viernes, 13 de julio de 2012

EN MEXICO



DA A CONOCER PEÑA EQUIPO DE TRANSICIÓN



El virtual ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, tiene listos los nombres de las personas que integrarán el equipo que lo acompañará en el periodo de transición rumbo a convertirse en Presidente constitucional. Luis Videgaray Caso será el coordinador general de ese grupo que empezará a trabajar esta misma semana.
En el equipo de transición destaca la presencia del embajador mexicano en Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora, y quien fue el primer procurador general de la República en la administración del presidente Calderón; la ex líder nacional del PRD, Rosario Robles, que también fue jefa de Gobierno del Distrito Federal y cuatro ex gobernadores, confirmaron integrantes del equipo presidencial.
Los ex mandatarios estatales contemplados para trabajar en la transición son Miguel Osorio Chong, que gobernó  Hidalgo entre 2005 y 2011. Osorio está considerado para ser el coordinador político del equipo de transición; actualmente es el secretario de organización del PRI.
En la lista también está Jesús Murillo Karam, que entre 1993 y 1998 fue el ejecutivo de Hidalgo; actualmente es senador de la República pero desde 2005, cuando Peña Nieto compitió por la gubernatura mexiquense, Murillo se convirtió en el asesor de cabecera del virtual presidente de México.
También está considerado para formar parte del equipo cercano a Peña Nieto el ex gobernador del Estado de México César Camacho Quiroz, que actualmente es senador de la República y presidente de la Fundación Colosio y a quien se atribuye haber sido el encargado de acercarle a Peña Nieto a líderes de la izquierda, como Ruth Zavaleta, la ex presidenta de la Cámara de Diputados, así como a Víctor Hugo Círigo y el senador René Arce, entre otros.
Cercanía
El cuarto ex gobernador que estará junto al presidente electo es Alfredo del Mazo González. El ex secretario de Energías Minas e Industria Paraestatal (hoy Energía) es uno de los principales consejeros políticos que ha tenido Peña Nieto en su carrera que inició a los 24 años de edad, cuando fue nombrado secretario de movimiento ciudadano en la zona I del Estado de México del comité directivo estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del Estado de México (CNOP).
Del Mazo González, ex gobernador del Estado de México entre 1981 y 1986, es primo del padre de Peña Nieto, el ingeniero Enrique Peña del Mazo, quien murió semanas antes de que Peña Nieto se convirtiera en gobernador del Estado de México en septiembre de 2005.
En 1987, Del Mazo González fue uno de los distinguidos priistas convocados por el entonces presidente Miguel de la Madrid para competir internamente por la candidatura presidencial.
Como coordinador de comunicación social del equipo de transición será nombrado el sinaloense David López, quien se desempeñó con ese mismo cargo durante la campaña presidencial y durante toda la administración de Peña Nieto como gobernador del Estado de México.
Edwin Lino será nombrado como secretario particular del virtual Presidente; Aurelio Nuño, que fue coordinador de difusión será asesor del equipo de transición y el actual diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín podría será nombrado encargado de los foros para la redacción del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno 2012-2018. El político yucateco se desempeñó como vicecoordinador de la campaña presidencial y fue uno de los políticos que más dio la cara en las conferencias de prensa a la hora de denunciar a sus adversarios políticos durante la contienda electoral.
Emilio Lozoya Austin, coordinador de vinculación internacional del candidato Peña Nieto, también ocupará esa responsabilidad en el equipo de transición. Lozoya Austin fue designado por el Foro Económico Mundial con sede en Ginebra, Suiza este año, como uno de los 192 Jóvenes Líderes Mundiales, de entre jóvenes de 59 países.
Compañía
Peña Nieto tendrá en su equipo de transición a su amigo Luis Enrique Miranda Nava. Fue el último secretario general de Gobierno de la administración mexiquense que encabezó Peña Nieto. Miranda conoce al virtual Presidente electo desde sus tiempos universitario.
Ambos estudiaron en la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, vivieron en la misma casa de huéspedes en la colonia Florida y coincidieron en el gobierno de Arturo Montiel en el Estado de México, hace ya algunos años.
Otros dos colaboradores del equipo del virtual Presidente electo serán Gerardo Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete Prida. Ambos ex colaboradores de Enrique Peña Nieto en su administración en el palacio de Toluca.
Ruiz Esparza fue secretario de comunicaciones en el gobierno de Peña Nieto y durante la campaña se hizo cargo de la llamada Coordinación de Compromisos; de hecho la pugna por uno de los compromisos que el PAN dijo Peña no cumplió en el municipio de Tlalnepantla, Ruiz Esparza fue agredido.
Navarrete Prida, actualmente diputado federal, fue procurador mexiquense; a la salida de Luis Videgaray al equipo de campaña presidencial como coordinador, Navarrete ocupó el puesto como presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario