lunes, 9 de marzo de 2009

SE CONGRATULA FLOR ANGEL JIMENEZ

SABINES EN OSTUACAN


• Nuevo Juan del Grijalva: un logro del trabajo de unidad


Con un 80 por ciento de avance, la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva recibió la visita del Gobernador Constitucional Juan Sabines Guerrero, con la presidenta municipal Flor Ángel Jiménez Jimenez recorrió y conoció de primera mano los avances de esta nueva ciudad.
Acompañado Ricardo Salinas Pliego,Presidente del Grupo Salinas, de Esteban Moctezuma Barragán, presidente de la Fundación Azteca, los secretarios de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino, del Campo, José Ángel del Valle Molina y de Desarrollo Social, Seth Yassir Vázquez Hernández, y del proyecto de Ciudades Rurales, José Antonio Molina Farro; el presidente del Grupo Salinas y el mandatario estatal constataron los avances tanto en la infraestructura, como en los proyectos productivos.
Salinas Pliego y Sabines Guerrero visitaron una de las 408 casas sustentables, las cuales ya cuentan con los servicios básicos como agua potable, drenaje y los servicios urbanos básicos como el alcantarillado y la preparación de las vialidades, las cuales son edificadas con base en las necesidades de la misma población, de aproximadamente mil 908 personas, provenientes de 12 localidades.
Asimismo, fueron testigos del funcionamiento de los proyectos productivos de traspatio que se ejecutan, 287 en total de las cuales 276 son granjas de aves, ocho de conejos y tres de codorniz, que tienen una inversión de dos millones 994 mil 330 pesos, cada uno de ellos, ubicados en espacios de 25 metros cuadrados en los que se distribuyen las hortalizas, el espacio para la herbolaria y el corral para la crianza de animales.
En el recorrido, visitaron la planta procesadora de lácteos, la cual es manejado por una sociedad cooperativa de pobladores de esta “Ciudad Rural Sustentable”, teniendo una producción capaz de ser comercializada en la capital a través de una de las tiendas de supermercado de más afluencia. El Gobernador Sabines, los invitados y la alcaldesa Flor Angel se mostravan complacidos por los avances.
Como parte de este recorrido, los visitantes conocieron y convivieron con las responsables de las Granjas Avícolas Familiares, proyecto que alberga a tres grupos de trabajo con 10 miembros, mujeres todas, en cada grupo, con una inversión de un millón 916 mil 160 pesos en tres módulos, cada uno de ellos con tres mil aves que producen 290 huevos por ciclo, con un rendimiento total de 34 toneladas por ciclo.
“Es muy satisfactorio, verificar que lo que antes fue un proyecto hoy es una realidad” mencionó Salinas Pliego, al recordar que fundación Azteca, desde la tragedia del 2007, se dio a la tarea de recaudar fondos para iniciar el trabajo que “hoy es palpable al ver las casas, es impresionante ver una ciudad en donde no existía nada” indicó, agregando que es aún mayor la satisfacción de que quienes creyeron en este proyecto hoy vean que es un hecho.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero, recordó que el proyecto de las “Ciudades Rurales” fue originalmente concebido para combatir el problema de la dispersión poblacional, sin embargo, ante la desgracia sucedida en el 2007, fue la solución ideal para subsanar la pérdida de viviendas al desaparecer el poblado de Juan del Grijalva y afectarse las comunidades.
En este sentido, el mandatario chiapaneco dijo que las “Ciudades Rurales” es la herramienta más eficaz para combatir los problemas de la dispersión, ya que se espera que más comunidades esparcidas se integren a esta modalidad de ciudad, al tiempo de reconocer que sin la ayuda de la iniciativa privada sería imposible lograr esta proeza como la que hoy es San Juan del Grijalva, “hoy creo que la iniciativa privada ha tomado eso, la iniciativa, proponer las soluciones y nosotros los gobiernos tenemos que responder a esa expectativa”, apuntó.
También Juan Sabines Guerrero, hizo público un reconocimiento merecido por el gran trabajo político social que esta realizando la presidenta municipal de esta comuna, Flor Ángel Jiménez Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario