lunes, 17 de mayo de 2010

LIC. EDGAR BELU CASTELLANOS TORRES

TOMAS GARRIDO CANABAL


En esta particular fecha en que los tabasqueños que respetamos a Tabasco y a los hombres que aportaron gran parte de su vida para forjarlo, y que lo siguen forjando, recordamos con respeto a Don Tomas Garrido Canabal “El Hombre del Sureste” quien un día como 08 de abril de 1943, falleciera en el hospital california, de la Ciudad de los Ángeles, de los Estados Unidos.

Hablar de Tabasco implica, sin lugar a dudas, hablar de Tomas Garrido Canabal, “El Sagitario Rojo”, quien con toda su grandeza supo cumplir a cabalidad su cita con Tabasco y con su historia que fue la que indiscutiblemente los unió.

Tomas garrido Canabal aún en la actualidad no necesita de glorificaciones artificiales. Su grandeza, su estatura y su trascendencia se advierten en solo hacer mención de “la era garridista” que la mayoría de los tabasqueños identifica como una de las etapas mas interesantes e importantes de nuestra historia en todos sus rubros, pues se vivieron tan profundas y grandes reformas y se experimentaron tan considerables avances que inclusive en nuestros días, a 67 años de su deceso, se siguen reconociendo y continúan siendo motivo de encendidas polémicas. Tomas Garrido Canabal, “El iconoclasta”, como le corresponde a todo aquel que llega a destacar notablemente en su tiempo y en su espacio, no pudo sustraerse a la arrebatada admiración de unos y a la satanización de otros. Elogiado y atacado, Garrido Canabal, “El Reformador Social”, ya esta incluido en las paginas de la historia de Tabasco y de México.

Que mejor ocasión, que mejor año este en el que México celebra el Bicentenario del inicio de nuestra Guerra de Independencia y el Centenario de inicio de la Revolución para recordar con respeto a Don tomas Garrido Canabal “El Hombre de Acción”, contribuyo grandemente a que en nuestros días tengamos, como corresponde a nuestro Tabasco, mas amplios espacios de liberta, de ejercicio de la democracia, de acceso a servicios cada vez mejores, de indiscutible pluralidad política, de libre expresión, de logros materiales, de cambios cualitativos y de estabilidad.

Es la mejor manera de rendir homenaje , como en este día , a personajes de la estatura política como Don Tomas Garrido Canabal, quien durante su ejercicio de poder logró que otros grandes personajes de la política nacional, le dieran calificativos vanguardistas a nuestro Estado, como “El Baluarte de la Revolución”, que así lo llamo don Álvaro Obregón ; “ El Laboratorio de la Revolución”, como lo afirmo el General Lázaro Cárdenas, o “El Ejemplo de la Republica”, como lo expresara con vehemencia don Plutarco Elías Calles. Tampoco puede omitirse la vigorosa expresión que al finalizar un discurso manifestara el Gral. Francisco J. Mújica y que decía: “Señores ¡Hay que tabasqueñizar a México”!”.

GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario