martes, 14 de febrero de 2012

RUMBO A LA DIPUTACION DEL DISTRITO 8

BENJAMIN CRUZ ALFARO
Primero que nada, hemos visto tu trabajo muy cercano con la gente y quisiéramos saber ¿de dónde te surge, y cuándo, este deseo de trabajar tan cercano a la gente?
BENJAMÍN CRUZ ALFARO: Bueno, venimos nosotros trabajando desde hace varios años en distintos ámbitos.
Entrevistador: ¿Cuantos años en esta lucha, de trabajar por los que menos tienen?

BCA: Estamos hablando que desde 2003, 2004, fui invitado a trabajar en una organización no gubernamental, Amisrael, que trabaja por la paz a nivel mundial, por el bienestar d la familia humana. Ahí comenzamos nuestros los inicios personales por la asistencia social. Posteriormente fui invitado por la embajada de Israel a colaborar con el embajador de aquel entonces, David Adón como asesor. Y ahí nos fuimos desempeñando en un campo social que hacía tanto la embajada como la ONG y también con la gente que se acercaba a mi oficina como asociación civil de Amisrael, pues empezamos a dar la asistencia social. De ahí en el 2005 empezó a detonar un poquito más la organización aquí en México con proyectos sólidos, uno de ellos es el de Un millón de juguetes por un millón de sonrisas, del cual hacíamos la sinergía de recolectar un millón de juguetes a nivel nacional, pero juguetes que no inciten a la violencia, juguetes no bélicos, y empezamos a ir caminando más y con muchos otros temas que traíamos nosotros en la ONG, que fueron de mucho impacto de la sociedad civil, como el de Emergencia global.

Posteriormente en el 2007 en Tabasco ocurrieron las inundaciones que todos conocemos, ahí nos activamos para ayudar a la población, he inmediatamente el gobernador se puso en contacto con nosotros y en coordinación con las dependencia logramos apoyar mucho más, y ahí era uno de los albergues principales de Tabasco porque eran unos momentos muy complicados, muy difíciles, y con el apoyo de los militares que realmente hacen un trabajo extraordinario, dábamos hasta 25 mil comidas diarias, en ese albergue. No tanto los que estaban ahí, sino mucha gente llegaba a buscar comida porque era muy complicado. Y así seguimos trabajando, de ahí penetramos mucho más a la sociedad civil y fuimos atendiendo muchos temas de demandas, de gestorías social y gracias al vínculo y la relación que existe con el gobierno del estado pues fuimos resolviendo muchas de las demandas que nos pedían a nosotros, que no era el fin de Amisrael en aquel tiempo, pero sí teníamos un principio de ayudar a la familia humana y en ayuda pues entra lo que es la gestoría social. Fuimos trabajando y cada vez que hay algún problema en el estado con el tema de inundaciones pues estamos apoyando siempre al señor gobernador Andrés Granier Melo, de ahí me
invitaron a ser funcionario público del ayuntamiento de Centro, a lo cual accedí, estuvimos trabajando ahí atendiendo también un problema social que existe, como lo que es el empleo, que es el problema principal del país. Hace unos días, tomé la decisión de renunciar al ayuntamiento por cuestiones personales, porque me invitaron a participar como presidente de una asociación civil, Unamos esfuerzos por Tabasco, entonces a mí siempre me ha gustado toda esa temática de la gestoría social, de ayudar a la sociedad civil, entonces tomé la decisión de renunciar al ayuntamiento para dedicarme de lleno a esta asociación civil Unamos esfuerzos por Tabasco, de la cual su fin de creación es de ayuda social, en qué, ayudando a los líderes para que tengan mejores instrumentos para poder hacer la gestoría, ayudarles a conseguir las respuestas, y concretar las demandas que le piden a las instancias de gobierno, y también en otro carácter, por ejemplo tenemos muchos amigos que son doctores, damos brigadas médicas, asesorías legales, una infinidad de cosas que la gente necesita en la actualidad, y ahí venimos desarrollándonos, arrancamos el 15 de agosto y hasta la fecha pues estamos trabajando todos los días como presidente de Unamos Esfuerzos por Tabasco.
Entrevistador: Hemos visto en este trabajo que tú has hecho, tu acercamiento por ejemplo con las esposas de la gente que ejerce el poder, en el gobierno, específicamente quiero hablarte de tu relación con Margarita Zavala que vimos que estuvo inclusive en el albergue, ¿cómo es tu relación con ella, cómo se da esto?

BCA: Con la licenciada Margarita Zavala tengo una buena relación, normalmente de las veces que ha venido a Tabasco he tenido la oportunidad de siempre dialogar con ella, presentarle gran parte de los proyectos que tengo y ella ha participado en algunos eventos, como por ejemplo en el de los juguetes, que hice la presentación en la Cd. De México, ella participó en ese evento y pues cada vez que puedo, tengo la vía para poderme comunicar con ella, ella mi atiende mi llamado y todo, y cada vez que le explico de los proyectos que vamos teniendo, pues ella siempre con mucho gusto se suma a cada uno de los proyectos que tengo personales, de carácter social.

Entrevistador: ¿Y algún tema en específico que quieras tratar?
BCA: Bueno, simplemente que en la sociedad civil está el verdadero cambio para Tabasco, no esperemos que el gobiernos, los gobiernos intenten hacer el cambio o cambien o que inciten a cambiar a Tabasco, yo creo que la sociedad civil es la que debe hacer el verdadero cambio para el bien de los
Tabasqueños, para el bien de los que viven aquí en Tabasco, y siempre tener esa chispa de poder ser detonadores del éxito en nuestro estado.
Entrevistador: Ya para finalizar la entrevista, ¿a ti te gustaría participar en política?

BCA: Bueno, en política yo he estado trabajando y colaborando desde muchos aspectos y me gusta mucho la política, porque realmente el trabajo en la sociedad civil es hacer política también, es política, el estar en contacto con la gente es política, y sí me gusta, me gusta estar en todo esto. Y claro que quiero participar en este proceso, voy a buscar la candidatura a diputado local en el distrito 8.
Nació el 15 de febrero de 1978 en Villahermosa, Tabasco.

Estudió licenciatura en Derecho, así como la licenciatura en teología, en la Universidad Internacional del Norte.
Fue asesor del embajador de Israel en México.
Director de Fomento al Empleo en la administración municipal Centro 2009-2011.

Presidente de la A.C. Unamos esfuerzos por Tabasco, cuyo fin es la gestión y ayuda social.

Al frente de la Asociación, desde el año 2008 realiza anualmente el evento “Un

millón de juguetes por un millón de sonrisas”, una colecta a nivel nacional de juguetes no bélicos para niños de escasos recursos.

También desarrolló en 2009 los programas “Emergencia global” y “Boquitas limpias”.

Desde el año 2007, ha sido el coordinador del albergue La Piedra Angular, entregando hasta 25 mil comidas diarias con el apoyo del Ejército Mexicano.

BENJAMÍN CRUZ ALFARO, es un joven talentoso, que busca siempre estar de lado de los que menos tienen, y ha buscado la forma de ayudarlos, esto a través de diversas Organizaciones no Gubernamentales, además ha promovido acciones como la de un millón de juguetes no violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario