martes, 14 de febrero de 2012

ANUNCIA JORGE OCTAVIO MIJANGOS

LA CONAGUA DESASOLVA EL GRIJALVA


El director local de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Octavio Mijangos Borja, anunció a pregunta expresa acerca de que obras se harán para Centla con la finalidad de evitar las anegaciones que sufren las comunidades de esta localidad en temporada de lluvias fuertes, declaró que se van a realizar obras de desazolve en los ríos que cruzan el municipio.

El director local de la Conagua reveló que para poder abatir los problemas de anegaciones en la entidad su dependencia ha destinado realizar programas de desazolve del río Grijalva hasta la zona de los Tres Brazos. 

Explicó que la meta que tienen planeada a desazolvar son de 20 kilómetros y comprendería desde la desembocadura hasta la zona de Tres Brazos, con lo que pretende que haya una capacidad mayor de almacenamiento de las aguas, además paralelamente se harían el dezasolve de varios drenes que hay dentro de las comunidades como Simón Sarlat. 

Al cuestionarlo respecto a que en su oportunidad se pidió la ayuda de Conagua para el desazolve de la barra de Frontera, que es la zona por donde sale toda el agua concentrada en los ríos Usumacinta y Grijalva dijo que esos trabajos eran responsabilidad de la SCT federal. 

En ese sentido se cuestionó que si al no estar dragada la bocana de Frontera, esto no afectaría los resultados de la obra de desazolve que pretenden hacer, aseguró que el Instituto de ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), les informó que el remanso del río no llega ni a Tres Brazos. Detalló que se está realizando la evaluación de las formas de protección para las comunidades en riesgo que tiene Centla, con la finalidad de que los proyectos de desazolve de drenes queden listos en el menor tiempo posible.  

Aseguró que con las obras que se pretenden hacer en Centla, se pretende que hay una mayor protección contra las anegaciones de las zonas bajas para así evitar las afectaciones que por lo regular han venido sufriendo las personas de estos lugares.

Ante estas declaraciones habitantes del municipio dijeron que es bueno que la Conagua anuncie este tipo de obras para las comunidades de zonas bajas, por lo que esperan que estas acciones se cumplan en tiempo y forma, y no suceda como las obras que en su momento ha dicho Conagua que iba a realizar y registran atrasos por lo que enfatizaron que están en los tiempos idóneos para iniciar los trabajos para que la gente de la zona de los ríos y de Simón Sarlat, no sufran de severas anegaciones.

Subrayaron que aunque se han anunciado desazolve en parte del río Grijalva y Usumacinta, existe la preocupación que estas acciones al final de cuentas puedan tener un éxito total al tener una bocana de Frontera desazolvada porque está comprobado que al estar esta desembocadura en las condiciones en que se encuentra cuando hay mal tiempo y se presenta marejada alta se forma un tapón hidráulico que no deja circular el agua, por lo que vienen luego los problemas de filtraciones mientras están las lluvias y los fuertes vientos.
Indicaron que no servirá de mucho si la barra de Frontera no está desazolvada porque por la experiencia de la gente que vive en la zona al taparse la barra se dan las afectaciones, por lo que desde el año pasado se le comentó a Mijangos Borja que era necesario que dentro del plan hídrico era necesario incluir el dezasolve de la barra de Frontera, pero por lo que se ve no hicieron caso, por lo que mencionaron que ya se verá el éxito o el fracaso de las obras que según pretenden hacer en Centla, para que no se inunden las zonas bajas por donde harán los dragados

No hay comentarios:

Publicar un comentario