dijo que se construirán 4 nuevos hospitales y nuevas áreas des especialidades.
El gobierno de Tabasco invertirá más de mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria durante este año, informó el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.
Dijo que entre las obras están la construcción de cuatro nuevos hospitales, sustitución de centros de salud, una Torre Oncológica y remodelaciones en espacios sanitarios.
Indicó que a los hospitales de Alta Especialidad, como "Juan Graham", De la Mujer, Del Niño y "Gustavo A Rovirosa" -en Villahermosa- se sumarán los regionales y comunitarios de Comalcalco, Cárdenas, Centla y Jonuta.
Al respecto, resaltó que por medio de gestiones, la federación amplió el presupuesto para infraestructura a 449 millones de pesos este año, cuando en 2007 se dispuso sólo de 66 millones de pesos.
Esa suma, más lo aportado por el gobierno del estado, subrayó, permiten ampliar la infraestructura de salud en beneficio de la población, como es el Hospital Regional de Comalcalco, en el que se invierten 408 millones 755 mil entre infraestructura y equipamiento y que registra un avance físico de 95 por ciento.
Su apertura se prevé para el segundo semestre de este año, en beneficio de más de 358 mil habitantes de zona de La Chontalpa.
Esta nueva unidad de alta especialidad contará con 60 camas para las áreas de hospitalización, brindará servicios de ginecología, obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía, consulta externa, así como auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
También laboratorios, área de rayos X, imagenología, patología, quirófanos y zonas destinadas a la enseñanza e investigación, todas ellas con una dotación de equipos de alta tecnología.
Sobre la inversión en obra física de salud, en titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta, señaló que son más de mil millones de pesos para este año donde se contempla no sólo los cuatro hospitales.
Además, están la Torre de Oncología del hospital "Juan Graham" y el Hospital de Especialidad de Salud Mental, la remodelación del Laboratorio de Salud Pública y el área de pediatría del nosocomio "Gustavo A. Rovirosa".
También, resaltó, están los Centros de Atención Primaria para las Adicciones (CAPA), que ya operan en los municipios de Tacotalpa, Cunduacán, Tenosique, Huimanguillo, Centla, Cárdenas y Centro, a los cuales se destinaron 22 millones de pesos.
También están los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en los que se invierten 10.9 millones de pesos.
Uno de ellos ya se encuentra en proceso de construcción en Centro y tres más en licitación para los municipios de Cárdenas, Macuspana y Tenosique.
En los centros de Salud con Servicios Ampliados y para la Atención de Sobrepesos, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus (SORID), la administración estatal destina poco más de 94 millones de pesos, puntualizó López Peralta.
Sobre el tema, para este año según indicó el secretario de Salud estatal Luis Felipe Graham, se sustituirán los centros de salud de Tecolutilla, en Comalcalco; "Ignacio Allende" en Centla; Estación Chontalpa, Huimanguillo; así como los de Gaviotas, Parrilla y La Manga, en Villahermosa.
De igual forma, se abrirán tres quirófanos en el hospital de Cunduacán y actualmente en el Hospital del Niño en Villahermosa se rehabilitan todos los quirófanos.
En este último nosocomio se construye también la unidad de hemodiálisis y en el caso del hospital "Gustavo A. Rovirosa se rehabilitan todas las áreas de pediatría.
Destacó que en el caso de los hospitales nuevos de Centla y Cárdenas, éstos vienen a sustituir a nosocomios que tenían 49 y 48 años de funcionar, por lo cual ya eran obsoletos y era inviable rehabilitarlos o ampliarlos.En total, precisó el funcionario, están en proceso más de 40 obras en materia de salud en los 17 municipios, lo que hará mantener a Tabasco la vanguardia en los servicios de salud, aunado a los programas preventivos permanentes contra el dengue, el cólera y ahora contra la influenza A H1N1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario