martes, 24 de febrero de 2009


LOS MERCENARIOS DE LA OBRA PÚBLICA MUNICIPAL


Mucho cuidado deben de tener los Alcaldes con sus Directores de Obras Publicas, porque muchos de ellos son pillos de siete suelas que combinan corrupción, extorsión a los contratistas, ambición desmedida y una aparente sumisión a su jefe inmediato. Con estos tremendos “atributos los Directores de Obras Publicas se convierten en unos verdaderos delincuentes y enemigos públicos de toda la ciudadanía de los municipios.
Son ellos quienes realmente disfrutan del poder municipal durante 3 años o mas. Porque son los que se llevan verdadero botín municipal. Estos tipos de malechores vacían las arcas e incluso se les pasa la mano al dejar las obras inconclusas en las entidades municipales.
Pero como dice Discovery.
¿Cómo lo hacen?
Para ellos es muy sencillo, primero buscan aun presidente fácil de manejar y consiguen alguna recomendación con algún amigo de este Alcalde.
Inmediatamente “se le tiran al suelo al edil, le consiguen un billete con los próximos contratistas del municipio. De preferencia con los que ya “trabajaron” con ellos. Porque como están iniciando los gobernantes municipales “llegan lisos” con las bolsas vacías.
Después los Directores de Obras Publicas y los “empresarios de la construcción” se llevan a “comer” al alcalde para hablar de negocios. Pero en esta comida se convierte en una verdadera parranda de alcohol y de “edecanes”, por lo que es el momento de fijar el respectivo y famoso “diezmo” que algunas veces llega al 15% u 20% del valor de la obra.
Con todas estas complicidades y negocios turbios, los titulares de obras publica, se convierten en “funcionarios” omnipotentes, por lo que son intocables entre los miembros del ayuntamiento y de la opinión publica.
Por lo general, los compañeros de la prensa y un servidor nos fijamos y cuestionamos mas a los demás servidores públicos municipales. Principalmente señalamos mas al Tesorero, al Sindico, a los regidores, al de Reglamento o al Director de la Policía. Pero pasamos por alto a los responsables de la obra Publica municipal.
Terrible error de la prensa, porque los Directores de Obras Publicas son los que se llevan toda la billetiza del Municipio. “Canastean” por todos lados, piden porcentaje en todas las compras; extorsionan a los contratistas; en la supervisión de las construcciones tambien acuerdan obras de baja calidad; inflan las nominas de sus cuadrillas de trabajadores y se roban el combustible de los vehiculos y la maquinaria a su cargo. Etc. Etc.
Siempre se van con las bolsas llenas de dinero, sin ninguna preocupación, muchas veces superan al mismo Presidente municipal en ganancias.
Sin hacer campaña, sin invertir, ni arriesgar nada.
Los Tesoreros, Los Directores Administrativos, los de Planeacion, los Sindicos, los Regidores y hasta el mismo edil “solo la ven pasar” ante estos mercenarios de la obra publica.
Con estas líneas iniciamos un trabajo de investigación de esta mafia que esta incrustada en los ayuntamientos. La cual esta dañando el patrimonio de la sociedad.
Porque no son pesos o centavos que se estan robando, ¡son millones!!
También nos llegan informes de Juárez y Reforma que pueden estar sufriendo estas anomalías, porque los Directores de Obras Publicas actuales dejaron malos recuerdos en Pichucalco y la Libertad, respectivamente. Informaremos oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario