lunes, 9 de marzo de 2009

ENRIQUE PEÑA:

LA CRISIS PRUEBA LA CAPACIDAD DE LOS GOBIERNOS

En presencia del presidente Felipe Calderón, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que estos momentos de crisis ponen a prueba la capacidad de los gobiernos para conducirse con mayor eficacia, transparencia y dando los resultados esperados por la gente, por lo que debemos “avanzar a marchas forzadas” hacia un trabajo decidido y más allá de los tiempos electorales. “No se trata de hacer publicidad política, señor presidente, se trata de poner en un claro contexto cuales son las prioridades que todo gobierno debe tener y para el gobierno del estado, como lo he señalado, la salud es primero”, dijo durante el recorrido por la construcción del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Tultitlán, en el marco de la Presentación de las Acciones del ISSSTE para dar Cumplimiento al Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo. El mandatario estatal, en la cuarta gira del titular del poder Ejecutivo federal por la entidad en el presente año, reiteró que “se equivocan aquellos que suponen que por ser tiempos electorales debemos estar en la inmovilidad los gobiernos e incluso en la necesidad de cancelar programas que ahora más que nunca deben llegar a gente que más lo necesita. Y me refiero a aquellos del orden social que deben ampliarse y deben verdaderamente servir, y más ahora, mitigar los efectos de esta crisis que estamos viviendo”.
Peña Nieto reconoció estar consciente del ambiente y las circunstancias en que le está tocando trabajar: crisis económica e inseguridad pública. Pero también advirtió que este escenario, si bien crítico, también motiva a trabajar de forma más eficaz. Son contexto y ambiente oportunos para avanzar a marchas forzadas a un trabajo decidido más allá del momento político-electoral en el que estamos inmersos. “Esto obliga a los gobiernos a prestar un servicio más eficiente y, sobre todo, llevar a cabo la obra pública que nos hemos trazado y que realmente genere mayores impactos de beneficio social”. Entre una gran ovación de los trabajadores del ISSSTE de Querétaro, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal y Estado de México, el gobernador reconoció que aún cuando el costo por la crisis será mayor, ratificó el compromiso y la firme decisión de su administración de cerrar filas y seguir trabajando con todos los niveles de gobierno para que la obra pública verdaderamente se realice en el menor tiempo posible.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa refirió que la obra visitada demanda una inversión de 750 millones de pesos y beneficiará a casi un millón de habitantes del Valle de México y entidades circunvecinas. Igualmente confirmó el apoyo federal, solicitado por el gobierno mexiquense, para el hospital que se construye en Ixtapaluca, mismo que se suma al ya inaugurado en Toluca y al que se construirá en Zumpango, todos de alta especialidad.
El mandatario de la nación explicó que sin la reforma del ISSSTE no se hubiera iniciado la construcción de este hospital y que pese a la caída de la bolsa en los mercados internacionales, en nuestro país se sigue invirtiendo en obra pública y generación de empleos. Anunció la regularización de trabajadores del ISSSTE, a apertura de 40 mil nuevas plazas, la construcción de 100 mil viviendas y 600 millones de pesos para el préstamo de hasta 40 mil pesos para derechohabientes que enfrentan problemas de pago a tarjetas de crédito.
Mientras tanto, Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE, dijo que a punto de cumplir 50 años de su fundación y a 28 días de reformarse la ley de ese instituto, se presentan las Acciones para darle Cumplimiento al Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo.
Durante el recorrido, el titular del ISSSTE explicó que la obra visitada, una vez terminada, tendrá 200 camas, dos salas de rayos equis, una de tomografía, un laboratorio, dos secciones especiales para banco de sangre, cinco salas de cirugía y una farmacia, además del área de urgencias y oficinas administrativas.
Puntualizó que al momento de esa visita, laboran un mil 200 trabajadores, más cerca de 3 mil que fuera de esa construcción preparan el armado y los equipos. Refirió que ese hospital ofrecerá un mil 600 empleos nuevos a médicos, paramédicos, enfermeras, administrativos e impactará con más de medio millón de empleos a la región. Acompañaron al presidente de la república y al gobernador Peña Nieto, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos; el líder de la FSTSE y de los trabajadores del ISSSTE, Joel Ayala Almeida; los representantes de los poderes Judicial y Legislativo del estado, José Castillo Ambriz y José Francisco Vázquez Rodríguez; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura, Juan Carlos Núñez Armas, así como el General de Brigada DEM Juan Manuel Castillo Segura, comandante de la XXXVII Zona Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario