miércoles, 27 de mayo de 2009

NINGUN PARTIDO GANA SOLO

HORA DE SUMAR
Tabasco es el Estado mas politizado y dividido del País, municipios, comunidades y colonias se enfrentan con todo lo que pueden cada tres años que hay procesos electorales, incluso antes cuando también compiten por una delegación municipal. Familias enteras también se dividen porque no coinciden en sus preferencias partidistas, llegando a crear verdaderos enfrentamientos físicos que terminan en pleitos de grandes magnitudes, con garrotes, machetes y hasta armas de fuego. Todo esto a crecido en estos años porque de aquí son nativos los protagonistas políticos de talla nacional, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado.
Las pasiones Tabasqueñas se desbordan por estos dos personajes a favor o en contra. Aunque cabe aclarar que AMLO es el que se encuentra vigente y R:M.P. se encuentra en un auto retiro fuera del Estado por ello los amarillos llevan la ventaja en estas contiendas electorales próximas.
Aun mas cuando los priistas se encuentran totalmente divididos y amagan los grupos políticos en dejar solo al gobernador.
Los seguidores de Roberto Madrazo, de Manuel Andrade y de Evaristo Hernández no coinciden con los intereses del Gobernador Granier. ( pero este es otro tema)
Los perredistas también tienen sus problemas de acuerdos, pero la gran mayoría convergen en la figura de Andrés Manuel, solo una minima parte no entra con AMLO por lo que no es problema para el PRD.
En Tabasco hay una competencia furiosa y fuerte entre el PRI y el PRD, quienes pelean cada voto en todas las regiones del Estado. Aunque tampoco podemos olvidar al PAN que ya pelea dos municipios tabasqueños Emiliano Zapata y Huimanguillo. Todo ello es de conocimiento público de la clase política tabasqueña.
Pero ningún partido gana solo en la actualidad algún municipio.
Los candidatos municipales de estos partidos tendrán que hacer alianzas con algunos grupos inconformes de sus acérrimos rivales, para garantizar un triunfo contundente. Llego la hora de sumar realizar un tejido fino de amarres de estas personas interesadas en gobernar determinada demarcación municipal.
Ponemos como ejemplo al municipio del Centro, donde la última votación fue a favor del PRI con un pequeñísimo margen de diferencia.
Aquí el candidato del PRI o del PRD tendrá que pactar con algunos militantes de su partido adversario para salir adelante. No hay mas, porque ahora la competencia será reñidísima. Aun mas en este municipio que define sin duda alguna la gubernatura del 2012.
Y en los demás 16 también serán disputas sin cuartel, porque hay que sumar las diputaciones locales que definen la mayoría del Congreso y el destino de funcionarios estatales.
Cabe aclarar que en nuestro recorrido cotidiano por el estado este fenómeno de suma de voluntades ya se esta practicando en algunos municipios por el PRI y el PRD. No por el Pan debido a la ingenuidad ó a la soberbia de sus candidatos de Zapata y de Huimanguillo.
Los priistas y los perredistas llevan ventaja porque algunos de sus aspirantes son hombres y mujeres con mucho oficio político a la hora de sumar y multiplicar.
Falta muy poco para las definiciones.¡Esperemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario