miércoles, 19 de octubre de 2011

RINDE TERCER INFORME DE ACTIVIDADES




SARAI AGUILAR BAROJAS
El compromiso es seguir abogando por la educación de los jóvenes tabasqueños, señaló la rectora de la Universidad Tecnológica de Tabasco.
Al rendir en días pasados su Tercer Informe de Labores la rectora de la Universidad Tecnológica de Tabasco, M en C. Saraí Aguilar Barojas, en el centro de desarrollo integral e
mpresarial, indicó que este fue un año significativo, ya que en 2011 celebraron los 20 años de creación del Subsistema de Universidades Tecnológicas, “los 15 de nuestra Universidad y con gran satisfacción, vimos egresar la primera generación de ingenieros, integrada por 100 jóvenes que regresaron a nuestra casa de estudios para completar su formación profesional”.
La rectora de la UT dijo que este informe es un ejercicio de rendición de cuentas de las actividades llevadas a cabo de septiembre de 2010 a septiembre de 2011, cuyo proceso de integración se convierte en buen momento para identificar aciertos y errores.
“En la eficacia que tiene nuestra Universidad, destacamos que aperturamos la continuidad del Técnico Superior Universitario (TSU) en Turismo a la licenciatura en Gestión y desarrollo turístico y también el programa de TSU paramédico semi-presencial”.
En presencia de Jesús Taracena Martínez, secretario de D

esarrollo Económico,  y representante del Químico Andrés Granier Melo, gobernador del estado, destacó que  la matrícula aumentó, gracias al trabajo realizado por la academia y la aplicación de los programas de apoyo.
 Ante Martha Ruth Cortés del Rivero, representante de la maestra Rosa Beatriz Luque Greene, Secretaria de Educación y Presidenta del Consejo académico de la institución educativa, destacó que en este año la UT fue objeto de reconocimientos obtenidos en el área de investigación.
“Destaco uno,  el que recibimos por parte de la alcaldía de San Sebas aís, otorgaron a la Universidad Tecnológica de Tabasco el premio Conciencia de Biósfera en la categoría Productos y materiales biodegradables, por la creación de un biobactericida a partir de la hoja de higuerilla”.

tián de Mariquita, Departamento de Tolima en Colombia, quienes junto con la Fundación Celestino Mutis y el Ministerio de Educación de ese p
“La importancia de este premio es porque se reconoce el esfuerzo de nuestra institución en la búsqueda de nuevas formas sustentables de desarrollo en armonía con la conservación del planeta”.
“En este año, también hubo cambios en la estructura orgánica. Se agruparon las carreras por familia y así, vio la luz el viejo proyecto donde las carreras de turismo y gastronomía compartieran profesores, laboratorios y, en general, los recursos disponibles. Lo mismo pasó con las carreras que tienen como base la química, como son: corrosión, fluidos de perforación y tecnología ambiental”.
Saraí Aguilar Barojas hizo énfasis en que se mantuvieron las certificaciones e
n normas ISO, y solicitaron nuevas. También tuvieron la visita de los CIEES, destacando que los resultados fueron excelentes, pues el 100% de sus programas educativos están en el nivel 1, que es el más alto y además, están diseñados en un modelo basado en competencias,  lo que garantiza un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje a sus alumnos.
Subrayó que han seguido enfrentando  el gasto corriente con el mismo presupuesto de subsidio federal y estatal establecido desde hace tres años, a pesar de los incrementos en el costo de  los servicios.
“En la búsqueda de recursos financieros,  el año que se informa, concursamos en el Fondo de Apoyo a la calidad y  nuestro proyecto para infraestructura fue apoyado con casi 12 millones y medio de pesos, recurso que se invirtió totalmente en equipamiento”.
En el tema de educación a distancia, informó que van en dos vías. La primera es el crecimiento de la oferta académica a través de su plataforma virtual. En ella tienen materias que los estudiantes cursan en línea, lo que permitió acortar el tiempo de tres a dos años, disminuyendo con ello el  rechazo y deserción en los estudiantes.
Con nuestra plataforma virtual, apenas hace tres semanas, dio inicio la carrera de TSU paramédico, en la modalidad  semi presencial.

“La segunda vía en la que vamos de educación a distancia es la participación en el Programa de educación a distancia que oferta la SEP y en el que participamos como nodo, con 9 Universidades a  nivel nacional y como célula de producción de material virtual, nivel que sólo tenemos 6 Universidades del Subsistema Tecnológico”.
Por otra parte indicó que este año y gracias a la conjunción de esfuerzos de varias instancias, la incubadora de empresas, hoy por hoy, la más exitosa en la región, a quien en este año, la Secretaría de Economía le aprobó la operación en un modelo de Tecnología intermedia, el cual se suma al tradicional, con el que estaban operando.

“De esta forma tenemos dos modelos a disposición, tanto de  pequeños como medianos empresarios. Lo anterior se logró gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, a cuyo frente está el Lic. Jesús Taracena Martínez. Gracias también, a la delegación de economía, dirigida por el Lic. Luis Carlos Dupeyrón Cortes.
 “Nuestra incubadora de empresas, hoy por hoy, la más exitosa de la región, la secretaria de Economía le aprobó un modelo de tecnología intermedia el cual se suma a la tradicional con la que estábamos  operando”.
“Los principales logros se han dado en cinco ejes rectores: Eficacia, eficiencia, pertinencia, vinculación y equidad”.
Población
2 mil 908 alumnos, es la matrícula actual.
Logros de la Universidad Tecnológica:
40 marcas
93 productos
179 empresas activas y operando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario