jueves, 8 de septiembre de 2011

EN TABASCO

CRECE 705 MILLONES DE INVERSION EL PLAN HIDRICO DE TABASCO



Con una inversión de dos mil 281 millones de pesos se consolida PHIT y seguridad de más de 600 mil tabasqueños.
Gobierno del Estado de Tabasco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron de manera conjunta los avances del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y la Estrategia Preventiva construida para enfrentar la temporada de lluvias 2011, con ambas acciones se brinda seguridad a 600 mil tabasqueños y certidumbre a la economía del estado.
En presencia del gobernador constitucional del estado de Tabasco, químico Andrés Rafael Granier Melo, el director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja, dio a conocer que la inversión originalmente asignada por el
Congreso de la Unión fue complementada por esta dependencia federal alcanzando un monto de dos mil 281 millones de pesos.
La inversión inicial del PHIT asignada por el Congreso de la Unión creció 705 millones con recursos que reasignó de la Conagua de su presupuesto nacional, de los cuales 609 millones se destinarán al pago de indemnizaciones y cerca de 95 millones en acciones de mantenimiento y prevención.
En el 2011 se ha consolidado el PHIT con la construcción de nuevas ventanas de alivio y mantenimiento de las existentes, desazolves de ríos como el Medellín y Samaria, el cierre de la cortina del Macayo, el control de las descargas de los cárcamos en los malecones de Villahermosa y el reforzamiento de diversas obras para la protección de los principales centros de población.
Lo anterior con el fin de reducir al máximo el riesgo de afectación por inundaciones de los dos ríos más caudalosos de México, Grijalva y Usumacinta, en las mayores concentraciones de población de la planicie tabasqueña. 
Con el desazolve del río Samaria se incrementará su actual capacidad de conducción en beneficio de la Chontalpa Chica. En tanto que con el cierre de la cortina del Macayo y el manejo del río por su estructura de la margen izquierda mantendrá al río Carrizal controlado durante el resto de la temporada de lluvias en beneficio de Centro y Nacajuca.
Es destacarse también, que el bordo construido por la Conagua a espaldas de la colonia Miguel Hidalgo, permitirá resguardar alrededor de 40 mil habitantes de la inundación casi anual que los afectaba al crecerse la Laguna Covadonga.
Así como el muro, bordo y estructura de control construidos en la colonia Casa Blanca, cuya conclusión no hubiera sido posible sin la acertada intervención y liberación de los terrenos requeridos por parte del gobierno del estado de Tabasco.
Algunos avances
En suma de esfuerzos del gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), avanza en la construcción de puente Zapotes tres, estimándose que finales de agosto se tendrá operativo un nuevo desfogue del agua para desalojar hacia la laguna Don Julián los volúmenes ingresados del río La Sierra por los canales de alivio El Censo y Sabanilla.
En la zona, la Conagua construye un vertedor, que es una estructura de concreto con una protección de roca que operará cuando la zona de regulación de los Zapotes alcancen alturas importantes, permitiendo mantener su capacidad de amortiguamiento para futuras lluvias.
En compañía también de Sergio Soto Priante, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola y Felipe I. Arreguín Cortes, subdirector general Técnico, Mijangos Borja detalló la inversión y avance de cada una de las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco.
A su vez, también expuso la Estrategia Preventiva elaborada de manera conjunta con el gobierno del estado de Tabasco, la cual implicó recorridos por más de 80 sitios en los municipios y sus localidades de mayor vulnerabilidad para detallar un plan de acción que permita la oportuna atención de los problemas detectados y su vigilancia permanente.
Otros de los factores que abona para enfrentar adecuadamente la actual temporada de lluvias, es la aplicación de las nuevas curvas guía para las presas Angostura y Malpaso, establecidas por especialistas, atendiendo una solicitud del gobierno del estado de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario