lunes, 17 de mayo de 2010


PROMUEVE LA UJAT CULTURA PARA PREVENIR LA DELINCUENCIA


*José Manuel Maza Martín dictó en la UJAT la conferencia magistral “La Justicia Penal de Menores y Adolescentes en el Ordenamiento Español”

Contra la delincuencia, el Derecho Penal es sólo una medida correctiva, sin embargo, para contrarrestarla no hay nada mejor que la cultura de la prevención, de ahí la importancia de educar a las nuevas generaciones en el fomento de las responsabilidades y valores sociales, consideró el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Español, José Manuel Maza Martín, al dictar el pasado 30 de abril una conferencia magistral en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Acompañado de la rectora de la máxima casa de estudios, Candita Victoria Gil Jiménez, quien fungió como moderadora del evento, el experto español expuso el tema “La Justicia Penal de Menores y Adolescentes en el Ordenamiento Español”, en donde habló de las ventajas y desventajas de endurecer las sanciones a los menores infractores.

Al referirse al caso de España, el también autor del Manual de Psiquiatría Legal y Forense, señaló que la medida que más ha funcionado en ese país ha sido la privación de la libertad, “cuando se trata de delitos menores, lo mejor son las medidas alternativas, pero si hablamos de hechos graves, sin duda, lo más efectivo son las condenas largas, porque genera mayores posibilidades de tratamiento desde el punto de vista educativo y de control del sujeto, siempre y cuando esté comprobada su peligrosidad”, indicó.

Tras manifestar su rechazo a la pena de muerte en todos los niveles de la condena, el especialista en Derecho Penal Sustantivo y Procesal aclaró que en los casos calificados como no graves, las penas cortas privativas de la libertad no son tan eficaces, “lo que se consigue es que el menor se contamine más en prisión”, advirtió.

“La pena de muerte, desde el punto de vista de eficacia podría ser mejor, pero desde el punto de vista ético, moral y humano, es todo lo contrario”, reiteró Maza Martín al tiempo de invitar a los jóvenes universitarios a debatir sobre este tipo de temas, a fin de generar investigaciones que tanta falta hacen en esta materia.

Los indicadores de readaptación de los menores y adolescentes, tanto en España como en México y el resto del mundo, no son muy buenos; sin embargo, el conferencista recomendó a los legisladores que a pesar de las presiones sociales y de los medios de comunicación, se deben implementar las leyes o reformas de manera objetiva, tomando en consideración datos reales.

“Estamos ante uno de los retos que como nunca ha sufrido la humanidad, por lo que la sociedad debe, en la medida de lo posible, recuperar los valores que ha perdido”, concluyó.

A la conferencia magistral efectuada en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, asistió en representación del gobernador Andrés Granier Melo, el subconsejero de Enlace y Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo, Gerardo Guerrero Pérez, así como autoridades universitarias, académicos, legisladores y estudiosos del Derecho en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario