miércoles, 19 de octubre de 2011

EN SEDESOL

IMPULSA EMPLEOS GABY TELLO
una comisión de especialistas del Instituto Politécnico Nacional, expondrá, ante la delegada de esa dependencia, Gabriela Tello Maglioni y otros funcionarios federales y estatales, la viabilidad del proyecto de la primera planta maquiladora de prendas de vestir y manufactura de cuero y calzado, según informó Julio César Alvarez Santos.
     El presidente de la organización civil Movimiento México Despierta, explicó que a solicitud de esta agrupación, fueron convocados, la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los delegados federales de Economía, Reforma Agraria, FONAES y un representante de Pemex, los cuales han confirmado su asistencia. 
    Alvarez de los Santos solicita, a través de un escrito dirigido al Gobernador de Tabasco y al Presidente Municipal de Macuspana , no sólo apoyo para cubrir los gastos de transportación, hospedaje y alimentos para los tres maestros investigadores que construyeron el proyecto a petición de la organización civil.
     En el mismo documento, Alvarez de los Santos se queja de que, cuando los investigadores hicieron la presentación del proyecto, durante el Primer Encuentro de Mujeres Campesinas e Indígenas de Tabasco que tuvo lugar en la villa Benito Juárez,       
hace unos meses, ni el alcalde de Macuspana, ni el Gobierno de Tabasco, ni el diputado por ese municipio, aportaron ningún tipo de recursos.
    Gracias a la colaboración de algunos distinguidos ganaderos, menciona, lograron recursos para el pago de transporte y comida para todos los asistentes al encuentro.
    Ayer Julio César de los Santos entregó copia del documento que informa sobre la reunión en la Sedesol del martes 27 de septiembre, a cada uno de los coordinadores de las fracciones parlamentarias.
    Entrevistado ahí reiteró, de lograrse esa primer planta maquiladora en el estado, emplearía a alrededor de 500 mujeres que viven en condiciones de extrema pobreza originarias de comunidades de alta marginación en el municipio de Macuspana.
    Se le hizo ver que en las maquiladoras del norte de México, las mujeres son sobreexplotadas, a lo cual, Alvarez de los Santos, respondió que una primera diferencia con la que de pretende instalar en villa Benito Juárez Macuspana, es que esta sería una cooperativa.
    La segunda diferencia es que en Tabasco no existe una planta maquiladora.
    En cuanto al mercado que esa maquiladora atendería, el presidente de México Despierta mencionó que en el estado hay, en promedio 600 mil alumnos, de todos los niveles desde preescolar hasta preparatoria que usan uniforme y que los comercios que los venden adquieren esos productos en los estados de Puebla, el Estado de México y Distrito Federal.
     Esa historia no puede continuar, dijo, la idea es, que la maquiladora produzca grandes cantidades  de uniformes para que los padres de familia compren productos hechos por manos tabasqueñas.
   Petróleos Mexicanos podría ser otro mercado, mencionó, porque en promedio tiene operando a más de 8 mil trabajadores incluyendo los de Reforma y Cactus, que reciben cuatro uniformes por año, lo cual significa que en promedio paga a empresas particulares más de 80 millones de pesos.
    No puede ser que ese dinero se siga yendo a manos de particulares, cuando podría quedar en manos de mujeres tabasqueñas, comentó.
    Afirmó que el proyecto no representó ningún costo para la agrupación, porque los maestros investigadores del IPN, a través de la directora de ese instituto Yoloxóchitl Bustamante, lo integraron de manera solidaria.
    En cuanto al costo que tendría la construcción de dicha maquiladora, Alvarez de los Santos afirmó que la adquisición de la maquinaria no puede ser mayor a los 7 millones de pesos que tendría que erogar el gobierno federal, a través de las dependencias responsables de la política de desarrollo social.
    Por su parte el gobierno estatal, dijo, primero tendría la responsabilidad de comprar el terreno solicitado en villa Benito Juárez y posteriormente con recursos locales y de Pemex, la construcción de la planta.
     Informó que el proyecto incluye una nave para la producción, pero también la construcción de un jardín de niños, una sala de usos múltiples, un área administrativa y un punto de venta.       
     Mencionó que ayer por la mañana se reunión con el Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Tabasco, Jesús Taracena, quien, según afirmó, ya le ofreció “luz verde” para la compra del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario