jueves, 8 de septiembre de 2011

COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE

MANUEL RODRIGUEZ

Rotundo éxito el Tercer Ecofest, pilas por la Tierra
22 mil 750 pilas recolectadas
Dos mil asistentes


“¡Gracias por realizar estos eventos, no sabe cuánto se lo agradecemos!” “Manuel, la gente sigue llegando”, “Manuel los artistas están listos, pero los jóvenes me dicen que aún hay personas entregando pilas”, “Manuel que vayas al escenario”, son algunas de las frases que se logran escuchar en el Tercer Ecofest, pilas por la Tierra.
5:10. Los vecinos de Villa Playas del Rosario, 27 de Octubre, Gracias México, Las Mercedes, Parrilla, Estanzuela, Pueblo Nuevo, llegaban con sus pilas… cinco, diez, cien, cincuenta, trescientas… las trae
n en sus bolsitas, garrafón de agua, cubetas o recipientes más pequeños de plástico, todos a canjearlas por boletos, luego, llevarlos a la urna para entrar a la gran rifa.
En el evento hay sonrisas, chiflidos, saludos, globos de colores, refrescos, payasos, música, fotos. Aquí están los niños, jóvenes, señores, señoras, adultos mayores… unidos en una sola fiesta: El Tercer Ecofest.
En primera fila se acomodaron varias señoras, dicen que ellas van por los ventiladores y el refrigerador, aunque una de ellas le apuesta por la pantalla. “Ojala y Dios me ayude”, dice emocionada doña Laura, mientras recoge sus manos y se las lleva la cara.
7:45 de la noche. Jorge de Dios inicia la conducción y de inmediato busca a todas sus suegras, “a ver dónde están que nos las veo aplaudir y gritar”, señala entre risas, y es el cantante Luis Manuel quien abre el festival deleitando a los presentes con canciones de Camila.
8:20 de la noche. Manuel Rodríguez, el presidente de la Fundación Vital se hace presente, “hay que seguir haciendo conciencia sobre el
daño que causan las pilas a nuestro planeta y nuestra salud, es por ello que agradezco a todos ustedes que hayan participado e informarles que entre todos hemos recolectado 20 mil 750 pilas usadas; lo que equivale a 520 kilos, más de media tonelada”. Y viene la euforia entre aplausos y vivas.
Los jóvenes de Gapav Teen hacen lo suyo, bailan, gritan y regalan pelotas y playeras; abajo las chicas aplauden, sonríen y les tiran besos. La fiesta está en ambiente. Luego, Clan Combo hace vibrar a los más de dos mil asistentes, su ritmo los hace bailar y disfrutar a cada momento del evento.
De nuevo Manuel Rodríguez aparece sobre el escenario y da un dato que sorprende: “sabían ustedes que una pila de reloj contamina 600 mil litros de agua”, y muchos abren más los ojos y se miran unos a otros.
“Aquí les vamos a dar más tips para que ustedes se vayan bie
n informados, porque ese es parte del compromiso que la Fundación Vital tiene, junto a las asociaciones civiles Proemac y Balam”.
Las rifas también estuvieron presentes. “Y quién quiere una mini lap, un juego de platos, una lavadora”, muchos alzan la mano, pero el notario Jorge Sala Poisot avala que todo es con boleto en mano.
Los regalos empiezan a irse, la gente se emociona aún más, sobre todo cuando la chica saca los boletos y Manuel Rodríguez da a conocer el número.
Casi al final, el presidente de la Fundación Vital, camina en medio de las filas de sillas, sigue dando más información sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente, ahí toma de la mano a un infante y afirma: “es por ellos, por estas nuevas generaciones que están en crecimiento, por nuestros hijos que debemos echarle ganas para no seguir contaminando, pensémoslo bien… esa es la toma de conciencia”.
Doña Mercedes lo mira y le dice a su acompañante: “es cierto lo que dice el señor”.
10:15 de la noche. Gapav Teen a dúo con Luis Manuel… luego la salsa de Clan Combo, y el ambiente llega a su clímax, todos a bailar… incluyendo al Pitufo que también participa en la animación.
Más que divertidos, la gente escucha la última tanda de la rifa, donde queda el refri, dos lavadoras y otros aparatos, nadie abandona el lugar, algunos se muestran nerviosos, cruzan los dedos… al final, todos felices, el objetivo se cumplió, por un momento la Tierra está tranquila, y sus participantes se marchan felices.
Ahora, a esperar el próximo Ecofest para el 15 de octubre. Lugar: Ocuiltzapotlán. Hora: 7 de la noche. Meta: Cuidar el medio ambiente. Así lo dijo Manuel Rodríguez, en su último saludo de la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario