jueves, 22 de julio de 2010

CON MIGUEL ANGEL JIMENEZ

 PROTEGEN A FAMILIAS EN ZAPATA

Ante el ascenso en el nivel del río Usumacinta peligran por lo menos 5 mil familias de Emiliano Zapata, por lo que ya se iniciaron lo trabajos de reubicación para ponerlos a salvo, indicó el edil de ese municipio Miguel Ángel Jiménez Landero.

"Estamos hablando con autoridades de todos los niveles y sobre todo con los de Protección Civil, precisamente para protegerlos y ayudar a la gente que se pueda" detalló el funcionario municipal.

De acuerdo con Jiménez Landero, son 14 las comunidades que se encuentran en riesgo ante el rápido crecimiento del caudal del río, mismo que ha mantenido a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua al pendiente de su estado.

Cabe recordar que aunque el cuerpo de agua referido aún se mantiene por debajo de su escala crítica aunque con la entrada de la temporada de lluvias y los fenómenos hidrometeorológicos que azotan a la entidad este podría sobrepasar los casi 70 centímetros que lo separan de ser un verdadero peligro para los pobladores.
Por ello, el alcalde dio a conocer que "estamos hablando de 5 mil familias, son pescadores, todas las que están cerca del río, ya las tenemos bien ubicadas y es en ellas en dónde se necesita trabajar intensamente" para evitar que las anegaciones afecten gravemente a los habitantes.
En ese sentido, detalló que como parte de las acciones para mantener protegidos a quienes así lo necesita "estamos llevando a cabo rellenos y ubicando a la gente en las zonas más altas, sobre todo con sus familiares".

Es en ese rubro por el que están siendo apoyados por personal de Protección Civil tanto del municipio como a nivel estatal para trazar estrategias en caso de que la gente se niegue a abandonar sus hogares.
Por último, Jiménez Landero enfatizó que se mantiene al pendiente del estado de las aguas en Guatemala, pues es del escurrimiento de las lluvias en el país vecino de dónde se alimenta el río Usumacinta.
Sin embargo "todavía no hay anegaciones, estamos monitoreando" pero la alerta se mantendrá hasta que finalice la temporada de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario