domingo, 26 de abril de 2009

EL QUIMICO GRANIER Y AQUILES REYES




TRANSFORMAN A FRONTERA


La Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab) ha recibido cartas de intención de 32 empresas para que permita el anclaje de sus barcos y la construcción de patios de maniobras en este puerto, debido a que se encuentra geográficamente en un punto preponderante en el Golfo de México que podrían abaratarse los costos de operación, informó su director general, Aquiles Reyes Quiroz.
Además señaló, que el puerto no es exclusivo para actividades petroleras, sino que el potencial de éste puede ser comercial, de servicios e incluso turístico por su cercanía con los Pantanos de Centla; condiciones que hace generó que el gobernador Andrés Granier continúe haciendo gestiones para que se concluyan las escolleras y de obtenga un calado de 5.50 metros.
"Nosotros hemos querido aprovechar los meses que va a tener operatividad este puerto con profundidad de 4.90 metros, tomando en cuenta que estamos a 36 kilómetros de la zona más importante de explotación petrolera del Golfo de México y eso nos da una plusvalía con aquellos que pretenden utilizar el atracadero dado que esta mucho más cercano que el puerto de Dos Bocas, que se ubica a unos 70 kilómetros de distancia, o el de Ciudad del Carmen que está a 120 kilómetros de la zona donde laboran las Qdiferentes empresas", dijo.
Abundó que quienes han ganado licitaciones con Pemex para construir plataformas o darles mantenimiento a algunos de los barcos, están entusiasmados por operar en el puerto de Frontera, ya que la cercanía con la zona de perforación del astillero, ayudaría a bajar los costos de operación.
"Por ejemplo una empresa que se dedica a llevar personal a las plataformas en lanchas, desde aquí puede dar hasta tres viajes en un día, mientras que de Ciudad del Carmen sólo uno y de Dos Bocas, dos", subrayó.
Asimismo, aseveró que en la Apitab se tienen hasta el momento cartas de 32 empresas para operar en las inmediaciones de Frontera y en su astillero, pero se siguen recibiendo solicitudes, por la distancia corta a comparación de los demás puertos; además que el metro cuadrado de frente de agua es mucho más barato que en otras terminales marítimas.
En ese sentido, Reyes Quiroz aseveró que el puerto de Dos Bocas se encuentra fuera
del municipio de Paraíso, "esta retirado y aquí estamos frente al centro de la ciudad, tenemos teléfonos, telégrafos, correo, internet inalámbrico, taxis, camiones de pasajes, estamos muy bien ubicados para darle un valor agregado a las empresas que se dedican a este rubro".
Además tenemos -continuó- toda la infraestructura para importar y exportar, contamos con personal de la aduana, de migración, la ventanilla única para pagar los impuestos, las agencias consignatarias de buques, todo esa es una infraestructura que el puerto tiene para realizar tanto importaciones como exportaciones.
Insistió que las empresas están con sus cartas de intención decididas a operar en el puerto de Frontera porque se encuentra geográficamente en un punto preponderante donde éstas abaratan sus costos.
"Incluso Ramiro Garza que es dueño del grupo Sediesa, algunas de sus empresas ganó una licitación pública para poder construir plataformas y el concursa pensando en operar aquí y eso lo hace abaratar sus costos, gana la licitación porque el gobierno federal en su momento anunció que para esta época del año ya deberían estar terminadas las escolleras norte y sur, además del canal natural, él como empresario hace inversiones y ahora se da con que no puede poder construir por el calado tan bajo que hay", anotó.
En el caso de Dos Bocas, lo tiene todo acaparado Petróleos Mexicanos- señaló- y en la Administración Portuaria Integral, pues se están vendiendo terrenos que están en la cuarta o quinta posición, porque todo lo demás lo tiene Pemex acaparado para su crecimiento en los próximos años y en el caso de Ciudad del Carmen ya no hay para donde crecer, es una isla que ya está saturada, además de que la profanidad de inferior a la de Frontera cuando lo acaban de dragar.
"Sin embargo hay algunas empresas nos piden un documento donde nosotros nos podamos comprometer a tener esa profundidad, pero al final de cuentas nosotros no podemos dar esa certidumbre porque conforme van pasando los nortes el canal se va asolvando, estamos en función de las inclemencias del clima", explicó.
Pero subrayó que de no presentarse nortes en los próximos cuatro o cinco meses se podrá mantener esa profundidad, "por eso mismo el señor gobernador nos dio instrucciones dado que la draga no se ha ido del puerto de Dos Bocas, de que se continué ya con una licitación de este año para poder dar mayor profundidad y hacer dos fosas de captación y poder darle a los usuarios la certidumbre de que al menos en 18 meses puedan entrar mayor calado". Ejemplo de ello es la empresa Delmar que está solicitando hacer reparaciones de barcos-hoteles que vendrían a generar cada uno mas de 150 empleos directos en estos muelles; sin embargo, el tiempo que tardan en repararlos fluctúa entre seis a ocho meses "y en ese sentido nosotros no podemos saber si cuando terminen podrá salir, por lo es necesario que la construcción de las escolleras se termine lo antes posible".
"Hemos estado muy de cerca por instrucciones del Químico Granier, con el licenciado Alejandro Camacho, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, y afortunadamente este (Frontera) ha sido uno de los puertos al que mas interés le ha puesto, incluso ya estuvo haciendo un recorrido verificando el dragado que se estaba haciendo, verificando las obras inconclusas que quedaron del canal lateral, donde la empresa Tradeco solamente construyó cien metros de escolleras, cuando bebieron haber hecho mil 200 de un lado y 900 metros del otro", expuso.
Se hicieron unas obras de desasolve del canal natural -prosiguió- debido a que con los últimos fenómenos metereológicos, además de los constantes nortes que hubieron este año se solvó el canal de tal suerte que alcanzó profundidades de menos de dos metros, que incluso las embarcaciones pesqueras tenían problemas para entrar al puerto. Agregó que esa profundidad que se tenía, de cuando menos seis metros, se volvió a asolvar porque no se hicieron las obras de las escolleras, "ese canal no se pude utilizar porque ya tiene una profundidad muy pequeña, inferior a la del canal natural".

En ese sentido, la Apitab ha gestionado ante la Dirección General de Puertos y Marina Mercante un dragado que debió iniciarse el año pasado y debió concluirse en ese mismo ciclo, sin embargo hubieron otros nortes que impidieron que se terminara el 31 de diciembre como estaba estipulado en la licitación que tres veces se consideró desierta y por último de fue a una designación directa.
"Ésta recayó en una empresa de iniciativa privada mexicana, de nombre Dragados del Golfo S.A. de C.V. del estado de Veracruz, en virtud que en las tres veces que se licitó, la empresa Dragamex, cobraba muy caro, por lo que se tomó la decisión de contratar a esta empresa veracruzana con una inversión de 28 millones de pesos para hacer un dragado que originalmente debería de ser de 200 mil metros cúbicos, pero finalmente quedo en 142 metros cúbicos", explicó.
No obstante, al reducirse de 120 metros a sólo 60 metros el perímetro que se dezasolvó y no realizar dos fosas de captación, no se pudo llegar a la profundidad de 5.50 metros, pese a esto "ya promocionamos el puerto con empresas que necesitaban menos de los 5.50 metros para entrar al puerto, tenemos en este momento 7 embarcaciones en el muelle".
Con toda seguridad, el Ingeniero Aquiles Reyes Quiroz se encuentra realizando un magnifico trabajo en esta institución, que representa un punto importante para el Desarrollo de Centla y la economía de Tabasco. Lo que los habitantes de este municipio se encuentran muy agradecidos e identificados con el Titular de APITAB

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