viernes, 2 de diciembre de 2011

BRILLANTE TRABAJO DE

GONZALO NEME

El trasplante de córnea es la cirugía más realizada a nivel mundial, que consiste en retirar una córnea dañada y colocar una córnea sana de paciente donador cadavérico, y en Tabasco en el hospital de Alta Especialidad del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón", se realizaron el pasado viernes las dos primeras cirugías de trasplante de este órgano a dos niñas de 13 y 8 años de edad, así lo informó el director de esta unidad hospitalaria Gonzalo
 Antonio Neme Díaz.
"Después de una serie de gestiones realizadas para llevar a cabo este proyecto, hoy es un éxito más para el hospital en el avance de la medicina, toda vez que además de capacitar al personal, se realizaron talleres y se cuenta con los permisos legales por el Comité Estatal de Trasplantes, CENATRA y de la COFEPRIS, todo con el objetivo de ayudar a los niños con problemas visuales", dijo Neme Díaz.
Por su parte el oftalmólogo cirujano con la subespecialidad en Córnea y Cirugía Refractiva Ocular, José de Jesús Larios Muñoz, explicó que este tipo de cirugía de trasplante es la más realizada a nivel mundial, a diferencia de cualquier otro órgano, y la cirugía que mayor porcentaje de éxito tiene, es decir, hay un 95 por ciento de éxito de que el paciente no rechace el tejido.
Así, también indicó que el Hospital del Niño tiene alrededor de 30 pacientes de entre 3 a 14 años que se encuentran en lista de espera de una córnea, por lo tanto el nosocomio ha logrado establecer el primer Banco de Ojo en la entidad con el que se espera que a través de una concientización a la población, se logre que las personas puedan donar sus córneas cuando ya no las utilice y de esta manera darle la oportunidad a un menor de recuperar la visión total.
DSC 0433"Cabe destacar que este tipo de cirugía en la medicina privada tiene un costo mayor a los cien mil pesos, sin embargo este tipo de intervención quirúrgica se encuentra dentro del cuadro básico del Seguro Popular, por lo tanto, el Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, la realizó de manera gratuita", detalló el especialista.
Asimismo, señaló que este tratamiento es de tipo ambulatorio y tuvo una duración de una hora y media aproximadamente, donde además participaron el médico cirujano especialista en trasplante de córnea, un oftalmólogo auxiliar, una enfermera, equipo de anestesiología y material quirúrgico.

La primera paciente se trata de Gabriela Hernández Gómez, de 13 años de edad, quien tuvo un traumatismo ocular que se infectó y provocó una mancha en la córnea  dañándola definitivamente, desde hace dos años ella no ha podido distinguir de manera normal lo que le rodea, por lo tanto, esta cirugía representa para ella y su familia un milagro para integrarse a la sociedad y sobre todo para estudiar y leer, que es lo más le gusta hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario