lunes, 15 de junio de 2009

EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

FIRMAN CONVENIO ONU, MÉXICO UNIDO Y EDOMEX



El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto firmó dos acuerdos en materia de seguridad pública con México Unido contra la Delincuencia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Durante el acto, la presidenta de la organización civil México Unido contra la Delincuencia, Ana Franco, advirtió que el abatimiento del crimen debe realizarse de manera coordinada entre ciudadanos y autoridades.Mediante este acuerdo, Franco comprometió a la asociación que encabeza a dar seguimiento y a evaluar la actividad del gobierno mexiquense en la lucha contra la inseguridad.
"Jamás se había hablado tanto de inseguridad como en los últimos años; estamos cansados del discurso político que contrasta con las cifras de violencia y delincuencia", destacó.
La representante social refirió que, de acuerdo con una encuesta efectuada en la entidad, 56.6% de los mexiquenses temen ser secuestrados, mientras que a 58.9% le preocupa ser víctima de robo a mano armada.
Franco dio a conocer las 10 demandas de los mexiquenses en la materia, entre ellas la creación de programas efectivos de prevención del delito y la capacitación de agentes del Ministerio Público para que sean más eficientes y honestos.
Los ciudadanos de esta entidad también piden juicios imparciales y justos, la rehabilitación efectiva de internos en los centros de readaptación social y la emisión de datos verdaderos en materia de inseguridad.
A su vez, el gobernador Enrique Peña Nieto sostuvo que la atención a esos planteamientos se llevará a cabo mediante una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno, la modernización de las instituciones de seguridad y justicia, y con mayor capacitación y reconocimiento de los cuerpos policiacos.
El mandatario estatal reconoció que hasta el momento no se ha conseguido de manera cabal el cumplimiento de los compromisos trazados al llegar al gobierno mexiquense en 2005, para brindar mayor seguridad a los habitantes de la entidad.
Peña Nieto refirió que durante 2009, en la entidad se han denunciado 57 secuestros, de los cuales 47 fueron resueltos con la liberación de las víctimas y la detención de al menos 90 personas implicadas en este delito.
Asimismo, indicó que de 2006 a la fecha se han emitido 224 sentencias contra 457 secuestradores que han sido detenidos en el estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario