jueves, 22 de septiembre de 2011

ELEVA LA CALIDAD EDUCATIVA

BETY LUQUE
La Secretaria de Educación Revela que el gasto comprende los últimos cuatro años y los resultados de ENLACE para colocarse entre los 10 primeros lugares no se hicieron en la entidad.  Anuncia que en un mediano plazo todas las escuelas públicas deberán contar con un salón equipado con la última tecnología digital.

Una inversión de más de mil millones de pesos se ha aplicado en educación para lograr la transición del lugar 29 en aprovechamiento académico a los primeros 10 en el rango nacional, reveló esta mañana Beatriz Luque Green, secretaria de Educación.
Durante un encuentro con medios de comunicación, para analizar los resultados de la sexta edición de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) la funcionaria detalló que los logros en materia educativa son históricos este año en Tabasco, donde la capacitación magisterial, el apoyo en infraestructuras y las mejoras en las asignaturas se han aplicado a materias donde tradicionalmente se tenían deficiencias de aprovechamiento.
Las tablas determinantes dentro del avance general de aprovechamiento nacional, establecen que la entidad ocupa el segundo lugar en los incrementos que tuvieron otros estados en matemáticas dentro de las escuelas primarias y el tercer lugar en la materia de español.
“Esto -dijo- modificó radicalmente el sitio que se ocupa a nivel nacional y nos encontramos entre los primeros diez estados en materia educativa”, enfatizó al señalar que la brecha de diferencias porcentuales de aprovechamiento básico o deficiente, se redujo drásticamente al nivel de los alumnos que resultan aprobados o con calidad de excelencia.
La titular de la SE también destacó que las escuelas primarias públicas han tenido mayor avance que las privadas y esta situación se repite a nivel secundaria y preparatoria, por lo que señaló que se iniciará en breve, un programa de capacitación para los maestros de escuelas pagadas por los usuarios.
“Se han invertido más de mil millones de pesos en estos años a favor de la educación que implica no solamente capacitación magisterial sino también de infraestructura que ha invertido el gobierno aquí en el estado, se ha dado incremento de acuerdo del número de docentes, de escuelas y de capacitación”.
Explicó que el fomento a la lectura permitió avances en materia de español, pero en secundarias privadas la caída de aprovechamiento escolar inicia desde 2008 y se ha acentuado en los años siguientes, a diferencia de las secundarias federales que tienen un avance de 26.8 y las técnicas sólo incrementan un punto 5, por lo que consideró que es urgente una reforma estructural. Las telesecundarias avanzaron un 14.5 donde se logró el mayor avance a nivel nacional.
Cuestionada sobre la veracidad de los resultados obtenidos que han transformado radicalmente la posición de Tabasco en el rango nacional, explicó que la Secretaría de Educación se mantiene al margen de esa evaluación garantizando así la autonomía de la prueba.
“Quien evalúa es la Comisión Nacional de Evaluación Educativa, es un instituto independiente que hace además un proceso acompañado de grandes instituciones y tiene un grado de confiabilidad, esto quiere decir que si en algún momento hubiera dudas sobre las pruebas se hacen revisiones intensas, a mi me parece que es una institución educativa de reconocimiento nacional, y las instituciones de México, deben garantizar esto”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario